Rocas

Mineralogía. Minerales nativos. Menas metálicas. Silicatos. Hierro. Cobre. Plomo. Cuarzo

  • Enviado por: Pablo Gozalez Lopez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información

Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información


INDICE

Las rocas y su composición pag,1-4

Formación, ¿Qué son las rocas? pag.1

Composición pag.1

Silicatos pag.1-3

Cuarzo pag.1,2

Ortosa y Plagioclasas pag.2,3

Mica pag.3

Olivino pag.3

No Silicatos pag.3,4

Yeso pag.3-4

Mica Blanca pag.4

Halita pag.4

Las menas metálicas pag.5-9

Menas del hierro pag.5-6

Menas de cobre y plomo pag.6-7

Otras menas metálicas pag. 7

Minerales nativos pag.7-8

LAS ROCAS Y SU COMPOSICIÓN

MINERALES

Los minerales pueden aparecer aislados, o bien asociados constituyendo “rocas”. Una roca es un agregado de minerales. Es de origen natural, al igual que los minerales.

Los minerales que forman la roca son los llamados petrogenéticos. Los principales componentes de las rocas son: sílice (cuarzo, calcedonia), silicatos (feldespatos, anfíboles, piróxenos y micas) y carbonatos (dolomía y caliza).

Las rocas tienen distintas composiciones y distinguimos dos grupos, las que están formadas en su mayoría por silicatos, y las que no lo están.

Posteriormente vamos a explicar las características de los silicatos y de los no silicatos, incluyendo los minerales más destacados de cada grupo y sus características.

SILICATOS NO SILICATOS

SILICATOS

Los silicatos son minerales compuestos de oxígeno y silicio con otros elementos. Estos comprenden alrededor de un tercio del total de las especies conocidas, constituyendo además alguno la parte fundamental de la corteza terrestre formada por silicatos en un 95%

Los silicatos, precisamente por ser un grupo muy abundante hace que su estudio sea muy complejo.

CUARZO

Es el mineral más común, compuesto por dióxido de silicio. Distribuido por todo el mundo como componente de rocas o en forma de depósitos puros. El cuarzo forma vetas sobre todo en la caliza. La arenisca, roca sedimentaria, se compone sobre todo de cuarzo. Muchas vetas de cuarzo forman la matriz de minerales valiosos. Los metales preciosos, como el oro, se encuentran en gran cantidad en las vetas de cuarzo. El cuarzo es también el constituyente principal de la arena.

El tamaño de los cristales varia, desde 1 tonelada hasta partículas diminutas. Contiene partículas con tamaños desde granulado grueso hasta granos invisibles para el ojo. Tiene dureza 7, densidad de 2,65. Su brillo es vítreo en algunos y graso en otras .El mineral en si es incoloro, pero es frecuente que este teñido por impurezas. Exhiben una propiedad llamada efecto piezoeléctrico, producen una tensión eléctrica, por lo que son importantes en la industria electrónica para controlar las frecuencias de radio. También se utiliza en los microscopios de polarización.

Los cristales de cuarzo experimentan cambios cuando se calientas. A 573ºC se convierte en cuarzo superior, y entre 870ºC y 1470ºC está en una forma que se llama tridimita, y sobre 1,470 grado, su forma estable se conoce como cristobalita .Cerca de 1.710 el cuarzo se funde.

Las variedades cristalinas gruesas de cuarzo son, en general, trasparentes y brillantes. El cristal de roca, forma incolora de cuarzo, suele encontrarse en cristales independientes. El cuarzo rosa es cristalino grueso, pero sin cristales independientes; su color es rosa claro y vivo y pierde intensidad por exposición a la luz. El cuarzo ahumado tiene cristales entre amarillo ahumado y castaño oscuro. La amatista, variedad semipreciosa de cuarzo, es púrpura o violeta.

Cristal de roca Amatista

ORTOSA Y PLAGIOCLASAS

Los dos son clases de feldespatos, es decir, forman parte de un grupo extenso de minerales compuestos por aluminosilicatos de potasio, sodio, calcio o, a veces, bario. Se encuentran como cristales aislados o en masas, y son parte importante de rocas ígneas y metarmórficas, como el granito, basalto. Son los más abundantes ocupando casi la mitad de volumen de la corteza terrestre.

