Rinconete y cortadillo; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Narrativa picaresca. Novelas ejemplares. Argumento. Ambiente y contexto. Personajes

  • Enviado por: Caos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

ÍNDICE

ANÁLISIS DE RINCONETE Y CORTADILLO

  • Haz un esquema de la descripción con que son presentados los protagonistas. ¿Qué recursos estilísticos emplea el narrador?

  • Se trata de una descripción técnica ya que es objetiva y Cervantes no hace ninguna valoración sobre lo que describe, sino que se dedica a describir la realidad. Los recursos estilísticos que aparecen son básicamente la ironía, presente en todo el relato, y la elipsis.

  • Rincón y Cortado se cuentan sus respectivos orígenes. ¿Tienen sus vidas rasgos picarescos?

  • Sí, como por ejemplo el hecho de la familia desestructurada que describe Cortado cuando dice “el desamorado trato de mi madrastra”. También tiene relación con la picaresca el hecho de que ambos han huido de sus respectivas casas para buscar fortuna.

  • ¿Con qué lenguaje explican su modo de ganarse la vida?

  • Cervantes emplea, irónicamente, un completo formulismo de tratamiento entre ambos personajes. Resulta aún más irónico el hecho de que los dos chicos se esfuerzan y insisten en dicho trato de respeto.

  • Cuando llegan a Sevilla, los dos muchachos trabajan de recaderos en el mercado; ¿quién les dirigirá hacia otro “oficio”?

  • Ganchuelo, un mozo que les ve robando al estudiante y que, como más tarde descubrimos forma parte de la cofradía de Monipodio.

  • ¿Cómo es descrita la cofradía de Monipodio?

  • Es presentada como la delincuencia organizada: una escuela de delincuencia social y degradación humana, donde existen unas leyes aceptadas por todos sus miembros, que no son más que ladrones, prostitutas y matones. La cofradía esta regida por Monipodio, que tiene una figura poderosa y respetada por todos. La cofradía está perfectamente jerarquizada y es la representación irónica de una sociedad: se tienen que registrar todos los ladrones, debe pasarse un examen previo, tiene sus propias jerarquías, códigos y vigilancia y hasta representa la superficialidad religiosa de la población.

    La organización de Monipodio cuenta con todos los recursos para su protección: obediencia y fidelidad de los cofrades, convenciones sociales, hábitos “religiosos”, policías corruptos y centinelas que avisen de cualquier imprevisto.

  • Comenta los vulgarismos y los términos jergales que emplean los personajes.

  • Vulgarismos:

    - Descomunión: excomunión

    - Tologías: teologías

    - Sor: señor

    Aunque pueda parecer que hay muchos más vulgarismos el resto son vocablos de la época o pertenecientes al oficio del ladrón.

    Términos jergales:

    Éstos son propios del lenguaje del hampa, llamada jerga de germanía, propia de golfos, maleantes, pícaros, delincuentes...

    -Gente de mala entrada: ladrones

    -Señores murcios: ladrones

    -Envesados: azotados

    -Ansias: tormentos de agua

    -Murciador de roznos: ladrón de bestias

    -Espadas de más de marca: con hojas más largas de lo autorizado por ley

    -Garbear: robar

    -Socorridas: prostitutas socorredoras con sus ganancias

    -Trena: cárcel

    -Floreo de Vilhán: trampas en el juego de naipes

    -Flores de cantueso: trampas insignificantes

    -Bajamanero: ladrón

    -Respeto: chulo (de una prostituta)

    -Palanquines: ladrones encargados de llevar cargas

    -Tocar los cascabeles: bravuconada propia de rufianes y valentones

    -Cuchillada de a catorce: de catorce puntos de sutura

    -Redomazos: golpes en la cara dados con una redoma llena de liquido manchadizo y maloliente

    -Untos de miera: unturas de aceite de enebro, desagradable

    -Clavazón de sambenitos: signos injuriosos para motejar de judíos

    -Matracas: burlas pesadas

    -Espantos: amenazas

    -Trabajar a sentadillas: sentado a la mujeriega

    -Bajón: ratero

    -Retén, humillo, sola, las cuatro y las ocho, rapadillo, verrugueta, colmillo, boca de lobo, tercio de chanza y astillazo: diversas trampas

  • Ya en casa de Monipodio, éste somete a un examen a los protagonistas. ¿Lo superan? ¿Con qué rasgos es descrito Monipodio?

