Rio Chira

Geología. Hidrología. Recursos naturales. Problemas ambientales. Contaminación. Usos del agua

  • Enviado por: Sharon
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 27 páginas
publicidad
publicidad

CONTENIDO

1 .- INTRODUCCION

2 .- ANTECEDENTES

2.1.- Análisis del problema

3 .- METODOLOGIA DEL ESTUDIO

4 .- MARCO LEGAL

5 .- ESTUDIOS BASICOS

5.1.- Geología

5.2.- Recursos naturales flora y fauna

5.3.- Hidrología

6 .- DEGRADACION DEL AGUA, EL ROL DE LAS

AUTORIDADES Y LA SOCIEDAD CIVIL

6.1.- Conducta genérica del tipo administrativo

6.2.- Conducta genérica del tipo penal

6.3.- Conductas especificas

7 .- PRINCIPALES ROBLEMAS AMBIENTALES

LOCALES LIGADOS CON EL AGUA

7.1.- Contaminación del agua en la zona urbana

7.2.- Contaminación del agua en la zona rural

7.3.- Contaminación del agua por la emisión de gases a

la atmósfera

8 .- EL MEDIO FISICO AGUA COMO RECURSO

NATURAL

8.1.- Ciclo natural del agua

8.2.- El recurso agua

8.3.- Fuentes de contaminación del agua por la actividad

humana.

    • Tipo natural

    • Tipo humano

8.4.- Contaminación general del agua

8.5.- Fuentes puntuales y no puntuales de contaminación

del agua.

- Fuentes puntuales

- Fuentes no puntuales

9 .- TIPOS DE CONTAMINACION RELACIONADOS

CON EL AGUA

9.1.- Contaminación natural

9.2.- Contaminación Térmica

9.3.- Contaminación por aguas negras

9.4.- Contaminación industrial

9.5.- Fuentes de contaminación del agua para

uso doméstico

9.6.- Fuentes de contaminación del agua para

uso industrial

10 .- ESCACES DEL AGUA

11 .- USO DEL AGUA

12 .- ANALISIS FISICO - QUIMICOS Y

MICROBIOLOGICOS

12.1.- Procedimientos

13 .- ASPECTOS VARIOS

13.1.- Malos olores captados en la ribera del río Chira

altura del tramo urbano Salitral y la presa

derivadora de Sullana

13.2.- Cálculo de aforos

14 .- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

15 .- BIBLIOGRAFIA

ESQUEMAS Y CUADROS

1.- UBICACIÓN DEL AREA DE ESTUDIO

2.- ESQUEMA DEL NUEVO TRATAMIENTO DEL AGUA

3.- ESQUEMA DEL PROCESO DE EUTROFICACION

4.- CONTAMINANTES DEL AGUA

5.- PROCESO DE OXIDACION EN LAGUNAS DE ESTABILIZACION

6.- ESQUEMA DE PUNTOS DE MUESTREO

7.- CALCULO DE AFOROS

8.- ESQUEMA DE PUNTOS DE VERTIMIENTO

09.- REPORTE DE ANALISIS FISISO-QUIMICOS

10.- CUADRO N° 01 DE ANALISIS BACTERIOLOGICOS

11.- CUADRO N° 02 LIMITES BACTERILOGICOS

12.- FOTOGRAFIAS

1 .- INTRODUCCIÓN

Las diversas actividades domesticas e industriales de las ciudades generan una serie de desechos orgánicos y sustancias toxicas que por descuido o por mal manejo vierten y contaminan los recursos receptores hídricos, generando grandes problemas ecológicos y de la salud a la población.

 

Limpiar o impedir estas contaminaciones no siempre es posible, y se requiere de grandes inversiones, decisiones políticas y ambientales para lograrlo.

Desde el punto de vista institucional se cuenta con un marco normativo - legal para obligar a la comunidad sobre el cuidado y preservación ambiental beneficiando a aquellos que actúan en su defensa y vigilando y sancionando a quien no lo haga. Este marco debe promover alianzas estratégicas coordinadamente a diferentes niveles y en responsabilidad y distintas áreas de acción, de manera que las acciones reglamentadas puedan tener una ejecución y una supervisión adecuada

2 .- ANTECEDENTES

La ciudad de Sullana demográficamente viene creciendo acorde con los estándares de un país subdesarrollado es decir, aceleradamente, con una taza de crecimiento anual del 2.45 %.

Las necesidades primarias de la población que son el agua y alcantarillado son objetivos prioritarios que viene atendiendo el gobierno local, a través de la empresa prestadora de servicios; sin embargo el tratamiento de las aguas residuales urbanas son deficientes y donde la gran mayoría de estos efluentes se vierten al río Chira, sin tener en cuenta el impacto ambiental negativo que ocasiona dicha actividad.

Otro aspecto de mencionar es la transformación paulatina del ecosistema de Sullana con la construcción de la presa derivadora que forma parte de las obras de riego del proyecto especial Chira - Piura, se ha formado una laguna artificial, espacio en el cual se viene empleando en la actividad náutica y por ende el turismo se torna permanente, sin embargo la población que acude a dichos lugares desconoce el riesgo a que esta expuesto, además de estar colmatándose sobre todo con sólidos en suspensión proveniente de las aguas residuales.

De igual manera el agua es indispensable para la vida y es necesario poner a disposición de los habitantes de una población y así brindarles un abastecimiento apropiado y satisfactorio haciendo todo lo posible para obtener la mejor calidad que permitan las circunstancias. La primera línea de defensa es proteger de la contaminación y para ello hay que ser celoso con la fuente. Sin embargo, cuando se advierte como en este caso la existencia de una situación potencialmente peligrosa debe tomarse en consideración el riesgo de la salud y así mismo la disponibilidad de otras fuentes y posibilidades de aplicar medidas correctivas en la medida de lo posible; las fuentes de agua se deben proteger de la contaminación de desechos de origen humano o animal que pueden contener bacterias, virus, parásitos y hongos. El Río Chira no está excepto de esta contaminación, pues presenta bacterias agresivas, y podrán tener parásitos virus y hongos. En términos generales los mayores riesgos que presentan estos microbios están relacionados con la ingestión de agua contaminada con excretas humanas y animales, además es importante mencionar que en la confluencia del emisor y el río abundan peces que se alimentan de dichos residuos contaminados y que luego son extraídos por personas inescrupulosas para luego ser vendidos en los mercados locales sin ningún control sanitario.

Desde hace muchos años los residuos CLOACALES no tratados en un volumen aproximado del 90% producidos por las ciudades de Sullana y Bellavista son vertidos en el Río Chira produciendo la contaminación y degradación de sus aguas y medio ambiente.

De acuerdo a los estudios e informes emitidos por la Dirección de Salud Ambiental, se ha constatado que existen 5 zonas por donde se vierten los desagües de Sullana y Bellavista al Río Chira, a parte de las aguas servidas no tratadas vertidas por las poblaciones de Querecotillo, Salitral y Marcavelica.

El represamiento de las aguas producidas por el barraje del Proyecto Chira Piura han producido una disminución del flujo de las aguas y su estancamiento a motivado la alta contaminación de las aguas del Río Chira, siendo declaradas no aptas para el consumo humano directo, bañistas y prácticas deportivas.

