Río Orinoco

Geografía americana. Ríos de Sudamérica. Caudal. Afluentes. Navegación. Delta. Caribe. Estiajes

  • Enviado por: Marta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad

1.-SITUACIÓN GEOGRÁFICA

1.1.- ¿Dónde se encuentra?

- Se encuentra en América de Sur y baña los territorios de Brasil, Colombia y Venezuela.

Su nacimimento se encuentra en un punto inmediato a la frontera entre el Edo. Amazonas y Brasil al sureste, en el Cerro Delgado Chalbaud, y se desplaza primero hacia el oeste, y luego al norte. Finalmente toma la dirección este y desemboca en las playas venezolanas del océano Atlántico, formando un delta que se extiende a lo largo de 300 Km. de costa, desde Punta Playa hacia el oriente, hasta la margen izquierda de la Boca Bagre y que consta de 17 bocas y 36 brazos.

2.- MAPAS DEL RÍO

3.- DATOS

3.1.- Longitud

-2.560 km. Es el más largo y caudaloso del continente sudamericano.

3.2.-Superficie de cuenca

- Posee una inmensa cuenca que alcanza un área de alrededor de 880000 km2 y ocupa el 70% de la superficie venezolana.

3.3.- Caudal

- Sus aguas forman un caudal promedio de 18.000 M3 por segundo, a la altura del inicio del delta. 

3.4.- Crecidas

- En el río Orinoco, tienen lugar grandes crecidas debidas a las lluvias torrenciales tropicales que originan importantes inundaciones.

3.5.- Estiajes

Se producen en un periodo seco, característico del clima tropical de sabana.

3.6.- Afluentes

- Por la margen derecha le entran 95 Ríos, los que a su vez reciben unos 290 afluentes; por la margen izquierda le llegan 99 Ríos con 230 afluentes.  Sin tomar en cuenta los numerosos riachuelos, arroyos, caños y quebradas que reciben sus afluentes y él mismo.  Directamente el Orinoco se forma por la unión de las aguas de unos 715 Ríos, algunos de los cuales se le equiparan en caudal. Algunos de sus principales afluentes son: los ríos colombianos Guaviare, Vichada, Tomo, Meta y Arauca y los venezolanos Ventuarí, Cucunumá, Sipapo, Cataniapo, Apure, Caparaparo, Cunaviche y Sinaruco.

3.7.- Saltos:

-Atures y Maipures considerados zonas peligrosas. Se encuentran diseminados en una extensión de 8 Km. desde el primero, llamado Zamura, remontado hasta el Tapurero, hay una diferencia de nivel de unos 10 m, viene después, una zona relativamente tranquila aproximada de 30 Km., para encontrarse de nuevo con rápidos en la zona de Maipures, ubicados en una longitud de unos 6 Km. con un desnivel de 12m.

- El Muerto y Santa Bárbara, rápidos en su parte navegable.

-Guaharibos, Peñascal, Salas, Codazzi, Shama, Bobadilla, Sombrerazo, Salto el Libertador entre otros, se encuentran muy arriba en su parte no navegable.

4.- CARACTERÍSTICAS DEL RÍO

4.1.- Historia

- Cristóbal Colón, durante su tercer viaje en 1498, avistó su delta, pero no sospechó que se encontrara en las costas del continente americano. Descubierto por Vicente Yáñez Pinzón (1500) lo recorrió Diego de Ordaz hasta más allá de la confluencia del Meta (unos 880 Km.) en 1531-1532. Alonso de Guerra intentó su exploración (1535), pero la expedición hubo de regresar a Cubagua debido a los ataques indígenas, que convirtieron el Orinoco en un centro de resistencia contra la dominación española. La fundación de Santo Tomás, en 1595, dio principio a la colonización del río, continuada por jesuitas y franciscanos durante los siglos XVII y XVIII. En el siglo XVIII los exploradores José Iturriaga, José Solano y José Dibuja recorrieron el Alto Orinoco; completaron la expedición, en 1800, Humboldt y Bonplandd. Fue recorrido hasta sus fuentes por Chaffranjou (1886), que descubrió su comunicación con el Amazonas. Los yacimientos de hierro de Cerro Bolívar originaron la instalación de una industria siderúrgica (1962), cuyo centro de embarque es Puerto Ordaz.