  • Lo superan muy satisfactoriamente, tanto que Monipodio decide suspenderles su año de noviciado.

    Monipodio representa el más rústico y disforme bárbaro del mundo a los ojos de los protagonistas. Su nombre mismo significa convenio de personas asociadas para fines ilícitos. Tiene unos 45 años de edad, es alto, de tez morena, cejijunto, con el pelo muy negro y tupido, lleva barba y tiene los ojos hundidos. Las manos las tiene pequeñas, peludas, con unos dedos gordos y unas uñas anchas, cortas y remachadas. Sus pies son enormes, muy anchos y con una gran presencia de juanetes. Infunde mucho respeto a las personas que lo rodean. Es un maestro en el arte de la hampa.

  • Explica las características picarescas de los principales personajes que llegan al patio de Monipodio. ¿Se creen éstos buenos cristianos?

  • Las principales características son su baja condición social, la ironización que Cervantes hace de ellos y de su modo de vida, y finalmente su golfería. Se creen muy buenos cristianos y todos están convencidos, como nos dice Rinconete al final de la novela, que tienen asegurado su lugar en el cielo si encomiendan sus pecados a Dios.

  • Comenta la “Memoria” que lee Rinconete: ¿qué clase de personas contratan los servicios de estos matones?

  • Dicha memoria es un recojo de todas las fechorías en contra de personas que deben ser llevadas a cabo porque están encomendadas a la cofradía. En ella están especificados aquello que se debe hacer, contra quién debe hacerse, lo que se va a pagar por la faena, el término para hacerlo y quién va a ejecutarla. Aquéllos que contratan estos servicios son gente del pueblo que quiere vengarse de otro ciudadano y que paga una cuota por ello.

  • Señala los principales aspectos que a lo largo de la obra son blanco de la ironía del narrador.

  • - Zapatos picados: en realidad son un calzado de lujo y en la narración son zapatos rotos.

    -Lenguaje de respeto en la presentación de los personajes: usa este lenguaje y la insistencia y énfasis que ponen en su uso Rinconete y Cortadillo para ironizar sobre la propia situación de ellos mismos.

    -Confesión de Ganchuelo cuando dice que roba “para servir a Dios y a las buenas gentes”: Cervantes ironiza la situación de estos pícaros y golfos organizados “para servir a Dios robando”.

    -“llevando cada uno de los ministros y contribuyentes la suya”: al reparto entre golfos se aplican términos referidos al matrimonio por la Iglesia.

    -“pues no se ha de hacer información para recibir algún hábito honroso”: alusión irónica a las pruebas de nobleza o a la demostración de limpieza de sangre.

    -Deformaciones lingüísticas en la plática que tiene lugar durante la presentación ente Monipodio y Rinconete y Cortadillo.

    -Comparación entre Cortadillo El Bueno y el histórico Guzmán el Bueno, alcalde de Tarifa que prefirió la muerte de su hijo a entregar la plaza a los musulmanes.

    NARRADOR

    Biografía del autor

    Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) fue un dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.

    Tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).


    Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco. De nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. En 1606 regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.

    Entre 1590 y 1612 Cervantes fue escribiendo una serie de novelas cortas que, después del reconocimiento obtenido con la primera parte del Quijote en 1605, acabaría reuniendo en 1613 en la colección de Novelas ejemplares. Teniendo en cuenta las dos versiones conservadas de Rinconete y Cortadillo y de El celoso extremeño, se cree que Cervantes introdujo en ellas algunas variaciones encaminadas a la ejemplaridad social, moral y estética de estas novelas o narraciones cortas, y después las ordenó de acuerdo con un criterio artístico que obedece a la visión orgánica del conjunto. En el prólogo Cervantes proclama su novedad: "Yo soy —dice— el primero que he novelado en lengua castellana". En efecto, así fue, pues en la literatura española no había entonces tradición de novela corta; las que circulaban eran adaptaciones o traducciones de los novellieri italianos. Cervantes españolizó el género, lo ennobleció y creó la novela corta en la literatura castellana.

    Características del narrador

    El narrador esta en 3ª persona y es omnisciente porque tiene un conocimiento total de los hechos y lo sabe todo sobre el comportamiento y los pensamientos de los personajes.