De acuerdo a los exámenes microbiológicos realizados por el laboratorio de la Dirección de Salud Ambiental, se demuestra que tanto en la margen derecha e izquierda a diferentes alturas (Mambre, Puente Viejo, Puente Nuevo), existen valores de coliformes fecales por encima de las 24,000 colonias/100ml, valor muy por encima de los aceptados según parámetros internacionales.

El cierre de las compuertas de la represa Poechos disminuye las corrientes y el flujo de agua y se prevé un aumento de la contaminación sobre todo en épocas de estiaje donde el caudal del río es del orden de los 10 a 20 m3/seg, por lo que seria absurdo que en estas circunstancias a estas aguas acudan bañistas y se realicen practicas deportivas.

2.1 .- Análisis del problema

El riesgo microvirial nunca puede eliminarse por completo porque las enfermedades transmitidas por el agua también pueden difundirse por contacto personal, por aerosoles y por la ingesta de alimentos; así como el riesgo que corre la misma población de Sullana que consume vegetales de tallo corto que son regados con dichas aguas; con lo que se mantiene un reservorio de casos y portadores. Es necesario evitar especialmente los brotes de enfermedades transmitidas por el agua con poco flujo y estancadas (como enfermedades diarreicas, el cólera, la tifoidea, la disentería basilar o shigelosis, y la filaria y la Leptospirosis, malaria, dengue) porque pueden dar lugar a una infección simultánea en gran parte de la comunidad.

Encontrado el problema, la solución la tendrán que resolver todos los sectores involucrados en la conservación del medio ambiente, así como autoridades, educadores, salubristas, políticos y hasta la mismas población.

La evaluación de la calidad microbiológica de las aguas se realizan mediante la determinación de las bacterias del grupo coliforme las cuales actúan como indicadores de contaminación fecal pues están siempre presentes en el tracto intestinal humano y en animales de sangre caliente, siendo eliminados en grandes cantidades por las heces.

Entre los coliformes hay bacterias que son comprobadamente de origen fecal, no se multiplican con facilidad en el ambiente externo y tiene sobre vivencia similar a las bacterias patógenas. Estas bacterias son diferenciadas de las demás coliformes, pues pueden multiplicarse y producir gas a partir de la lactosa, cuando son incubadas a temperaturas de 44,5 ªC. debido a su origen, estas bacterias se denomina coliformes fecales (coliformes Termotolerantes) y pasarán a constituir un parámetro de confiabilidad superior en relación a los coliformes totales.

El problema más grave es el fenómeno denominado EUTROFICACION, el cual desde hace mucho tiempo ya viene dándose en el embalse artificial y se ha originado por el vertimiento de las aguas residuales domésticas e Industriales el cual provocará el enriquecimiento de los nutrientes (nitrógeno, potasio, fósforo) y conllevará al crecimiento acelerado de algas y plantas acuáticas, luego dichas algas van a sedimentarse al fondo del lago y así sucesivamente, van alterando el ciclo normal; y lo más grave es el consumo acelerado del oxigeno por parte de las algas y como resultado produce la desaparición de la fauna ictiológica alterando la cadena trófica, y por ende provocando un daño ecológico irreversible en la flora y fauna.

Otro aspecto negativo al ecosistema de Sullana es que la laguna artificial produce vectores del tipo zancudos los cuales causan mucho daño a la población a travéz de generar el paludismo, malaria, dengue, entre otros,

Finalmente se observa la presencia de cierto tipo de algas propiciadas por la contaminación en las orillas del río Chira, las cuales emiten malos olores el cual es un indicio del avance de la contaminación y que incidirá negativamente en el paisaje del valle del río Chira y alrededores.

3 .- METODOLOGIA DEL ESTUDIO

El presente informe pretende contribuir a un proyecto integrar de descontaminación del río Chira siguiendo la metodología que a continuación se resume:

Se recopilo información sobre análisis físicos y microbiológicos realizados por otras instituciones los cuales forman parte del presente reporte técnico.

Se efectuaron muestreos en las riberas del vaso tanto aguas arriba como aguas abajo del rió para conocer el comportamiento de la contaminación.

Además se recomendara un sistema de tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales de acorde con las normas internacionales y la legislación peruana, de tal forma de garantizar una operatividad en la futura construcción de lagunas de estabilización.

4 .- MARCO LEGAL

Ley Orgánica de Municipalidades DL. 28853

Código del Medio Ambiente DL. 613

Decreto supremo N° 261 - 69 - AP- Ley General de Aguas

Decreto Supremo N° 28-60-PL - Reglamento de Desagües Industriales - 1960.

Norma de calidad del Agua OMS (1984)

5 .- ESTUDIOS BASICOS

5.1 .- Geología

El valle del Rió Chira es asimétrico, mientras que en la margen derecha están compuestos por depósitos aluviales de terraza que comprenden los terrenos de cultivo con una morfología sub horizontal, en la margen izquierda afloran depósitos de conglomerados, cuya matriz esta compuesta de cuarzo, también de rocas ígneas, así mismo se aprecian areniscas, lutitas y limonitas intercalados en estratos lenticulares.

Esta variación geomorfológica se debe probablemente a la presencia de fallas que afectan la margen derecha, donde otro aspecto que corrobora esta apreciación es el cambio brusco del curso del río en épocas de creciente.

Sobre este basamento rocoso se han depositado los depósitos eólicos en forma de pequeñas colinas (denominados, loma Mambre, Teodomiro), compuestos de medanos que con el correr del tiempo se han consolidado gracias a la vegetación y las lluvias respectivas contribuyendo a esta depositación

5.2 .- Recursos naturales flora y fauna

La provincia de Sullana posee tierras muy ricas y fértiles. El valle del Chira es uno de los más favorecidos por la naturaleza en la costa peruana. Tiene suelos de buena calidad, agua suficiente y clima favorable para una gran variedad de cultivos. Los suelos son de origen aluvial - coluviales. Existen 100,000 hás aptas para el cultivo, de las que sólo se utilizan 30,000 por la falta de una adecuada infraestructura de riego.

La principal producción esta representada por: Arroz, algodón y gran variedad de frutales tropicales en gran escala; además de sorgo, maíz y pan llevar en menor producción.

Entre los frutales que más destacan tenemos el plátano, la papaya, el limón, el mango, la ciruela, el coco, la sandia, el melón y la palma, mango ciruelo, guaba y tamarindo, por otro lado hay gran producción de yuca y camote, así como hortalizas, legumbres y una gran variedad de menestras.

La provincia está dotada de grandes extensiones de terrenos eriazos donde crece abundante pasto natural y que permite el desarrollo de la ganadería, existiendo una gran producción de ganado vacuno, caprino, porcino. Por otro lado en el reservorio de Poechos se viene experimentando la introducción de la Trucha y el Paiche y otras especies ictiológicas de agua dulce.

Sin lugar a dudas, el algarrobo es un gran recurso forestal del bosque seco típico de la flora sullanera y que nos proporciona productos maderables y diferentes a la madera y a su sombra se puede saborear la rica chicha de maíz y el pasadito por agua caliente en cualquier lugar a la vera del camino.

