Rinconete y Cortadillo; Miguel de Cervantes

Literatura española del Siglo de Oro. Narrativa renacentista. Novelas ejemplares. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Arthas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Portada……………………………………………1

Índice……………………………………………..2

Datos del libro…………………………………….3

Datos del autor……………………………………4

Resumen…………………………………………..7

Personajes…………………………………………8

Opinión personal………………………………… 9

-Título: Rinconete y Cortadillo

-Autor: Miguel de Cervantes Saavedra

-Editorial: Sevilla Arroyo

-Número de páginas: 43

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA (1547-1616)

Biografía

Miguel de Cervantes es el escritor más importante en lengua española.

Nació en 1547 en Alcalá de Henares (Madrid) y murió en 1616 en Madrid. Hijo de un modesto cirujano, jamás cursó estudios universitarios. En 1569, cuando tenía 22 años, publicó cuatro poesías de circunstancias y huyó a Italia tras un confuso incidente. Dos años más tarde, en 1571, participó en la batalla de Lepanto, donde resultó herido en el pecho y en la mano izquierda, que le quedaría anquilosada

En 1575, cuando regresaba en barco a España desde Nápoles, fue hecho prisionero por una flotilla turca y llevado a Argel como esclavo. Allí permaneció cautivo durante cinco años e intentó fugarse cuatro veces. Finalmente, fue liberado en 1580 tras pagar un rescate.

De regreso a España, con 33 años, intenta infructuosamente viajar a las Indias, se casa con Catalina de Palacios y comienza a dedicarse al teatro. La primera obra importante que publica, sin embargo, será una novela pastoril, La Galatea, que aparece en 1585. Cervantes anunció a menudo una segunda parte que nunca llegó a ver la luz.

Entre 1587 y 1600 vivió en Sevilla, donde trabajó como comisario de abastos y cobrador de impuestos. La quiebra de un banco en el que había depositado la recaudación le llevó a la cárcel durante unos meses de 1597, y allí tal vez comenzó a escribir el Quijote.

Tras una breve estancia en Valladolid, publica en 1605, cuando tenía 57 años, la primera parte de su gran obra: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El éxito fue inmediato, pero la segunda parte, titulada El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, no aparecería hasta 1615, un año después de que un desconocido Alonso Fernández de Avellaneda publicara una falsa continuación.

Ni siquiera el éxito del Quijote mejoró la suerte ni la situación económica de Cervantes. En 1613 publicó su segunda gran obra, las Novelas ejemplares, en la que reúne doce narraciones breves. Un año más tarde aparecería el poema Viaje del Parnaso, y en 1615, además de la mencionada segunda parte del Quijote, daría también a la imprenta las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados. A estos títulos deben añadirse los dramas El trato de Argel y La Numancia. En 1617, un año después de su muerte, apareció la extensa novela Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Bibliografía

Obras completas de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616):

  • La Galatea (I) {1585} (novela pastoril), (nunca terminó la prometida segunda parte).

  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (I) {1605}. Mezcla de todos los géneros literarios. Primera novela moderna.

  • Novelas Ejemplares (1613) (novelas cortas al estilo italiano)

  • La Gitanilla (novela realista)

  • El amante liberal ( novela al modo italiano {sicológica})

  • Rinconete y Cortadillo (novela realista [de ambiente picaresco])

  • La española inglesa ( novela al modo italiano {sicológica})

  • El licenciado Vidriera (novela realista)

  • La fuerza de la sangre ( novela al modo italiano {sicológica})

  • El celoso extremeño (novela realista)

  • La ilustre fregona (novela realista)

  • Las dos doncellas (novela realista)

  • La señora Cornelia ( novela al modo italiano {sicológica})

  • El casamiento engañoso (novela realista)

  • El coloquio de los perros (novela realista [de ambiente picaresco])

  • Viaje del Parnaso (1614) [poesía]

  • OCHO COMEDIAS Y OCHO ENTREMESES (1615):

  • El gallardo español (comedia)

  • La casa de los celos (comedia)

  • Los baños de Argel (comedia)

  • El rufián dichoso (comedia)

  • La gran sultana doña Catalina de Oviedo (comedia)

  • El laberinto de amor (comedia)

  • La entretenida (comedia)

  • Pedro de Urdemalas (comedia)

  • [se excluyen El cerco de Numancia y

El trato de Argel, de su primera época dramática: 1582-1567]

  • El juez de los divorcios (entremés {dramático interludes/piezas de relleno})

  • El rufián viudo llamado Trampagos (entremés)

  • La elección de los alcaldes de Daganzo (entremés)

  • La guarda cuidadosa (entremés)

  • El vizcaíno fingido (entremés)

  • El retablo de las maravillas (entremés)

  • La cueva de Salamanca (entremés)

  • El viejo celoso (entremés)

  • Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (II) {1615} [continuación de DQ, parodia de sí misma como novela]

  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617) (novela bizantina de aventuras). En la opinión de Cervantes, su obra maestra.