    PERSONAJES

    Personajes principales

    Pedro del Rincón (Rinconete): tiene 17 años. De aspecto desarrapado, ha huido de su casa para buscar fortuna. Es originario de Fuenfrida, Segovia. Su padre es bulero y él es conocedor del oficio. Por un asunto del pasado esta desterrado cuatro años de la corte de Madrid. Se gana la vida desplumando a la gente con su juego de naipes trucado, ya que es un maestro de la ciencia vilhanesca. Aún así es un muchacho de muy buen entendimiento y sabe algo de buen lenguaje. También es él, quien le propone a su compañero abandonar la ciudad por la mala y perdida vida que llevan. Hecho que demuestra su madurez.

    Diego Cortado (Cortadillo): tiene 15 años y, como Rinconete, tiene un aspecto desarrapado y ha huido de su casa para buscar fortuna. Es originario de un pueblo entre Salamanca y Medina del Campo, muy posiblemente Mollorido. Su padre es sastre, motivo por el cual es tan bueno usando las tijeras cortando las bolsas con dinero a los transeúntes. Aunque no sabemos la razón, su padre lo ha rechazado y su madrastra no le trata demasiado bien.

    Ambos chicos, cuando se encuentran por primera vez, vienen huyendo de sus respectivos hogares y últimas ciudades dónde han estado.

    Personajes secundarios

    Monipodio: representa el más rústico y disforme bárbaro del mundo a los ojos de los protagonistas. Su nombre mismo significa convenio de personas asociadas para fines ilícitos. Tiene unos 45 años de edad, es alto, de tez morena, cejijunto, con el pelo muy negro y tupido, lleva barba y tiene los ojos hundidos. Las manos las tiene pequeñas, peludas, con unos dedos gordos y unas uñas anchas, cortas y remachadas. Sus pies son enormes, muy anchos y con una gran presencia de juanetes. Infunde mucho respeto a las personas que lo rodean. Es un maestro en el arte de la hampa.

    Maniferro: Tiene una mano de hierro porque le cortaron la suya como castigo una vez que lo pillaron ejerciendo su oficio. Está emparejado con La Escalanta.

    Chiquiznaque: está emparejado con la Gananciosa

    Ambos mozos, Maniferro y Chiquiznaque, son dos matones a sueldo de la cofradía. Son bravos y bizarros, de bigotes largos, llevan espadas más largas que lo permitido por la ley y sendos pistoletes.

    Gananciosa

    La Escalanta:

    Ambas chicas son prostitutas que pertenecen a la cofradía aunque nunca queda clara que función desempeñan en ella.

    Tagarete: pertenece a la cofradía y el día en que tiene lugar la presentación de Rinconete y Cortadillo a la cofradía le toca vigilar que no vengan visitas inesperadas.

    La Pipota: es la madre de Monopodio. Su nombre proviene de la palabra pipote, pipa pequeña para transportar licores, hecho en el cual ya podemos deducir la gran afición de la mujer a la bebida. Es de edad avanzada y una mujer muy devota. Participa en el negocio de su hijo dándole respaldo.

    Viejos: son canos, graves y apersonados, pero de gran utilidad a la cofradía, ya que avisan con toda puntualidad de todo aquello que pasa en la ciudad de Sevilla que pueda ser útil a la comunidad. También son muy devotos.

    Juliana la Cariharta: es otra prostituta. Su chulo y compañero sentimental es Repulido, y, aunque este la maltrata, le acaba perdonando. Forma parte de la cofradía.

    Repulido: es un chulo que infunde temor a las prostitutas por su brutalidad. También, como todos, forma parte de la cofradía.

    AMBIENTACIÓN

    La acción se desarrolla en la Sevilla del siglo XVI.

    Miguel de Cervantes conoció la historia de España a lo largo de tres reinados: nació en los últimos años del reinado de Carlos Y; fue testigo directo de la grandeza imperial con Felipe II; y supo ver la decadencia que se avecinaba en tiempos de Felipe III. Su vida transcurrió, pues, a caballo entre dos siglos, cruciales en la historia y en la cultura española, el siglo XVI en su segunda mitad y el siglo XVII en sus dos primeras décadas.

    Durante los siglos XVI y XVII Sevilla fue una rica ciudad, gracias a que tenía el monopolio del comercio con América. Cervantes conoció aquí la gente del hampa, por ese motivo escribió y ambientó la novela objeto de este comentario en la ciudad.

