Risa

Alegría. Reirse. Propiedades curativas. Causas. Beneficios

  • Enviado por: Bubu
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad

Risa

Presentación de tesis

“LA RISA”

Santiago de Querétaro, Querétaro de Arteaga

10 y 11 de Junio 2002

DEDICATORIAS

El hecho de manejar dedicatorias dentro de un trabajo, ha sido siempre difícil para mi, nunca quedará uno conforme con los agradecimientos a todas aquellas personas que a lo largo de la vida lo han apoyado.

Quiero comenzar dedicando esta tesis a toda mi familia, quienes sin duda son el principal pedestal del apoyo tanto educativo como personal, en verdad por 17 años de apoyo contínuo mil gracias.

Quiero agradecer a todos aquellos Amigos de verdad, todas esas personas significativas en mi vida, y que sin duda lo saben, en verdad que toda una vida sin ustedes hubiera sido un martirio, me han enseñado el verdadero significado de una amistad y me han guiado por el camino de la felicidad.

Así mismo me gustaría agradecer a todas aquellas personas que durante mi vida estudiantil dentro de esta Institución me han llevado por el camino del aprendizaje, pueden tener por seguro que he aprendido algo de ustedes, sea bueno o malo, seguramente he aprendido algo.

Y por último quiero dedicar este trabajo a todas aquellas personas que vienen generaciones debajo de la mía, ojalá que este trabajo les pueda servir como apoyo dentro de su vida estudiantil.

INDICE

..................Portada

..................Dedicatorias

..................Índice

..................Prólogo

..................Introducción

..................Justificación

..................Objetivo

..................Desarrollo del tema

Capítulo 1: Entrevista 1

Capítulo 2: Teorías de la risa 13

Capítulo 3: Dónde se origina la risa? 16

Capítulo 4: Los poderes curativos de la risa 18

Capítulo 5: Risoterapia 26

Capítulo 6: Podemos morirnos de la risa? 35

Capítulo 7: Punto histórico de la risa 40

Capítulo 8: Una cápsula de risa 44

Capítulo 9: Artículos acerca de la risa 48

..................Conclusión

..................Bibliografía

INTRODUCCIÓN:

La risa, un tema de aplicación diaria en nuestras vidas, alguna vez nos hemos preguntado cuantas veces al día nos reímos? y más allá de eso, nos trae beneficios médicos la risa?, pues es en esta tesis en la que daremos respuesta a este tipo de preguntas, después de un trabajo de investigación, resulta que si nos trae beneficios la risa y que a medida que aumenta la edad, la risa disminuye, un fenómeno curioso y triste además.

Muchos autores se han dedicado a hablar acerca del fenómeno de la alegría, el humor, pero son realmente pocos los que se dedican a hablar de este importante fenómeno que es la risa. Y es curioso que pase esto, pues la risa es desde un punto de vista muy personal la máxima expresión de la felicidad.

En todo el mundo, la risa es conocida como un síntoma de buen humor, aunque en algunas partes del mundo se da más o menos risa, como es el ejemplo de nuestro país, sin duda alguna un país con un alto índice de gente con buen humor, con risas. Quizás es este efecto de la risa el que hace a países como el nuestro sobrevivir a problemas tanto económicos como políticos que le afectan. Hay quienes dicen también que la risa y el sentido del humor dependen mucho del clima, por ejemplo en Inglaterra ríe menos la gente que en países con climas cálidos. Mucho depende también de la cultura y del significado de las palabras, por ejemplo algunos chistes pueden ser muy graciosos para nosotros y sin embargo a una persona de Colombia parecerle el chiste más torpe que ha oído en su vida.

PRÓLOGO:

Estamos en un mundo lleno de problemáticas y una gran medicina y quizás la mejor, más efectiva y sin costo es el humor, que es lo que provoca en nosotros la risa?, sin duda, el reír nos hace por un momento olvidar nuestros problemas, mientras uno ríe no existe nada más, es como si mientras reímos el mundo se hiciera a un lado.

