Robinson Crusoe; Daniel Defoe

Literatura universal del siglo XVIII. Escritores ingleses. Narrativa (novela) de aventuras. Naúfrago. Soledad. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Egea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


  • Autor

DANIEL DEFOE (1660-1731)

Daniel Defoe nació en Londres (Inglaterra), el 30 de septiembre de 1660. Hijo del modesto carnicero James Foe (Daniel añadió a su apellido el "De" en el año 1695) y de Mary Foe, que fallecería cuando Defoe todavía era un niño.

'Robinson Crusoe; Daniel Defoe'
Estudió en la Academia de Charles Morton con la intención de convertirse en clérigo presbiteriano, pero desechó finalmente la idea para dedicarse al mundo del comercio textil. A causa de su trabajo viajó por diversos países europeos, como España, Italia Alemania o Francia.

En 1684 contrajo matrimonio con Mary Tuffley, con la que tendría siete hijos. Enredado en política, apoyó en 1685 la revuelta "gloriosa" del Duque de Monmouth contra el rey Jacobo II, que no cosechó los resultados anhelados, lo que perjudicó socialmente al escritor. En 1692 sus negocios caen en picado y Defoe se encuentra en bancarrota.

Apoyaría con posterioridad la subida al trono de Inglaterra del rey Guillermo III de Orange, con el que colabora en su gobierno. En esta época intriga en los asuntos de estado, escribiendo diferentes ensayos, panfletos y punzantes textos satíricos, que finalmente le llevaría a prisión en 1703, tras la publicación del libelo "El camino más corto para con los disidentes" (1702). Poco después sería liberado y comenzaría a trabajar como periodista, colaborando con el periódico "The Review".

A partir de 1714 ocuparía su tiempo en colaborar como agente secreto para el rey Jorge I, mientras trabajaba en el periódico "Mist's Weekly Journal".

La novela de aventuras "Robinsón Crusoe" (1719) es su obra más popular, inspirada en las peripecias del marino Alexander Selkirk, pero también Defoe ha escrito otros títulos de interés como "Memorias de un caballero" (1720), "Moll Flanders" (1722), "Diario del año de la peste" (1722), "Lady Roxana" (1724) o "Historias de Piratas" (1724-1728).

Daniel Defoe moriría el 26 de abril de 1731 en Moorfields. Tenía 70 años.

  • Época histórica y literaria. Género literario.

La evolución artística y literaria del siglo XVIII ha sido vista tradicionalmente como una sucesión de estilos que van desde el Barroco, de sus inicios, al Neoclásico, triunfante en la segunda mitad, pasando por el Rococó, en medio de ambos, y sin olvidar los atisbos de un cierto prerromanticismo con que finaliza

La novela, por su parte, consiguió culminar en el siglo XVIII el renacer iniciado en la centuria anterior, estableciéndose en Inglaterra como la mayor forma artística. Dentro de ella hay varios estilos: didáctico, burgués, picaresco y filosófico. La producción didáctica alcanza su apogeo en Robinson Crusoe (1719), de Defoe, que obtuvo pronto gran popularidad.

La novela de Defoe podemos situarla en la época de Pope Y Jonson. En esta época el espíritu clásico de la literatura inglesa alcanzó su punto de máximo esplendor. Estamos en el siglo de las Luces y la razón donde la novela de Defoe, se nos presenta como el paradigma sobre el dominio de la adversidad y la naturaleza.

Destacan:

  • Periodismo: Joseph Addison, Richard Steele y Samuel Johnson.

  • Sátira dieciochesca: Jonathan Swift y Alexander Pope.

  • Teatro del s. XVIII. La comedia: Oliver Goldsmith y Richard B. Sheridan.

  • Poesía del s. XVIII. Ossian, Graveyard Poets, Robert Burns, canciones y baladas.

  • En cuanto a la novela, destacan junto a Defoe:

Samuel Richardson: Pamela

Henry Fielding: Tom Jones

Laurence Sterne: Tristram Shandy

Jonathan Swift: Los viajes de Gulliver

En cuanto a nuestra novela, Robinson Crusoe fue escrita en 1719 cuando el romanticismo empezaba entre la literatura europea. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza.

El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de 'semejante al romance', con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.