El algarrobo es el “pulmón”, es el ventilador del campo y la ciudad en los tiempos de estío. A su sombra no sólo se protege el poblador, el campesino, si no también el viajero, la cabra, la oveja, las putillas, los choquecos u otras aves y cuanto ser viviente que busca huir del abrasador sol sullanero.

Junto al algarrobo tenemos otros grandes recursos forestales propios de bosques secos como son el zapote, el hualtaco, el guayacán, oreja de león palo santo, pasallo, almendro, charán, overal, además del sauce, caña de guayaquil, la caña de brava, el pájaro bobo, etc.

Respecto a la fauna también es muy variada. En algunas zonas como Pazul, El Angolo se puede encontrar el tigrillo, el venado gris, el puma, el zorro, el añás (de olor fétido) y la ardilla de nuca blanca, entre las aves destacan garzas, torcaza, el gavilán, pato silvestre y pájaros cantores de múltiples especies como zoñas, chirocas, putillas, negros, luisas, peches, loros y el choqueco de quien se dice muere cantando. En reptiles tenemos la lagartija, el Columbo, el macanche.

La provincia es abundante en minerales no metálicos como la bentonita y baritina empleados en la industria petrolera. Esta riqueza se ubica en los distritos de Ignacio Escudero, Miguel Checa y Lancones. No se descarta que en la zona norte de la provincia existan yacimientos de petróleo y gas.

5.3 .- Hidrología

La cuenca hidrográfica Catamayo - Chira

La cuenca hidrográfica binacional Chira es el área física que recibe y concentra las aguas del principal río Chira en el Perú y Catamayo en el Ecuador y de sus afluentes Chipillico, Quiroz, Alamor y Macará. Esta compuesta por:

- Sistema Chira que es un conjunto de sub cuencas y micro cuencas de la parte peruana y algunas pocas de la parte ecuatoriana, que descargan al Río Chira, que desemboca en el mar. Tiene 4.711,9km².

- Sub cuenca Catamayo, ubicada en la parte ecuatoriana y compuesta también por varias sub cuencas y micro cuencas que descargan al río Catamayo, el cual se une con el río Macará y toma la denominación de río Chira en un tramo fronterizo entre Perú y Ecuador. Tiene 4.184,0 km².

- Sub cuenca Chipillico, es parte peruana de la cuenca binacional, que además de sus propias aguas, también recibe las aguas trasvasadas de la cuenca del Quiroz y las almacena en el Reservorio San Lorenzo para irrigar la colonización San Lorenzo, que forma parte de la cuenca del río Piura, las aguas excedentes de río Chipillico descargan en el río Piura aguas abajo del reservorio de Poechos. Tiene 1.170. km².

- Sub cuenca Alamor es binacional, está compuesta por una pequeña área en la parte peruana y otra parte ecuatoriana. Las aguas del río Alamor descargan en el río Chira aguas arriba del reservorio de Poechos. Tiene 1.190,3 km²

- Sub cuenca Macará es binacional, también tiene área de influencia en ambos países. El río Macará se une al río Catamayo y juntos recorren el límite fronterizo Perú- Ecuador con el nombre de río Chira. Tiene 2.833.3 km².

La parte peruana de la cuenca abarca 9.986,81 km², la parte ecuatoriana abarca 7.212,37 km² haciendo un total de 17.199,18 km² para la cuenca binacional.

6.- DEGRADACION DEL AGUA, EL ROL DE LAS AUTORIDADES Y LA SOCIEDAD CIVIL

A continuación mencionamos una lista de las conductas degradatorias de este recurso que han sido materia de regulación jurídica, luego citaremos las normas aplicables a la autoridad competente. Con estos elementos las autoridades y cualquier ciudadano estarán en condiciones de tomar medidas en defensa del agua (contaminación).

6.1 .- Conducta genérica del tipo administrativo

A. El vertimiento o emisión de residuos sólidos líquidos o gaseosos u otras formas de materia, o de energía que alteren las aguas en proporción capaz de hacer peligrosa su utilización.

A.1 Normas Aplicables

Art. 15 y 108 a 118 del CMARN.

Art. 22 a 25 del D.L. 17752 (LGA)

Art. 56 y 57 del D.S. 261-69-AP (Reglamento de la LGA).

Art. 304 y 305 del C.P.

Art. 5 del D.S. N° 016-93EM.

6.2 .- Conductas genéricas de tipo penal

A. La contra nación de cuerpos de agua mediante el vertimiento, con infracción de las normas sobre protección del ambiente, de residuos sólidos, líquidos, gaseosos o de cualquier naturaleza por encima de los limites establecidos; siempre que causen o puedan causar perjuicio o alteraciones en la flora, fauna y recursos hidrobiológicos.

A.1 Forma simple

Con dolo (pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años o 188 a 365 días multa).

A.2 Atenuantes

Con culpa (pena privativa de libertad no mayor de un año o prestación de servicio comunitario de 10 a 30 jornadas)

A.3 Agravantes simples

(Pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con 365 a 738 días multa).

Si ocasiona peligro para la salud de las personas o para sus bienes.

El perjuicio o alteración ocasionados adquieren un carácter catastrófico.

El agente actuó clandestinamente en el ejercicio de su actividad.

Los actos contaminantes afectan gravemente los recursos naturales que constituye la base de la actividad económica..

A.4 Agravantes calificados

Cuando como efecto de la actividad contaminante, se producen lesiones graves (pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y 365 a 700 días - multa).

Cuando como efecto de la actividad contaminante, se produce la muerte (pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y de 730 a 1460 días - multa).

6.3 .- Conductas específicas

El vertimiento de desagües domésticos, industriales, de poblaciones u otros sin aprobación de la autoridad competente.

Normas aplicables

Art. 110 y 113 a 118 del CMARN:

Ley N° 26284, Ley General de la superintendencia de Saneamiento - SUNASS.

Art. 34 Inc. G) del D.S. N° 24-94-PRES, Reglamento de la Ley General de la SUNASS.

Art. 58 de D.S. 261-69-AP.

El vertimiento de residuos a las aguas terrestres sin tratamiento previo.

Normas aplicables

Art. 108 y 112 a 118 del CMARN.

Ley N° 26284, Ley General de la Superintendencia de Saneamiento- SUNASS.

Art. 34 Inc. G) del D.S. N° 24-94-PRES, Reglamento de la Ley General de la SUNASS.

Art. 58 de D.S. 261-69-AP

El tratamiento de la vegetación de los cauces con pesticidas o herbicidas que no hayan sido autorizados por la autoridad competente.

Normas aplicables

Art. 64 del D.S. N° 261-69-AP.