    ARGUMENTO

    En una venta se encuentran dos muchachos que han escapado de sus casas. Después de resaltarse su aspecto desarrapado y de que ambos golfos se cuenten brevemente sus vidas, se unen en su profesión de ladrones. Después de desplumar a un arriero jugando a cartas emprenden la marcha hacia Sevilla con unos viajeros. Allí desempeñan en un principio la tarea de porteadores de mercancías. Mientras Cortadillo esta robando a un estudiante, un mozo le ve y advierte a ambos muchachos que no se puede robar por libro sino que deben presentarse a la cofradía de Monipodio. El mozo les pone al corriente de los usos y costumbres de la organización en donde son admitidos mediante un examen. Durante el resto del relato son espectadores del mundo extrasocial de ladrones, delincuentes, golfos, rufianes y matones que dirigidos por Monipodio constituyen la comunidad del hampa sevillana, consentida y fomentada por una sociedad corrompida.

    Circunstancias

    El autor quiere comunicarnos la situación que vivía la sociedad española durante el siglo XVI, concretamente de la ciudad de Sevilla. Así pues, durante todo el relato hace una minuciosa descripción del comportamiento de varios estamentos sociales. Aún así, Cervantes entra de pleno en el mundo socialmente marginado de pillos y golfos, para describirnos su moralidad y estructura.

    Unidad del texto

    La estructura general del libro es lineal porque nos narra los hechos a medida que van sucediéndose en el tiempo. Aún así, a veces, la estructura se vuelve retórica porque los protagonistas nos cuentan hechos del pasado que, según como, podríamos considerar como alusiones desde el presente hacia al pasado, es decir, la característica de una estructura retórica.

    La estructura externa de Rinconete y Cortadillo presenta un texto seguido sin división en partes o capítulos. Aún así, a lo largo de la novela podemos advertir que está organizada en tres partes que se corresponden con tres etapas en las vivencias de Rinconete y Cortadillo. La primera parte va desde el encuentro y la presentación de los personajes hasta que se establecen en Sevilla como porteadores de mercancías, la segunda va desde que se encuentran a Ganchuelo hasta casi el final de la obra, y, finalmente, la última parte es muy breve y recoge sólo las reflexiones de Rinconete.

    TEMA

    Crítica y satirización de ciertos aspectos sociales de la España del siglo XVI

    CONCLUSIÓN

    Intención del autor

    La intención del autor es la denuncia y la sátira social, no sólo de los golfos, sino de la sociedad entera de la España del siglo XVI, de sus convencionalismos intolerables, de la religiosidad superficial de la población, de los estatus creados artificialmente, de los códigos absurdos (por ejemplo cuando se cita una de las normas de la cofradía: no hablar con mujeres que se llamen María los sábados) y de las jerarquías establecidas, que normalmente no tienen más origen que ser del gusto de quien tiene el poder.

    Opinión personal

    Rinconete y Cortadillo me parece una novela corta muy buena y fácil de leer ya que Cervantes usa frases simples y naturales. También es una obra divertida y entretenida, además de tener el encanto y la gran riqueza de vocabulario del hampa y las divertidas situaciones que tienen lugar a lo largo de la obra. Cierto es que, al estar la obra escrita en castellano antiguo, sin el soporte de un diccionario se hace difícil, a veces, su comprensión.

    Cabe decir, que antes de decidirme a leer Rinconete y Cortadillo me leí y empecé el trabajo de La Gitanilla, pero lo dejé a medias porque no me gustó nada esa novela corta. Así como Cervantes a hecho un gran trabajo con esta novela, La Gitanilla, aunque está escrita exquisitamente y tiene un gran valor como reflejo de la sociedad gitana, creo que es una obra racista y despreciativa para con los gitanos porque a lo largo de todo el relato nos los describe como seres inmorales y primitivos. Preciosa parecía la demostración que también los gitanos podían ser buena gente, pero al final descubrimos que no es gitana, sino una mujer de muy buena cuna, al igual que Andrés. En cambio, creo que la posición de Cervantes en Rinconete y Cortadillo es mucho más positiva, ya que, aunque los protagonistas empiezan como golfos, al final de la novela se dan cuenta de su mala situación y se cita que van a cambiar de vida unos meses después.

    9