La risa es en mi vida algo esencial, no puedo pensar en un día sin ella. Sin duda alguna me ha ayudado a sobrevivir los más difíciles días de arduo estudio o de aburrimiento, hasta de tristeza. Es muy importante saber reírse y rodearse de gente que sabe reír, ya que la risa es un des-estresante natural. Sin duda alguna y esto esta comprobado científicamente, los grupos de trabajo que tienen un buen humor, a comparación de los que no, pues tienen una mayor facilidad y compatibilidad a la hora del trabajo, lo que ayuda en la velocidad de creación y calidad.

Muchas veces nos topamos con gente que es más graciosa en momentos de seriedad estricta, por decirlo de algún modo, como fuera de lugar, esto lo hace todavía más cómico. Es el romper con esquemas lo que lo hace gracioso e incluso lo convierte en algo confiable, aunque algunos lo podrían llegar a ver como algo populista, de este tipo de detalles puede depender una gran decisión, tal como pasó en México, durante la campaña del candidato a la presidencia Vicente Fox. Lo que lo convirtió en un personaje mucho más cercano a la gente y logró romper un esquema tradicional de seriedad y protocolo.

JUSTIFICACIÓN:

Al empezar a pensar en el tema que debía llevar mi tesis, primero cavilé en que fuera algo realmente fácil y con mucho material, para así simplificar mi búsqueda, sin embargo después pensé que sería mejor buscar algo relevante en mi vida.

Es así como llegué a la conclusión de averiguar acerca de la risa, muchas veces me han hecho notar que soy una persona que se ríe mucho y pues esto despertó en mi ansias por saber más de este tema, con incógnitas como por ejemplo: ¿Dónde se origina la risa?, ¿Qué nos causa risa?,¿Tiene algún fin curativo la risa?, en fin varias incógnitas que espero averiguar.

Siempre he visto dentro de mi vida a la felicidad como la mayor meta por cumplir y pues la risa como mayor expresión de la felicidad es ahora convertida en el campo de estudio de una persona como yo. Me he dado cuenta de que realmente existe muy poca información acerca de este tema, pocas veces los libros de medicina hablan o apoyan la técnica humorística como un método curativo. Y esto me ha llevado a pensar entonces en hacer un estudio a fondo de los beneficios que trae la risa dentro del organismo, claro todo esto sin que yo sea un médico ni quiera serlo, sin embargo como comunicólogo que deseo llegar a ser me parece importante la incorporación de planes humorísticos de trabajo, tanto en enfermedades como en trabajos y escuelas.

Ahora, después de tanto investigar acerca de este fabuloso tema, creo que le he tomado cariño y veo a la risa desde un punto de vista más grande ya no sólo es una expresión de la felicidad, es también una de las mejores medicinas, un gran liberador de estrés, un fenómeno sociológico, una de las mejores técnicas para la educación en estudiantes con horas de clase extenuantes, etc.

OBJETIVO:

Pues dada la falta de información que hay acerca de este tema, mi objetivo principal es poder reunir toda la información posible acerca de este tema, para que sirva como un apoyo para todas aquellas personas que desean saber un poco más acerca de esto de la risa, que me parece por demás interesante.

Al estar investigando, me he dado cuenta la falta de información que hay en México acerca del estudio de la risa, sobretodo me sorprende, siendo el mexicano una persona que ríe tanto y de tantas cosas, el estudio de la risa en México debería de ser más arduo, por lo tanto propongo para mis tiempos venideros un mayor estudio de la risa y la afectación que esta tiene dentro de la personalidad del mexicano, ya no sólo como fenómeno clínico, sino desde un ámbito social que sirve para la superación de problemas.

Intento además saber por medio de encuestas el punto de vista de varias personas con personalidades diversas, acerca del uso de la risa, que tan frecuente es y que tanto saben de ella, si realmente saben que tanto ayuda la risa en sus vidas, o si sólo lo ven como una representación de la felicidad, si quizás no vaya para ellos más allá del “JAJAJA”.

