Rinconete y Cortadillo; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la Literatura española. Novela renacentista y picaresca. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Marta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

RINCONETE Y CORTADILLO

Miguel de Cervantes

−Título: Rinconete y Cortadillo.

−Nombre del Autor: Miguel de Cervantes.

−Editorial: Anaya.

−Ciudad: Madrid.

−Año de publicación: 1987.

II- LA OBRA

1.-Determina la idea central sobre la que gira el libro.

El autor quiere comunicarnos la situación que vivía la sociedad española durante el siglo XVI, concretamente de la ciudad de Sevilla. Así pues, durante todo el relato hace una minuciosa descripción del comportamiento de varios estamentos sociales. Aún así, Cervantes entra de pleno en el mundo socialmente marginado de pillos y golfos, para describirnos su moralidad y estructura.

2.- ¿Cual es el argumento?

En una venta se encuentran dos muchachos que han escapado de sus casas. Después de resaltarse su aspecto desarrapado y de que ambos golfos se cuenten brevemente sus vidas, se unen en su profesión de ladrones.

Después de desplumar a un arriero jugando a cartas emprenden la marcha hacia Sevilla con unos viajeros. Allí desempeñan en un principio la tarea de porteadores de mercancías. Mientras Cortadillo esta robando a un estudiante, un mozo le ve y advierte a ambos muchachos que no se puede robar por libro sino que deben presentarse a la cofradía de Monipodio. El mozo les pone al corriente de los usos y costumbres de la organización en donde son admitidos mediante un examen. Durante el resto del relato son espectadores del mundo extrasocial de ladrones, delincuentes, golfos, rufianes y matones que dirigidos por Monipodio constituyen la comunidad del hampa sevillana, consentida y fomentada por una sociedad corrompida.

3.-Otro desenlace.

Me hubiera gustado que los dos pícaros destaparan la corrupción de la congregación y salieran de aquella vida tan peligrosa, rehabilitarse y convertirse en personas honradas que persiguieran la delincuencia en la ciudad

4.- ¿En qué época se desarrolla la historia?

La acción se desarrolla en la Sevilla del siglo XVI.

Miguel de Cervantes conoció la historia de España a lo largo de tres reinados: nació en los últimos años del reinado de Carlos Y; fue testigo directo de la grandeza imperial con Felipe II; y supo ver la decadencia que se avecinaba en tiempos de Felipe III. Su vida transcurrió, pues, a caballo entre dos siglos, cruciales en la historia y en la cultura española, el siglo XVI en su segunda mitad y el siglo XVII en sus dos primeras décadas.

5.- ¿Afecta ésta época al desarrollo de la acción?

Durante los siglos XVI y XVII Sevilla fue una rica ciudad, gracias a que tenía el monopolio del comercio con América. Cervantes conoció aquí la gente del hampa, por ese motivo escribió y ambientó la novela objeto de este comentario en la ciudad.

6.- ¿Cuánto tiempo dura la acción?

La estructura general del libro es lineal porque nos narra los hechos a medida que van sucediéndose en el tiempo. Aún así, a veces, la estructura se vuelve retórica porque los protagonistas nos cuentan hechos del pasado que, según como, podríamos considerar como alusiones desde el presente hacia al pasado, es decir, la característica de una estructura retórica.

La estructura externa de Rinconete y Cortadillo presenta un texto seguido sin división en partes o capítulos.

Aún así, a lo largo de la novela podemos advertir que está organizada en tres partes que se corresponden con tres etapas en las vivencias de Rinconete y Cortadillo. La primera parte va desde el encuentro y la presentación de los personajes hasta que se establecen en Sevilla como porteadores de mercancías, la segunda va desde que se encuentran a Ganchuelo hasta casi el final de la obra, y, finalmente, la última parte es muy breve y recoge sólo las reflexiones de Rinconete.

7.- ¿En que lugar o lugares trascurre la acción?

En la venta del Molinillo, campos de Alcudia.

En Sevilla.

8.- ¿Quién es el personaje central?

Pedro del Rincón (Rinconete): Es un muchacho joven, de edad comprendida entre los catorce y los quince años. Va vestido con una montera verde, calzones de trapo y alpargatas muy gastadas. Además llevaba un amedia espada y un juego de naipes. Es un maestro jugando a las cartas, que utiliza para ganarse la vida, y le enseña a Cortado a jugar, Nació en un pueblo llamado Fuenfrida. Le desterraron de su tierra y decidió buscarse la vida por sí mismo. Durante la historia intenta encontrar un buen oficio, pero se acaba uniendo a la cofradía de ladrones. Es muy amigo de Cortadillo a quien conoce en una venta.