Pedro del Rincón y Diego Cortado son dos muchachos de entre catorce y quince años que se conocen en una venta situada en el borde de los campos de la Alcudia. Rincón es un maestro jugando a las cartas y le enseña todo lo que sabe a Cortado, para, juntos, ganar dinero.

En esto, sale un arriero al portal de la venta y los muchachos le convencen para que juegue con ellos. Le ganan mucho dinero y el arriero se enfada e intenta hacer que se lo devuelvan, pero los muchachos sacan unos cuchillos y le disuaden.

Pasan unos caminantes por la venta, de camino a Sevilla y ofrecen a los muchachos irse con ellos, siendo aceptada dicha oferta por los muchachos.

Tras llegar a Sevilla, Cortado, que era un hábil ladrón, se apropia de dos camisas y un reloj de oro, que después vendieron por un buen precio.

Obtiene un buen trabajo, de vendedores ambulantes, pero que aprovechan para robar mas a gusto, ya que entran en casas ajenas. Tras robarle una bolsa de dinero y un rico pañuelo a un sacristán, un muchacho se da cuenta de lo que han hecho y se acerca a hablar con ellos.

Les cuenta que hay una especie de cofradía de ladrones y que si quieren robar en Sevilla, tienen que registrarse ante un tal Monipodio, jefe y coordinador de los ladrones.

El muchacho les conduce a casa de Monipodio. Allí hay mucha gente de diferentes edades y oficios, pero todos ellos ladrones. Conocen a Monipodio, que les admite y les apoda Rin coñete y Cortadillo.

En esto, les visita el alguacil de la ciudad, que, aunque parezca mentira, es amigo de los cofrades. Iba buscando una bolsa que le habían robado a un sacristán pariente suyo (el que se encontraron Rin coñete y Cortadillo en la plaza) y Monipodio se la quiere devolver, pero no sabe quien la robó. Cortadillo se la entrega y sus compañeros le apodan el Bueno.

De repente, un centinela de la cofradía llega con una muchacha con aspecto de maltratada. Le cuenta a Monipodio que un vil hombre, llamado Repolido, la había azotado injustamente por una discusión que habían tenido. Tras escucharla, todos los hombres de la cofradía le prometen justicia. Al cabo de un rato llega Repolido pidiendo perdón y la muchacha y él hacen las paces.

Finalmente, al acabar la reunión, a Rinconete y Cortadillo les conceden su propio distrito para trabajar y se convierten en auténticos cofrades.

-Pedro del Rincón (Rinconete): Es un muchacho joven, de edad comprendida entre los catorce y los quince años. Va vestido con una montera verde, calzones de lienzo y alpargatas muy gastadas. Además llevaba una media espada y un juego de naipes. Es un maestro jugando a las cartas, que utiliza para ganarse la vida, y le enseña a Cortado a jugar, Nació en un pueblo llamado Fuenfrida. Le desterraron de su tierra y decidió buscarse la vida por si mismo. Durante la historia intenta encontrar un buen oficio, pero se acaba uniendo a la cofradía de ladrones. Es muy amigo de Rinconete, a quien conoce en una venta.

-Diego Cortado (Cortadillo): Al igual que Rinconete, no tiene más de quince años. Viste con un sombrero bajo y ancho, una camisa cerrada de color de camuza y calzones de lienzo. También lleva un cuchillo y unas tijeras, que utiliza para cortar bolsas y faldriqueras, robando lo que hay dentro. Nació en un lugar cerca de Salamanca. Su padre era sastre y le enseñó el oficio. Como la aldea en la que vivía era muy tranquila, decide irse a conocer mundo. Conoce a Rinconete en una venta.

-Este libro me ha gustado bastante, porque es original, corto y divertido, aunque, debido al estilo literario, resulta un poco difícil de leer.

-Acaba con Rinconete y Cortadillo siendo muy buenos amigos y convertidos en auténticos cofrades.

-Final alternativo : La cofradía se malogra, empezando a admitir a asesinos sin escrúpulos y a matones. Rinconete y Cortadillo

-Pedro del Rincón (Rinconete): Es un muchacho joven, de edad comprendida entre los catorce y los quince años. Va vestido con una montera verde, calzones de lienzo y alpargatas muy gastadas. Además llevaba una media espada y un juego de naipes. Es un maestro jugando a las cartas, que utiliza para ganarse la vida, y le enseña a Cortado a jugar, Nació en un pueblo llamado Fuenfrida. Le desterraron de su tierra y decidió buscarse la vida por si mismo. Durante la historia intenta encontrar un buen oficio, pero se acaba uniendo a la cofradía de ladrones. Es muy amigo de Rinconete, a quien conoce en una venta.

-Diego Cortado (Cortadillo): Al igual que Rinconete, no tiene más de quince años. Viste con un sombrero bajo y ancho, una camisa cerrada de color de camuza y calzones de lienzo. También lleva un cuchillo y unas tijeras, que utiliza para cortar bolsas y faldriqueras, robando lo que hay dentro. Nació en un lugar cerca de Salamanca. Su padre era sastre y le enseñó el oficio. Como la aldea en la que vivía era muy tranquila, decide irse a conocer mundo. Conoce a Rinconete en una venta.

12