7 .- PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES LOCALES LIGADOS CON EL AGUA

7.1 .- Contaminación del agua en la zona urbana

- Aguas residuales domésticas

- Aguas Residuales Industriales

7.2 .- Contaminación del agua en la zona rural

- Por la acción de Pesticidas

- Por la acción de Fertilizantes

7.3 .- Contaminación del agua por la emisión de gases a la atmósfera

- La Industria química

- Terminales pesqueros

- La disponibilidad de agua es preponderante para la calidad de vida

- La industria usa el agua como materia prima, como servicio y para procesos

- La agricultura hace el mayor consumo de agua disponible (aprox. El 80%)

- La importancia de contar con el recurso agua obliga a optimizar su gestión de manejo ambiental

- Existe variedad de fuentes de contaminación del agua por lo que es vital aplicarle tratamiento para recuperarla y reutilizarla, y al mismo tiempo lograr proteger el medio ambiente.

8 .- EL MEDIO FISICO DEL AGUA COMO RECURSO NATURAL

- 1980 - 1990, Naciones Unidas declaró la década del agua para resaltar el interés mundial de este recurso (escasez, vulnerabilidad y degradación)

- Intereses del recurso agua.

- Sin agua no hay vida

- Es un recurso agotable renovable

- Preservar la vida del hombre y otros seres vivos

- El agua; después de ser utilizada, debe reintegrarse a la naturaleza en forma limpia.

- El mantenimiento de la cobertura forestal es esencial para la conservación de los recursos hídricos.

- Las autoridades deben establecer normas para una adecuada utilización del agua.

- La protección de las aguas implica un importante esfuerzo de investigación científica y preparación de especialistas.

- El agua es un patrimonio común

- El agua no tiene fronteras.

- En océanos y polos esta el 99,3% de toda el agua el 1% es dulce: atmósfera lagos, ríos y acuíferos subterráneos.

8.1 .- Ciclo natural del agua

- La energía que mueve este ciclo es solar

- El agua usa la mayor energía solar

- Evaporación: absorbe energía

- Condensación: Libera energía

- El hombre “controla” el ciclo del agua fundamentalmente los regimenes de escorrentía E Infiltración

- El control del ciclo es ya una alternativa natural importante

- Las alteraciones más importantes del ciclo de agua son aquellas derivadas de ser este recurso el medio receptor más utilizado.

8.2 .- El recurso agua

- Volumen estadístico: Diferentes estados físicos

FUENTES

VOLUMEN

%

(Millones Km3)

- Océanos

1320

97,20

- Nevados y hielo

30

2,15

- Aguas subterráneas a más de 800 m. de prof.

4

0,31

- Aguas subterráneas a más de 800 m. de prof.

4

0,31

- Agua fresca en lagos

0,19

0,014

- Agua salada en lagos

0,10

0,008

- Ríos

0,001

0,0001

- Atmósfera

0,013

0,001

Total

1358,3

- Volumen dinámico: Precipitaciones

- 0.50 millones de km3, aproximadamente el 0,04 % de volumen de agua sobre la tierra.

- El agua en estado de vapor permanece la atmósfera entre 9 - 10 días.

8.3 .- Fuentes de contaminación del agua por la actividad humana

- Tipo Natura:

Fuentes Contaminantes

- Erosión del Suelo Polvo y minerales

- Descomposición de materia orgánica Hojas, cadáveres

- Plantas y animales Microorganismos, parásitos

- Radiactividad Uranio, torio

- Tipo humano:

Fuentes Contaminantes

- Doméstico Detergente, desperdicios

microorganismos, parásitos

- Industrias Depende del tipo de industria

- Minería Depende del tipo de minería

- Agricultura Pesticidas

- Radiactividad Explosiones nucleares.

8.4 .- Contaminación general del agua

- Alteración de la calidad de agua por la intervención de tres (03) agentes contaminantes: físicos, químicos y biológicos.

Agentes contaminantes físicos

- Sólidos suspendidos

- Color

- Calor

- Radiactividad

Agentes contaminantes químicos

- Orgánicos: Detergentes y Biocidas

- Orgánicos: Ácidos, sales, bases compuestos de metales tóxicos (Hh, Cd, As, Cr y Pb)

- Acumulación de nutrientes: Nitratos y fosfatos - eutroficación

Agentes contaminantes biológicos

- Agentes patógenos: Microorganismos que trasmiten enfermedades; bacterias protozoarios, parásitos y gusanos parásitos

- Agentes Biológicos: Deshechos que requieren oxígeno DBO.

8.5 .- Fuentes puntuales y no puntuales de contaminación del agua

- Fuentes puntuales

De cargas contaminantes en localizaciones especificas a través de tuberías, acequias o alcantarillas a cuerpos de aguas superficiales. Ejemplo: Fabricas, plantas de tratamiento de aguas negras. Pozos de petróleo, buques tanque de petróleo.

- Fuentes no puntuales

Se refiere a la contaminación del agua dispersa y difusa de grandes áreas de terreno que descargan contaminantes sobre aguas superficiales y subterráneas de una región extensa. Ejemplo Vertimientos de sustancias químicas en el agua superficial (río) y la infiltración desde tierras de cultivo.

9 .- TIPOS DE CONTAMINACION RELACIONADAS CON EL AGUA

Son cuatro:

9.1 .- Contaminación natural

- Desde que apareció la vida sobre la tierra.

9.2 .- Contaminación térmica

- La causa de esta contaminación es el calor en cuerpo receptor se da disminución del oxigeno disueltos en el agua que conduce a menor vida de organismos acuáticos.

9.3 .- Contaminación por aguas negras

- Causada por los desechos domésticos que tienen sólidos y líquidos de procedencia humana, y detergentes.

- Los detergentes al ser vertidos en arroyos y ríos se causa aniquilación de larvas de insectos alimento de peces y estos mueren.

- Provocan serias epidemias en el hombre: Hepatitis, polimelitis, fiebre tifoidea, etc.

9.4 .- Contaminación industrial

Esta contaminación es causada por los drenajes de efluentes líquidos de fábricas e industrias.

Existe variedad de contaminantes industriales, se pueden agrupar en categorías.

- Material Flotante: Espuma, aceite y sólidos ligeros

- Sólidos Sedimentables: Partículas que se precipitan. Ejemplo: Fragmentos vidrio y metal.

- Material Coloidal: Partículas difícil de separarse.

- Sólidos Disueltos: Sales minerales.

- Sustancias Toxicas: Elementos químicos que envenenan a los organismos vivos. Ejemplo Cianuro, As, Pb, Se, venenos contra plagas.

- Cieno: Es concentración de sólidos que dan consistencia pastosa al agua.

9.5 .- Fuentes de contaminación del agua por uso doméstico

- El agua servida (residual) que proviene del uso doméstico contiene materia orgánica e inorgánica.

- El pH es un indicador clave de un agua doméstica (normal potable: pH = 7 -8).

- Esta agua también contiene nutrientes (Fósforo, nitrógeno), sales disueltas, bacterias, virus, trazas de elementos tóxicos, aceites y grasas, agentes espumantes.

- La presencia de amoniaco en aguas superficiales indica contaminación por excretas provenientes de aguas de uso doméstico sobre aguas subterráneas

- Presencia de nitritos

- Presencia de nitratos

- Exceso de cloruros.

- Presencia de detergentes:

- Los más usados son a base alquibencil sulfatos (ABS): Estables no biodegradables.

- Los sulfatos alquímicos lineales (Las): más biodegradables, pero más peligrosos porque se acumulan en el cuerpo del organismo.