4.2.- Economía

-La red fluvial del Orinoco se utiliza como vía de navegación; los trabajos de canalización realizados en la región del delta (155 Km. de canales primarios, 792 Km. de canales menores) han permitido la ampliación de la superficie agrícola y han abierto paso a los buques oceánicos, con lo cual cargueros de gran tonelaje tienen acceso a Puerto Ordaz, Palúa (importantes puertos de embarque de mineral de hierro) y a Ciudad Bolívar, centro industrial y minero, e importante nudo de comunicaciones. Otros puertos importantes, además de los mencionados son,desde la cabecera hasta las desembocaduras, Puerto Ayacucho (hacia el sur sólo tiene acceso a las embarcaciones de pequeño calado, debido a los raudales de Atures y Maipures), Puerto Páez, Piacoa, Barrancas y Pedernales. En los afluentes las posibilidades de navegación quedan fuertemente restringidas durante los estiajes.

En el curso del Orinoco propiamente dicho, no existen centrales hidroeléctricas, pero junto a sus afluentes, en especial los guayaneses, se han construido plantas importantes, entre la que destaca la de Carona.

4.3.- Ciudades por las que pasa

-Desde su nacimiento pasa por diversas ciudades. Algunas de ellas son: La Esmeralda, San Fernando de Atabapo, Samariapo, Puerto Ayacucho, Puerto Carreno, Puerto Páez, La Urbana, Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana

4.4.- Medio natural

- En sus orillas se encuentran importantes yacimientos petrolíferos.

-No forma valle, aparte de un corto sector de su tramo alto.  Esto obedece a que su recorrido lo realiza por un relieve de penillanura, para luego hacerlo pegado al borde septentrional del Macizo.

4.5.- Curso (dividido en tres partes)

ALTO ORINOCO

Se considera comprendido entre el nacimiento del río y el raudal de los Guaharibos. En esta parte es un río de montaña, que por su perfil irregular presenta numerosos saltos, como por ejemplo, el primero y más elevado de todos que ocurre a los 3 Km. y con una altura de 17 m de caida, el Salto Libertador.

En los primeros 80 Km. se encuentra rodeado de una densa selva, hecho que dificultó su descubrimiento. Siguiendo su curso, a los 100 Km., se une con su primer afluente importante: el río Ugueto, con esta unión el Orinoco alcanzauna anchura de 51 m., y su cauce una profundidad de más de 4 metros.

A los 180 Km., desciende 140 metros, y los saltos son substituidos por raudales o rápidos, que en número de más de 100 hacen difícil la navegación, aún con canoas y otras embarcaciones ligeras.

En recientes exploraciones, se han descubierto meandros que se encuentran entre los kilómetros 200 y 350, donde el valle se ensancha y el río describe amplias curvas.

A los 240 Km. del nacimiento del río termina el Alto Orinoco, en el raudal de los Guaharibos, con violentos rápidos producidos por los bruscos movimientos de las rocas en el descenso de las aguas.

ORINOCO MEDIO

Su extensión es de aproximadamente de 750 Km., que van desde el raudal de los Guaharibos al de Atures, en este inicio el río corre en dirección oeste, luego, al recibir, por su margen izquierdo el afluente Malaca cambia su curso hacia el norte por unos 175 Km..

En su curso sigue recibiendo nuevos afluentes, como el Ocamo, y alcanza una anchura de 400 m. de orilla a orilla, y empiezan a aparecer en su cauce islas arenosa producto de la deposición de sedimentos.

Cuando el Orinoco mide 500 metros de anchura, su curso se hace más recto hacia el oeste, su caudal alcanza unos 2500 m3/seg., y se une con la Cuenca del Casiquiare, a unos 20 Km. de la Esmeralda, así pues, quedan unidas las cuencas del Amazonas con la del Orinoco.

Siguiendo su curso por el oeste, le llegan las aguas del Cunucunuma, el cual procede del norte. Más adelante el Orinoco vuelve a su curso hacia el noroeste, pero bordeando siempre el Escudo Guayanés, y se encuentra con el Ventuari.

Su curso sigue hacia el oeste, y en San Fernando de Atabapo se forman playas que discurren entre tierras llanas debido al gran volumen de arenas traídas por el Ventuari; es también, en este lugar que acrecienta su caudal porque se le unen los ríos Atabapo, Guaviare y el Irínida, con estos aportes el Orinoco alcanza 1500 metros de anchura.

Pero, desde San Fernando, cambia su curso de oeste a norte, y en esta dirección recibe nuevos afluentes llaneros provenientes de Colombia, entre ellos el Vichada y el Tomo. Luego, los raudales de Maipures al norte de la Isla Ratón, y los raudales de Atures al sur de Puerto Ayacucho, caracterizan el tramo final de esta sección del río.