Todos tienen una dureza entre 6 y 6.5, y peso específico entre 2.5 y 2.8. Tienen brillo vítreo y colores muy variados. Todos se pueden descomponer fácilmente para formar un tipo de arcilla.

La ortosa tiene fórmula KAlSi3O8, y es muy común. Puede ser incolora, blanca, rosa o amarilla; tiene distintos usos, entre ellos la fabricación de porcelana y vidrio. Una de sus variedades es la adularia, que es incolora, ente transparente y translúcida.

Las plagioclasas son menos importantes que la ortosa. Tienen unos colores atractivos y se pulen como piedras semipreciosas. Algunas contienen impurezas que provocan un centelleo y se les llama piedras solares. Existen muchas variedades: albita, labradorita, andesita, oligoclasa,… A las dos primeras variedades se les llama piedras lunares.

MICA BLANCA

También recibe el nombre de moscovita, y contiene potasio y aluminio. Forma parte del grupo de las micas, que son silicatos complejos de aluminio cuya composición determina el color de cada una.

La mica blanca tiene una dureza de 3, y una densidad relativa de 2.7 a 3.2. Si está en capas delgadas llega a ser transparente, en bloques mayores es translúcida, y tiene un brillo perlado; tiene variedad de colores, como el amarillo, verde, pardo o rojo claro.

Podemos destacar como usos su utilización como aislante en aparatos eléctricos, incluso sus residuos se usas como material ignífugo al mezclarlo con aceite.

OLIVINO

Silicato de magnesio y hierro, su formula es (Mg,Fe)2SIO4. Forma cristales y suele encontrarse en masas granulares. Su color varia entre verde oliva o grisáceo hasta el castaño. Tiene dureza de 6,5 y 7 y una densidad relativa de entre 3 y 4. Tiene brillo vítreo y es transparente o translúcido.

Se encuentra principalmente en rocas ígneas como el basalto y la peridotita, en las lavas del Vesubio, Noruega, Alemania y Estados Unidos. Una de las rocas más ricas en olivino es la dunita.

El Olivino se utiliza como fundente en la fabricación de acero y como arena de fundición.

NO SILICATOS

YESO

Es un mineral común, un sulfato de calcio hidratado. Es una roca sedimentaria que se forma al precipitar sulfato de calcio en el agua del mar. Se origina principalmente en las zonas volcánicas, y en algunos tipos de arcilla al reaccionar la caliza con el ácido sulfúrico. Los yacimientos más importantes están en Francia, Suiza y México .

El yeso cristaliza formando cristales blancos o incoloros, incluso podemos encontrar muestras con colores negros, amarillos o verdes, debido a las impurezas. Su dureza varia entre 1,5 y 2, es bastante fácil rayarlo con la uña. Su densidad es de 2,3.

Cuando se calienta y pierde la mitad de su agua se transforma en escayola de París; esta escayola se utiliza para hacer moldes, estatuas…El yeso no calcinado se usa como fertilizante en terrenos secos. Para el pulido de placas de vidrio o base para pinturas.

CALCITA

Compuesta principalmente de carbonato de calcio, CaCO3. Después del cuarzo es el mineral más abundante. Adopta gran cantidad de formas cristalinas, como por ejemplo el grano, el espato satinado, el espato de Islandia…

La calcita también se encuentra en forma de estalactitas y tobas calcáreas. Es incolora, con dureza de 3 y una densidad relativa de 2,72. La calcita es fácil de diferenciar por que se puede cortar con facilidad y reacciona rápidamente a los ácidos diluidos.

Existen contaminantes que alteran las propiedades de este mineral, como el manganeso, el hierro ferroso o el zinc.

HALITA

Es la forma mineral de la sal común, con composición química NaCI, también es llamada sal gema, es un mineral muy abundante tras el secado de cuerpos rodeados de agua salada, que tras el secado se forman lechos enterrados bajo estratos de roca, pudiendo llegar a tener espesores de hasta 30 metros y a grandes profundidades.

