Rocas y minerales

Calcita. Yeso. Calcita. Granito. Conglomerados. Basalto. Piedra pómez. Rocas metamórficas

  • Enviado por: Eladio Merino Fajarnes Achachai
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Química General
Química General
En este curso de Química General, aprenderemos los conceptos fundamentales de la “Ciencia...
Ver más información

Cálculo Vectorial y de varias Variables
Cálculo Vectorial y de varias Variables
En este curso se estudiarán conceptos relacionados con las funciones de varias variables como una...
Ver más información

publicidad

L a s R o c a s

Las Rocas constituyen las capas sólidas de la Tierra. Son mezclas sólidas de minerales, agregados naturales, coherentes y rígidos compuestos por una o más especies de minerales.

Los minerales son unas mezclas de sustancias químicas y poseen, cada uno de ellos, un juego de propiedades que los distingue como huellas dactilares. Los minerales se agrupan de distintos modos, formando las rocas. La corteza terrestre esta constituida por rocas. Son sólidos, una mezcla química natural. Poseen características que los identifican, los distinguen y les proporciona su valor.

Estructura atómica- Los elementos que conforman un mineral lo disponen en una rígida estructura atómica que es siempre la misma. Sus átomos pueden agruparse en capas mas o menos sujetas entre sí, o en esferas compactas. Cada una de estas características proporciona al mineral distintas propiedades: color, forma, dureza, peso y modo de exfoliarse.

Exfoliación- muchos minerales se desgajan por líneas de debilidad llamadas planos de exfoliación

Formación de las rocas- los minerales se adhieren entre sí para formar las rocas. Con las ígneas, al enfriarse el magma bajo la superficie de la Tierra, los minerales forman las rocas.

Las rocas están formadas por minerales y estos, por elementos químicos. Los 8 más abundantes son los llamados elementos geoquímicos primarios:

Oxigeno, Silicio, Mercurio, Hierro, Calcio, Sodio, Potasio y Magnesio, entre otros.

Las combinaciones entre estos elementos surgen los minerales petrogenéticos, los mas frecuentes en las rocas.

Con Oxigeno Oxidos con Dióxido de silicio Silicatos. También hay carbonatos.

Según el origen las encontramos en:

Igneas Solidificación de un magma

Sedimentarias Consolidación de sedimentos

Metamórficas Transformación de rocas preexistentes

Rocas Volcánicas o ígneas

'Rocas y minerales'
El magma de la litosfera terrestre se solidifica para formar rocas ígneas o magmáticas. Hay de dos tipos: Intrusivas y extrusivas. Las primeras se forman en el subsuelo, las segundas en la superficie terrestre.

Pumita o Piedra Pómez- Es de color gris, amarillento, rojiza, claro. Es de masa rocosa no cristalizada y amorfa. Puede flotar, a veces parece espuma solidificada. En la construcción sirve para fabricar rocas ligeras. debido a los numerosos poros la superficie se mantiene siempre áspera. Esta compuesta por arena de cuarzo y esmeril.

Basalto- Es una roca de grano fino, equivalentes al gabro. Además son las piedras más comunes de la corteza terrestre. Entre los minerales que constituyen el basalto figuran los feldespatos, piroxenos y el olivino. Y le dan a esta roca extrusiva su característico color gris oscuro a negro. Los cristales del basalto son pequeños. También pueden formarse cristales grandes. Empiezan a crecer en la lava antes de que esta alcance la superficie terrestre. Al enfriarse la lava, una masa de cristales infimos atrapa los grandes cristales, y forma una roca llamada basalto porfidico. Al endurecerse la lava cuando se forma el basalto, las burbujas gaseosas pueden dejar en la superficie de las rocas unos agujeros llamados vesículas. El basalto al enfriarse, puede formar columnas de muchas caras.