Risa

CONCLUSIÓN:

Sin duda alguna es un trabajo que me llenó de conocimientos acerca de la risa, pero además me parece todavía mayor herencia la que me deja en cuanto a experiencias, ya que el hablar con la gente, las pláticas que tuve acerca del tema, algunas muy graciosas, otras muy serias. Todos esos momentos que de no ser por la realización de la tesis no hubiera tenido, pues son muy gratificantes.

Me he dado cuenta lo sano que es reírme, y a todas esas personas que critican cuando nos reímos de más, pues déjenme reírme de sus comentarios, ahora se todo lo bueno que me trae la risa, y el simple de hecho de ser feliz, siendo para mi la felicidad la principal meta en la vida.

Espero disfruten este trabajo de investigación, tanto como yo disfrute al hacerlo, en verdad que hace algunos meses me preocupaba el tener que hacerlo y me sentía muy presionado por lo mismo, era una nota más. Ahora doy gracias a todas las personas que lo hicieron posible y sobre todo a esas personas que llenan mi vida de risas, sonrisas y alegría.

BIBLIOGRAFÍA:

-Who Says Humor Heals? by Allen Klein, MA (AHH Klein)
(Hormonas: Risa y estrés. Risa y sistema inmune)
http://hometown.aol.com/USmile2743/healing.html
-Científicos de EEUU han ubicado el sentido del humor en una zona del cerebro
(*Eduardo Jáuregui es doctor en Ciencias Políticas y Sociales y realizó su tesis sobre la ris).
http://www.el-mundo.es/larevista/num138/textos/risa0.html
-Un proyecto que pretende curar a base de carcajadas
http://www.pagina12.com.ar/2000/00-04/00-04-27/pag18.htm
http://www.chasque.net/chasque2000/informes/mayo-2000/info2000-5-02.htm
-La doctora sonrisa
http://www.nacion.com/viva/1998/febrero/15/portada.html
-El estudio de la risa ayuda a conocer más sobre la cataplejia
http://www.diariomedico.com/neurologia/n060999bis.html
-La psiconeuroinmunología, una nueva ciencia en el tratamiento de enfermedades.
http://www.sld.cu/revistas/ibi/ibi18199.htm

-La risa, una buena terapia contra la patología coronaria
http://www.elmundosalud.com/elmundosalud/noticia.html?vi_
seccion=8.2&vs_fecha=200011&vs_noticia=974317701

-More psychologists are finding that discrete uses of humor promote healing in their patients
http://www.apa.org/monitor/mar99/humor.html
-La Risa como epicentro de las Emociones Positivas
http://webs.sinectis.com.ar/risaysalud/3/3-1/3-1.html
-La risa como terapia
http://www.cesga.es/hmeixoeiro/reir.htm
-La terapia del sentido del humor
http://profesionales.recol.es/psicologo/almudena.garcia/
-Me muero de la risa: totalmente falso
http://www.menssana.com.ve/med_alt/risa.htm
-El Humor como Terapia
http://www.discoveryespanol.com/features/001004humor/pg4.html
"La risa es una técnica de meditación"
http://www.drac.com/cac/199706/19970607.html
-Un negocio para la risa (Una nueva tendencia organizacional asegura que la incorporación del humor en el trabajo mejora las relaciones laborales, motiva a los empleados y aumenta la productividad hasta en un 50 %)
http://www.quepasa.cl/revista/1412/29.html
-Unidad de Clowns Intensivos
http://www.atlas-iap.es/sonrisamedica/smdf0003fes.html
-Turismo Alterenativo y espacios de Salud: Terapia de la risa
http://www.bluprint.es/turismocio/turialt.html
-Steven Sultanoff's therapeutic humor website
http://www.humormatters.com
-American Association for Therapeutic Humor
http://www.AATH.org
-Humor & Health Journal
http://www.intop.net/~jrdunn/index.html
-International Society for Humor Studies, http://www.uniduesseldorf.de/WWW/MathNat/Ruch/SecretaryPage.html