Es incolora y transparente cuando es pura pero las impurezas pueden teñirla de amarillo, rojo verde o morado . Tiene dureza de 2,5 y una densidad relativa de 2,16.

Podemos encontrarla en muchos lugares, como por ejemplo en Inglaterra, Alemania o en Cardona (España).

MENAS METÁLICAS

¿QUÉ SON?

Como sabemos, los minerales más utilizados y necesarios en nuestra sociedad no se encuentran solos en la naturaleza, de forma que se puedan obtener fácilmente; sino que suelen encontrarse en rocas pequeñas y su extracción es muy complicada y la mayoría de las veces la cantidad que se obtiene no es rentable si tenemos en cuenta el trabajo que nos ha costado obtenerlo.

Pero existen algunos casos en que estos minerales se encuentran en grandes proporciones, y a esto se le llama yacimiento. Dentro de un yacimiento encontramos muchos minerales, y podemos dividirlos en dos tipos:

MENA: que son los minerales que nos son útiles y que nos resulta rentable extraer

GANGA: es el resto de minerales que forman parte del yacimiento, es decir, la sustancia estéril que está mezclada con los minerales útiles.

MENAS IMPORTANTES

Menas del hierro

MENAS DEL HIERRO

HEMATITES

Es un mineral compuesto por óxido de hierro Fe2O3, y es la mena más abundante del hierro. Las formaciones macizas se llaman especuladitas, y las terrosas ocre rojo.

Tienen densidad entre 4.2 y 5.25 g/cm3, y su dureza entre 5.5 y 6.5. Sus colores pueden ser negro o gris oscuro, y tiene un brillo metálico, y sus cristales son translúcido. Las terrosas, antes mencionadas, son rojas y carecen de brillo.

Los hematites se usan en pigmentos y abrasivos; podemos encontrarlos en muchos sitios, pero especialmente en gran cantidad en Michigan (EEUU), a orillas del lago superior y en Brasil.

MAGNETITA

Su composición es Fe2O4, y suele tener un brillo metálico y ser de color negro y opaca. Su dureza es de entre 5.5 y 6.5, y su densidad de 5.18.

Cabe destacar entre sus características que es un fuerte imán. Su depósito más importante está al norte de Suecia, y otros importantes están en Estados Unidos, noruega o Rumania.

SIDERITA

Está compuesto por carbonato de hierro, FeCO3. Tiene un brillo graso, puede ser transparente o translúcido y su color, pardo o castaño oscuro.

Su densidad relativa varía 3.83 y 3.88, y su dureza entre 3.5 y 4. Destacamos como una característica que al calentarse se carga con un fuerte magnetismo.

Podemos encontrarla mezclada con arcilla, y se extrae como MENA importante del hierro en Alemania, Austria o Inglaterra.

PIRITA

También llamada ferropirita, está formada por sulfuro de hierro, FeS2. Tiene un brillo metálico, de color amarillo y opaco. Tiene una dureza de 6 a 6.5 y densidad entre 4.95 y 5.1.

Tiene gran parecido con el oro, y se encuentra en rocas ígneas y sedimentarias. Existen muchos e importantes yacimientos en España y Portugal. No suele utilizarse como menas de hierro ya que es difícil quitarle el azufre. Se utiliza para la producción del ácido sulfúrico y vitriolo verde.

MENAS DEL COBRE Y PLOMO

CALCOPIRITA

Compuesto de sulfuro cobre-hierro (CuFeS2)es el mineral de cobre mas utilizado. Tiene un brillo metálico y es de color amarillo latón, tiene una densidad relativa entre 4.1 y 4.3 y una dureza entre 3.5 y 4.

Existen yacimientos en Alemania, Chile, Estados Unidos, Sudáfrica y Suecia. En España también existen y los más destacados son Linares y Río Tinto.

MALAQUITA

Es una MENA importante del cobre. Es un carbonato de cobre básico, su fórmula es Cu2(OH)2CO3, es de color verde y su densidad relativa es de 4 y su dureza oscila entre 3.5 y 4.

Entre sus usos destaca el uso en los pigmentos ya que cuando en molida toma un color verde intenso, incluso cunado se pulen, debido a su gran brillo, se utilizan en la decoración. Desde hace muchos años son utilizadas como gemas.

