Rocas

Materiales pétreos. Clasificación. Eruptivas. Sedimentarias. Metamórficas. Clásticas. Tierra. Yeso. Cal. Conglomerados hidráulicos: mortero, hormigón. Vidrio. Materiales bituminosos: betunes naturales y asfálticos, alquitrán. Linoleum. Aglomerantes

  • Enviado por: Cansi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

ROCAS: También llamadas materiales pétreos. Según su origen pueden ser:

  • Eruptivas: Son masas pastosas procedentes del interior de la tierra. Las principales son granito y basalto. Estas rocas son resistentes al desgaste, resistentes a la compresión y tiene gran dureza. Se utilizan como bases de edificios, columnas, adoquines…

  • Sedimentarias: Proceden de la sedimentación de minerales que las aguas llevan en suspensión. La principal es la caliza. Por su ligereza se utiliza para fabricar tabiques, bóvedas, cornisas, etc. Entre sus variedades se encuentra el mármol.

  • Metamórficas: Estas rocas han sufrido grandes presiones en su formación. La principal es la pizarra. Por su facilidad en dividirse en hojas delgadas y no dejar pasar el agua, se utiliza para fabricar tejados y enlosados.

  • Clásticas: Se han formado por acumulación y cementación ya existentes. Las principales son las areniscas, que absorben bien el agua y son resistentes a la compresión.

TIERRAS: Resultan de la descomposición de rocas por agentes naturales. La principal es la arcilla. Cuando se presenta pura la arcilla recibe el nombre de caolín, que se utiliza para fabricar vajillas finas, jarrones. Las arcillas cuando son teñidas con óxidos de hierro son de color amarillo o rojo y se modelan para fabricar ladrillos, tejas, etc.

YESO: Procede una piedra llamada algez, muy abundante en la naturaleza. El yeso se obtiene por la deshidratación parcial de dicha roca calentada a unos 170º C. Se utiliza como material de relleno y acabado. Cuando el yeso es muy fino y fabricado en hornos especiales recibe el nombre de escayola. El yeso aguanta altas temperaturas pero con la humedad pierde todas sus propiedades.

Al amasar el yeso con agua se obtiene una masa trabada y untuosa que se endurece rápidamente. A este endurecimiento se le llama fraguado.

CAL: Procede de la calcinación de piedras caliza. Se utiliza en la fabricación de morteros, enlucidos y para construir ladrillos resistentes al calor (refractarios). La madera encalada resiste bien el fuego.

CONGLOMERADOS HIDRAULICOS: Son aquellos productos que amasados con agua fraguan y endurecen y son prácticamente estables en ella. El principal es el cemento Portland, que se define como el producto obtenido al mezclar íntimamente caliza y arcillas, cocción de la mezcla hasta la sinterización (Clinker) y molienda posterior con una pequeña adicción de yeso fino. Este material es muy resistente a la tracción y a al compresión.

  • Mortero: Es una mezcla de arena, agua y un aglomerante. Se utiliza para unir materiales como ladrillos y para revestimientos de paredes. Para prepararlo se siguen unos pasos

  • Se une el cemento con la arena hasta que sea de un color homogéneo. La proporción de cemento y arena depende del uso que se le vaya a dar pero está entre 1:2 y 1:6

  • Se añade agua en una cantidad semejante a la del cemento y se remueve hasta que se haga una masa pastosa. La cantidad de agua depende de la humedad de la arena

    • Hormigón: Está compuesto por un aglomerante, arena, grava y agua. Una vez endurecido resiste mucho a la compresión pero poco el estiramiento. Se puede utilizar para construir piezas, como bovedillas o vigas y columnas o jácenas, y muchas veces va reforzado con una armadura de acero para hacerlo más resistente a la flexión; entonces se llama hormigón armado.

    VIDRIO: Esta elaborado por una mezcla de sosa, cal y sílice; que se calienta hasta fundir y se enfría con cuidado. Para obtener ciertos colores se le añaden óxidos metálicos.

    En la construcción se utiliza el vidrio plano, que se obtiene por estirado, en ventanas, tragaluces, solarium, etc; pues permite el paso de la luz, la visión del exterior y protege de las condiciones exteriores. Para espejos se utiliza el vidrio deslustrado y pulimentado. Otros vidrios que usamos en la construcción son: curvado, impreso, de seguridad, opal, fibra de vidrio.

    MATERIALES BITUMINOSOS: Entre los principales están: betunes naturales, betunes asfálticos, alquitrán.

    • Los betunes naturales proceden de la descomposición de moluscos e infusorios en el fondo marino.

      • Los betunes asfálticos se preparan a partir de hidrocarburos naturales o sus derivados por destilación, oxidación, etc.

      • El alquitrán procede de la destilación de un carbón natural llamado hulla.

    La aplicación más característica en al construcción es la pavimentación de carreteras, calles, vías públicas. Se usan para la impermeabilización.

    LINOLEUM: Es una tela fuerte e impermeable formada por un tejido de yute, cubierto por una capa muy comprimida de corcho en polvo amasado con aceite de linaza bien oxidado.

    El linoleum se utiliza para revestimientos de suelos, pues el corcho le confiere propiedades de aislamiento, tanto térmicas como acústicas.

    AGLOMERANTES: Son materiales que una vez mezclados con agua, tienen la propiedad de endurecerse. Su principal uso es en la construcción y se agrupan en cementos, yeso y cal.