Rock Paraguayo

Historia. Movimiento Underground. Los 90. Instrumentos. Grupos nacionales

  • Enviado por: Jose Villalba
  • Idioma: castellano
  • País: Paraguay Paraguay
  • 26 páginas
publicidad
publicidad

Rock Nacional

INTRODUCCIÓN:

El rock paraguayo es una cultura musical influenciada por el rock mundial, en especial el rock argentino. Es un movimiento todavía poco conocido, que comenzó a principios de los 60`s, por esta razón ampliaremos estos conocimientos básicos, hablaremos sobre grupos que hacen de nuestro rock un conglomerado de culturas, destacando la nuestra como ejemplo tenemos Revolber o La Secreta.

El motivo por el cual elegimos el tema de Rock Nacional Paraguayo fue porque

deseábamos dar a conocer a los intérpretes de la música Rock en nuestro país.

HISTORIA:
Música elaborada en la República del Paraguay, Sudamérica, por grupos y solistas del género rock, en varios de sus estilos. Por extensión, hay que quienes atribuyen el título de rock paraguayo a música hecha por bandas conformadas por paraguayos residentes en el extranjero.
El número de seguidores es reducido.
PRELUDIOS DEL ROCK PARAGUAYO:
A principios de los años sesenta aparecieron algunos músicos que interpretaban sus propias obras en castellano y relataban en ellas vivencias personales y cotidianas, se resentían del sistema y de la opresión política. Como seña de rebeldía, usaban el cabello largo y vestimenta de cuero.
Inspirados más que nada en el rock anglosajón y argentino, este movimiento underground o subterráneo tomaba forma bajo la denominación de música progresiva. Ofrecían conciertos en pequeños locales, en la calle y aún en salas de cine, a veces con un público que no respondía de buena gana. Inclusive así había seguidores impenitentes.
Esta nueva corriente musical tropieza con el tema de la difusión. Además de ser tachados de mala influencia y del pleno apogeo de la dictadura del General Alfredo Stroessner se veían los músicos en la necesidad de prestar o alquilar instrumentos para ensayar y ofrecer conciertos. Pensar en grabar placas discográficas era imposible.

EL MOVIMIENTO UNDERGROUND CRECE:
Aparecen más grupos que hacen crecer la variedad de estilos musicales.


EL ROCK DE LOS 1990S

En los '90 el rock paraguayo se encuentra frente a nuevas oportunidades. Tras derrocarse el gobierno de Stroessner en 1989 existe mayor libertad para realizar conciertos y festivales. Se forman muchas bandas con integrantes que promedian los 20 años de edad e influenciados por la corriente alternativa y experimental.

Las canciones ya no toman tono de protesta con la transición democrática. Tampoco se percibe notoria influencia del rock paraguayo de la década anterior. En aquel entonces no existía un acercamiento con las raíces folclóricas y populares.
Solo un puñado de discos logra ser editados en este periodo debido al todavía limitado arrastre del movimiento rockero en el país.


Para la primera década de los 2000 el sonido del rock paraguayo fue haciéndose más sólido, en sintonía con lo que sucedía en el resto del planeta. Numerosos grupos se fueron formando, otros continuaron lo que ya previamente habían iniciado. Nunca faltó desde mediados de los '80s del siglo pasado los grupos afines al Heavy Metal en muchas de sus vertientes. Con sonidos, vestimenta, actitudes y aspecto. Otra vertiente del rock paraguayo se orientó hacia lo experimental y la fusión de estilos.


INSTRUMENTOS UTILIZADOS:

La instrumentación del rock nacional esta muy influenciada por culturas extranjeras.

GUITARRA POPULAR PARAGUAYA:

La guitarra ha llegado al Paraguay mediante los conquistadores españoles y los jesuitas que tuvieron una gran influencia en la cultura del Paraguay. Gracias a ellos los indígenas aprendieron el arte de interpretar música y de fabricar propios instrumentos musicales como fue el caso de guitarras, violines, cellos y arpas. La guitarra paraguaya tuvo su máximo interprete mediante el genio inolvidable de Augustín Barrios Mangoré.

GUITARRA ELÉCTRICA:

La guitarra eléctrica es un instrumento electrófono de cuerdas de metal con uno o más transductores electromagnéticos, llamados pastillas, micrófonos, o fonocaptores (pickups, en inglés), que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas. Hay guitarras sin caja de resonancia (guitarra eléctrica sólida) o con una caja más pequeña de lo habitual (semisólida), las que pueden contar con agujeros al exterior con formas en "f" similares a los de las cajas de resonancia de los violines y otros instrumentos acústicos.