Datos- Origen: extusivo Formación: Volcánica

Tamaño del grano: Fino Color: oscuro

Clase: pobre en silice

Granito- Esta roca intrusiva se forma cuando el magma se enfría lentamente. La vetas de mineral llenas de valiosas menas de metales aparecen a menudo mezcladas con granito, y los granitos de grano grueso son una buena fuente de piedras preciosas. El granito forma un grano grueso al enfriarse. Esta piedra consta de: cuarzo, feldespato y mica. Y hay dos tipos de feldespato: ortoclasa y microclina, que le dan su coloración ligera. Los granos oscuros son de mica biotita en la colocación, se asemeja a enormes guijarros colocados el uno sobre el otro. Las pegmatitas son granitos raros que desarrollan unos cristales muy grandes. En estas rocas a menudo se forman gemas. Se puede esculpir muy bien, una de las esculturas mas famosas es la del faraón Ramses II. Hay también granito rosado y gráfico.

Datos- Origen: Intrusivo Formación: plutones

Tamaño del grano: grueso a muy grueso Color: Claro a intermedio Clase: rico en silicatos

Cuarzo- Se encuentra en muchas piedras en la corteza terrestre. Los cristales producen una carga eléctrica si se aplica sobre ellos una presion. Esta propiedad, llamada piezoelectricidad, le proporciona muchos usos al cuarzo. Son características sus seis caras y su parte superior en forma de pirámide. La piezoelectricidad la descubrieron los hermanos Curie.

Es el mineral más próximo a un compuesto químicamente puro. Es abundante, es la ganga más corriente en los filones. Forma pseudomorfismos y se encuentra también como elemento de fosilización. Queda liberado en grandes masas por erosión de la roca que la rodea. El cuarzo puede cristalizar en dos estructuras simétricas. Se presenta en formas de agregados de gránulos finos o gruesos, densos o de arena.

Exfoliación: poco evidente

Densidad: 2'65

Color: incoloro cuando es puro

Cuarzo

El cuarzo puede servir como “termómetro geológico”, porque a 573º C es cuarzo de alta temperatura, a 870º C en tridimita y a 1470º C en cristabalita. Se conocen más de 40 variedades de cuarzo, las más importantes son:

Cuarzo Hialino o Cristal de Roca (incoloro)

Cuarzo ahumado (oscuro)

Cuarzo citrino (amarillo)

Amatisa (violeta)

Cuarzo lechoso (blanco)

Jacinto de Compostela (rojo)

Cuarzo prasio (verde)

Ojo de tigre y gato (opalescentes)

Rocas Sedimentarias

Calcita- Es muy común en la superficie de la Tierra. Se disuelve en agua y surge donde quiera que llegue este elemento. De los techos de las cuevas calizas cuelgan las estalactitas. se forman al precipitar la calcitación el goteo del agua. En las cálidas cuevas el agua se evapora y deja pequeños depósitos de Calcita. Contiene cantidades variables de Magnesio, Manganeso, Hierro, Cinc, Estroncio y Plomo en mezcla isomorfa, así como impurezas de limonita, hematites, carbón...

Es el mineral más rico en formas, mas de 1.000 combinaciones diferentes; los cristales pertenecen a tres tipos fundamentales: romboédricos, escalenoédricos y prismáticos. Se usa para la fabricación del cemento, cal y mortero. En metalurgia, industria química, arquitectura...

Caliza- Todas las calizas se forman donde el agua se halla presente y constan principalmente de Calcita. La caliza al disolverse en agua, con la lluvia forma paisajes espectaculares. La caliza suele usarse para la construcción o para hacer cemento. Los esqueletos de millones de animales marinos constituyen la creta, una caliza marina. Los granos de esta son minúsculos. La piedra caliza a menudo es rica en fósiles de gasteropodos de agua dulce, o caracoles. Como la mayoría de las calizas, las ooliticas se forman en el agua. Unas dolitas pequeñas y esféricas llamados oolitos le dan su nombre a esta roca. Los oolitos se desarrollan en mares cálidos y poco profundos, cuando la Calcita precipita sobre fragmentos de huesos y conchas, y crecen al ser arrastrados por el vaivén de las olas. Datos-

