Rituales y culturas de géneros; Juan Antonio del Río Cabrera

Etnología. Folclore. Pueblos. España. Clases sociales. Olvera. Pruna. Torre-Alháquime. Vida y obra

  • Enviado por: Juan Perez Perez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

“RITUALES Y CULTURAS DE GENEROS”

1º DE BACHILLERATO B. CURSO 2004-2005

IES. ZAFRAMAGÓNÍNDICE

LOCALIZACIÓN

Titulo 2

Autor 2

Biografía del autor 2

TEMA 3

ESTRUCTURA

Metodología y observaciones 4

Apuntes de las localidades 4

Culturas de géneros en Pruna 4

Ciclo vital en Torre-Alháquime 5

Rituales, ciclo vital y culturas de géneros en Olvera 6

VOCABULARIO 8

ESTILO 8

CONCLUSIÓN 8

FUENTES 9LOCALIZACIÓN

TITULO

“Rituales y culturas de géneros”

AUTOR

Del Rio Cabrera, Juan Antonio

BIOGRAFIA AUTOR

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Preparando su tesis doctoral titulada " "Texto" y contexto. Estudio de los supuestos "géneros" de la tradición oral en Olvera (Cádiz)". Es miembro de la Fundación Machado y de la I.S.F.N.R. (International Society for Folk Narrative Research) y ha obtenido distintas subvenciones y premios de la Consejería de Cultura (Junta de Andalucía), del Centro de Documentación Musical y de la Fundación Machado para llevar a cabo investigaciones etnológicas, centradas en la tradición oral y el ciclo vital, en varias poblaciones andaluzas. Ha impartido diversas conferencias y ponencias sobre temas de Antropología y Folklore en varios cursos y congresos de distintas instituciones, incluso de nivel internacional celebrados en París (Francia), El Puerto de Santa María y Göttingen (Alemania). Ha publicado trabajos antropológicos relacionados con la tradición oral, el folklore y la religiosidad popular, en diversos foros. Además entre sus publicaciones se cuentan La flor de la florentena (Fundación Machado y Consejería de Educación y Ciencia, 1990) y Cuentos populares de animales de la Sierra de Cádiz (Universidad y Diputación de Cádiz, 1998). En la actualidad ejerce de profesor de filosofía en el IES. Zaframagón de Olvera(Cádiz)

TEMA

Comenta unos trabajos acerca de las diferencias de géneros que hay en las culturas y ritos de tres pueblos de la sierra de Cádiz. Entrevistando mujeres y hombres principalmente de clase baja que explican lo dura que era la vida antes y las diferencia entre clases sociales y entre sexos.ESTRUCTURA

METODOLOGIA Y OBSERVACIONES

Los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Zaframagón(Olvera) del Curso 94-95 realizaron un estudio sobre los procesos psicológicos y culturales, ciclo vital de las personas de Olvera, Pruna y Torre-Alháquime. Para ello siguieron loas siguientes estrategias:

Conocimientos previos:

Método de investigación

Contenidos

Bibliografía

Organización: Grupos de 2 a 4 personas

Encuestas orales agrupadas en núcleos sobre las hipótesis del ciclo vital.

La mayoría del material recogido por las encuestas se relaciono con otros como los ritos las diferencias de sexo, culturales,...

APUNTES DE LAS LOCALIDADES

Los pueblos disfrutan de un clima mediterráneo pero con unas características de temperatura mas extremas gracias a las influencias atlánticas, las precipitaciones superan la media andaluza. Están ocupadas por serranías y montes menos Torre-Alháquime que tiene zonas más llanas.

Pruna pertenece a la provincia de Sevilla mientras que los otros dos pertenecen ala provincia de Cádiz.

En el aspecto económico sus niveles de renta son iguales.

Las localidades empiezan a recibir turismo en busca de tranquilidad y buena gastronomía.

CULTURAS DE GENEROS EN PRUNA

Es un pueblo grande, termino municipal 100.63 kms pero depende de Olvera en muchos aspectos.

Su población a sufrido muchos altibajos pero desciende a tener 3597 en1991 menos que en el siglo pasado gracias a la emigración ya que basa su economía en el sector primario. Los otros sectores son muy reducidos por eso abunda la emigración temporera.

En le trabajo hecho por tres niñas y un niño se entrevista a un grupo de mujeres y a un hombre. Todos son de clase baja menos una mujer.

Al entrevistarlas se dieron cuenta de las diferencias de géneros en el hogar y en el trabajo.

El ayuntamiento dio datos sobre la población activa formada casi toda por hombres.

En las entrevistas las mujeres se liberaban de la presión del marido. El vocabulario que utilizaban las mujeres era distinto al del hombre.

Existían diferencias laborales, los dos sexos trabajaban en el campo pero solo la mujer lo hacia en el hogar. Esto sigue así actualmente. En la localidad existían trabajos para hombres y trabajos para las mujeres, como camionero o cocinera.

Estas diferencias existían a causa de una mala educación. Desde pequeños la niña tiene una muñeca y el niño un balón.

La población joven sigue los pensamientos de sus padres, quieren formar una familia que e hombre trabaje y la mujer se ocupe de la casa.