- La proliferación de la flora se da en lagunas cercanas a los asentamientos humanos. Ejemplo: En el Perú : Pucallpa, Sullana

- Presencia de un mundo de micro organismos : Epidemias hídricas

- Descarga de agua uso doméstico en playas no debe sobrepasar de 1,000 NMP/100 cm3 agua.

- El agua de uso doméstico comprende el agua proveniente de: Zonas urbanas, urbano-marginal, residencial, comercio, instituciones, espacios recreacionales.

9.6 .- Fuentes de contaminación del agua por uso industrial

Los desechos industriales líquidos y/o sólidos son depositados en las aguas. Pueden ser tóxicos o consumidores de oxigeno disuelto en el agua. Estos desechos dan al agua características indeseables.

Fuente y contaminantes más frecuentes.

Materia orgánica biodegradable

- Necesita oxigeno disuelto para la oxigenación

- Fuente: mataderos, curtiembres, lagos.

Materia en suspensión

- Se deposita en el lecho de los ríos y lagos.

- Disminuye transferencia luz daño en flora acuática.

- Fuente: Fabrica de jabones, aceites, grasas vegetales, cerveza, curtiembres, etc.

Compuestos orgánicos que persisten en el ambiente

- No se Biodegradan

- Se acumulan en la cadena trofica

- Fuente; Ind. química, ref. petróleo.

Sustancias toxicas metales pesados)

- Fuente; Ind. química y farmacéutica

- Son biocidas, ácidos, álcalis y sustancias tóxicas.

- Ácidos: pH agua no puede ser menor de 4,5 para vida de peces El O2 de 4 ppm. Es dañino.

- Álcalis: 25 ppm. Es dañina para peces.

- Sustancias dañinas: As, Ba, Cr (Cr+6), Cu, Cianuro, F, Hg, Ag, Pb, Se, Bifenil Policlorado (BPC), Fenoles.

Agentes reductores inorgánicos

- Sales inorgánicas consumen oxigeno disuelto al oxidarse (sulfitos, sulfuros y sales ferrosas)

- Fuente: Ind. Pulpa y papel, residuos explotación minerales.

Grasas, aceites y combustibles: 1 barril de petróleo cubre = 40000 m²

- Pueden provocar incendios

- Interfieren transferencia de oxigeno entre atmósfera y agua

- Fuente: Estaciones de servicio (grifos)

Nitrógeno y fósforo

- Nutrientes

- Fuente: Fabricas de fertilizantes.

Color y turbidez

- Fuente: Ind. Pulpa y papel, textil, farmacéutica, alimentos y limpieza metales.

- Colorantes

Calor

- Disminuye oxigeno disuelto y favorece la multiplicación de bacterias

10 .- ESCASEZ DEL AGUA

Como sucede con todos los recursos naturales con excepción del aire, el suministro de agua dulce se distribuye en forma desigual alrededor del globo terráqueo, con 60 millones de habitantes virtualmente no recibe lluvia, y depende del río Nilo para el total de su abastecimientote agua, mientras que en algunas partes del Amazonas se mide la cantidad de lluvia caída en metros, pero son zonas casi desabitadas. Los principales factores que afectan la escasez o abundancia de agua incluyen la precipitación anual, la capacidad de retención de agua en la tierra, la velocidad de recuperación (baja en clima fríos, alta en los trópicos), la deforestación mundial que es de 2 acres por seg.., la distribución de las lluvias a lo largo del año, las fluctuaciones en los patrones climáticos globales, y el agua recibida de otras regiones o países por el flujo de los ríos.

Estos aspecto del ciclo hidrológico y las características físicas de la tierra también dictaminan los tipos de vegetación, y en consecuencia, el potencial alimentario en los lugares como los bosques tropicales del Brasil, África ecuatorial e Indonesia, las praderas naturales de Argentina, Estados Unidos, Australia y Ucrania, o los desiertos áridos de todos los continentes.

Los países áridos tiende a estar entre dos franjas que circundan la tierra, a 20 y 30 grados norte y sur del Ecuador. En la faja sur, por ejemplo, se encuentran los desiertos de Kalahari en África, Atacama en Chile y extensas áreas de Australia central. En la península de Arabia Saudita, y en una gran parte del sub continente de India. Estas zonas son las más secas de la tierra, con muy pocas precipitaciones y una rápida evaporación de la humedad. Mientras que los días en Sahara son extremadamente calurosos, las noches son frías porque no hay humedad para retener el calor. La producción de alimentos es nula, excepto cuando hay flujo fluvial (Egipto), un profundo monto acuífero para explotar (Arabia Saudita y algunas partes del sudoeste norteamericano) o bien lluvias torrenciales concentradas en un período muy corto del año (los monzones de la India y Bangladesh).

En contraste absoluto con esta áreas secas se encuentran aquellas enormemente ricas en cuanto a recursos hídricos. Escandinavia, Canadá y Nueva Zelandia, por ejemplo, tienen una cantidad de precipitaciones relativamente bien distribuidas a lo largo del año, y bajas densidades de población. La disponibilidad de agua per cápita es tan alta, que el suministro no constituye una preocupación gubernamental importante, y gran parte de la agricultura es pluvial más que de riego.

Se considera que la sequía, una repentina pérdida de disponibilidad de agua en una zona extensa debido a la falta de precipitaciones durante un largo periodo, está cada vez más ligada a los patrones climáticos globales, los que aún no son bien comprendidos. El más conocido de estos patrones climáticos en “El Niño” cuando se forman corriente de agua inusuales en el Pacífico sur, y conmocionan los patrones climáticos en toda la región del Pacífico y tal vez más lejos,. Se piensa que “El Niño” de 1983 - 1985 fue la causa de la sequía y hambruna en 20 países de África en aquellos años.

Estas son las condiciones naturales e incontrolables que afectan el abastecimiento de agua. Sin embargo, hay otros factores que reflejan el comportamiento humano y los patrones socioeconómicos. Como se menciona anteriormente, el progreso económico constituye un factor importante en cuanto a la demanda del agua. Otro puede ser la equidad social, donde poderosos intereses agrícolas o industriales se apropian de una desproporciada cuota de los escasos recursos de agua de la sociedad. La degradación de suelos es importante. La deformación y la destrucción de cuencas altas aceleran el escurrimiento de agua y las inundaciones, debilitando la capacidad de retención del suelo. El exceso se complica aún más por los desechos de lagos, o mantos acuíferos subterráneos. El crecimiento de la población es un factor nuevo pero crecientemente decisivo, que afecta a todos los problemas anteriores.

Aún cuando se renueva cada año, el suministro total del agua que cae del cielo en forma de lluvia o nieve en finito, pero la cantidad de usuarios de agua está aumentando constantemente debido al crecimiento de la población. Si una nación recibe una cantidad fija de recurso, y luego la población se duplica, la disponibilidad por cápita de los recursos se reduce a la mitad. Por este solo hecho, se espera que miles de millones de personas se enfrentan a una escasez de agua en las próximas décadas.

