Robert Crumb

Cómic. Dibujantes. Tiras cómicas. Posmodernismo. Hedonismo. Violencia. Biografía

  • Enviado por: Almatayoshi
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

CRUMB

Robert Crumb nació en Filadelfia el 30 de agosto de 1943, es el tercero de cinco hermanos, su familia es una típica familia higiénica de Estados Unidos, el padre era la figura dura y la madre la abnegada ama de casa, todo en apariencia, pues esta era la imagen que proyectaban a los demás; ya que, el padre abusaba de ellos golpeándolos y obligándolos a hacer cosas que en realidad no deseaban hacer y la madre lo golpeaba a él, hasta el punto de necesitar maquillaje para disimular los arañazos en el rostro.

Robert tiene desde muy niño facilidades para dibujar historietas, y los hermanos crumb forman una "empresa" en la que se dedicaban a inventar y producir comics que eran inspirados en su mayoría por un programa de televisión que tenía como personaje principal a un pirata.

Uno de sus hermanos señala que Crumb era un niño sexualmente precoz; tenía obsesión por el sexo desde muy pequeño y esto lo confirma el propio artista cuando cuenta que de pequeño "se erotizaba con Bugs Bunny y con las botas de su tía"; en la escuela era un tipo más bien tímido y no tuvo contacto con las chicas, ni feas ni bonitas, no le hacían caso o él mismo no se acercaba a algunas por vergüenza de la "fealdad" de ellas. Todo esto genera una especie de resentimiento por parte de Robert quién señala que él iba a "entrar en la historia como un artista famoso. Esa sería su venganza".

En 1962 comienza su carrera como dibujante al hacer en Cleveland tarjetas de intercambio, a partir de ese momento comenzaría su carrera como creador y realizador de comics. En ese año Estados Unidos establece un mando militar en Vietnam del Sur, el rector de la Universidad de Missisippi niega el ingreso a un estudiante negro, la policía y 3000 soldados reprimen los disturbios que se producen cuando el estudiante negro ocupa su lugar en la universidad, el satélite estadounidense Telsar envía señales de radio y televisión a Europa y tiene 200 reactores atómicos en funcionamiento y Jhon Glenn es el primer norteamericano en órbita. Es un tiempo de cambios, de lucha contra el racismo y el inicio de la conquista del espacio, Estados Unidos ya tiene poder bélico y su sociedad es cada vez más una sociedad de consumo.

Como bien lo cita Tocqueville; "... a medida que los hombres se retiran en su esfera privada y no se preocupan más que por sí mismos, reclaman al Estado para que les asegure una protección más vigilante, más constante en su existencia", razón por la cual, el estado invierte en armas y seguridad para su pueblo; el pueblo protesta contra el racismo y contra la guerra.

Marshall McLuhan en ese mismo año, publica La galaxia de Gutenberg en la que señala que: "La imprenta, con su uniformidad, su capacidad repetitiva y su extensión sin límites, da nueva vida y fama a cualquier cosa que sea. Esa especie de vida lánguida conferida por mentes estúpidas a temas estúpidos, penetra de un modo formalista toda la existencia". Esta afirmación se aplica a la producción de Robert ya que esta obedece también a los requerimientos de un consumo masivo.

Su obra puede situarse por el tiempo en el que es producida, dentro del posmodernismo y de hecho pertenece a este movimiento pues es totalmente hedonista, no es la búsqueda de nuevas formas o espacios, es simplemente la explotación extremista de los principios modernistas y encaja con lo señalado por Lipovesky en "La era del vacío" cuando nos refiere que: "... En el curso de los años sesenta el posmodernismo revela sus características más importantes con su radicalismo cultural y político, su hedonismo exacerbado; revuelta estudiantil, contracultura, moda de la marihuana y del LSD, liberación sexual, pero también películas y publicaciones porno-pop, aumento de violencia y de crueldad en los espectáculos, la cultura cotidiana incorpora la liberación, el placer y el sexo."

Crumb, en este sentido explota la violencia por la violencia, no porque busque llegar o lograr algo por medio de ella, simplemente por el placer de la violencia como tal.

