Ríos de tinta por cuenta de la responsabilidad social de las empresas; Roberto Gutiérrez

Humanismo. Administración. Organización. Crisis del capitalismo. Compromiso social. Neoliberalismo. Banco Mundial

  • Enviado por: Hugo
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Ensayo ríos de tinta por cuenta de la responsabilidad social de las empresas.

La lectura comienza con una pregunta que nos plantea un panorama cambiante caracterizado por una crisis en el sistema capitalista y la búsqueda de otras formas de gobierno como la social, liderado por las empresas que invierten una parte de sus utilidades en la ejecución de en la responsabilidad social, pero no de forma desinteresada sino con el firme propósito de reducir impuestos, y de crear lo que otros autores denominan un mercadeo social, que hace que la gente los prefiera por su aporte a la sociedad y por su compromiso social.

Pero el cambio que estamos experimentado radica en gran manera en el descontento general por la concentración de las riquezas y la polarización de las persona que conforman la sociedad, donde hay personas cada vez más ricas y otros cada vez mas pobres. En este momento podemos ver como el capitalismo en este momento tiene una cada vez más creciente dependencia de China que se ha aprovechado de esta situación para imponer sus reglas y hacer más visible la difícil situación tanto financiera como productiva de U.S.A. que es superada ampliamente por la china.

Como en otras épocas en la presente podemos observar las constantes protestas contra los estados unidos que son lo promotores del Neoliberalismo en todo el mundo, pero esto no lo realiza de forma directa sino que utiliza al Banco Mundial, para implantar este modelo económico y a su vez direccionar la políticas interna de algunos países que utilizan este ente crediticio. Podemos decir que la política de manipulación, espionaje y el fomento de la desigualdad por parte de estados unidos ha creado en la mayoría de países una bomba de tiempo que puede ser aprovechada por cualquiera de las potencias como China o los países de medio oriente que tienen en su posesión el petróleo para instaurar un nuevo orden mundial, en el cual las grandes empresas tienen en cuenta lo propuesto por el señor Kofi Annan en 1999 y han comenzado con la aplicación del compromiso social, en busca de mejores oportunidades y en reemplazo de un gobierno incapaz de asumir la totalidad de sus responsabilidades con su pueblo. Como un gran ejemplo de este política social esta la empresa Colombiana Postobón que con su producto agua Oasis en la cual lanzo la campaña para darles a los niños más vulnerables una ayuda economía para que se puedan capacitar.

Con la puesta en marcha de las dinámicas de acumulación las pocas empresas que tienen a su cago los monopolios relativos mas rentables buscan desarrollar nuevos productos de bajo costo, dirigidos a las personas con ingresos económicos bajos, para tener todo el mercado a su disposición con doble propósito ayudar a la comunidad ya sea con construcción de escuelas…, y por otro lado con el deseo de incrementar las ganancias del negocio.