Robótica

Ingeniería Técnica. Informática de Sistemas. Tecnología. Ciencia. Ciencia-Ficción. Inteligencia Artificial. Robots. Automatización. Impacto de los Robots en la Industria

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Introducción.

R

obótica es una palabra de dominio público. La mayor parte de la gente tiene una idea de lo que es la robótica, sabe sus aplicaciones y el potencial a su alcance. Sin embargo, no conocen el origen de la palabra robot, ni sus actividades en la ciencia.

El propósito de este proyecto, es desarrollar la siguiente hipótesis: la robótica esta afecta la industria y el hogar. Mi objetivo es demostrar y realizar una breve introducción al mundo de la robótica y mostrando como la sociedad y el medio ambiente son afectados por ella.

Pues bien, aclarado lo anterior empecemos con nuestro tema; la robótica como hoy en día la conocemos, tiene sus orígenes hace miles de años. Nos basaremos en hechos registrados a través de la historia, y comenzaremos aclarando que antiguamente a los robots se los llamaban autómatas, y la robótica no era reconocida como ciencia, es más, la palabra robot surgió mucho después del origen de los autómatas. El robot, en sí, es un aparato que puede realizar mecánicamente ciertos movimientos bajo la acción de un motor. Está programado para moverse, manipular objetos y realizar diversos trabajos.

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha deseado crear vida artificial. Se ha empeñado en dar vida a seres mecánicos que lo acompañen en su morada, que realicen sus tareas repetitivas, trabajos pesados o difíciles para un ser humano. ”Algunos autores, consideran que el primer autómata de la historia fue Adán creado por Dios. Adán y Eva fueron los primeros autómatas inteligentes creados, y Dios fue quien los programó y les dió las primeras instrucciones que debían seguir.” Dentro de la mitología griega se pueden encontrar varios relatos sobre la creación de vida artificial, por ejemplo, Prometeo creó el primer hombre y la primera mujer animados con barro y fuego de los cielos. La humanidad ha tenido la obsesión de crear vida artificial desde el principio de los tiempos y muchos han sido los intentos por lograrlo.

Los robots.

'Robótica'

Los primeros robots creados en toda la historia de la humanidad, no tenían más que un solo fin: entretener a sus dueños. Los inventores se preocupaban solamente por conceder el deseo de entretener a quien les pedía construir el robot. Sin embargo, esos inventores comenzaron a darse cuenta de que los robots podían imitar movimientos humanos o de criaturas vivas. Los movimientos pudieron ser realizados mecánicamente, y de esta manera, se podía automatizar algunas de las labores más sencillas de aquellos tiempos. El origen del desarrollo de la robótica, se basa en el empeño por automatizar la mayoría de las operaciones en una fábrica; esto se remonta al siglo xvii en la industria textil, donde se diseñaron telares que se controlaban con tarjetas perforadas. Hoy en día, cada vez más, se implementan técnicas para producir más rápidamente y con bajos costos.

Existe en el mercado una variedad muy amplia de sistemas, marcas y modelos de robots. Los más comunes y prácticos dado a su versatilidad, rapidez y precisión, son los brazos antropomorfos, llamados comúnmente manipuladores. En cuanto al control y manejo de una celda robotizada, no presenta ninguna complejidad, es más, KUKA ROBOTER, empresa alemana fabricante de robots industriales, posee un sistema de programación para sus robots, por medio de Windows 98, que permite un lenguaje práctico y sencillo, esto hace que cualquier persona que sabe de computación, en un período muy corto de práctica, pueda programar y manipular un robot. En cuanto al aprovechamiento de una celda robotizada esta puede integrarse a cualquier proceso productivo que requiera rapidez, precisión y continuidad, por ejemplo; manipulación de piezas o productos de todo tipo y formas - movimiento de cajas, bolsas, conjuntos armados, bandejas etc. - mecanizados con pieza fija o herramienta fija, soldadura MIG, TIG, a resistencia, por inyección - procesos de limpieza de materiales - pintura en spry inmersión - colocación de pastas adhesivas, cerámicas, selladores - esmerilado y pulido de materiales - montaje de componentes - cargadores o alimentadores de máquinas - movimientos de placas o productos frágiles, peligrosos - corte por plasma, chorro de agua, láser, etc.