Mientras que la cantidad de usuarios aumenta, la demanda per cápita de este recurso se incrementa en forma aún más acelerada, debido a la mayor cantidad de tierras de regadío- para producir alimentos, a la mayor cantidad de industrias para proporcionar bienes naturales y a más ciudades. Es una ironía moderna, de la cual no se habla mucho, que el progreso económico y la lucha contra la pobreza, objetivos principales de toda sociedad en la tierra, aumentará enormemente l demanda global del agua.

Mientras que el recurso agua es tanto renovable como finito, su calidad se está deteriorando en casi todo el mundo, reduciendo de hecho el abastecimiento pues el agua seriamente contaminada no puede ser utilizada para otros propósitos. La reglamentación ambiental esta limpiando las aguas en los países ricos, pero el problema de contaminación está empeorando para la cuarta y quinta parte de la raza humana que vive en los ex países comunistas y en aquellos en desarrollo.

En cuanto se produce escasez de algún recurso, en especial de uno tan fundamental para la vida como lo es el agua, comienza una competencia para obtener cuotas. Esta competencia, en su mayoría entre usuarios agrícolas, industriales y municipales, esta creciendo en todas partes, y los cínicos darán con otra razón que “el agua asciende hacia el dinero”. Sin embargo, existen una cuarta década que está ejerciendo fuertemente su derecho al agua; aquella para sostener el medio ambiente natural.

11 .- USO DEL AGUA

La forma en que cualquier nación asigne el abastecimiento del agua disponible dependerá de la cantidad que sea fácilmente accesible de cuanto se necesita para cultivar alimentos, del grado de desarrollo económico y de los niveles de vida. A nivel mundial, la agricultura, con un 65% aproximadamente, constituye el más grande usuario de agua, es decir no de aguas pluviales sino que de agua extraída de los ríos, lagos y de suelo. Le sigue la industria con aproximadamente 27%. El uso doméstico y municipal representa un 82%.

Estas cifras varían enormemente. En los países de baja precipitación y gran demanda de alimentos, tales como la India, Pakistán y Egipto, el 85% o más de agua serán para uso del riego (98% en Egipto). En Europa, donde las precipitaciones son más abundantes para cultivas alimentos y donde la industria está más avanzada, las proporciones se revierten,. El riego representa el 38% de agua disponible para los Estados Unidos, y el 38% en Europa, mientras que las cuotas para las industrias sube bruscamente a un 85% en Bélgica y Finlandia. En docenas de países en desarrollo, la cuota ocupada por la industria es menor que un 5%. La industria, categoría que incluye la producción de energía, utiliza cantidades prodigiosas de agua para refrigeración procesamiento, limpieza y eliminación de residuos.

Las plantas nucleares y de combustibles fósiles son los mayores usuarios, utilizando mayores cantidades de agua para la refrigeración. Hay otras industria, sin embargo, que también pueden ser particularmente intensivas en el uso de agua, tales como la de acero pulpa y papel, refinación de petróleo, procesamiento de alimentos y la industrias plásticas. Se necesitan 200 toneladas de agua para fabricar una tonelada de acero, o 400 libras de agua para fabricar una libra de papel.

Existe una gran diferencia en el uso de agua en la agricultura y la industria, comenzando por la eficiencia. La mayor parte de agua utilizada en agricultura, que es agua de riego y no de lluvia - simplemente se desperdicia. Más de la mitad nunca llega a los cultivos a los que esta destinada. Se pierde por evaporación en el suelo antes de llegar a los cultivos. En la industria, en cambio, se consume realmente solo una pequeña parte del agua utilizada, pero se descarga hacia el ciclo de agua generalmente está contaminada por elementos químicos o metales pesados, o su temperatura se eleva hasta un punto en que es letal para la vida acuática. Esta agua se pierde, en el sentido en que el agua fuertemente contaminada no puede ser utilizada nuevamente, a menos que se le someta a tratamiento de los desechos. En la mayoría de los países, si este tratamiento no se hace internamente en la planta industrial que utiliza el agua, lo más probable es que nunca se afectará.

12 .- ANALISIS FISICO-QUIMICOS Y MICROBIOLOGICOS

Los análisis fisico-químicos se realizaron en la Universidad Nacional de Piura, Escuela Profesional de Ingeniería Química, donde se adjunta el cuadro N° ... en donde se detallan los resultados y con dichos valores se pueden interpretar que referente al PH el cual tiene rangos entre 7.2 a 8 , demuestra el aumento de su alcalinidad y de esta manera corrobora con valores mínimos de concentración de metales pesados Plomo ( 0.009 a 0.25 ppm), Zinc (0.055 a 0.062 ppm), es decir que los metales pesados se precipitan en la zona del vaso y no se hallan en suspensión..

Respecto a la conductibilidad eléctrica cuyos valores están en el orden de 5.48 a 6.32 us/cm, lo mismo que los cloruros (62.62 a 104.37 ppm), bicarbonatos (128 a 259 ppm) y fosfatos (1.20 a 13.80 ppm) , nitratos ( 2.2 ppm) corrobora que la contaminación avanza aceleradamente.

El análisis microbiológico de coliformes se realizan mediante diversas técnicas entre ellas las más conocidas son:

Técnicas de Fermentación en tubos múltiples, método tradicional y el método rápido.

Técnica de filtración de membrana.

En este laboratorio (DIGESA-SULLANA) se utilizan 02 tipos de procedimientos para hacer la prueba de los coliformes. Son el procedimiento del número mas probable (NMP) y el de filtración de membrana ( MF)

El método NMP

Emplea medio de cultivo líquido en tubos de ensayo, a los cuales se añade las muestras de agua. En el método mas común por filtración ( MF), la muestra de agua se pasa a través de un filtro de membrana estéril, que retiene las bacterias, y luego el filtro se incuba, sobre un medio de cultivo. Cuando se utilizan el método de filtro de membrana para el agua, deben filtrarse al menos 100 ml de agua. Después de la filtración, el filtro se coloca sobre la superficie de una placa con el medio luego se cuenta el número de colonias de coliformes y a partir de esta cifra se puede determinar el número de coliformes en la muestra original de agua.

Método de fermentación en tubos múltiples ( NMP )

Basado en la adición de concentraciones determinadas de agua a una serie de tubos que contienen un medio líquido adecuado. Es un método más rápido para cuantificar materias, utilizando el medio A1, y así determinar la densidad de coliformes fecales en las aguas obteniéndose resultados en 24 horas.

Este procedimiento fue desarrollado en 1972 por Andrew E. Presnell. Posteriormente fueron publicados los estudios de Hunt & Springer ( 1978 ) y Miscier y Alii ( 1978 ) evidenciando que el Medio A1 daba resultados satisfactorios para coliformes fecales, cuando se usan con un periodo de preincubación de 03 horas a 35ªC y cuya incubación en el medio A1 a 44,5 ªC durante 21 horas.

En el caso de la técnica de fermentación en tubos múltiples, los resultados del estudio de los tubos y diluciones replicados se comunican en términos de número más

probable ( NMP ) de microorganismos existentes. Esta estimación de la densidad de una muestra es calculada a partir de la combinación de resultados positivos (Presencia de gas y turbidez en los tubos) y resultados negativos.