BAJO ELÉCTRICO:

El bajo eléctrico(creado por Paul Tutmarc(también llamado sencillamente bajo)es un instrumento de cuerdas.

El bajo eléctrico es similar en apariencia y construcción a la guitarra eléctrica, pero con un cuerpo de mayores dimensiones, un mástil de mayor longitud y escala y, normalmente, cuatro cuerdas afinadas según la afinación estándar del contrabajo o lo que es lo mismo, una octava más grave que las cuatro cuerdas graves de la guitarra (mi, la, re, sol) El bajo eléctrico, al igual que el contrabajo, suena una octava más grave de como se representa en notación musical, con el objetivo de evitar un uso excesivo de líneas adicionales en el pentagrama. Como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico necesita ser conectado a un amplificador para emitir sonidos. Desde los años cincuenta, el bajo eléctrico ha reemplazado progresivamente al contrabajo en la música popular como el instrumento de la sección rítmica que se ocupa de las líneas de bajo. El bajo eléctrico se usa como instrumento de acompañamiento o como instrumento solista en estilos de música diversos, incluyendo el rock, el heavy metal, el pop, el blues el jazz, la música latina, el reggae, el funk o el flamenco.

BATERIA:

La bateríaes un instrumento musical que pertenece a la familia de la percusión. Este equipo estándar se usa en la música pop, el jazz, el rock, el heavy metal (en casi todos los géneros musicales), convirtiéndose, por tanto, en un instrumento indispensable para muchas agrupaciones musicales.

GRUPOS NACIONALES:

SALAMANDRA

En agosto del 2000 se juntaron cuatro muchachos en la vieja estación del Ferrocarril de Ypacaraí, para llenar uno de los vagones vacíos, con precarios instrumentos y mucha creatividad musical. El lugar se encontraba lleno de reptiles, por lo cual decidieron denominar a su grupo Salamandra.

INTEGRANTES:

  • Javier Zacher (Guitarra y Voz)

  • Celso Galeano (Bajo y Coros)

  • Willy Chávez (1ra Guitarra y Coros)

  • José Gaona (Batería)

TRES FRONTERAS

La historia se inicia aunque parezca poco frecuente fuera del país en Cleypole provincia de Bs. As. Donde Arnaldo García vocalista de la banda incursiona en el ambiente del punk rock con COMA 4 durante seis años.

La procedencia de los fundadores de esta agrupación; Arnaldo (ARGENTINA), Artur (BRASIL) y Vitti (PARAGUAY) hacen evidente del porqué se llamarían TR3S FRONT3RAS. Agrupación que a partir de entonces marcaría pautas en la escena musical nacional y que desde un inicio, la intención se centraba en crear canciones propias.

Desde Villarrica, Tr3s Front3ras ya forma parte de la historia del rock nacional, como una de las agrupaciones con más potencia y gran puesta en escena.

INTEGRANTES:

  • Arnaldo García (Voz)

  • Vitti Ramírez (Guitarra)

  • Ed Gayos (Batería)

  • Lorenzo Cristaldo (Bajo)

  • Franchi Morínigo (Guitarra)

LOS CHAMOS DEL MOMENTO

En una noche de tertulia Aníbal Domaniczky y Fernando Villalba deciden componer una canción. Domaniczky toma una pluma y Villalba una guitarra, nacen de esta forma nuevas melodías y palabras que de a poco van formando un variado repertorio. El dúo decide entonces incorporar otros músicos y aparecen viejos amigos y compañeros: Diego Peña, baterista, y Rodrigo Gómez, bajista. Nacen de esta forma Los Chamos del Momento en octubre del 2004.

Actualmente Los Chamos del Momento presentan su peculiar fusión de estilos en donde se pueda y se los invite.



INTEGRANTES:

  • Fernando Villalba (Guitarra criolla y Voz principal)

  • Aníbal Domaniczky (Guitarra criolla y Voz principal)

  • Rodrigo Gómez (Bajo)

  • Diego Peña (Batería)

  • Mauricio Rodas (Guitarra eléctrica)

  • Fernando Martínez (Percusión y Coros)

ORCHABLEX
Raúl, José, Luis y Cristóbal, compañeros de colegio, deciden reunirse para tocar en el día del maestro del año 1999.