En los bares solo se encontraban hombres. Ahora todo esta cambiando pero todavía queda hasta llegar a la igualdad.

CICLO VITAL EN TORRE ALHÁQUIME

Es una de las localidades más pequeñas de Cádiz, solo 17.36 kms. Se integra en el área comercial de Ronda(Málaga).

Olvera es el centro básico al que se le asigna este pueblo, su población es de 1023 habitantes ha aumentado poco desde el ultimo siglo debido a la emigración.

Su economía se basa en la ganadería y en la agricultura. Se ha avanzado gracias a la aparición de cooperativas y a los ahorros de los temporeros agrícolas y de ciertos emigrantes retornados.

Las entrevistas del trabajo se les han hecho a mujeres, todas de clase baja excepto una.

Los niños de la primera parte del este siglo no tenían juguetes así que los tenían que fabricar, las niñas hacían muñecas y los niños, caballos. Los niños de clase alta si tenían juguetes.

En la época el tiempo en la escuela era poco ya que la familia necesitaba mas mano de obra. En la escuela aprendían os conocimientos básicos. Las familias numerosas eran abundantes ya que no existían métodos anticonceptivos.

La agricultura era el trabajo que dominaba. Existían muchas emigraciones por falta de trabajo.

La adolescencia consistía en trabajar mucho y divertirse poco. Recibían una educación estricta.

La gente no tenia mucha ropa y en los ratos libres las mujeres cosían y los hombres se van al bar.

El casamiento iba después de un largo periodo de noviazgo, el ajuar de los novios era muy simple. Los hijos llegaban pronto, eran mas mano de obra para mantener a la familia.

Esto demuestra lo dura que era la vida en esos tiempos.

RITUALES, CICLO VITAL Y CULTURAS DE GENEROS EN OLVERA

Cuenta con un término municipal de 193.57 kms y con nueve mil doscientos habitantes. Su economía se basaba en el sector primario pero a evolucionado con un fuete aumento de los funcionarios y un gran desarrollo de un importante movimiento cooperativista.

Los entrevistados eran de clase baja excepto una y contaban lo dura que era la vida en los años 30 y 40. se empezaba a trabajar de pequeño, las diferencias entre sexos se producían desde niños. La mortalidad infantil era muy elevada.

Al bautizar a un niño se le vestía con ropa heredada y de color blanco. Este ritual era parecido para la clase baja y alta. Después se iban a sus casas y lo celebraban con una botella de vino. En las clases bajas los cumpleaños y otras fiestas del estilo no existían o eran simples meriendas familiares. Las madres recibían visitas que les hacían regalos.

El niño pasara todo el tiempo con su madre hasta que su padre se lo lleve al campo a trabajar después de sacarlo bien pronto de la escuela. Los estudios eran cosa de privilegiados. Los juegos se diferenciaban de un sexo a otro.

En el noviazgo los chicos y las chicas se veían en las fiestas. La gente de diferentes clases sociales no se podía casar a no ser que la mujer perdiera l virginidad entonces el permiso era concedido. En el aspecto laboral el hombre trabajaba en el campo y la mujer en la casa, aunque también ayudase en el campo. Los hijos llegaban poco después del matrimonio. Solían tener muchos hijos. En caso de problema de alcoholismo o drogadicción la manera de tratarlo dependería del sexo del hijo. Los matrimonios entre primos para juntar tierras se llamaban matrimonios por conveniencia.

Cuando moría una persona se tocaban las campanas, el numero de campanadas dependía del sexo del difunto. En la vela las mujeres estaban en la casa del muerto y los hombres en la de un vecino. El tratamiento en la iglesia dependía de la clase social del muerto. El luto duraba años e incluso toda la vida.

VOCABULARIO

Cualitativos: Que indica cualidad.

Cuantitativo: Relacionado con la cantidad o el numero de algo.

Puericultora:

Ajuar: Conjunto de ropas y otras cosas que aporta la mujer al casarse, generalmente para el uso de la casa.

Primogénito: Primer hijo de una pareja.

Legajo: Conjunto de papeles escritos que tratan de un mismo asunto y que suelen estar atados.

ESTILO

Es un ensayo elaborado a partir de la información recogida por encuestas realizadas por unos alumnos de bachillerato, a personas, sobre todo de clase baja y edad avanzada residente en los tres pueblos estudiados. El lenguaje es sencillo y comprensible por personas no familiarizadas con la antropología.

CONCLUSIÓN

Este libro me ha resultado interesante porque estudia nuestro pasado. Explica las diferencias entre el hombre y la mujer que es un tema que nos afecta a todos y que no se ha solucionado todavía. Asimismo también comenta las diferencias que existían entre las distintas clases sociales que convivían en Olvera, Pruna y Torre-Alháquime. Todo esto me parece fundamental para entender nuestra actual forma de ser y de vivir que nos diferencia de otras personas de otros lugares que haban tenido otro ciclo vital pero no el nuestro.

FUENTES

Rituales y culturas de géneros, Juan Antonio Del Rio Cabrera.

www,pueblacazalla.com

8