Roberto Bolaño

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores contemporáneos. Poética. Narrativa y Novela policíaca. Crudeza, realidad. Obra póstuma

  • Enviado por: Nitemare
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Lenguaje Electivo

Roberto Bolaño Avalos

'Roberto Bolaño'

1. Reseña Biográfica - Hitos de su vida

Roberto Bolaño Ávalos nació en Santiago de Chile en 1953. Pese a ser oriundo de Santiago de Chile, Bolaño pasó su infancia en ciudades como Valparaíso, Quilpué, Viña del Mar y Cauquenes.

A los 13 años, Bolaño se trasladó con su familia a México. Con quince años ingresa en el colegio, pero lo abandona un año más tarde y decide no volver a ninguna institución educativa.

Pasó su adolescencia concentrado en la lectura, encerrado durante horas en la biblioteca pública de Ciudad de México. Trabajó como articulista en diferentes medios

Volvió a Chile el año 1973 para defender al gobierno de Salvador Allende. Para ello se alistó en la resistencia. Tras el Golpe de Estado, fue detenido cerca de Concepción. Bolaño pasó unos días detenido, siendo liberado gracias a la ayuda de dos detectives, ex-compañeros de él en Cauquenes.

Regresó nuevamente a México, en donde funda, junto con un grupo de poetas mexicanos, un movimiento de vanguardia denominado el infrarrealismo y a partir de 1975 comienza a publicar sus primeros trabajos, como la antología poética que aparece con el título "Poetas infrarrealistas mexicanos". Para luego trasladarse a El Salvador. Aquí conoció al poeta Roque Dalton y a sus asesinos. Luego emigró a Europa, cumpliendo diversos oficios como vendimiador en verano, vigilante nocturno de un camping de recreación (en Castelldelfels, Cataluña) y vendedor en un almacén de barrio.

El año 1977 se instaló en Barcelona, donde se casaría con una española, Carolina López, con la que tuvo un hijo, Lautaro. Desde entonces, residió en la localidad gerundense de Blanes. Tras un par de años en la misma condición de trabajador fugaz, logró sustentarse a base de los premios obtenidos en concursos literarios.

Bolaño se presenta en sus obras bajo su alter ego, Arturo Belano. También aparece retratado en las novelas Soldados de Salamina de Javier Cercas y en Mantra de Rodrigo Fresán.

Cinco libros de poesía

Autor de cinco libros de poesía, también ha cultivado prosa. Publicó su primera novela en 1984 con el título "Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce", que realizó en colaboración de Antoni García Porta. Con esta novela obtuvo el Premio Ambito Literario.

Roberto Bolaño es también autor de: "La pista de hielo" (1993), "La senda de los elefantes" (1994), "La literatura nazi en España"(1996), "Estrella distante"( 1996) y los relatos de "Llamadas telefónicas", que fueron galardonados en 1997 con el Premio Municipal de Santiago de Chile, el más importante que concede su país.

Con anterioridad, su obra "Los perros románticos" fue premiada en 1994 en la modalidad de poesía. ... Considerado uno de los escritores latinoamericanos más apreciados en España, Roberto Bolaño recibió en 1997 el Premio Literario internacional Ciudad de San Sebastián en la modalidad de cuentos en castellano, por su obra "Sensini".

Premio Herralde

El 2 de noviembre de 1998, fue galardonado con el Premio Herralde de novela en su XVI edición, por la obra "Los detectives salvajes"(1998).

En enero de 1999 fue miembro del jurado de la V Muestra de Cine Latinoamericano de Lérida. En junio de ese año presentó en Barcelona su novela "Amuleto", una "obra menor, narrada en primera persona por su personaje principal".

En julio de 1999, Roberto Bolaño fue galardonado con el XI Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos" por su obra "Los detectives salvajes", que otorga la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Faraónico proyecto

Inmerso en un faraónico proyecto -estuvo escribiendo una novela de más de 1.000 páginas-, el autor chileno define “Amberes” como «una obra policiaca, aunque no lo parezca, porque el policía tiene algunas dificultades para llegar físicamente al lugar del crimen, el cadáver tiene dificultades para materializarse y los sospechosos tienen grandes dificultades para ser interrogados. Todo se desarrolla entre conjeturas, que son las que yo vivía cuando tenía 27 años y escribí este libro».

Estaba a la espera de un trasplante de hígado que nunca llegó. Muere a la edad de 50 años, el día lunes, 14 de julio de 2003 en Barcelona, España, tras una larga y dolorosa enfermedad estando en coma durante diez días como consecuencia de una insuficiencia hepática. Nos deja un legado importante en narrativa y poesía, y la novela "inacabada" 2666 y el libro de cuentos El gaucho insufrible.

2. Características Literarias

La obra de Bolaño, se caracteriza por el humor y levedad con que trata los temas de sus obras, la simpleza en su narración y en el actuar de sus personajes. Su estilo es inconfundible, principalmente por sus alter-egos.

Sus historias muy bien narradas, los personajes están muy bien perfilados en cada una de sus características. Es fácil y rápido de leer por lo ágil de su estilo, que mezcla historias y poesía.

Una de sus claves es que el texto sea narrado en primera persona, ganando profundidad y veracidad en la novela.

La narrativa de Roberto Bolaño da la impresión de sentir una especial querencia por los personajes que sitúan su existencia en los límites más extremos.

