Rocas y minerales

Geología. Estructura mineral. Clasificación de minerales. Propiedades minerales. Rocas

  • Enviado por: Juanma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Superior en desarrollo e información Turística
Divulgación Dinámica
El Master Superior en Desarrollo e Información Turística lo forman tres titulaciones en una sola acreditación. Estas...
Solicita InformaciÓn

Máster en Dirección y Gestión de Agencias de Viajes
Campus Training
El objetivo primordial de este Master consiste en la capacitación del alumno/a para el desarrollo de la dirección y...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Rocas y Minerales

1 Los minerales:Están constituidos por materiales sólidos, naturales e inorgánicos, formados a partir de magma o de la alteración de minerales ya existentes. Por tanto, cada uno tiene una estructura química que depende de su composición, y unas propiedades físicas definidas.

En cuanto a la estructura química:

  • Los minerales tienen sus átomos ordenados, formando una celda unidad o celdilla elemental que se repite en su estructura interna, y que da lugar a formas geométricas determinadas, no siempre visibles a simple vista.
  • Las celdas unidad forman cristales que se agrupan y forman una estructura de red o malla cristalina. Los cristales que constituyen minerales se forman, normalmente, con gran lentitud. Cuanto más lenta es su formación, más ordenadas se encuentran sus partículas y, por tanto, mejor es la cristalización.
  • Los cristales se forman o crecen según unos ejes o planos de simetría. Los sistemas cristalinos agrupan a las 32 clases de simetría que puede tener un cristal. Estas clases de simetría se agrupan en los siete grupos fundamentales siguientes:

Sistema

Regular o Cúbico

Hexagonal

Trigonal

Tetragonal

Rómbico

Monoclínico

Triclínico

Forma del cristal

Mineral

2 Clasificación de Minerales: Existen diferentes criterios para clasificar los minerales. Según su composición, una clasificación sencilla de minerales es:

Metalíferos:formados a partir del magma, son mena de metales. Son minerales metalíferos: cobre y plata nativos, oligisto, limonita, magnetita, pirita, casiterita, escalerita o blenda, bauxita, calcopirita, malaquita, azurita, pechblenda, cinabrio.

LIMONITA PIRITA AZURITA-MALAQUITA

No Metalíferos:

  1. Silicatos: minerales cuyo componente principal es el sílice. Se forman a partir del magma que sube desde la Astenosfera. Son minerales: olivino, almadía, augita, eclógica, hornablenda, talco, biotita, moscovita, cuarzo, ortosa (feldespato), albita y anórtica (plagioclasas), arcillita.

MICA CUARZO

  1. Sales minerales: formados a partir de sales que precipitan cuando se evapora el agua de mares y océanos, o de la recristalización de otros minerales. Son minerales formados por precipitación: calcita, magnesita, halita, silvina, yeso, anhidrita.

HABILITA YESO

3 Propiedades de los minerales: Hay minerales que son extraídos y utilizados para aprovechar sus componentes químicos porque las propiedades de éstos son útiles para la industria. El estudio de las propiedades características de los minerales nos permite identificarlos y clasificarlos. Una vez conocidas las propiedades de un mineral, podemos saber de cual se trata usando guías o llaves dicotómicas.

Entre las características básicas que debemos conocer de un mineral se encuentran las siguientes:

  • Químicas: disolución, reacción con ácidos.
  • Físicas:
  • Densidad
  • Mecánicas: dureza y tenacidad (fragilidad, ductilidad, maleabilidad, plasticidad) y tipo de rotura.
  • Ópticas: brillo, color visible, color de la raya, refringencia, luminiscencia.
  • Eléctricas y magnéticas: conducción electricidad, piezoelectricidad, piroelectricidad, imantación
  • Otras: sabor, olor, radiactividad.

4 Las Rocas:

Es un conjunto de minerales y fragmentos de otras rocas relacionados entre sí genética, espacial y temporalmente, que forman parte de la litosfera terrestre. Como el granito, o por un solo mineral, como la sal gema. La formación de rocas es muy lento y sigue diferentes procesos.


5 Clasificación de las Rocas según su Origen: Según su origen, las rocas se pueden clasificar en tres tipos: ígneas, sedimentariasy metamórficas. Estas rocas no son permanentes sino que están en constante cambio y evolución, formando parte del llamado ciclo de las rocas.

5.1 Magmáticas o Ígneas: Se forman a partir del enfriamiento del magma procedente del interior de la Tierra, de la parte fluida del manto denominada Astenosfera. El magma puede enfriarse tanto dentro como fuera de la corteza terrestre, lo que produce rocas con diferentes tipos de texturas.

  1. Granulada: Cuando el magma se enfría lentamente, y cada mineral cristaliza formando granos visibles con tamaños semejantes.
  2. Porfídica: Cuando el magma se enfría en distintos tiempos, primero lentamente y luego con más rapidez.
  1. Vítrea o porosa: Cuando el magma se enfría con gran rapidez, por lo que no se forman cristales o éstos son microscópicos, quedando una masa amorfa, a veces con aspecto de vidrio. Algunas rocas volcánicas tienen textura espumosa o porosa debido a un enfriamiento rápido con salida de gases con gran presión.

GRANULADA

PORFÍDICA

VÍTREA/POROSA

Rocas Ígneas

BASALTO

OBSIDIANA

PEGMATITA

5.2 Sedimentarias: Se forman a partir de materiales que proceden de la erosión de otras rocas. Estos materiales son transportados y depositados en el fondo de ríos o mares en capas o estratos. Una vez sedimentados, los materiales sufren un proceso de litificación odiagénesis. El proceso consiste en la compactación(cambio de volumen) y la cementaciónde sedimentos y, en muchos casos, en la recristalizacióno metasomatismo(cambio de un mineral en otro: la caliza en dolomía) de materiales hasta formar la roca

5.3 Metamórficas:Se forman a partir de otras rocas, sobre todo sedimentarias, cuando sufren procesos de transformación química producidos por la acción de agentes geológicos externos como la presión, la temperatura o la combinación de ambos factores. Por tanto, el tipo de roca depende del mineral que se transforma y del grado de transformación que ha sufrido.

Según el aspecto, las rocas metamórficas se clasifican en:

  • Textura foliada: la roca se rompe en láminas: Pizarras, esquistos, gneis.
  • Textura no foliada: mármol, cuarcita, serpentinita.

Rocas Metamórficas

GRANITO

ARENISCA

BASALTO

CALIZA