Orchablex siempre apunto a la fusión radical de diversos sonidos, desde los mas pesados en cuanto a rock hasta los más bailables incluso jugando con ritmos del trópico americano, además de ya hoy en día, muchos "coqueteos" electrónicos, el oyente que escuche el disco se encontrará con una variada gama de de estilos musicales, todos diferentes en cada canción, sumado a buenas letras y coros.

Hoy en día, la calidad de los músicos de Orchablex, la performance en el escenario, el creer en la música que hacen y la unión del grupo supera las expectativas hasta la de los más escépticos, convirtiendo así a Orchablex en la primera banda rockero-fiestera del Paraguay, con una única misión musical: buena onda, fiesta y diversión.

Orchablex es una banda que se maneja en forma independiente, contando con una productora propia que será lanzada oficialmente en un gran acontecimiento que el grupo se encuentra preparando en la actualidad.

INTEGRANTES:

  • Kabboutt (Voz)

  • Walter Moray (Guitarra)

  • Raúl Paulin (Guitarra y Coros)

  • Luis de Mello (Bajo)

  • Robert Bernal (Batería)

S.K.A

En el verano del 2002, en enero, Mateo López y Darío Ricardo se encuentran en una isla del Brasil, la “Isla de Miel”. En esa oportunidad Mateo le comenta que tenía ganas de formar un grupo de ska-punk-reggae.

Ya en ese entonces nacía la idea, que recién para mediados de año iría tomando forma.

Luego Víctor Morel, ex compañero de Mateo se unió al grupo. Empezaban los primeros pasos del grupo. Contactaron con Guillermo Fernández, y se unió al proyecto, pero que luego terminaría tocando también la guitarra. Fue así que conocimos a Juan, por medio de un amigo de Víctor encajando perfectamente en el grupo y de ahí en mas, con el grupo completo, comenzaron los primeros ensayos.

Quedaba así entonces la primera formación de S.K.A: Mateo (voz), Darío (guitarra), Víctor (batería), Guillermo (guitarra) y Juan (bajo).

Guillermo y Víctor abandonan el grupo, ingresando Júnior en la guitarra y Marcelo Soler en la batería.



LA SECRETA

Mike Cardozo tenía un vocalista en mente, Sergio “Banana” Pereira, viejo conocido de la Revista República y baterista de grupos de Ciudad del Este como NST y los EnemiSuxes. La química surge espontáneamente y Banana le pone voz y batería a las polkas recién compuestas y a otros temas viejos que Mike guardaba por ahí en el freezer. Ariel Burgos, músico de formación clásica y reconocida trayectoria en las cuatro cuerdas, se prende a la energía del momento y añade su contrabajo “asesino” a las canciones.

La Banda Secreta adquiere entonces una conformación estable y contundente. En la base rítmica: La experimentada dupla de Ariel Burgos y el baterista Oswald González, bien acompañados por el percusionista Daniel Pavetti, además de la rítmica del guitarrista flamenco Alejo Jiménez. Al frente de la banda, Banana canta y se revela como un gran descubrimiento, mientras Mike lo acompaña en los coros y en la primera guitarra.

La aceptación del público y la crítica es inmediata. La secreta aporta lo que hace rato venía faltando en la escena local: Música folklore-fusión con actitud rock y letras de poesía honesta y profunda, habladas en el lenguaje que la gente entiende: el yopara.

En base a talento y dedicación, en poco tiempo La Secreta se ha vuelto una de las bandas más populares de la escena. Se preparan a dejar de ser uno de los secretos mejor guardados del rock latinoamericano.


INTEGRANTES:

  • Sergio Pereira (Voz)

  • Mike Cardozo (Guitarra y Coros)

  • Tato Zilly (Bajo)

  • Alejo Jiménez (Guitarra criolla)

  • Oswald González (Batería y Percusiones)

  • Daniel Pavetti (Percusión )

GAIA

En 1997 surge Gaia como una nueva banda nacional luego de la buena aceptación conseguida en radios de la mano de su primer tema difundido llamado "Ráfaga".

INTEGRANTES:

  • Diego Serafini (Voz y Guitarra)

  • Diego Riveros (Batería y Percusiones)

  • Cristian Ramírez (Bajo y Coros)

  • Javier Ramos (Guitarra y Coros)

FLOU

El inicio del grupo se remonta al año 1997 como un proyecto que con el tiempo fue sufriendo muchos cambios en cuanto a estilos e integrantes se refiere. Estos cambios fueron creando en parte el carácter propio que la banda posee hoy en día con su formación actual, la cual se encuentra compartiendo escenarios desde mediados del 2000.