Podemos encontrarla en los Urales en Rusia, en Arizona, Australia o Francia.

GALENA

Es un mineral de sulfuro de plomo (PbS). Tiene un brillo metálico, es opaco y de color gris o negro. Tiene una dureza entre 2.5 y 2.75 y un peso específico entre 7.4 y 7.6.

Podemos destacar de sus características su maleabilidad, su gran peso y que se funde fácilmente. Es una mena de plomo, pero también de plata si hay suficiente, y se llama galena argentífera. También puede tener otros metales como cobre, oro, antimonio, arsénico o selenio.

Se puede destacar su uso como semiconductor y su utilización `para los primeros receptores de radio.

Sus yacimientos están principalmente en Chile, Perú, EEUU…, incluso lo encontramos en España, en la Sierra de Cartagena o Linares.

OTRAS MENAS METÁLICAS

BAUXITA

Es una importante MENA del aluminio, compuesta de óxido de aluminio con varios grados de hidratación.

Su densidad varía entre 1 y 3, es un mineral blando y su densidad entre 2 y 2.55. Aparece con impurezas, frecuentemente hierro. Su color va desde blanco a castaño y de aspecto mate.

Se forma debido a la meteorización de rocas y se convierte directamente en aluminio metálico. Podemos encontrarla en Australia, Guinea o Jamaica.

CINABRIO

Es una mena de mercurio, sulfuro de mercurio (HgS). Tiene una dureza de 2.5 y densidad de 8.1, y su color es rojo brillante. Uno de sus usos es actuar como pigmento, ya que existe una variedad de cinabrio artificial que forma el pigmento rojo llamado bermellón.

Es un mineral escaso y forma parte de las rocas sedimentarias, en sus vetas. Podemos encontrarlo en Italia, Méjico…, pero el mayor yacimiento del mundo está en Almadén, en Ciudad Real.

BLENDA

Es una de las menas de cinc más utilizada, se llama también escalerita, y es sulfuro de cinc ZnS. Su dureza es de 4, y podemos destacar entre sus variedades la llamada blenda acaramelada, cuyo color es amarillo pardo y posee un brillo resinoso.

MINERALES NATIVOS

Se denominan minerales nativos porque fueron utilizados por pueblos mucho antes de conocer la técnica de la fundición, y se encuentran a veces en la naturaleza en estado nativo, sin combinarse con ningún otro mineral.

ORO

Tiene el símbolo Au, es metálico, blando y denso, es amarillo brillante. Es el más maleable y dúctil de los metales. Es un buen conductor eléctrico y térmico. Se encuentra en las vetas de cuarzo y en depósitos, en estado libre o combinado, casi siempre con plata. Se emplea en acuñación de monedas y joyería. Se extrae en Sudáfrica o EEUU.

PLATA

Símbolo Ag, es blanco y brillante y conduce el calor muy bien, con dureza entre 2.5 y 2.7. Es un metal ornamental y de acuñación, también en circuitos eléctricos y electrónicos, y en el proceso de fijación fotográfica. Se extrae en Méjico y EEUU.

COBRE

Símbolo Cu, apariencia metálica y color pardo rojizo. Tiene gran conductividad y ductilidad. Se utiliza en la industria eléctrica, y en la antigüedad se utilizaba para hacer herramientas y útiles. Se extrae por ejemplo en Perú o Chile. Se extrae en Méjico o Perú.

PLATINO

De símbolo Pt, es más valioso que el oro, y es muy poco abundante. Es blanco grisáceo con dureza de 4.3. Es muy útil para la construcción de elementos de laboratorio y como catalizador. Se extrae en Canadá, Rusia, Sudáfrica…

Cuarzo

Ortosa

Plagioclasa

Mica

Olivino

Yeso

Halita

Calcita

Feldespato

Mica blanca

Hematites

Magnetita

Siderita

Pirita

Menas del cobre y plomo

Calcopirita

Malaquita

Galena

Otras menas metálicas

Bauxita

Cinabrio

Blenda

Minerales nativos

Oro

Plata

Cobre

Platino

Oro nativo con cuarzo

Calcopirita con malaquita

Cinabrio

Esfalerita