La unidad de control del robot KUKA, posee una serie de entradas digitales y analógicas que permiten trabajar coordinadamente con dispositivos, mesas o automatismo posicionadores de piezas, como así también herramientas neumáticas y eléctricas montadas sobre el sexto eje del robot. Además de ser necesario, la electrónica de control admite un séptimo y octavo eje para efectuar movimientos sincronizados con los demás ejes del robot. En cuanto al montaje del robot, estos pueden estar fijos al piso, o tarimas, a una pared o colgarlos.

'Robótica'
La robótica está encargándose de trabajos difíciles y disminuyendo la cantidad de tareas desarrolladas por obreros, está presente en nuestro hogar, en las películas donde aparecen aparatos que destruyen, lloran, se emocionan. Yo pienso que los robots van a poder realizar todos los labores del hombre, pero el hombre tendrá que controlarlos y repararlos.

Actualmente los robots se utilizan para facilitar tareas o para investigaciones, existen muchos robots diseñados para purificar el aire, para obtener energía solar y también para volar o para detectar y esquivar obstáculos con rayos láser.

Inteligencia Artificial.

Cuando la computación empezó a surgir como una ciencia, se dieron cuenta de que los robots podían realizar tareas mucho más complejas de lo imaginado; se interesaron porel concepto del “razonamiento Humano”; se dieron cuenta de que si podían “aprender” de su medio, se podría realizar el sueño de cualquier científico de aquella época: crear vida artificial, y de esta manera hacer que los robots pensaran y pudieran razonar.

La inteligencia artificial tiene aplicación en la robótica cuando se requiere que un robot “piense” y tome una decisión entre dos o más opciones, es entonces cuando principalmente ambas ciencias comparten algo en común. También se utiliza en las computadoras, como PC's servidores de red o terminales de red, ya que su principal objetivo es desarrollar programas computacionales que resuelvan problemas que implican la interacción entre la máquina y el hombre, es decir, las máquinas “aprenderán” de los hombres para realizar mejor su labor.

Hogar.

La aplicación más antigua es en el hogar. Esta es una de las maneras en la cual el hombre se relaciona con esta ciencia, que nos favorece en muchos aspectos. Los electrodomésticos, como hoy los conocemos, forman parte del mundo de la robótica, y aunque parezca increíble, son robots domésticos. Estos aparatos día a día van generando cambios en nuestras vidas sin que nos demos cuenta, pero los robots cada vez más se incorporan a nuestro alrededore. No se requiere de una gran programación previa, ni de mecanismos super complejos para poder caracterizar a un robot doméstico, puesto que éste es su fin: facilitar las labores domésticas, y por consiguiente ocupar el menor espacio posible para poder realizar las tareas.

Uno de los primeros robots domésticos fué la estufa, ya sea de leña o de gas; le siguen el freezer, el horno de microondas, las lavadoras automáticas, horno eléctrico y así muchos más electrodomésticos que pasan inadvertidos para la mayoría de nosotros, y no nos damos cuenta de que también son considerados como robots electrodomésticos.

En la Argentina cuatro de cada cinco personas mayores de 60 años no tienen dificultades para adaptarse a los cambios, al contrario, comentan que los artefactos robotizados son una “maravilla”. La única excepción que existe es la computadora pues solo una de cada cinco sabe utilizarla y de esos cuatro que no se adaptaron dos no quieren aprender nada al respecto.

Impacto de los robots en la industria.

Los robots que se encargan de fabricar productos generan una más alta calidad final y menor costo. Sin embargo, también pueden provocar la pérdida de empleos no cualificados, en líneas de producción industriales. Aunque crean trabajos en los sectores de soporte lógico y desarrollo de sensores, en la instalación y mantenimiento de robots, en la conversión de fábricas antiguas y el diseño de fábricas nuevas, estos nuevos empleos exigen mayores niveles de capacidad y formación. Las sociedades orientadas hacia la tecnología deben enfrentarse a la etapa de formar obreros capaces de adaptar sus capacidades para que puedan tener un puesto de trabajo dentro de las industrias automatizadas del siglo XXI.

Hoy en día las empresas de todo el mundo están cambiando la mentalidad de los obreros, desde un asistente de matricería en una fábrica la presión al trabajar para no cometer errores, esto es lo que propone “Calidad total” o el ISO 9001, que son dos aspectos imprescindibles para exportar a muchos países por ejemplo a Estados Unidos.

Un paradigma es un modelo de pensamiento, un patrón, un marco de referencia para interpretar ciertos aspectos de la sociedad. Se instala en la sociedad, o sectores de la sociedad, en los individuos y se convierte en regla de pensamiento, fijando marcos y acciones que ejerce la persona en su trabajo, o en el hogar. Algunos famosos paradigmas en el pasado fueron “la tierra es el centro del universo”, “la tierra es plana”. Durante muchos años esa fue la interpretación de la realidad astronómica y geográfica de la época.