Método de Filtración de Membrana (MF )

Basado en la filtración de volúmenes determinados de agua a través de una membrana. Con esta técnica se puede establecer el número de bacterias coliformes presentes en el agua, filtrando un volumen dado de la muestra, o una dilución adecuada de ella, a través de una membrana, por lo general esteres de celulosa. Las bacterias quedan retenidas en la superficie de la membrana o cerca de ellas, y entonces se incuba la membrana puesta hacia arriba en un medio selectivo adecuado que contiene lactosa (Agar Endoles). Todas las colonias que se han desarrollado sobre la membrana y que producen ácido o aldehído, se incluyen en el recuento como presuntas bacterias coliformes o como bacterias coliformes fecales, según la temperatura de incubación.

Habitualmente se incuban dos membranas para cada muestra, una a 35-37ªC y la otra a 44 - 44,5 ªC.

En lo que se refiere a la técnica del filtro de membrana (FM), el grupo coliforme aerobios y anaerobios desarrollan una colonia roja con brillo metálico en un medio Agar endoles.

Esta técnica es utilizada en diferentes tipos de monitoreo.

Técnica utilizada para el proceso de las siguientes tomas de muestra como son:

Zonas recreativas (Piscinas)

Vigilancia de Playas.

Vigilancia del Río Chira.

Vigilancia de Campo.

Abastecimiento de Receptores industriales.

Aguas Residuales.

Muestras:

Las muestras para estudio microbiológico se recogen en frascos cuidadosamente lavados a los que se enjuaga con agua destilada y se esteriliza.

Al hacer la toma de la muestra se dejan un amplio espacio en el frasco ( al menos 2,5cm) para facilitar la mezcla por agitación antes de proceder al estudio. Los frascos se mantendrán cerrados hasta el momento de la toma de muestra.

Cuando se realicen toma directa de Río no es conveniente tomar muestras cerca de la orilla o demasiado lejos del punto de extracción. La toma de muestra en el río se hace sumergiendo el frasco 15 - 20 cm. de profundidad aproximadamente debajo de la superficie, dirigiendo la boca del frasco en sentido contrario al de la corriente natural en forma horizontal.

Definiciones:

Grupo Coliforme:

Incluye todos los bacilos Gram. negativos, aerobios o anaerobios facultativos, no esporulados, que fermentan lactosa con producción de gas en 24 - 48 horas a 35ªC.

En este grupo son incluidos los siguientes géneros:

Escherichia, Citrobacter, Enterobacter y Klebsiella.

La OMS presenta una definición más completa que son incluidos en el grupo coliforme todos los bacilos gram negativos, aerobios o anaerobios facultativos no formadores de esporas capaces de crecer en presencia de sales Biliares o en otros compuestos activos de superficie con propiedades similares de inhibición de crecimiento y que fermentan la lactosa con producción de gas, aldehído, ácido a 35ªC o 37ªC en 24 - 48 horas.

Coliformes Fecales:

Los microorganismos que tienen las mismas propiedades a una temperatura de 44 ò 45ªC se conoce como bacterias coliformes (Termo resistentes) fecales. Las bacterias coliformes fecales son los coliformes capaces de desarrollar y fermentar la lactosa con producción de gas en 24 + 2 horas a 44,5ªC + 0,2ªC.

El principal componente de este subgrupo es Eschericha coli es un indicador del grado de contaminación fecal, es un huésped normal del intestino, pero puede convertirse en un agente patógeno y causar enfermedades gastrointestinales.

Eschericha coli se puede observar microscópicamente (coloración gram) y macroscopicamente por los medios (Agar endo les, Agra Macconkey, caldo Lauryl Sulfato). Su diferenciación en el medio endo les es la presencia de colonias con un alo con brillo metálico y el caldo Lauryl sulfato por presentar colonias de color amarillo.

En el caso del método de filtración de membrana ( FM ) su reporte es unidad formadora de colonias ( UFC ) por 100 ml, y para el método de fermentación en tubos múltiples es ( NMP ) x 100 ml.

Para coliformes totales se utilizan una temperatura de 37ªC utilizándose el medio , el conteo de las colonias en el filtro de membrana tiene una capacidad máximo de lectura de 0 a 80 colonias y ek aumento elevado de coliforme se reporta como DNPC que significa demasiado número para contar. La lectura es de 18 - 24 horas.

El grupo coliforme incluye al organismo Eschericha coli un organismo intestinal común, y al organismo Klebsiella pneumoniae, un habitante menos común del intestino. La definición suele incluir habitualmente a organismos de la especie Enterobacter aerogenes, no siempre asociado al intestino.

El grupo de organismo coliformes son adecuados como indicadores, porque son habitantes comunes del tracto intestinal, tanto de las personas como de los animales de sangre caliente. Y están presentes en el tracto intestinal en grandes cantidades. Cuando se excretan al agua, los coliformes finalmente se mueren, pero no lo hacen tan rápidamente como las bacterias patógenas salmonella y Shigella y, tanto los coliformes como los patógenos se comportan de igual manera. Por ello es probable que si se encuentra los coliformes en el agua, el agua haya recibido contaminación fecal y puede resultar peligrosa.

Finalmente el grupo coliforme incluye organismos no solo de personas sino también de otros animales de sangre caliente. Como muchos de los patógenos ( por ejemplo Salmonella y Leptospira ) que se encuentran en los animales de sangre caliente, también afectan a las personas es deseable como un indicador tanto de polución humana, como animal.

13 .- ASPECTOS VARIOS

13.1. Malos olores captados en las riberas del río Chira - tramo urbano Salitral - presa derivadora - Sullana.

Componente Formula Olor representativo

Dimertil Amina -- A pescado

Trimertil Amina CH3 NH2 (CH3) 3N

Amoniaco NH2 Amoniacal

Escatol C8 H5 NH CH3 Fecal

Acido Sulfhídrico SH2 Huevo podrido

Diaminas NH2 (CH2)4 NH2 Carne Podrida

NH2 (CH2 )5 NH2

13.2. Calculo de aforos

Para conocer el verdadero caudal del emisor principal se determina con el método denominado “Flotadores” en la cual intervienen los siguientes elementos:

(Ver grafico N° 002)

Sección típica del Emisor = 0.52 m²

Distancia = 4.00 m.

Tiempo = 3 seg.

Caudal = 0.69 l/seg.

Así mismo se ha aproximado datos de caudal para los diferentes puntos de vertimientos con el objeto de determinar el caudal real que viene recibiendo el río, para de esta manera dimensionar el peligro que le espera a la comunidad de Sullana.

A continuación se detallan los caudales de los diferentes puntos:

EFLUENTE SECTOR CAUDAL OBSERVACIONES

(l/seg)

1.- Canal Vía Sullana, Bellavista 690 (1) Emisor principal

2.- Camal Camal municipal de

Bellavista y Planta

de tratamiento de

EPS GRAU 100 (2) ------------

3.- Cementerio Barrio Norte Loma 100 (2) ------------ Mambre

4.- Hospital Hospital de Apoyo 50 (2) ------------

III - Sullana.