Disponía de una rara habilidad para suturar biografía y fantasía (aunque sus textos nada tengan que ver con la 'imaginería tropical' de los autores del 'boom'), para recuperar la memoria de las batallas perdidas y las obsesiones que echaron

del paraíso a los hombres y mujeres de su generación.

Personajes atormentados, anclados en un nihilismo frío y en la impotencia para traspasar la sima de la incomunicación sentimental. Extrañamiento desolador y mordaz, escondido en el juego de la narración.

4. Síntesis de una Obra del Autor

Estrella Distante

Los acontecimientos se desarrollan en la Universidad de Concepción antes del Golpe de Estado de 1973, con estudiantes de la Facultad de Letras que iban a talleres literarios dirigidos por Juan Stein y Diego Soto. Al grupo se une un joven de 23 años llamado Carlos Ruiz-Tagle, que era un autodidacta y que tenía un gran atractivo para las mujeres y un respeto de parte de los jóvenes-

En el grupo destacan las hermanas Garmendia, la “Gorda”, Bibiano O`Ryan, y el narrador.

En sucesos del `73 están presos en el gimnasio los jóvenes y ven volar un avión de Carlos Wieder, quién dibuja poesía aérea, era una habilidad innata.

También aparece mencionado Ibacache como maestro y crítico literario.

En esa época, Bibiano O`Ryan va a casa del protagonista y le entrega noticias, la buena, es la expulsión de la universidad, y la mala es la desaparición de varios compañeros.

Una de sus amigas, “la Gorda”, llamó a Bibiano para contarle que Carlos Ruiz-Tagle era Carlos Weider ( la misma persona ), y que le había dado la noticia de que las poetizas del grupo habían muerto.

Juan Stein, director del taller literario, también es otro desaparecido después del Golpe, y sobre él hay noticias de diversas partes del mundo, como un activista del MIR, se cree que murió en Valdivia, pero su tumba Bibiano nunca la encontró.

Diego Soto, amigo y rival de Stein, desapareció en 1974 y se sabe de su exilio en Europa y de un buen pasar aburguesado, es padre de dos hijos.

Luego de estas historias, se vuelve a la de C. Weider en 1974 como piloto de la fuerza aérea, sigue escribiendo poemas aéreos y unos años más tarde lo detienen en una fiesta.

Bibiano encuentra en revistas Chilenas y extranjeras parte de la obra de Weider, a comenzado a crecer su propia leyenda, vive en Valparaíso, se refugia en un fundo en el Sur, hasta que en 1977 aparece un juego estratégico (Wargame) bajo su autoría y el seudónimo de El Piloto.

Años más tarde de la muerte de Ibacache, aparece citado a Weider en una obra postuma.

Su pista se pierde en Alemania, Sudáfrica, Italia.

En 1992, su nombre aparece en la encuesta judicial sobre torturas y desapariciones, y en 1993, aparece como perteneciente al grupo operativo independiente responsable de la muerte de varios estudiantes en Concepción para el Golpe de Estado.

Se le hacen juicios que no prosperan y su caso es olvidado.

Entra en escena Abel Romero, policía famoso. Han pasado veinte años y encuentra a nuestro protagonista en Barcelona y le propone encontrar a Weider, le pagan buen dinero por ello y encuentran su rastro por una compañía de películas pornográficas, en las que Weider figuraba como fotógrafo. Donde seis de la compañía son asesinados.

Encuentran en Lloret (provincia) el lugar donde iba todas las tardes, cercano a su departamento, el protagonista lo reconoce, siente temor, alivio y al divisar a Weider, el protagonista le confirma la identidad a Romero, y este último se dirige a su casa.

De regreso en Barcelona, Romero entrega al protagonista la suma de Trescientas mil pesetas. Y luego Romero se retira a París.

5. Análisis de la Obra Sintetizada

Análisis Externo :

  • Genero literario : Narrativo

  • Modalidad : Novela

  • Estructura : Capítulos (10)

  • Tipo de Literatura : Hispanoamericana Contemporánea, Infrarrealismo.

Análisis Interno :

  • Disposición Narrativa : Narración rememorante o retrospectiva, porque el narrador recuerda un gran número de acontecimientos a través de sus dos técnicas, el flash-back, y el racconto ( Analepsis).

  • Disposición de los acontecimientos : In media res, porque los acontecimientos relatados ya poseen antecedentes, no se parte de cero.

  • Organización temporal : Ocupa la Condensación temporal, porque en pocas páginas entrega información completa y detallada de cada uno de los eventos y personajes.

  • Naturaleza del Narrador : Narrador Protagonista, relata en primera persona, singular.

  • Estilo : Indirecto-libre, porque se mezcla conversaciones textuales y relatos del protagonista.

  • Focalización : Interna, el narrador entrega información parcelada, sesgada, subjetiva.

  • Protagonista : Carlos Weider (Carlos Ruiz-Tagle)

  • Retrato Prosoprográfico (físico) : Veintitrés años, atractivo, delgado, alto, viste de manera formal.

  • Retrato Epopéyico (psicológico) : Personalidad encantadora, respetable, serio, creativo, enigmático.

  • Retrato Social : Educado, Autodidacta, clase media.

  • Final : Abierto.

Comentario final : La novela nos muestra a través de su historia y personajes de una manera simple, directa y objetiva un momento de la historia reciente del país, mostrando, la sensibilidad del narrador que recuerda sus amigos de juventud, su pasar por la universidad con nostalgia y cariño, pero con la tranquilidad que dan los años, que inclusive es capaz de perdonar a un ser tan funesto como el protagonista de la historia.