En el 65, Crumb consume LSD y bajo su efecto crea algunos de sus más famosos personajes, como lo son Mr. Natural, el gato Fritz, Flakey Foont, y the Vulture Demonesses. eran dibujos de caricatura con zapatones, sus tiras cómicas eran de flujo de conciencia sin tener una idea clara de lo que hacía, no tenían que tener ningún sentido, podían ser estúpidas y eso no importaba, para él era la revelación de un lado miserable del subcontinente de Estados Unidos y todo su trabajo le resultaba un espectáculo de horror, era el reflejo de lo que acontecía a su alrededor. En este año Estados Unidos inicia los bombardeos regulares de Vietnam del Norte y llegan Vietnam del Sur para apoyar al ejército pro-occidental los primeros infantes de marina estadounidenses, los disturbios raciales siguen en ese país, ahora dejando como resultado 34 muertos y 4000 detenidos ( en Watts).

Entre el 66 y el 67, cada ciudad tenía entre uno y dos periódicos hippies clandestinos en los que publican cualquier cosa relacionada con la experiencia psicodélica o la ética hippie, Robert empieza a publicar tiras cómicas en algunos de estos periódicos clandestinos, luego y por recomendación de un editor, hace libros de comics, comienza con ZAP en el que incluye a Mr. Natural entre otros.

Mr. Natural es el gurú de los comics, es una sátira, es la historia de un gurú, de un santón urbano y su filosofía de la vida, barbudo y vestido con una túnica blanca hizo su aparición en el mundo del "comic underground", del cómic subterráneo, en 1967, en Yarrowstalk, una de las tantas publicaciones subterráneas que circulaban en Norteamérica, luego Crumb publicaría ZAP 1 y ZAP 2 en las que este gurú es el personaje principal; esta historieta refleja las ideas y apreciaciones sobre la vida, la política y en especial sobre Norteamérica que tenía Robert en ese tiempo. El gurú es el reflejo de la necesidad de nuevas espiritualidades reinante en ese entonces.

Martín Nuller, Gallery Owner; en la película CRUMB de 1994, dirigida por Zwigoff terri; señala que "El trabajo de Crumb son relatos sociales pertinentes, toca temas relacionados con política, sexo, drogas, religión, las bellas artes. Yo diría que Crumb es un Daumier de nuestros tiempos". Daumier era un pintor, litógrafo y escultor francés (1808 - 1879), célebre por sus caricaturas políticas y sociales. autor de las ilustraciones del Quijote. Esta comparación es a mi parecer exacta, aunque el intervalo de tiempo que separa a estos artistas es muy largo, tienen características que los acercan y los hacen similares, la obra de Daumier puede ser el antecedente de la obra de Crumb, cada uno con las limitaciones y oportunidades de su tiempo, pero ambos trabajando con las mismas herramientas (caricaturas) y teniendo como inspiración la política y la critica social.

Crumb es junto con Richard Corben, uno de los maestros indiscutibles del "comic underground", ya lo dice Trina Robbins, una caricaturista entrevistada en la película citada anteriormente, "Crumb era increíblemente excitante e increíblemente popular... sólo había un puñado de nosotros haciendo esta forma nueva de caricaturas y lo que él estaba haciendo era más innovador que cualquier cosa que nosotros podríamos haber pensado". Era mucho más innovador, mucho más agresivo, sexual, su obra estuvo a la vanguardia del nuevo comic, rompiendo con la tradición del dibujo clásico americano: sus figuras son toscas, recias, mujeres gordas de formas protuberantes y hombres mal hablados y de aspecto burdo y vulgar", en este sentido se le podría considerar como un artista moderno, que rompe con lo preestablecido por la tradición que le es legada, pero las demás características de su trabajo terminan inscribiéndolo en el postmodernismo ya que es la necesidad de expresar lo que él siente, lo que cree, lo que piensa, sólo por el simple hecho de hacerlo, es el culto al hedonismo, es como el mismo lo dice: "ser siempre sincero".

Esta es una característica del posmodernismo, hacer las cosas por el simple gusto de hacerlas, no tratar de innovar o de encontrar nuevas formas de expresión y nuevos espacios plásticos, sino llevar al máximo los descubrimientos hechos por los predecesores modernistas y utilizar estos elementos ya descubiertos, es la fase cool y desencantada del modernismo, la tendencia a la humanización a medida de la sociedad, el desarrollo de las estructuras fluidas moduladas en función del individuo y de sus deseos, la neutralización de los conflictos de clase, la disipación del imaginario revolucionario, la apatía creciente, la desubstanciación narcisista, la reinvestidura cool del pasado..