Las novelas de esta época se caracterizan por:

  • Anarquismo

  • Naturaleza

  • Pasión por lo exótico

  • Elemento sobrenatural

  • Son evidentes los tres primeros puntos a lo largo de la novela.

    • Tema

    Robinson es un joven apasionado por el mundo marino y decide realizar un viaje. Éste cambia su vida completamente.

    • Argumento

    El libro cuenta la historia de un chico - Robinson - al que le fascina el mar. Su padre, sin embargo, siempre se niega a la pasión marina de su hijo.

    Un día Robinson se encuentra con un amigo el que este se dirige a Londres en el barco de su padre, Robinson sin pensárselo dos veces embarca con su amigo y unos marineros pero el mar no está de su parte y el viaje es fallido. Al día siguiente el Sol resplandece y al ver el buen día deciden embarcarse de nuevo, esta vez con más mala suerte no muere ninguno pero el barco zozobra un barco ligero acude en su ayuda y se dirigen a Winterton Ness una vez allí les procuran el dinero para que regresen a Hull - su ciudad - o a Londres no muy sensato por su parte decide ir rumbo a Londres a pesar de la negada evidencia del padre de su amigo. En Londres hizo muy buenas amistades una de ellas un capitán de un barco quien realiza muchos viajes a la costa de Guinea embarca con él a al regreso a Londres embarca de nuevo con el antiguo piloto (no con el capitán porque este muere) y con otros.

    Se topan con un moro pirata quien les gana en la lucha entre barco contra barco esté les lleva a Sallée (puerto de Marruecos) a unos prisioneros les presenta a la corte del Sultán quien este los mata y a otros el pirata moro les convierte en sus siervos, así Robinson pasa dos años hasta que se le presenta una oportunidad única y se fuga en el barco del amo con un pequeño morito - Xury - estos dos juntos se hacen buenos amigos y viven juntos pequeñas aventuras marinas. Una noche mientras se dirigían al Cabo Verde divisaron un barco quienes pensaron que se trataba del barco de su ex amo que iba en su búsqueda, no fue así, se trataba de un barco portugués que se figuraron que eran náufragos al encontrarse preguntaron a Robinson quien era esté les explico acerca de su huida en Sallée.

    El capitán muy amable le compró el barco y a Xury que estuvo de acuerdo con la condición ya que seria libre diez años más tarde.

    Al llegar a Brasil Robinson se puso al corriente de una plantación de caña y de azúcar. Hizo traer de Londres a Wells un vecino de Lisboa quien su destino era parecido al suyo, al tercer año de estar allí plantaron tabaco y cañas dulces contrataron a criados todo les iba perfecto. Contrató plantadores quienes escuchaban todo lo que Robinson quería realizar acerca de viajes traficando: baratijas, juguetes, cuchillos, tijeras pedazos de cristal etc. Un día Robinson se lo pensó y decidió hacer ese viaje dejando el testamento de sus plantaciones
    (en caso de su muerte) dejó heredero al capitán del barco que le salvó la vida.

