Robinson Crusoe; Daniel Defoe

Literatura universal del siglo XVIII. Narrativa (novela) de aventuras. Naúfrago. Soledad. Argumento. Personajes. Contexto histórico

  • Enviado por: Rubens
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


ROBINSON CRUSOE

INDICE

1. TEMA PRINCIPAL DEL LIBRO

2. PERSONAJES PRINCIPALES

3. RELACIÓN DE LA OBRA CON LA EPOCA HISTORICA EN QUE SE DESARROLLA

4. VOCABULARIO

5. OPINION PERONAL

1) TEMA PRINCIPAL DEL LIBRO

La historia trata sobre un joven inglés que su sueño es ser marinero. Su padre se oponía a que fuera a la mar ya que quería que estudiase para ser abogado. Su padre solía darle consejos sobre que no fuese a la mar ya que sufriría mucho. Robinsón no le hizo caso y se fue de casa para embarcarse en un barco y a partir de ahí empezaron ha suceder los problemas.

El primero fue por una tormenta donde robinson pensó que era su final pero por suerte lograron desembarcar en tierra sanos y salvos, después de esta aventura pensó que no se embarcaría de nuevo otra vez, pero decidió hacerlo de nuevo rumbo a las costas de África.

Durante el viaje unos piratas les atracaron, les robaron todo y los hicieron esclavos. Durante los dos años de esclavitud siguió pensando todos los días como fugarse de allí mientras se iba ganado la confianza de sus amos un día se embarco con 2 esclavos mas y se fugo en una barca tras tirar a uno de los esclavos al agua, mientras el otro le juro fidelidad si le dejaba ir con él. Estuvieron bastante tiempo navegando solos, en este viaje se acercaron a las costas en busca de agua donde cambiaron productos con unas tribus indígenas. Tras navegar a la deriva varios días un barco les rescato un barco portugués que se quedo con el esclavo como forma de pago por rescatarles y llevo a Robinsón a brasil donde cultivando durante varios años gano mucho dinero.

Un día en busca de productos y esclavos para mejorar las cosechas se embarco con destino a guinea con una serie de hombres que le habían planteado el asunto. Durante el viaje les sorprendió una tormenta de aire que amenazaba con partirles el barco y esto les hizo coger una barca asta que volcó y el único superviviente fue Robinsón que fue a parar a una isla cercana.

En esa isla en la que estuvo durante 28 años, hasta que fue rescatado, cultivó, cazó, domesticó animales, exploró la isla, creo un horario y un calendario y escribió un diario hasta que se le acabo la tinta. Conforme pasaba el tiempo pensaba que era el único habitante de la isla asta que descubrió una tribu de caníbales dispuestos a devorar a un india el cual robinson salvo y se hizo amigo suyo al que enseño ingles y su religión hasta que consiguen escapar en un pequeño barco hasta que en medio de la mar los rescatan. Robinsón entonces es cuando decide volver a su ciudad natal en Inglaterra donde descubre que sus padres han muerto.

2) PERSONAJES PRINCIPALES

- Robinsón Crusoe: el protagonista principal joven y con ganas de viajar a conocer mundo que se embarca en un barco sin saber nada del mar y se embarca en una aventura que al final le lleva a una isla desierta. Desde el punto de vista del autor robinson da un cambio de su mentalidad de joven que quiere embarcarse a la mar y la de cuando esta en la isla pensando q tendría que haber echo lo que su padre le decía quedarse y estudiar para ser abogado.

- Xury: joven negro hijo de esclava vendido como esclavo que escapa con robinson del barco donde los tenían como esclavos que acaba como esclavo del barco portugués.

- Viernes: el indio que Robinsón salva se ser devorado por los caníbales y que escapa con él de la isla.

3) RELACIÓN DE LA OBRA CON LA EPOCA EN QUE SE DESARROLLA

Todo comienza 1632 cuando Robinsón nace en Inglaterra.

El siglo XVIII, llamado de la Razón o de las Luces, simbolizado por el pensamiento de la Ilustración  y las Monarquías del Despotismo Ilustrado. Sólo al final, cuando se rompe el compromiso, desembocaría en el siglo de la Revolución.

Una época en la cual los ingleses se tenían que conformar con el comercio marítimo en África y Asia ya que América era portuguesa y española.

El siglo XVII fue un siglo de contrastes, mientras en el ámbito literario fue considerado el siglo de oro, en el aspecto político y económico fue desastroso.