La mayoría de sus cómics, por no afirmar que toda su obra, tiene marcados rasgos personales, él es personaje de muchas de sus tiras, tal cual es, no se embellece ni afea, simplemente se refleja tal cual es, refleja también la idea que tiene de las mujeres que caricaturiza, su esposa dice que él no miente, la caricaturizó con formas protuberantes pero no por ello feas, ella se sentía feliz con el resultado de la caricatura inspirada, pero no todos o mejor dicho todas opinan igual, la obra de Crumb suscitó reacciones en los movimientos femeninos que estaban en boga en aquel tiempo en el que se daba también la lucha por la igualdad de los sexos, de los derechos humanos; y los dibujos de Robert eran ofensivos para muchos, las feministas lo consideraban como un machista que ve a la mujer como un mero objeto sexual, de la que sólo importa el cuerpo y puede prescindir de la cabeza, se veían reducidas en su obra a simples cuerpos de formas protuberantes y que sólo podían servir para el sexo.

A este respecto, Trina Robbins nos señala: " Veo un tema que reaparece en su obra que es realmente aterrador y es la mujer con la cabeza cortada o deformada de algún modo algo se le hizo de manera que sólo le queda el cuerpo, y con el cuerpo, claro se puede tener relaciones sexuales." Pero, hasta que punto puede ser criticable o no su forma personal de percibir a las mujeres o de dibujarlas, el punto es que es un innovador en este sentido, dibuja grotescamente, utiliza elementos erótico sexuales y simplemente se dedica a transmitir lo que siente, por otro lado, que tan bueno es el permitir que plasme sus propias fantasías sexuales en el papel y las publique, haga que su trabajo esté al alcance de todos... aquí viene la frase de McLuhan con respecto a la proliferación de los textos y en este caso de los comics gracias a la imprenta, ahora todo lo que se produce, puede ser reproducido y comercializado, todo se lleva a un plano comercial, si se vende se produce, si se vende es que se consume, al margen de su calidad o contenido, pero este tema es más pertinente que se trate desde un punto de vista ético y ese no es el objeto de el presente ensayo.

Sus tiras cómicas tienen calidad, tienen trabajo y esto se puede ver no sólo en los dibujos de los personajes, en sus características y personalidades, sino también en las ambientaciones de sus tiras cómicas, pues él utiliza como escenarios los propios escenarios urbanos y se vale de fotos reales para ello, les da profundidad y texturas, les da detalles, ubicación y realismo, esto lo podría inscribir más bien dentro del espacio plástico contra el que tanto lucharon los artistas del modernismo.

Robert Hugges, "Time" magazine art critic nos dice: " El material de Crumb surge en un sentido profundo del absurdo de la vida humana. En un determinado nivel psíquico, no hay ni héroes ni villanos, ni heroínas e incluso las víctimas son cómicas. Creo que esto es lo que a la gente de estados Unidos les resulta difícil de aceptar porque entra en conflicto con sus sentimientos básicos, es una suerte de mezcla de idea utópica por un lado y puritanismo por el otro, que es sólo otra clase de idea utópica que nos ha dado esa clase de discurso embrollado que tenemos hoy en día. Así que Crumb como todos los grandes satíricos, es un extraño en su tierra".

Este mismo critico señala que a su parecer, Crumb es el Brueghel de la última mitad del siglo XX, pues nos brinda esa clase tremenda de humanidad apasionada, lasciva... sufrida, enloquecida en toda clase de formas alegóricas extrañas similares a gárgolas, su poderosa imaginación se extralimita muchas veces, pero rara vez miente. Dice también que lo ve como parte de la tradición del diseño gráfico como protesta social, crítica social y que el sentido de la monstruosidad de Goya& surge en las mujeres con cabeza de pájaro.

Bruegel, hijo de Brueghel el viejo ( 1564-1638) tenía afición por las escenas demoníacas y de violencia que le hicieron conocido como Brueghel del infierno. Crumb no es aficionado a los demonios propiamente dichos, pero las deformaciones que tiende a hacer de las cabezas de las mujeres, el ponerle picos o dientes monstruosos pueden ser tratadas como reflejos de estos, como lo dice Hugges, recreaciones o evocaciones a gárgolas, pero su imaginación no hace más que traducir y plasmar sus propias percepciones de la vida y dado que, como ya se ha dicho, tiene frustraciones eróticas en el colegio y finalmente cuando es famoso, es aceptado y admirado por las mujeres; entonces no se le puede acusar de mentiroso, es simplemente que plasma lo que siente con respecto a las mujeres. No miente, transmite su propia verdad.

