Riqueza Empresarial y Balance de la Situación

Riqueza Empresarial. Inversión. Financiación

  • Enviado por: Anita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

LA RIQUEZA EMPRESARIAL Y EL BALANCE DE SITUACIÓN

1. RIQUEZA EMPRESARIAL

Riqueza: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee la unidad económica en un momento dado, a una fecha determinada.

Activo: Conjunto de bienes y derechos poseídos en un momento dado.

Pasivo: Conjunto de obligaciones frente a terceros y propietarios.

ACTIVO (A)

Bienes

Y

Derechos

PATRIMONIO NETO (PN)

Riqueza neta a favor de propietarios o accionistas

PASIVO EXIGIBLE (PE)

Obligaciones o deudas frente a terceros

Consideramos a la empresa como una unidad económica, una de cuyas funciones básicas consiste en atraer o captar recursos financieros al objeto de emplearlos en la adquisición de elementos necesarios para acometer una actividad y conseguir los objetivos y fines para los que fue creada.

Si los recursos captados son observados desde su procedencia u origen, hablamos de financiación (pasivo).

Si son observados desde su utilización, destino o aplicación, hablamos de inversión (activo).

El balance de situación es uno de los documentos contables por excelencia que expresa la situación económica y financiera de la empresa.

2. INVERSIÓN O ACTIVO

Se consideran activos a los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

Efectivo o dinero

Está compuesto por los medios líquidos que se utilizan como instrumento de pago, dinero en metálico y en cuentas bancarias con disponibilidad inmediata.

Existencias

Están constituidas por bienes adquiridos del exterior de la empresa y que están ocupando un determinado espacio físico, a la espera de su consumo o aplicación en el proceso productivo (materias primas, embalajes, repuestos, etc.).

También se consideran existencias los bienes producidos que están almacenados hasta que se efectúe la venta (productos terminados, subproductos y residuos).

Del mismo modo, aquellas salidas de las diferentes fases intermedias del proceso productivo, a la espera de una posterior transformación o un mayor grado de acabado (productos en curso y semiterminados).

Las existencias consideradas factores almacenables, así como las mercaderías, serán valoradas al precio de adquisición

Las existencias consideradas como productos y derivados, serán valoradas al coste de producción.

Inmovilizado técnico o Activo No Corriente

Está constituido por aquellos bienes de carácter duradero. Los elementos que componen el inmovilizado técnico permiten la realización de la actividad típica de la empresa a lo largo de varios periodos anuales.

El inmovilizado técnico se divide en:

  • Inmovilizado intangible: compuesto por elementos intangibles y la mayoría de ellos están expuestos en documentos, títulos o licencias (propiedad industrial, concesiones administrativas, aplicaciones informáticas...)

  • Inmovilizado material: compuesto por bienes tangibles, muebles e inmuebles. (terrenos, construcciones, maquinaria, elementos de transporte, mobiliario, equipos de información...)

Derechos corrientes de cobro

Los aplazamientos de cobro constituyen obligaciones a satisfacer por los clientes y otros deudores, liquidándose al término del periodo convenido, convirtiéndose en efectivo o dinero.

Inversiones financieras

Estas inversiones no guardan una estrecha relación con la actividad típica de la empresa, no están vinculadas con el proceso productivo y otras actividades accesorias a la explotación.

Se consideran como activos financieros, las adquisiciones de títulos-valores: acciones o participaciones, obligaciones del Estado, letras del Tesoro... También se consideran inversiones financieras los préstamos concedidos a terceros.

3. FINANCIACIÓN O PASIVO

Recursos ajenos, pasivo exigible o deudas

Se corresponden con los procedentes de terceras personas, sin que den lugar a vínculos de propiedad y, por tanto, ajenas a la empresa.

Estos recursos poseen la característica de exigibilidad para la entidad receptora, en el sentido de tener que devolverlos cuando finalice el periodo pactado.

La segunda característica consiste en que por el uso y disfrute han de satisfacerse intereses.

El objeto principal derivado de la contratación de recursos ajenos es la captación de dinero. También surgen pasivos financieros cuando se adquieren inmovilizados, pactando con el suministrador unos aplazamientos de pago.

Obligaciones corrientes de pago

Se corresponde con los aplazamientos de pago por adquisiciones de materias primas, materiales auxiliares y otros factores almacenables, así como por gastos de personal, tributos y otros factores y gastos corrientes, no satisfechos al contado.

Surgen para que no se produzca salida de dinero en el momento de la compra.

Patrimonio neto (Recursos propios)

Están constituidos por los procedentes de socios, propietarios o accionistas de la sociedad que realiza la empresa. Estos recursos poseen la característica de no exigibilidad.

  • Capital social: Aportaciones directas realizadas por los socios y, a cambio, reciben títulos de participación o acciones.

  • Reservas: Retención de beneficios obtenidos por la empresa en ejercicios anteriores y son imputables a los propietarios, socios o accionistas.

Las reservas legales son obligatorias para las sociedades mercantiles, con el fin de compensar pérdidas.

Existen otras reservas que no proceden de beneficios retenidos, sino que son consecuencia de ajustes del valor de determinados inmovilizados.

Como consecuencia de las reservas, el valor contable de la acción aumenta.

  • Resultado del ejercicio: Es el saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias. Normalmente ha de ser positivo, el beneficio provocará un aumento del activo, o, a veces, el beneficio puede reducir las deudas del pasivo.

Por el contrario, la pérdida supone una reducción del activo o un aumento del pasivo.

El patrimonio neto se modifica por:

  • Ampliaciones o reducciones de capital

  • Generación de beneficios o pérdidas

  • Reparto de beneficios

  • La dotación a reservas con carácter obligatorio

  • Adquisiciones y recolocaciones de acciones propias

  • Ajustes del valor de activos y pasivos que altera el importe del patrimonio neto sin que se produzca una entrada o salida de recursos financieros

Contabilidad

- 3 -

Patrimonio Neto = Activo - Pasivo

INVERSIÓN = FINANCIACIÓN