POLITICA

  El monarca autoritario del siglo XVI se convierte en el monarca absoluto del siglo XVII. Los reyes, la corte, la administración centralizada, la burocracia y el ejército se oponen a los organismos que representan las libertades. Dichos organismos poseían funciones parecidas y nombres distintos según los países. Parlamento en Inglaterra, Estados Generales en Francia, Cortes en España. Los monarcas absolutos basaban la legitimidad de su poder en la teoría de que habían sido elegidos por Dios.

   Su política absoluta tuvo las siguientes medidas. Nombramientos de intendentes de justicia, política y finanzas en las provincias. Se refuerza la burocracia, el ejército y la diplomacia. Los Estados Generales dejarán de ser convocados. Unidad religiosa.

ECONOMIA

Mercantilismo:
Aunque es a partir del siglo XVI cuando aparecen las primeras teorías económicas que dan forma a la doctrina mercantilista, no es hasta fines del siglo XVII cuando se puede hablar con propiedad y toma cuerpo de doctrina económica el mercantilismo entendido como enriquecimiento de las naciones mediante acumulación de metales preciosos.

El comercio:
Protegió el comercio interior de la competencia extranjera. En 1664 y 1667 se decretó un aumento de las aduanas de puertos: los holandeses, máximos perjudicados, adoptaron idéntica medida sobre las mercancías francesas que se repartían mundialmente desde Ámsterdam. Colbert decidió prescindir de este intermediario y planeó la construcción de una flota mercante y de guerra suficiente (se pasó de 18 buques en 1661 a 276 en 1683), mediante subvenciones.

4) VOCABULARIO

A continuación pongo una lista de palabras del vocabulario de la época en que se desarrolla el libro que no he entendido o me han costado entender junto con su definición en el diccionario.

- Oriundo: Que trae su origen de algún lugar.

- Premura: Aprieto, apuro, prisa, urgencia, instancia.

- Corsario Turco: Dítese del buque que andaba al corzo, con patente del gobierno de su nación.

- Derredor: Circuito o contorno de una cosa

- Esterlinas: (libras) moneda de Inglaterra

- Pinaza: Embarcación pequeña, estrecha y ligera de remo y de velas que se usó en la marina mercante.

- Ducados: Territorio o lugar sobre el que recaía este título o en el que ejercía jurisdicción un duque.

- Promontorio: Altura considerable de tierra que avanza dentro del mar.

- Chalupa: Embarcación pequeña, que suele tener cubierta y dos palos para velas, Bote.

- Astrolabio: Antiguo instrumento en el que estaba representada la esfera celeste y se usaba para observar y determinar la posición y el movimiento de los astros.

- Raque: (barco naufragado, restos de un naufragio) Acto de recoger los objetos perdidos en las costas por algún naufragio

- Legua: Medida itineraria que en España es de 20.000 pies ó 6.666 varas y dos tercias, equivalente a 5.572 metros y 7 decímetros.

- Escarpines: Zapato de una sola suela y de una sola costura.

- A ocho: doblón, madero.

- Ínterin: Tiempo que dura el desempeño interino de un cargo, interinidad.

- Empalizar: Rodear de empalizadas.

- Berbería: altas tierras del noroeste de África. Q comprendían los actuales estados de Marruecos, Argelia, Tunicia y parte de Libia.

- Leadenthall: marcado londinense (llamado así porque su techo estaba recubierto de plomo) de carne y caza. En el centro de Londres.

-Cernir. Atalayar, observar, examinar.

- Yarda: Medida inglesa de longitud, equivalente a 0,9143992 metros. La americana equivale a 0,9144018 metros

- Palenque: Valla de madera o estacada que se hace para la defensa de un puesto, para cerrar el terreno.

5) OPINION PERSONAL

Un libro que merece la pena leer aunque a mi personalmente me costo un poco empezarlo ya que el principio es un poco lento y porque me pillo en época de exámenes menos mal que tuve un hueco para empezarlo y me quede enganchado. Lo que si veo en este libro es que nos cuenta como se puede pasar de vivir con tus padres sin que te falte de nada a estar en una isla desierta teniendo que valerte por ti mismo y sin nadie a quien contar tus cosas. En mi opinión se lo recomendaría a todo el que le gusten los libros de aventuras y el mar.

Vídeos relacionados