Origen: aguas de mar o dulces Tamaño del grano: Fino a grueso

Forma del grano: anguloso o redondeado Clase: química, biogenética

Sal Gema- O también llamada Halita y Silvita. Tales minerales se forman al evaporarse el agua que lleva las sales adecuadas y se disuelven de nuevo si se embeben en agua dulce. En las soluciones saturadas se pueden formar con gran rapidez cristales cúbicos de sal. A veces crecen mas aprisa en las aristas que en sus caras, y el resultado son unas depresiones escalonadas en todas sus facetas. Se forman por evaporación gradual y desecación progresiva de grandes masas acuosas; interestratificada con rocas sedimentarias. Se halla asociada a yeso, anhidrita, silvita, carnalita, petróleo y azufre. El aspecto es parecido a masas compactas, granulares o fibrosas, a veces con ondulaciones o canales (sal flameada). También cristalizada en cubos implantados en drusas y grietas. Probablemente fue el primer mineral explotado. En la antigüedad se utilizaba para pagar los impuestos.

Datos- Dureza: 2 Peso especifico: 2, 1-2, 2

Color: blanco, naranja, rojo púrpura, azul, negro

Color de raya: blanco Brillo: vítero

Yeso- Este mineral se encuentra en la superficie de la tierra; se forma en cualquier lugar en donde el agua se evapore, y en el barro, alrededor de manantiales térmicos de tipo volcánico. El yeso es una sustancia extremadamente común que se recoge a gran escala en muchas partes del mundo. A menudo, los cristales de yeso se presentan en forma de “parejas”. Son cristales del mismo mineral que se desarrollan, sin embargo, en distintas direcciones. Los grandes depósitos son de origen sedimentario, debidos a la evaporación de antiguos mares y lagos salados; en ocasiones es producto de hidratación de la anhidrita, halita, Calcita, dolomita, cuarzo, pirita y azufre. Se suele utilizar para la producción de la escayola, material de construcción y decoración de interiores. Preparación de fertilizantes y pigmentos. El alabastro se emplea en escultura. El yeso se forma a partir de disoluciones acuosas, y casi siempre secundariamente a procesos de lixiviacion. La consecuencia de la acción del ácido sulfúrico, formado en la meteorización de la pirita, sobre la cal de las marcas, se forma a veces, cristales. Datos-

Dureza: 2 Peso especifico: 2, 32 Color: blanco, gris u otros

Color de raya: blanco Brillo: vítreo

Transparente hasta opaco

Conglomerados- El tamaño de las partículas varía muchísimo, desde muy toscas hasta microscópicas. En los conglomerados abundan los del primer tipo. Es de tipo detrítico, tiene trama, matriz y cemento. La trama es el conjunto de fragmentos que predominan en la roca

La matriz es el material etrítico incluido entre los lástos de diámetros mayores.

El cemento es el material de precipitación que rellena los huecos entre los granos permitiendo su transformación en roca. Suele formarse durante la diagénesis.

Por el tamaño, las ruditas proceden de la litificación de sedimentos compuestos, principalmente, por gravas, cantos o bloques. En ellas se distingue entre conglomerados, cuando tienen formas redondeadas, y brechas, con formas angulosas.

Rocas Orgánicas

Turba- la turba es un tipo de roca orgánica, o sea, que se ha formado a partir de restos de algún ser vivo y/o plantas. Una de sus características es su apariencia exterior, en las que se pueden ver los restos de vegetales. Esta roca procede de la compactación y enriquecimiento en carbono de restos de vegetales. Una de las diferencias de la turba es que tiene entre un 50% y 60% de carbono en su composición. La turba comprimida se convierte en lignito, un carbón pardo de baja calidad. Nuevas presiones lo forman en carbón bituminoso que puede refinarse para, con más calor y presión, hacer antracita de gran calidad.