BAJO ORINOCO

Esta sección, es la de mayor desarrollo económico y donde se concentra la mayor cantidad de población, además presenta notables diferencias en sus tramos, que van desde los raudales de Atures a Piacoa, con una extensión de 950 Km.

El Meta se une al Orinoco y este alcanza anchuras de hasta % kilómetros, en dirección noroeste recibe varios afluentes llaneros, como el Cinacuro, Capanaparo y el Apure, que impulsa al Orinoco a seguir su curso rumbo al este. También, se le unen ríos procedentes de la Guayana, como el Sapuare con su afluente Chivapuri.

Luego, entre Caicara y Piacoa el curso del río presenta amplias curvas producidas por la lucha del Orinoco en profundizar su cauce, pero es desviado por la resistencia de las rocas del Escudo Guayanés.

En el tramo final del Bajo Orinoco, este recibe afluentes provenientes del norte como el Manzanares, el Iguana, el Suata, el Pao y el Caris. Igualmente, en este tramo vuelven a unírsele ríos provenientes de la Guayana que corren de sur a norte, entre los más largos y caudalosos están: el Carona con sus afluentes Paragua y Carrao; el Caura, el Aro y el Cuchivero.

5.- DELTA DEL ORINOCO

Los 30.000 kilómetros cuadrados del Delta son producto de la actividad del Orinoco y sus afluentes, sin embargo, esta extensión aumentará, ya que, el Delta todavía está en proceso de formación.

El vértice del Delta está situado entre Barrancas y Piacoa, la costa atlántica forma su base, la cual posee 275 kilómetros de largo entre Pedernales al norte, y Punta Barima al sur. Su área no está limitada por el Orinoco, ya que, se extiende por el Golfo de Paria al norte y por el Amacuro al sur.

El Delta se originó, debido a la llegada del Orinoco al Océano Atlántico, con numerosos sedimentos aportados por sus afluentes, los cuales forman numerosas islas que son separadas por brazos y caños del río nombrado.

Los grandes caños poseen más de 30 kilómetros de largo y 20 metros de profundidad, entre ellos al Macareo, Sacupana, Araguao, Tucupita, Pedernales, Cocuima y el brazo del río Grande. Sin embargo, la dirección, sitio y amplitud de estos caños pueden cambiar, debido a las grandes crecidas del Orinoco

6.- USOS DEL RÍO

Se utiliza para extracción de agua, navegación y transporte de mercancías. También se utiliza para la pesca; auque en comparación con otros ríos tropicales, la intensidad de la pesca actual en el Orinoco sigue siendo muy baja (subexplotación). Se calcula la captura actual en unas diez mil toneladas/año.

______________________________________-

7.- COMENTARIO DEL RÍO

El río Orinoco es de gran importancia ecológica, debido a que en él y en sus alrededores hay numerosas especies tanto animales como vegetales.

En él, navegan, pescan y transportan sus bienes para intercambiarlos o venderlos las siguientes etnias indígenas ancestrales venezolanas: Baniwa, Bare, Piacoa, Panape, Guhibo, Hoti, Puinave, Piapoco, Curripaco, Warekena, Yanomami, y Ye´kuana.

8.- CONSUMO DE AGUA EN LOS PAISES QUE ATRAVIESA

En Colombia el abastecimiento de agua por cada habitante es de 30.483 m3; y el abastecimiento total de todo el país de aproximadamente 1.230 Km3.

En Venezuela hay 60.291 m3/habitante; y en todo el país el abastecimiento total es de 1.442 Km3 aprox.

En Brasil el abastecimiento por habitante es de 42.957 m3; y en todo el país es de aproximadamente de 7.500 Km3.

__________________________________________________

9.-RESUMEN

-Resumen: El cauce del río Orinoco del presente es el producto de una serie de procesos geomorfológicos complejos, difíciles de ser verificados, tales como: levantamientos de cadenas montañosas que hicieron las veces de barreras que desviaron el curso de un antiguo río caudaloso (Pre-orinoco), que desembocaba en el mar Caribe. También el actual Orinoco fue objeto de una serie de capturas encadenadas, que favorecieron que el antiguo río terminara desviándose hacia el este, hasta desembocar en el Atlántico. Una de las evidencias que atestiguan que este río posiblemente desembocaba en el Caribe son los fósiles encontrados en el estado Falcón, restos de animales propios de los ambientes fluviales de la Amazonia.