Rinconete y Cortadillo; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Narrativa picaresca. Novelas ejemplares. Argumento. Personajes. Opinión personal

  • Enviado por: Ktie
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

RINCONETE Y CORTADILLO

Título, nombre del autor, editorial, ciudad, año de publicación, número de edición.

-Título: Rinconete y Cortadillo.

-Nombre del Autor: Miguel de Cervantes.

-Número de edición:

1) Autor, época y movimiento literario al que pertenece.

-Autor: Miguel de Cervantes.

-Época: S XVII.

-Movimiento literario: Novela picaresca.

2) Argumento de la obra.

La historia de Rinconete y cortadillo habla sobre las peripecias que viven dos muchachos que como dice Pedro del rincón (Rinconete) -no sin misterio nos ha juntado aquí la suerte- Pues se conocen en la dirección que lleva de Toledo a Andalucía, los dos se han escapado de sus casas por el maltrato que recibían de sus familias, son chicos de entre 15 años que ya para subsistir dependen de las tretas y la agudeza de su ingenio.

En su camino hacia Sevilla a un arriero le ganan todo su dinero con trampas en el juego, Pero este al ver que tan solo eran dos muchachos se negó a pagar pero estos se hicieron cobrar. Al llegar a Sevilla su primer trabajo es de mozos portadores de mercancías que aceptan con toda naturalidad por parecerles como molde para usar el suyo con cubierta, seguridad y facilidad por entrar en las casas. En esto le roban a un sacristán una bolsa de dinero; pero otro muchacho que atendía a la escena llamado Ganchuelo les hablo de que no es un buen oficio, pero si quieren seguir robando deben presentarse ante monipodio.

Es entonces cuando al llegar son los espectadores de lo que sucede en el patio de monipodio quien las cede los alias de Rinconete el bueno y Cortadillo. Presencian la llegada de Juliana, la Cariharta llorando y maldiciendo a Respolido quien le había maltratado por creerse que no le daba todo el dinero que ganaba con su trabajo (ya que era su chulo). Pero Gananciosa le hace caer en la cuenta de que a lo que se quiere bien se castiga

3) Descripción de los personajes más destacados.

Personajes:

Principales:

  • Pedro del Rincón: Es un muchacho de unos quince años maltratado por su familia por lo cual huye de su hogar. Hijo de un bulero. Es capaz de timar con juegos de cartas, esta habilidad le proporciona el pan de cada día. Se hace amigo y en parte guiador de Diego Cortado.
  • Diego Cortado: Es un joven de unos quince años, amigo de rincón, hijo de un sastre, aprendió a robar desde pequeño, lo cual ejerce para poderse alimentar.
  • Monipodio: Es el jefe de la mafia Sevillana y tiene unos cuarenta y cinco años. El es el que debe dar órdenes para que sus discípulos puedan robar y estafar a la gente de toda la ciudad. Él reparte el trabajo para su gente y además los oculta pero siempre siendo honrado y dejando parte a vírgenes y santos.
  • Maniferro: Es un personaje valiente cuya característica principal es que tiene la mano de hierro.
  • Gananciosa: Es quien consuela a cariharta.
  • Cariharta: Es en quien se centra un momento la historia, al ser golpeada y reconciliada con Respolido.
  • Respolido: Es un personaje que a mi punto de vista es algo celoso con su amada y demuestra su pertenencia golpeándola con la excusa del dinero.

4) Justificación de la obra cómo texto literario.

Género literario al que pertenece: Novela.

Figuras literarias: De estas se pueden destacar bastantes anáforas debidas a un lenguaje vulgar y algunas comparaciones.

6) Desarrollo del argumento:

1ª Parte:

Pedro del Rincón conoce a Diego Cortado en el camino de Toledo dirección Andalucía. Ambos se conocen y empiezan a estafar y robar a la gente para poder vivir, cuando llegan a Sevilla consiguen su primer empleo y fue cuando el muchacho observó el robo y los mando a Monipodio.

2ª Parte:

Rincón y Cortado conocen a Monipodio y este los bautiza como Rinconete y Cortadillo. Los jóvenes forman parte de la mafia de Monipodio y conocen a diversas personas.

3ª Parte:

Rinconete habla de todas las observaciones que a hecho y que le llaman la atención. Le sorprendía también que con tanto robo y estafa, esta gente estuvieran convencidos de ir al cielo.

7) Tema principal de la novela:

Trata la degradación y situación social que sufren este tipo de personas y que se basa en dos personas humildes que escapan de sus hogares y deben ganarse la vida por si solos. Cervantes lo representa de forma de que no sean héroes, porque no les importa la fama ni la honra, sino que les interesa una vida en las que resuelvan sus problemas.

8) ¿Cree que Cervantes pretende reflejar la realidad de la época?:

Creo que si porque por lo menos eso consigue aunque no lo pretendiera, pues deja contemplar no solo expresiones y palabras propias si no que te transporta hasta la época viviendo fácilmente en ese periodo.

9) Opinión personal:

Opino que es una lectura tan intensamente matizada en la realidad de la época, llamativa, y extrañamente atrayente como cansina. Pero el mismo hecho que hace que sea una lectura un tanto estresante hace que atraiga la atención del público. Al principio de la lectura es difícil comprenderla pero a medida que la vas leyendo, te vas adentrando e imaginando la escena de los hechos como bien te los describe te va gustando más.

Al haber estado en la cárcel y convivir con delincuentes explica muy bien las razones que tienen frente a sus errores y pecados e intenta entenderlos en sus redacciones picarescas.

De hecho al final tenía tanta curiosidad de seguir leyendo como si fuera cualquier otro libro de lectura libre. La verdad podría decir que me gusto mucho, no sé porque ni cómo pero me ha hecho querer leer más libros de cervantes como don Quijote de la Mancha, y la Celestina. (Que no había leído.)