Yo diría que más que surgir la monstruosidad de Goya, surge su fuerza, la voluptuosidad de su personajes, como en "la maja desnuda" de 1800, surge el tratamiento del cuerpo tal cual es y el tratamiento de los rostros de "El aquelarre" de 1820 pueden darle tal vez cierta monstruosidad, pero más que eso le dan expresividad, son personajes grotescos, comunes y corrientes y salidos de la propia realidad del artista.

Tal vez, la deformación de las cabezas o su simple omisión por parte de Robert, se puede ver y sentir en la obra de El Bosco, especialmente en "El Jardín de las delicias", cuadro en el que el mundo irracional de el Bosco, igual que el hombre se convierte en planta o en animal, el mundo mineral y el paisaje adquieren aspectos humanoides, muestra cuerpos sin cabezas, estas pueden estar ocultas en el agua, en frutos, etc y en "las tentaciones de san Antonio" hay personajes humanorfos con cabezas de ratas, cerdos, etc, que pueden ser llamados también zoomorfos, pues son la fusión de lo humano con lo animal; al igual que las grotescas caricaturas de Crumb.

Robert juega con su propio racismo, trata de controlarlo según dice, pero viviendo en una sociedad en la que se generan problemas por este tema, revueltas y se trata de eliminar el racismo, es imposible que se mantenga al margen de esto, tiene tiras cómicas en las que también satiriza esto, como por ejemplo, el anuncio de corazones de negros enlatados, es simplemente que también es parte de su cotidianeidad y procede, como en todo, a satirizarla.

El resultado de sus cómics, de sus sátiras y la línea que estas siguen, puede entenderse, tambien como el resultado de que en la sociedad posmoderna, existe un clima ampliamente humorístico, ha surgido un nuevo estilo desenfadado e inofensivo, sin negación ni mensaje, el humor underground se despliega al lado del humor de masas y tiene entre sus principales características el desenfado con tono desengañado y el yo se convierte en el blanco privilegiado del humor, es el objeto de burla y de autodepreciación.

El postmodernismo es un fase de expresión libre, abierta a todos, abierta a Crumb para que pueda plasmar libremente lo que siente, como lo siente y por el simple hecho de expresarse, de plasmar sus propias sensaciones, rencores, frustraciones y fantasías. en otro momento, su obra no hubiera sido bien recibida, mucho menos difundida, pero en ese momento fue aceptada, disfrutada y marcó un nuevo estilo en los comics "underground".

La violencia ha disminuido dentro de una sociedad regida por el Estado, que ejerce un control panóptico sobre los individuos que en ella conviven, que se sienten vigilados aún cuando no pueden ver a sus celadores, saben o creen saber que están siendo vigilándolos; por ello no actúan violentamente, no asesinan a otros ni por honor ni por venganza, salvo claro está, contadas y sonadas excepciones.

En una sociedad así, en la que el instinto violento y otros muchos como el sexual por ejemplo, son reprimidos y controlados; un hombre como Crumb, necesita expresarse, ser violento de alguna manera, ser sexual y ser agresivo con esta sexualidad, lo siente y lo tiene en su mente, pero siente el poder panóptico sobre si; no hace lo que hicieron sus hermanos, no utilizará sedantes y se autoexiliará o agredirá a una mujer en el supermercado, él necesita expresarse y es lo que hace, canaliza y sublima sus pulsiones más fuertes, dibujará sus fantasías sexuales, su racismo, su violencia y la pondrá al alcance de todos, gracias a la imprenta, gracias al consumo masivo.

Su obra es el resultado de su desesperada necesidad de sublimar, entrará al mercado, en el que, otros como él, con la necesidad latente de liberarse de sus propios impulsos, la comprarán y sublimarán por medio de su trabajo sus propios impulsos internos.

& Goya, el más importante de los pintores del siglo XVIII (1746-1828) cuyo estilo evolucionó desde sus obras alegres que corresponden al período Rococó, hasta las pinturas desgarradas que preludian corrientes posteriores como el impresionismo, el expresionismo y hasta el surrealismo.

9

Lipovestky. "La era del vacío". p. 194

Marshall McLuhan "La galaxia de Gutenberg" Ed. Artemisa. p. 306

Lipovestky, "La era del vacío"

Concepto tomado de Lipovesky en "la era del vacío"

Concepto basado en Focault, "Vigilar y castigar"