5.- Santa Rosa Urb. Santa Rosa 50 (2) ------------

6.- Salitral, 200.00 ------------

Querecotillo

Marcavelica Total 1,190

(1) Aforado (2) Aproximado

14 .- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

- El río Chira es una fuente permanente del recurso hídrico para todo el valle tanto para la agricultura y consumo doméstico e industrial.

- El ecosistema de Sullana ha cambiado con la construcción del embalse artificial donde dicho espacio se emplea la actividad náutica, sin embargo la población desconoce el riego de contaminación a que esta expuesta.

- El caudal de vertimiento de aguas servidas que ingresan al río Chira es de 1.190 m3/seg. en comparación del caudal que en esta fecha es de 30 m3/seg que corresponde al 3.97 % de contaminación y en épocas de estiaje el río llega a caudales del orden de 10 m3 , donde la contaminación aumentaría al 11.90 %, cifras muy preocupantes.

- De acuerdo a exámenes microbiológicos realizados en la zona de estudio se han encontrado valores de coliformes fecales de 24,000 colonias / 100 ml, valor que están muy por encima de los estándares nacionales e internacionales, si comparamos que para el abastecimiento del agua debe tener 00 de coliformes fecales, para aguas de riego 1,000, en zonas de balnearios 1,000, en zonas de pesca 1,000 lo que demuestra que el río se encuentra en emergencia.

- Respecto a los análisis físico-químicos donde el PH el cual tiene rangos entre 7.2 a 8, demuestra el aumento de su alcalinidad de las aguas y de esta manera corrobora con valores mínimos de concentración de metales pesados Plomo

(0.009 a 0.25 ppm), Zinc (0.055 a 0.062 ppm), es decir que los metales pesados se precipitan en la zona del vaso y no se hallan en suspensión.

- Respecto a la conductibilidad eléctrica cuyos valores están en el orden de 5.48 a 6.32 us/cm, lo mismo que los cloruros (62.62 a 104.37 ppm), bicarbonatos (128 a 259 ppm) y fosfatos (1.20 a 13.80 ppm) , nitratos ( 2.2 ppm) corrobora que la contaminación avanza aceleradamente.

- Existe una normatividad en la cual se plantea las obligaciones en las autoridades y a la población en asumir su responsabilidad donde se presentan sanciones del tipo administrativo, penal en caso de incumplimiento.

- El grado de contaminación del río Chira es muy preocupante el cual es comprobado con la presencia también de malos olores entre ellos se puede percibir el del tipo amoniacal, a huevo podrido, a pescado, fecal , entre otros, el cual viene dañando el ecosistema de Sullana, sobre todo a las poblaciones que se encuentran aguas abajo (Jibito, Sojo, Mocacará, Miraflores,y otros) del embalse artificial quienes consumen este recurso hídrico y están expuestas a todo tipo de enfermedades aun cuando al agua la sometan a hervido, porque existen bacterias que pueden resistir altas temperaturas, y sobre todo la presencia de metales pesados.

- El proceso de sedimentación del embalse artificial por vertimiento de aguas residuales se va acentuando cada día que pasa y que va recortando el periodo de vida útil, proceso que se denomina EUTROFICACION.

- El comité de gestión ambiental recientemente instalado se debe abocar en coordinar ante los diferentes entes del estado para buscar el financiamiento para la construcción de 12 lagunas las cuales estarán ubicadas en el sector El Cucho, lo mismo que la repotenciación de la cámara de bombeo. De igual manera este comité deberá plantear un programa para efectuar diferentes acciones entre ellas tenemos la vigilancia permanente del área donde se evacuan las aguas residuales porque a la fecha existen pescadores informales que se dedican a la extracción de recursos ictiológicos no aptos para el consumo humano, así mismo realizarar campañas de forestación y limpieza de residuos sólidos que se hallan esparcidos por los taludes del rió especialmente la margen izquierda.

- Se plantea un esquema del nuevo tratamiento de las aguas residuales que consiste en una fase preliminar de sedimentación, luego de un tratamiento del tipo primario (físico - químico) y tratamiento biológico (secundario) para finalmente de esta agua tratada se conduzca a un proceso de forestación con árboles de tallo alto.

- Se recomienda la erradicación de “botaderos” de residuos sólidos existentes actualmente en las márgenes del río Chira, esto mediante ejecución de proyectos específicos.

- En las márgenes actuales del río Chira se denota una vegetación no acorde con el paisaje por lo que se recomienda ordenar y reforestar con especies propicias afín de consolidar con un paisaje pintoresco y ecoturístico.

- La margen izquierda en el tramo de estudio posee zonas críticas, que pueden ser presa de erosión hídrica en épocas de creciente (FEN) por lo cual se recomienda plantear proyectos de reforestación de laderas - taludes con especies propicias

15.- BIBLIOGRAFIA

- CONTAMINACION Y TRATAMIENTO - HECTOR CHAVARRY

DE AGUAS RESIDUALES ROJAS M.Sc.

- LIDERES Y MEDIO AMBIENTE - PROTERRA

- MINISTERIO DE SALUD DIGESA - 3er CURSO DE LAGUNAS

DE ESTABILIZACION

MUESTRAS : AGUAS SUPERFICIALES RESIDUALES

PROCEDENCIA : RIO CHIRA SULLANA

SOLICITANTE : PROMOCION VII -PROMAINA

FECHA DE RECEPCION : PIURA, 24 DE ABRIL DEL 2003

RESULTADOS

DETERMINACION

M-1

M-2

M-3

M-4

M-5

M-6

Conductividad Eléctrica (µs/cm)

548

578

699

729

690

632

Cloruros (Ce) (ppm)

62.62

69.58

104.37

73.96

76.54

69.58

Carbonatos (Co3) (ppm)

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

0.00

Bicarbonatos (Hco3) (ppm)

165

266

128

250

201

183

Nitratos (No3 ) (ppm)

<2.2

<2.2

<2.2

<2.2

<2.2

<2.2

Nitratos (No2) (ppm)

0.04

0.05

0.14

0.08

0.05

0.06

Fosfatos (Po4-3) (ppm)

1.20

1.50

13.80

1.40

1.46

1.42

Ácido Sulfhídrico (H2s) (ppm)

0.01

0.01

0.03

0.01

0.01

0.01

Plomo (Pb) (ppm)

0.021

0.014

0.04

0.009

0.027

0.018

Cadmio (Cd) (ppm)

---

---

---

---

---

---

Zinc (Zn) (ppm)

0.062

0.058

0.087

0.060

0.055

0.064

PH

7.6

7.6

7.2

7.6

7.6

8.00

LEYENDA

Muestra N° 01 : A 300 m. aguas arriba del emisor principal (río Chira)

Muestra N° 02 : A 300 m. aguas abajo emisor principal (río Chira)

Muestra N° 03 : Agua residual emisor principal

Muestra N° 04 : Puente Isaías Garrido margen izquierda

Muestra N° 05 : Puente Isaías Garrido margen derecha

Muestra N° 06 : A 300 m. aguas abajo presa derivadora

'Rio Chira'

USO ACTUAL DEL AGUA POR VERTIENTES Y A NIVEL NACIONAL EN PERU


Vertiente

Uso Consuntivo

Uso de Consuntivo

(Miles de o3)

(Miles de o3)