    'Robinson Crusoe; Daniel Defoe'
    Embarcó ese viaje pero de nuevo la mala suerte se unía a ellos. Presenciaron a ola enorme que fue la culpable de que el bote volcara. Todos los compañeros quedaron ahogados menos Robinson que llego a la playa haciendo el mayor esfuerzo posible al mirar lo que le rodeaba se vio abandonado en un Isla desierta, anduvo y no encontró ningún humano era el único habitante de esa isla al principio maldijo su vida y su destino peor después pensó que más mala suerte habían hallado sus compañeros. A lo lejos divisó el barco flotando y decidió llegar hasta allí y coger cosas que le servirían de ayuda en su nuevo hogar, realizó varios viajes para sus objetos y demás recogidos. Entre ellos un perro y dos gatos que por suerte estaban vivos. Se construyó una “cueva” donde “vivía” por las mañanas iba a cazar animales se dedicaba 3 horas al día en esta tarea y por la tarde se construía una vivienda más normal con mesas sillas... Amaestró a un loro (Polly) y un cabrito esa era su única familia. Encontró muchos árboles que daban uvas, un rebaño de doce cabras únicamente para él. Con el paso de los años formó plantaciones de trigo y cebada de esta manera halló pan y comida muy útil. No hay que olvidar que nunca perdió la fe todos los días le dedicaba algún tiempo a su Dios. Años más tarde vio huellas humanas, no era el único habitante de esa isla, descubrió que eran de unos caníbales que iban a la isla a realizar festines matando y comiendo humanos. Pasó muchísimo tiempo y Robinson salvó la vida a un humano que estaba destinado a morir en manos de esos salvajes por fin tenía compañía Viernes así lo llamó al nuevo “amigo” por el día en que lo conoció con él pasó tres años de muy buena compañía. Ocurrió algo inesperado volvieron los salvajes con tres víctimas más Robinson y Viernes estaban preparados para matarles y salvar a los pobres humanos así lo hicieron y viernes se envolvió de una gran sorpresa al ver que una víctima era su padre, la otra persona era un español. Ya eran cuatro habitantes en la isla pasaron bastantes días juntos hasta que el español y el padre de viernes partieron rumbo al país de esté a pedir ayuda. Un día Robinson y Viernes vieron un barco pensaron que serian los anteriores mencionados pero no eran ingleses 3 de ellos se encontraban en peligro: Un capitán, un piloto y un pasajero estos les contaron que unos rebeldes se habían adueñado de su barco y que uno de ellos quería matar al capitán. Entre los cinco se valieron de trampas y mataron a unos pocos rebeldes a los otros pocos (3 concretamente)Les abandonaron en la famosa isla por ordenes del gobernador (Robinson) A la mañana siguiente los cinco ya nombrados más dos rebeldes (a los que perdonaron) abandonaron la isla pero no antes sin que Robinson se llevara sus grandes recuerdos: El enorme sombrero de piel de cabra, el quitasol y el loro.

    El amable capitán le dio en su agradecimiento muchas cosas de valor.

    Era curioso pues todas las fechas importantes de sus aventuras coincidían.

    Era el 19 de diciembre de 1686 cuando la vida del famoso aventurero cambio para bien. En primer lugar se dirigió a Hull para ver como se encontraba todo después de tantos años pasados. Al llegar a casa se encontró con su hermano y dos hijas de este, sus padres estaban muertos al saber esta noticia se dirigió con viernes a Brasil dónde se encontró con él su antiguo amigo el capitán del buque y esté le dio la noticia de que sus plantaciones habían pasado a manos de del Rey y los beneficios a un Hospital (al creer que estaba muerto) Robinson enseguida hizo las cosas de forma que recuperó todas sus plantaciones y sin esperárselo se vio envuelto entre muchísimo dinero eso quería decirse que era rico.

    • Estructura externa

    La novela se divide en 26 capítulos. Cada uno de ellos de diferente extensión. Así, el primer capítulo es el más amplio de todos, de 25 páginas. El resto oscila entre las 3/4 páginas y 9.

    En la siguiente tabla podemos observar el número de páginas que compone cada capítulo.

    CAPÍTULO

    PÁGINAS

    CAPÍTULO

    PÁGINAS

    1

    25

    14

    4

    2

    7

    15

    4

    3

    9

    16

    5

    4

    9

    17

    7

    5

    6

    18

    5

    6

    2

    19

    5

    7

    5

    20

    4

    8

    4

    21

    5

    9

    3

    22

    6

    10

    3

    23

    6

    11

    4

    24

    11

    12

    3

    25

    6

    13

    7

    26

    6

    • Estructura interna

    Planteamiento: A pesar de los consejos de su padre Robinson era un chico el que nada ni nadie le hacia cambiar de opinión en sus planes y un día que tiene la oportunidad se embarca a la aventura en la cuál le suceden cosas buenas y otras no tan buenas.

    Nudo: En las cosas menos buenas o mejor dichos desgraciadas se encuentra solo en una isla desierta dónde pasa 28 años en ella apuntando en un diario en un horario y en un calendario las fechas importantes de su vida.

    En esa isla aprende a cultivar(gracias a lo que aprendió en un viaje a Brasil) y a ganarse la vida por si solo hasta que por fin encuentra a un humano con quien cambiar conversaciones.

    Desenlace: Un día llegan a la isla barcos ingleses en problemas. Por fin ve una salida de la isla después de tantísimos años ,con ayuda de los consigue abandonar la isla con su gran amigo Viernes.

    Al llegar a Brasil donde pasó varios años se da cuenta de que ha su plantación ha prosperado y sin esperarlo se da cuenta de que es rico.