Y así fue hasta que aparecieron evidencias contrariaras al pensamiento cuyos argumentos no se podían sostener frente a la realidad de los hechos.

Todo cambio es resistido porque rompe formas de pensamiento. Es lento, doloroso y difícil, porque exige abandonar algo que funcionó. Aparecen los miedos a lo nuevo y desconocido.

La constante evolución y la implementación de mecanismos avanzados en empresas tienen que enfrentar el camino de la disolución del paradigma. Esto ocurre en compañías que tienen los mismos obreros desde su surgimiento y poseen paradigmas, que las consultoras tratan de modificar. Esta actividad se denomina “Calidad Total” y su propósito es que el trabajador tenga una mente abierta hacia las nueva tecnología.

En 1995 trabajaban unos 700.000 robots en todo el mundo industrializado. Unos 500.000 eran utilizados en Japón, más de 120.000 en Europa Occidental y unos 60.000 en Estados Unidos. En laboratorios de investigación los robots llevan a cabo tareas con materiales altamente riesgosos, como muestras de sangre u orina. Las empresas automotrices Audi, BMW, instaladas en Alemania y General Motors, en Estados Unidos, son tres de las que más cantidad de robots utilizan en el mundo. La compañía americana utiliza unos 16.000 robots, la ventaja es que pueden realizar operaciones de alta precisión por 24 horas, en cambio, el ser humano pierde rendimiento con el transcurso del tiempo. Algunas de las tareas que hacen son: soldadura de puntos, carga de máquinas, transferencia de piezas y montaje.

Conclusión

Finalmente podríamos decir que la robótica empieza a relacionarse con nosotros desde nuestra propia casa o también desde las películas de ciencia-ficción que tanto nos intrigan y sorprenden por la ciencia utilizada. La más alta tecnología es aplicada en las investigaciones espaciales pero es con la que menos contacto tenemos.

Los robots están relacionados fundamentalmente con dos áreas de interacción: uno es el ambiente, allí son utilizados, en su mayoría, para no contaminar y utilizar energía solar. La sociedad se modifica a partir de estos avances, pero el problema es que la mentalidad de la gente es difícil de cambiar, entonces gente que no puede avanzar con esa nueva tecnología se atrasa y por ejemplo tiene un punto menos al ir a buscar trabajo. Esto produce grandes desventajas cuando hay que decidir que profesional aceptar.

Como se puede ver, la robótica puede ser utilizada en casi cualquier actividad que el ser humano ejerce, y puede ser de gran utilidad. Nos damos cuenta de que la robótica empieza a ser parte de nuestras vidas cotidianas, así como lo empezaron algunas de las actividades que actualmente realizamos todos los días.

Hay una frase que dice así: “en este mundo gana el más fuerte”. Esto yo lo cambiaría y diría: “en este mundo gana el que más preparado está para recibir y adaptar nuevas tecnologías”.

Bibliografía

Libros

Revista CARMAHE (Publicación de la cámara argentina de la maquina herramienta) - Año 3 N°9- 1999

CALIDAD TOTAL (Erize & Asociados(Consultores en calidad total))

Norma IRAM-IACC-ISO E 9001 Octubre de 1994 ICS (Sistema de la calidad)

ISO/CD2 9001:2000 (ISO 9001(Quality management system - Requirements))

Enciclopedias

Microsoft Co.; Microsoft Encarta 96 Encyclopedia; CD. Microsoft Home; 1995..

Enciclopedia Universal, Año 1997.

“Robot”, Enciclopedia Microsoft Encarta 98.

Enciclopedia Hispanica, Año 1997.

Internet

K-Team SA; http://diwww.epfl.ch/lami/robots/K-family/Khepera.html ; 1997

“Medical Robotics at UC Berkeley”; Universidad de California en Berkeley; http://robotics.eecs.berkeley.edu/~mcenk/medical/index.html ; 1997

“NASA Space Telerobotics Program Home Page”; National Aeronautics and Space Administration (NASA); http://ranier.oact.hq.nasa.gov/telerobotics.html ; 1998.

Universidad Veracruzana; http://sunserv.fei.uv.mx/robot/robot.htm ; 1997.

Cita de una definición

Microsoft Encarta 96

Datos provenientes de

Microsoft Encarta 98

22

'Robótica'