Riñón, filtración glomerular y absorción

Aparato excretor. Nefrona. Orina. Proteínas. Liquido intersticial

  • Enviado por: Angel Hernández
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Electrónica Digital
Electrónica Digital
Si estas en la Universidad y tu curso de Electrónica se te hace cuesta arriba,...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Serie de ejercicios resueltos de Álgebra elemental Este curso va ligado al curso actual de álgebra...
Ver más información


“ RIÑON, FILTRACIÓN GLOMERULAR Y REABSORCION.”

NOMBRES:

Biología electivo IV° A

Santiago 24 de Mayo del 2001.

introducción

Riñón, cada uno de la pareja de órganos, cuya función es la elaboración y la excreción de orina.

En el ser humano los riñones se sitúan a cada lado de la columna vertebral, en la zona lumbar, y están rodeados de tejido graso. Tienen forma de judía o fríjol, y presentan un borde externo convexo y un borde interno cóncavo. En su interior se distinguen dos zonas: la corteza, de color amarillento y situada en la periferia, y la médula, más interna y rojiza. El uréter es un tubo que conduce la orina hacia la vejiga.

La unidad estructural y funcional del riñón es la nefrona, a través de la que pasan el agua, las sales y los productos de desecho de la sangre. La mayor parte del agua y de las sales son reabsorbidas y el resto es excretada como orina.

Filtración Glomerular

Se sabe que la sangre arterial que llega al riñón fluye por los capilares glomerulares a una gran presión, debido a que el diámetro de la arteriola eferente es menor que la aferente.

Impulsados por esa fuerte presión, el agua y las materias solubles del plasma sanguino tales como la glucosa, aminoácidos, sales y urea, atraviesan las paredes de los capilares y de cápsula de Bowman, incorporándose a las cavidades esta ultima. Solo escapan a la filtración glomerular los elementos figurados de la sangre y las proteínas plasmáticas, que son muy grandes para atravesar las membranas. El plasma que pasa por el glomerulo pierde un 20 por 100 de su volumen para formar el filtrado glomerular. En consecuencia, el liquido que pasa a la cavidad de la cápsula, llamado filtrado glomerular, es similar al plasma sanguino sin proteínas. El filtrado (alta mente diluido) fluye hacia el túbulo contorneado proximal.- a su vez, la sangre concentrada e hipertónica de los capilares glomerulares es llevada por la arteriola eferente, hacia la red capilar peritubular. Osmóticamente, esta sangre está lista para recuperar agua del filtrado que paso hacia el túbulo contorneado proximal. Por lo tanto el mecanismo básico de este proceso es puramente físico basado en la presión de filtración, facilitada por la disposición de las diferentes arteriolas.

La velocidad de la filtración glomerular, aumenta y disminuye con la presión arterial y, en consecuencia la presión de la filtración. La intensidad normal de filtración glomerular es de 125ml por minuto, que equivale a 180 l por día. ¡Esto es cuatro y media veces la cantidad de liquido de todo el cuerpo!

Reabsorción

El proceso de reabsorción de agua de sales y otras sustancias, desde el filtrado presente en el túbulo renal a la sangre contenida en la red capilar peritubular, puede ser tanto activo como pasivo.

“La reabsorción pasiva” consiste en el movimiento de moléculas desde el área de mayor concentración en el filtrado hasta el área de mayor concentración en la sangre. También ayudan las proteínas no-filtrables que permanecen en la sangre, donde ejerce la presión osmótica necesaria para el regreso del agua a la corriente sanguínea.

Con respecto a la reabsorción activa, se trata de un transporte activo que requiere el huso de moléculas transportadoras capaces de combi8narse con la sustancia, para llevarla desde un área de menor concentración a una de mayor concentración; La energía es suministra de por el ATP generado en la mitocondria.

La reabsorción por transporte activo es selectiva, ya que solo las materias reconocidas por las moléculas transportadoras pueden atravesar las membranas contra una gradiente de concentración. Esto permite expulsar la capacidad omeostatica que tiene el riñón para mantener el nivel de ciertas sustancias en la sangre. Por ej. Reabsorbe habitualmente el 100% de la glucosa; En cambio la reabsorción de la urea es pequeña que casi toda es excretada.

EL 65% del filtrado glomerular es reabsorbido mientras se desplaza a través del túbulo contorneado proximal. Tal reabsorción incluye parte del agua, glucosa aminoácidos, vitaminas y otros nutrientes, lo mismo que iones se sodio potasio, cloruro, bicarbonato y unos pocos más. El túbulo contorneado proximal tiene, en verdad una estructura adaptada para re absorción.

Sus células cilíndricas presentan numerosas micro vellosidades que aumentan la rea de superficie capas de reabsorber, y abundante mitocondrias, que aportan la energía para reabsorción activa.

Como resultado de la reabsorción en el túbulo contorneado principal, el filtrado que entra al asa de Helen contiene principalmente agua urea y sales en exceso.

Las 2 ramas de asa de Helen- ascendentes y descendentes -, localizadas en la “medula” del riñón están bañadas por un liquido intersticio rico en cloruro de sodio, vale decir, que se hallan en un medio hipertónico.

Riñón, filtración glomerular y absorción
Las paredes la rama descendente con epitelio plano y sin vellosidades son relativamente permeables al agua y al cloruro de sodio pero relativamente impermeable a la urea cuando el filtrado diluido se desplaza a lo largo de la rama descendente, pierde agua por osmosis y gana cloruro de sodio por difusión pasiva de modo que, a llegar al extremo inferior del asa, se a convertido en una solución concentrada de urea y de sales especialmente cloruro de sodio.

Este liquido ahora hipertónico, sube por rama ascendente de asa, cuyas paredes son impermeables al agua.

A medida que lo hace el cloruro de sodio es transportado desde el túbulo hacia el liquido intersticio. De esta manera. Cuando la sal pasa de la rama ascendente al liquido intersticial, se mantiene la hipertonicidad de la medula renal lo que facilita la difusión del sodio a la rama descendente de asa.

conclusión

Concluimos recordando que esta maquina perfecta el “cuerpo humano” en su sistema excretor no solo esta compuesto por riñones y túbulos pues tanto la piel, los pulmones componen una parte impórtate de sistema excretor.

Pero nos hemos dado cuenta que los proceso descritos anteriormente requieren una sincronización plena y contante para mantener en ellos las condiciones regular de sus volúmenes y concentraciones solutos.

La formación de la orina empieza por la filtración del plasma, libre de proteínas a través de los capilares para su posterior filtración. Todos los procesos dependen absolutamente de la física ya que funcionan mediante la presión de los diferentes conductos.

Hemos comprobado que el volumen y la composición de la orina es variable. Depende de la cantidad de alimento ingerido y la cantidad de agua es asi que por mas que nuestro cuerpo sea perfecto dependerá exclusivamente de cómo, lo alimentemos.

Bibliografía

  • 7° Edición Biología, Claude Villee capitulo 21

editorial INTERAMERICANA

  • Biología plan electivo, Varas- Nuñez cap.11

Editorial Mc Graw Hill

  • Enciclopedia encarta 98` Biología Humana

Microsoft

  • Internet : Motor de búsqueda el Faro

Índice

  • Pág.2..........................................................introducción

  • Pág.3 …………………………………………Filtración Glomerular

  • Pág.4 …………………………………………Reabsorción Glomerular

  • Pág.7…………………………………………Conclusión

  • Pág.8…………………………………………Bibliografía

  • Pág.9…………………………………………Índice

9

2

Riñón, filtración glomerular y absorción

Riñón, filtración glomerular y absorción