En el mes de septiembre del mismo año la banda empieza a marcar sus primeras huellas dentro de la escena local paraguaya, grabando su primer material de estudio, con el fin de difundirlo en radios y pubs.
En el año 2004 como parte de la promoción se organizó en conjunto con otras bandas locales la primera gira nacional independiente denominada “Jahapa Tour 2004”. En su fecha de clausura, 3000 mil personas presenciaron el show que tuvo como invitado al grupo argentino Carajo.

Dadas las repercusiones generadas en los últimos años, Flou fue nominado como “Mejor Grupo de Rock Nacional 2004” en la 5ta. edición los premios “Luis Alberto del Paraná”. .



En marzo de 2010, como cierre de un ciclo, Flou festejo su 10to. Aniversario con un concierto exclusivo para fans e invitados de la banda, que se lleva a cabo desde el 2005

INTEGRANTES:

  • Walter Cabrera (Voz y Guitarra)

  • Bruno Ferreiro (Guitarra)

  • Federico Wagner (Bajo)

  • Guillermo Gayo (Batería y Coros)

REVOLBER


En 1999, en la Ciudad “Satelite” de Pte.Franco, por el barrio Area 5 empieza a nacer la idea de un grupo... Transcurria el mes de junio, casualidad o como quieran llamarlo, empezaba muy, muy lejos de nuestro Paraguay, el Woodstock 1999. Los “Vagos del area 5” hacian una fiesta en la casa de Patrick para ver el Woodstock. La farra incluia buena onda, una sala de zapadas.
En esos dias de rock ajeno, nace Revolver. El nombre Revolver tiene varios significados para la banda, tales como: revolvér algo o mezclar, revolver un disco de Los Beatles, asi tambien como un tema de la agrupacion Rage Against the Machine.

Tocan por primera vez en Julio del 99 en “El cuento pub” un desaparecido pub del Area 5. Con buena repercursion empiezan a tocar por La Ciudad del Este y sus alrededores, pegando con fuerza en las radios más importantes del país el primer corte El Solo que cuenta las locuras adolecentes...

INTEGRANTES:

  • Patrick Altamirano (Voz)

  • Jorge Amado (Guitarra y Coros)

  • Robert Bernal (Batería)

  • Juan Pablo Ramírez (Bajo y Coros)

RIPE BANANA SKINS

R.B.S. surgió a partir de la unión de dos bandas: “Toillete Flush”, cuya formación la integraba Andi, Facundo y Arce. Por el otro lado “Fugu” era grupo en el que tocaban Pablito y Fer en guitarra y batería respectivamente. Así se formó“Blackfly I.Y.S.”, que experimentaba con estilos variados como el hardcore, el punk y pequeños coqueteos con el ska. “Blackfly” empezó tocando en el circuito de pubs under y en fiestas de colegios. ejemplares, agotados en escasas semanas. A mediados de Abril del 2001 los “R.B.S´s” fueron invitados a participar de un festival en Foz de Iguazú, Brasil junto a Flou y bandas locales.

INTEGRANTES:

  • Andrés Selich (Voz)

  • Rodrigo Cristaldo (Voz)

  • Pablo García Baya (Guitarra y Coros)

  • Víctor Montanaro (Guitarra y Coros)

  • Fernando Uriarte (Batería)

  • Iván Sosa (Bajo)

  • Elvio Guainer (Trompeta)

  • Federico Velázquez (Trombón)

  • Mario Llanes (Acordeón, Guitarra y Teclados)

AREA 69

Es una banda de rock que basa sus composiciones en el punk, utilizando ademas otros estilos para componer sus canciones. Sus inicios como banda se remontan al año 2000, donde sus jovenes integrantes se proponen componer los primeros temas. Apenas pasado un año, entran por primera vez a estudio para grabar su primer disco DEMO de 3 canciones, que no salio a la luz sino hasta 6 meses despues, a finales del 2001, fecha en la que graban el cuarto tema para el demo, llamado “Cansado de Esperar”. Fue este, el sencillo que les abrió las puertas de las principales radios de la capital.