Hulla- Es otro tipo de roca orgánica procedente de la formación de carbón tras una acumulación en un ambiente reductor, o sea, rico en Hidrógeno, los organismos anaeróbicos y el aumento de presión y temperatura. La diferencia entre la Hulla, con la Turba y la Antracita es la proporción de carbono que contienen, en este caso, la Hulla tiene entre un 75% y 90% de carbón. Se caracteriza por su aspecto en que pierde granos, es negro y brilla.

Antracita- Como ya hemos dicho antes, con mayor presión y temperatura, la turba se convertía en antracita de calidad. Las rocas, debido al gradual enterramiento, facilitan la diagénesis de la materia vegetal. Los cambios sufridos por estos, los de mayor riqueza, son tan importantes que casi pueden situarse en el campo del metamorfismo.

La antracita posee mas de un 90% de carbón en su composición. En algunos ambientes geológicos, los compuestos orgánicos pueden quedar preservados y empezar a sufrir algunos cambios que les permitirán transformarse.

Rocas Metamórficas

Este tipo de roca, se forma por la transformación de una roca en otra, sin perder nunca el estado sólido. Representa un cambio de aspecto y de forma. Hay dos tipos de metamorfismo: Regional y Local.

  • El regional afecta a grandes volúmenes rocosos, sufre un aumento de presión y temperatura.

  • El local afecta a zonas mas restringidas. Hay tres tipos:

Contacto- aumento de temperatura

Choque- impactos meteóricos o explosiones nucleares

Dislocación o cataclástico- zonas de deformación, fallas.

Pizarra- Son finas, oscuras y cortadas por laminas. Proceden de las arcillas. Se forma cuando los minerales que componen rocas de grano fino, como arcillas o esquistos, se transforman en mica. Estos cambios tienen lugar en el borde de las zonas donde se crean montañas y en los que el calor y presión son relativamente bajos. La pizarra se forma a temperaturas y presiones tan bajas que respetan los fósiles de las rocas originales. El carbono y la pirita le dan a la pizarra un color oscuro. Los cristales mayores de pirita forman rayas paralelas, a este tipo de erosión se llama exfoliación.

Microscópicos cristales de mica le dan a la pizarra su apariencia brillante y húmeda. Otro mineral, la clorita, colorea el espécimen verde. Las motas oscuras que tiene son granitos de carbono y pirita. La mayoría de las pizarras se forman en zonas de creación de montañas. Sin embargo, pizarras ya existentes pueden ser sobrecalentadas al entrar en contacto con rocas ígneas a altas temperaturas. Y eso fuerza a los minerales nuevos, como la cordierita y la andalucita, a formarse en bloques granulares. Datos:

Origen: Cordilleras Tamaño del grano: Fino Presión: baja Clase: regional

Mármoles- El mármol se forma cuando el calor y la presión transforman las calizas. Es una roca muy común que hallamos en las zonas montañosas de todo el mundo. Las impurezas de la caliza le dan sus variados colores, entre ellos rojo, rosa y verde. El mármol puede tener un solo color; o muchos, y en franjas rectas u onduladas. Si la caliza que se ha calentado contenía pedernal, en el mármol se forman una gran variedad de minerales. Datos: Origen: donde calor y presión actúan sobre la piedra caliza Tamaño del grano: variable Presión: variable Clase: térmica, regional.

Gneis- Se forja a temperaturas y presiones mayores que los esquisitos, pero ambas rocas desarrollan unas franjas llamadas foliaciones. Los gneis son rocas de grano grueso que tienen capas minerales dispuestas en franjas. Las franjas claras de los gneis las componen el cuarzo y el feldespato; las franjas oscuras son de hornbleda y de mica biotita.

Bibliografía

  • “Minerals” Guies de natura Blume. Munic 1982

  • “Rocas y minerales” Gran enciclopedia de bolsillo. Ed. Molino. Londres 1995

-“Minerales Básicos” Cuadernos de naturaleza. Joan Astor Vignau. Barcelona, Noviembre 1991

10

'Rocas y minerales'