Robinson Crusoe; Daniel Defoe

Literatura universal del siglo XVIII. Narrativa (novela) de aventuras. Náufrago. Soledad. Argumento y personajes

  • Enviado por: Alexandre Méndez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad



Robinson Crusoe

Descripción Psicológica Conforme avanza la narración.

Este personaje principal presenta diferentes cambios psicológicos conforme se da la narración.

Al principio de la historia el personaje muestra atracción por el mar, y desobediencia a su padre el estaba un poco indeciso por que camino tomar, el de irse de marinero o el estudiar leyes.

Robinson sentía el afecto de sus padres pero que le suplicaban que cambiara de ideas.

Tenía en mente muchos planes que quería convencer a su padre de que solo lo dejase hacer un viaje por el mar.

Su carácter fue decisivo al enfrentarse a la vida escapando de su casa, para aventurarse en el mar mostró serenidad y tranquilidad en su nueva aventura.

Al ser salvado por el Barco portugués Robinson le dio agradecimientos al capitán dándole lo que poseía.

El estaba consciente que sería difícil acoplarse a su nueva vida. Ya después de arribar a Brasil él luchaba por subsistir, al tercer año de vivir ahí ya casi no recordaba a su familia con frecuencia ya que tenía la mente ocupada con su plantación de azúcar.

Se narra el contento de Robinson al irse de Brasil para embarcar hacia la costa africana, se notaba el entusiasmo por salir de nuevo al mar. También se notó decisivo a la hora de elegir dirección cuando se perdieron, enseño confianza y tenía esperanzas de poder encontrar tierra no bajó su estado de ánimo hasta que sintió un momento duro al reflexionar que si se hubieran quedado él y los tripulantes a bordo del barco hubieran llegado fácilmente a tierra.

No se sintió desesperado al ver que no había nadie con vida, se vió su lucha para sacar las provisiones del barco encallado para poder subsistir hasta que un barco lo rescatara, el pensaba que sería en poco tiempo.

Después al siguiente día pudo subir a la cima de una montaña y sus esperanzas de encontrar personas o civilización sus esperanzas se vinieron a bajo. Comprendió que su destino cambiaría: estaba en una isla, rodeada de mar, sin otra tierra en el horizonte que algunas rocas muy alejadas de ahí.

Después de lo suscitado, empezó a escribir su diario desde que llegó a la isla para relatar sobre su vida como se sentía y que hacía.

Anotaba sus preocupaciones sobre algunos utensilios que necesitaba, si se le hacían tan difícil de hacer se encargaba de no tratar de pensar en esos problemas.

Anotaba también que sentía soledad después del primer año.

Conforme avanza la historia Robinson, encara su destino y se muestra un poco pasivo, pero al tiempo que lleva 3 años en la isla su vida cambia radicalmente.

Hace varios intentos por salir de su casa y por medio de una chalupa que él mismo construyó se embarca por la orilla de la isla donde no se pude pasar a pie, él ya se siente muy desesperado y no comprende cual es su situación se vuelve confundido y lucha por encontrar una manera de salir de la isla por una parte donde el mar sea lo más pasivo.

A hacer dicho intento casi pierde la vida y al hora que pudo regresar a su casa en la isla le nace un momento de felicidad agradeciendo a Dios.

Al sexto año él se siente triste y solo narra sus emociones y terrores como su vida de solitario. Cuando descubre a los caníbales, él se apega mucho a Dios, rezando y pidiendo por él para poder sobrevivir.

Al hacer oración con Dios descubre que nunca había cambiado como ahora.

Siente la ayuda de Dios que lo hace calmarse ante la situación auque él siente un poco de temor por lo cual tiene sus precauciones al hacer cualquier actividad.

Se puede ver su cambio de psicología al tener más contacto con Dios y al tomarse sus decisiones pensando en su vida es mas precavido que antes. Se hace la idea que ahora el ya es solitario y cualquier presencia de otro individuo que lo pueda afectar negativamente simplemente guarda su distancia.

Al salvar a Viernes se torna un poco feliz por tener a alguien con quien comunicar sentimientos y se siente realizado por que Viernes es su único compañero desde hace muchos años que no tiene algo de convivencia.

Descripción Física.

Yo me imagino a este personaje como un hombre alto, delgado de musculatura con cuerpo de atleta. De piel blanca y resistente a cualquier cortadura.

Fuerte y pesado bien nutrido.

La cara llena de barba y bigote, los ojos azules (ya que en York es común ver personas de ojos claros) y la cejas gruesas del mismo color del cabello güero.

De brazos fuerte y manos grandes y maltratadas por su actividades rudas que realiza con ellas. Las piernas duras como rocas y musculosa la piel, adaptada, y las piernas aerodinámicas para nadar. Los pies con las venas saltadas y duros, las plantas de sus pies blandas por el terreno y los dedos blandos con las uñas largas.

El cabello güero pero un poco deteriorado por el sol (pero no tanto porque comía alimentos nutritivos que cuidaban a mantener fuerte su cabello), largo hasta los hombros, grueso y sin despuntar.

Descripción de la isla.

La isla me la imagino muy grande de diferente vegetación muy fértil y la playa muy extensa con la arena amarilla y pesada rasposa y muy caliente.

Antes Robinson Después

Manejo del tiempo.

El tiempo se manejó cronológicamente, es decir fue lineal porque el texto se basa en hechos una detrás del otro un suceso se empieza y se termina, es una narración que se va narrando conforme se dan los sucesos en la historia.

Se empieza con la embarcación de Robison hacia costas de áfrica hasta donde abandona su isla el 19 de diciembre de 1686, después de 28 años 2 meses y diecinueve días y poco después se casa y tiene 3 hijos.

(Narra su vida de joven y termina cuando regresa a York y se casa.

Opinión sobre el libro.

Para mí el libro fue bastante interesante por que nos muestra como una tragedia se puede convertir en un prueba de supervivencia y astucia

Que nos permita darnos cuenta de nuestras capacidades intelectuales y físicas.

Pero en si analizando el libro se puede entender como los caprichos y necesidad de vivir nuevas aventuras y de sentirse libre lo hacen huir prácticamente de su casa de su mundo e inclusive de su gente y esto es lo que hace el libro interesante ver como una persona que tuvo todas las posibilidades de vivir se siente encerrado pensado que ese mundo no es para el .

El libro tiene casi de todos los temas mas comunes tiene aventura tiene toda clase de sentimientos y hasta llega a tener consejos que le pueden servir a alguien que acampe o haga paseos de este estilo por eso es tan interesante e enviciador. Claro que para mi una de las partes que lo hace reflexionar a uno es el arrepentimiento de Robinson cuando se siente sola y sin todas la comunidades que tenia en su país.

Si bien a robinsón se le conoce como un héroe porque en verdad es difícil vivir lo que Robinson vivió pero con la paciencia y con el desarrollo de la supervivencia puede que cualquier persona lo logre pero nunca lo hará con tal grandeza con la que hizo Robinson esta gran hazaña.

Donde llegó Robinson

Su casa

Valle Fértil

Casa de campo