Hoy en dia, Area 69 es una banda que gracias a sus materiales y su gran esfuerzo, ya ha pisado escenarios en el extranjero, creando gran entusiasmo y curiosidad por parte del publico y la prensa extranjera en general.
En el plano local, Area 69 va teniendo cada vez mas convocatoria. Compartieron ademas escenario con bandas como Catupecu Machu, Arbol, La Bersuit Vergarabat, La Mancha de Rolando, Enanitos Verdes, entre otros siguiendo con el proyecto de expansion al extranjero.



INTEGRANTES:

  • Norman Rieder (Voz y 2da Guitarra)

  • Rody González (1ra Guitarra)

  • Dj K (Turn- Tables y Voces)

  • Marcelo Martínez (Bateria y Loops)

  • Perla Santilli (Bajo y Voces)

PAIKO

Paiko nace silenciosamente hacia finales de 1998 como resultado de una búsqueda por parte de cuatro amigos por encontrar una nueva manera de expresar su música. Dicha necesidad motiva la idea de trasladarse a un medio más prometedor para desarrollar la carrera musical que estaban buscando, lo que llevo al grupo a entrar al estudio de grabación y preparar un máster de 16 canciones, con la invaluable ayuda de Neine Heisecke en las voces y embarcarse a una aventura musical de un año en la ciudad estadounidense de Miami.


el grupo inicia una intensa campaña de promoción visitando todo tipo de emisoras de FM y AM, canales de TV de aire y cable, medios escritos, DJs, programadores de radios, etc. y empieza a presentarse con una regularidad creciente en todo tipo de conciertos y eventos públicos y privados. Luego de tan solo dos meses, Paiko se convierte en el primer grupo de rock paraguayo en agotar completamente la primera edición de su disco y en tener más de 6 canciones rotando de manera constante y simultánea en todo tipo de emisoras de radio.




El grupo es relacionado directamente como piedra clave en el renacer del sentimiento nacionalista debido al uso de ropas típicas y gracias al gran alcance de las versiones de canciones como “Curuzu Vera” y “Mi dicha lejana”, por lo que Paiko es invitado en varias oportunidades a debates en radio y TV conjuntamente con folkloristas y gente del medio.

INTEGRANTES:

  • Enrique Zayas (Guitarra y Voz)

  • Rodrigo Ferreiro (Guitarra y Voz)

  • Carlo Borghetti (Bajo y Voz)

  • Sebastián Gulino (Batería)

  • Beto Gómez (Percusiones)

DELIVERANS:


Banda que nace en 1.988 con bases influenciadas por la música británica de los ochenta.(The Cure, U2, The Police, Echo & the Bunnymen, etc.)


Al nacer fueron bautizados por Wayne Hussey, vocalista del grupo inglés The Mission que se encontraba de gira por Asunción.

Martel en Villa Morra Asunción es lanzado “Fluye sangre, fluye”, cuya aparición es apoyado con conciertos en Encarnación y Villarrica.

El año 2.000 lo dedican a la promoción del disco lanzado con presentaciones en Asunción e interior del pais. Este año después del lanzamiento y las seguidas presentaciones son premiados en los premios “ La Rocka de Oro” por Tema del año, mejor vocalista, mejor baterista y mejor bajista, siendo la banda mas premiada de esa edición. Forman parte de la feria / festival Discontrol, organizado con integrantes de otras bandas para promocionar los lanzamientos de los grupos nacionales paraguayos. En este evento fueron premiados por “Mejor Stand”. En agosto del 2.000 participan del Afro Loco Tour, gira de lanzamiento del disco Afro Loco 1 del grupo Dokma. Entre noviembre y diciembre salen de gira con otros grupos del sello Kamikaze visitando lugares como Concepción, P.J. Caballero, Santani, Encarnación, Colonia Obligado y Santa Rita.

Actualmente Deliverans continúa presentandose en diversos shows promocionando asi su último lanzamiento.

INTEGRANTES:

  • Fernando Feliciangeli (Guitarra y Teclados)

  • Laucha Arce (Batería y Percusión)

  • Neine Heisecke (Bajo y Voz)

ROLANDO CHAPARRO

En 1984 formó un grupo con Berta Rojas y Carlos Noguera.

En 1985 integró “Síntesis”, un grupo de jazz-fusión y proyección folklórica, presentándose en distintos lugares de Asunción.

Entre 1987 y 1991 trabajó junto a Ñamandu, trío de tendencia folklórica con el que realizó giras y grabaciones discográficas por varios países de América Latina.