Diego Cortado (Cortadillo): Al igual que Rinconete, no tiene más de quince años. Viste con un sombrero bajo y ancho, una camisa cerrada de un color extraño y calzones de trapo. También lleva un cuchillo y unas tijeras que utiliza para cortar bolsas y robar lo que hay dentro, También usaba estos instrumentos para amenazar.

Nació en un lugar cerca de Salamanca. Su padre era sastre y le enseñó el oficio. Como la aldea en la que vivía era muy tranquila, decide irse a conocer mundo. Conoce a Rinconete en una venta.

Al final de la obra, Rinconete reflexiona sobre la vida que llevan y sobre las gentes que les rodea a ellos y a la ciudad de Sevilla, prometiéndose así mismo y a su amigo Cortadillo que en pocos meses saldrán de aquella vida tan peligrosa y de incertidumbres, que les acecha continuamente; no sin antes, cumplir las ordenes de Monipodio, recibiendo el destino de la Torre del Oro como zona para cometer sus fechorías.

9.- Personajes secundarios:

Monipodio: es el jefe de la mafia Sevillana. Tiene unos cuarenta y cinco años, y se nos muestra como el más rústico y disconforme bárbaro del mundo. Él suministra el trabajo para su gente y además los oculta pero siempre quedando honrado y dejando una parte a vírgenes y santos.

Cariharta: es una prostituta que se presenta en el patio herida por la paliza que le había propiciado su querido Repolido.

Gananciosa: es otra prostituta que consuela a Cariharta después de la paliza.

Chiquiznaque y Maniferro: son dos bandidos de la cofradía de Monipolio. El segundo debe su nombre a una mano de hierro tiene. También están presentes en la mayor parte del relato que transcurre en el patio.

Arriero: es un arriero que jugó a las cartas con Rincón y Cortado hasta que estos le estafaron todo su dinero.

Ganchuelo: es el mozo que introduce a Rinconete y Cortadillo en la cofradía de Monipodio.

10.- ¿Cómo están caracterizados los personajes?

El autor sitúa el escenario y describe detalladamente la apariencia física de los protagonistas, utilizando un tono desenfadado y clarificando la calidad de la vestimenta de los mismos que nos hace indicar la filiación de lo narrado con el mundo picaresco.

El autor una vez que ha introducido al lector en situación, deja de inmediato la palabra a sus personajes, para que finalicen su presentación con sus dichos y hechos, lo que nos hace ver; las diferentes formas de descripción entre el autor y los protagonistas, aumentando así, la calidad de la obra. Consiguiendo Cervantes así dar vida propia a los personajes. Finalizada las presentaciones por parte de los protagonistas comienza la acción narrativa propiamente dicha.

Se trata de una descripción técnica ya que es objetiva y Cervantes no hace ninguna valoración sobre lo que describe, sino que se dedica a describir la realidad. Los recursos estilísticos que aparecen son básicamente la ironía, presente en todo el relato, y la elipsis.

En la venta del Molinillo, que está puesta en los fines de los famosos campos de

Alcudia, como vamos de Castilla a la Andalucía, un día de los calurosos del verano, se hallaron en ella acaso dos muchachos de hasta edad de catorce a quince años: el uno ni el otro no pasaban de diez y siete; ambos de buena gracia, pero muy descosidos, rotos y maltratados; capa, no la tenían; los calzones eran de lienzo y las medias de carne. Bien es verdad que lo enmendaban los zapatos, porque los del uno eran alpargates, tan traídos como llevados, y los del otro picados y sin suelas, de manera que más le servían de cormas que de zapatos. Traía el uno montera verde de cazador, el otro un sombrero sin toquilla, bajo de copa y ancho de falda. A la espalda y ceñida por los pechos, traía el uno una camisa de color de camuza, encerrada y recogida toda en una manga; el otro venía escueto y sin alforjas, puesto que en el seno se le parecía un gran bulto, que, a lo que después pareció, era un cuello de los que llaman valones, almidonado con grasa, y tan deshilado de roto, que todo parecía hilachas. Venían en él envueltos y guardados unos naipes de figura ovada, porque de ejercitarlos se les habían gastado las puntas, y porque durasen más se las cercenaron y los dejaron de aquel talle. Estaban los dos quemados del sol, las uñas caireladas y las manos no muy limpias; el uno tenía una media espada, y el otro un cuchillo de cachas amarillas, que los suelen llamar vaqueros.

Llegóse en esto la sazón y punto en que bajó el señor Monipodio, tan esperado

como bien visto de toda aquella virtuosa compañía. Parecía de edad de cuarenta y

cinco a cuarenta y seis años, alto de cuerpo, moreno de rostro, cejijunto, barbinegro y muy espeso; los ojos, hundidos. Venía en camisa, y por la abertura de delante descubría un bosque: tanto era el vello que tenía en el pecho. Traía cubierta una capa de bayeta casi hasta los pies, en los cuales traía unos zapatos enchancletados, cubríanle las piernas unos zaragüelles de lienzo, anchos y largos hasta los tobillos; el sombrero era de los de la hampa, campanudo de copa y tendido de falda; atravesábale un tahalí por espalda y pechos a do colgaba una espada ancha y corta, a modo de las del perrillo; las manos eran cortas, pelosas, y los dedos gordos, y las uñas hembras y remachadas; las piernas no se le parecían, pero los pies eran descomunales de anchos y juanetudos. En efeto, él representaba el más rústico y disforme bárbaro del mundo.