    • Estructura. ¿Abierta o cerrada?

    El final del libro es un final cerrado. Pues concluye con el rescate de Robison y este se hace rico gracias a sus plantaciones anteriormente realizas.

    De todas formas, la historia deja la posibilidad de continuarla, pues sería posible seguir con la vida de Robinson.

    Y en este punto no podemos olvidarnos, de que el autor, escribió una segunda obra titulada Las aventuras de Robinson Crusoe. Lo que confirma el carácter abierto de la obra.

    • Estructura. ¿Lineal o discontinua?

    La historia comienza en 1651. El joven Robinson es un muchacho de 19 años. Desde este punto, el relato avanza siguiendo un orden cronológico hasta 1686. Sigue por tanto una estructura lineal.

    • El narrador o el punto de vista

    La historia la cuenta el propio Robinson. Es un retrato autobiográfico. No es una biografía real, sino una historia ficticia, contada en primera persona. Podemos observar los pensamientos del protagonista.

    Personajes primarios.

    Robinson : Es un joven de 19 años. Su familia ocupa un importante lugar en la sociedad, gracias a que su padre se dedica a los negocios. Robinson, al contrario, prefiere viajar y navegar antes que trabajar en lo que su padre quiere.

    Personajes secundarios.

    Viernes : Es un chico joven cuya religión distinta a la cristiana y de unos principios caníbales y comportamientos algo raros. Le llama así por el día en que lo encontró.

    Xury : Pequeño morito que le ayuda a llevar el barco robado del amo. Con él vive grandes experiencias y pequeñas aventuras.

    Capitán Salvador Brasileño: Les lleva a Xury y a Robinson a Brasil.

    Los padres de Robinson, el amigo en Hull, el padre del amigo, los marineros que les rescatan, el moro pirata, el capitán salvador, los marineros, el grumete, los caníbales, el padre de Viernes, el español, el capitán ingles, el piloto, el pasajero, los rebeldes...

    Personajes redondos.

    'Robinson Crusoe; Daniel Defoe'
    Robinson: En los 28 años en la isla cambia tanto físicamente(a causa de los pocos medios en los que se halla)como psíquicamente(aprendiendo cosas desconocidas anteriormente cultivos y demás...)

    Viernes: Cambia psicológicamente en tema de la religión antes optaba por la de Benamucki y después por la de Jesucristo (gracias a Robinson) y en tema humano deja de alimentarse por carne humana y pasa a la carne de animal.

    Se comporta tal como un blanco y cristiano más. Es el personaje que más evoluciona.

    El capitán Salvador: Tras los 28 años transcurridos se le describe más viejo y anciano.

    Personajes planos.

    Todos los personajes secundarios no nombrados restantes.

    • Tiempo histórico

    La novela fue escrita en 1719. Esto condiciona el texto. Por ejemplo, encontramos frases como:

    • Levantárose de todos los puntos del cercano bosque.

    • ¡ Sois un enviado del cielo!

    • De repente se me ocurrió una estratagema

    • Creo que tenéis razón, caballero.

    • Seria capaza de verter por mí hasta la última gota de sangre.

    • Tiempo de la narración

    La acción dura unos 36 años: 28 años en la isla, y lo que queda, lo que le pasó unos años antes.

    Como hemos dicho antes, es una narración cronológica, pues sigue una estructura lineal.

    • Tiempo verbal

    La historia está escrita en pasado, que es el tiempo por excelencia de la narración. Es lógico que narre la historia en pasado, pues el mismo Robinson está contando las historias que le sucedieron.

    • Espacio

    Fundamentalmente la historia acontece en la isla, aunque también encontramos sucedidos en Hull, Londres, la costa de Guinea, Marruecos, Brasil...

    • Mi opinión

    Este libro me ha gustado, pero la historia no me ha enganchado.

    Me ha gustado por ver como se las arreglaba él solo en la isla. También porque me gustan las historias de barcos y piratas.

    No me ha enganchado porque da la sensación de que no pasa nada, al ver que sólo hay un personaje en el nudo.

    Mientras lo leía me imaginaba que podía ser yo la que estuviese en la isla, y me parecía interesante ver todo lo q hacía.

    Es un libro que recomiendo porque es entretenido y se lee fácil. No resulta difícil de entender.

    'Robinson Crusoe; Daniel Defoe'