En 1991 regresó nuevamente a Síntesis, esta vez con nuevos integrantes. Formó parte, paralelamente, de la banda de jazz-fusión y proyección folklórica del saxofonista William “Palito” Miranda con la que se presentó en festivales internacionales de Posadas, Argentina; Viña del Mar, Chiley São Paulo, Brasil.

En mayo de 1994 se presentó con Síntesis en el Memorial de América Latina de São Paulo y en Buenos Aires. A finales de ese mismo año decidió cerrar el ciclo de Síntesis para formar su nuevo grupo “Krhizya”, de tendencia rockera.

Con Krhizya, graba un disco en el cual se encuentra un tema clásico de la música folklórica paraguaya, “Reservista purajhei”, pero en una versión blusera nunca antes realizada por nadie. De esta manera Rolando Chaparro marcaría un hito en lo que se refiere a versiones de música popular paraguaya fusionada al rock.

Como compositor, es uno de los más destacados creadores de la segunda generación, dentro del Nuevo Cancionero Popular Paraguayo, y de alrededor de un centenar de obras de diversos géneros que incluyen jazz-fusión, proyección folklórica, música para teatro, “jingles” comerciales, músicas para cortometrajes y largometrajes, para miniseries televisivas, de videos y de entretenimiento.

También realizó proyectos en carácter de solista, como por ejemplo “Guitarreros”, junto a Efrén Echeverría, Juan Cancio Barretoy Barni Chaparro, presentándose en varios teatros de Asunción y el interior de Paraguay.

PIPA PARA TABACO

La banda se formo a fines del año 2005, empezó con dos guitarras criollas y percusión hasta los primeros meses del año 2006 que fue cuando hubo un cambio de integrantes.
Ahí se incorporo un batería y un bajo eléctrico . El primer corte del demo La Manzana alcanzo a estar en el puesto Nro. 1 en el ranking Pilsen de la Radio Rock and Pop con difusión diaria, lo que demuestra la gran aceptación y el apoyo del público.
Actualmente la banda esta por lanzar el primer disco después de tanto esfuerzo, ya que la banda lo está haciendo todo de forma independiente.

INTEGRANTES:

  • Pedro Lerea (Voz)

  • Gabriel Fretes (Bajo)

  • Gabriel Orué (Saxo tenor)

  • José Roa (Guitarra)

  • Davis Muller (Guitarra)

  • Marcelo Soler (Batería)

BOHEMIO URBANA

Es un colectivo multicultural musical con una tripulacion que se conforma con integrantes de varios grupos importantes, militantes de estilos musicales diferentes como jazz, salsa, flamenco, folklore latinoamericano, rock y cuidado, que hasta metal; que apuestan a emprender este viaje en busca de un objetivo: "conocer, hacer conocer, investigar y conseguir la fusión de varias hermosas formas musicales del mundo". Mezclando los diferentes elementos convencionales con los autóctonos. Este juego se aplica tanto en la instrumentación, como en la literatura que utilizan las obras propias de la banda, sin la menor intención de burlar o menospreciar estilo y/o formas, sino, por el contrario reivindicarlas. Así subimos a la línea en la que viajas, pues para quienes cantamos va nuestro canto.

INTEGRANTES:

  • Jaime Zacher (Composición y Voz principal)

  • Gonzalo Núñez (Trompeta y Coros)

  • David Rodríguez (Saxo y Coros)

  • Celso Galeano (Bajo eléctrico y Coros)

  • Leandro Jiménez (Percusiones y Coros)

  • Víctor Morel (Batería)

  • Alejo Jiménez (Guitarra flamenca, Charango, Cavaquinho y Coros)

  • Gustavo Pedersen (Trombón y Coros)

  • Víctor Delgado (Piano, Sintetizador y Coros)

  • Rodney Cords (Guitarra eléctrica y Coros)

ANEXOS











CONCLUSIÓN:

El Rock Nacional se encuentra en crecimiento constante. Hoy en día tenemos a grandes representantes en nuestro medio.

Claro que no siempre recibe el apoyo constante que reciben exponentes internacionales, quizá por su falta de difusión.

Mediante este trabajo, los mismos integrantes de este grupo logramos conocer más a fondo lo que es el Rock Nacional y darle su valor.

Cabe mencionar el gran apoyo que esta cultura recibe, KAMIKAZE ROCORDS, y la radio FM ROCK AND POP.