11.- ¿Cómo crees que es el lenguaje de este libro?

El estilo de estas novelas es el típico estilo cervantino que presenta en otra novelas como El Quijote: llaneza expresiva y de esta forma escribe tal como habla, incluso algunos personajes cometen faltas al hablar, sobre todo al intentar decir cosas muy cultas. El humor es otro de los grandes rasgos de Cervantes, aprovecha sus obras para ridiculizar su sociedad, utilizando casi siempre el protagonista de la novela. Carácter moralizador, siempre al final de la obra se puede sacar alguna conclusión fácilmente aplicable a la vida cotidiana.

Estas novelas son de un claro estilo italiano. Es el tipo de novelas que en la época se llamaban novellas.

Terminos jergales:

Éstos son propios del lenguaje del hampa, llamada jerga de germanía, propia de golfos, maleantes, pícaros, delincuentes...

−Gente de mala entrada: ladrones

−Señores murcios: ladrones

−Envesados: azotados

−Ansias: tormentos de agua

−Murciador de roznos: ladrón de bestias

−Espadas de más de marca: con hojas más largas de lo autorizado por ley

−Garbear: robar

−Socorridas: prostitutas socorredoras con sus ganancias

−Trena: cárcel

−Floreo de Vilhán: trampas en el juego de naipes

−Flores de cantueso: trampas insignificantes

−Bajamanero: ladrón

−Respeto: chulo (de una prostituta)

−Palanquines: ladrones encargados de llevar cargas

−Tocar los cascabeles: bravuconada propia de rufianes y valentones

−Cuchillada de a catorce: de catorce puntos de sutura

−Redomazos: golpes en la cara dados con una redoma llena de liquido manchadizo y maloliente.

12.- Anota palabras que no entendías y explica su significado.

−Negrofeo: Orfeo.

−Voacedes: Vuestras mercedes.

−Vaguído: Vahído, desvanecimiento.

−Lición: Lección.

−Tuautem: Sujeto principal.

−Floreo: Fullero.

−Bajón: Ratero.

−Albayalde: Polvo blanco.

−Adversario: Aniversario.

−Naufragio: Sufragio.

13.- Explica las técnicas de escritura que ha empleado el autor.

Aunque a lo largo de toda la historia se cuenten las hazañas de estos dos personajes, la obra de Rinconete yCortadillo no es autobiográfica, ya que en numerosas ocasiones aparece un narrador que es el que explica la historia en tercera persona, y lo único que aparece en primera persona son los diálogos entre los protagonistas de la obra.

También hay narración con descripciones.

II. VALORACIÓN Y SUGERENCIAS

14.- ¿Corresponde el título al contenido? Otro título

Si, con el sobrenombre de los personajes:

Otro título: Entre ladrones anda el juego

14.- ¿Cuáles son los aspectos mejor tratados en la obra?

La novela está construida mediante la adición de una serie de episodios diferentes, que tienen unidad y composición gracias a la presencia permanente en ellos, bien como protagonistas o espectadores, de los personajes principales, Rincón y Cortado. Además, destacando el carácter cómico de la obra, que la diferencia de las demás obras picarescas.

15.- ¿Qué personaje te ha resultado más interesante?

Monipodio, porque siempre intentaba proteger a toda la gente que estaba dentro de su organización y para eso tenía que tener contento a jueces y aguaciles, para ello él daba lo que necesitaran ellos a cambio de que no molestasen a los miembros de su organización. Para ello monipodio tenía una buena organización del trabajo y tenían registrado en un libro los robos o asesinatos que tenían que llevar a cabo, quien lo tenía que llevar a cabo, el dinero que se lleva el autor del crimen, el dinero que se queda la propia cofradía y quien encargaba el crimen.

7.- ¿Se lo recomendarias a un amigo?

Rinconete y Cortadillo me parece una novela corta muy buena y fácil de leer ya que Cervantes usa frases simples y naturales. También es una obra divertida y entretenida. Cierto es que, al estar la obra escrita en castellano antiguo, sin el soporte de un diccionario se hace difícil, a veces, su comprensión.

Cervantes trata el hecho de robar como la profesión de algunas personas que incluso llegan a formar una cofradía, todas estas personas tapadas por el cabecilla roban y hacen mil fechorías a sabiendas de los cargos públicos a los que parece no importarles en absoluto.

2