Rinconete y Cortadillo; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Narrativa del Renacimiento. Novela picaresca. Argumento. Personajes. Estilo literario. Contenido

  • Enviado por: Rubén Carretero Nuevo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
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GÉNERO Y SUBGÉNERO

Narrativa, novela corta.

AÑO DE APARICIÓN DE LA OBRA

En torno, al año 1604, siglo de oro de la literatura española. (Siglos XVI-XVII)

AUTOR

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) fue un dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.

Tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).

EXTRUCTURA EXTERNA

No hay capítulos ni episodios.

NARRADOR

El narrador esta en 3ª persona y es omnisciente porque tiene un conocimiento total de los hechos y lo sabe todo sobre el comportamiento y los pensamientos de los personajes.

AMBIENTACIÓN

Espacio y tiempo narrativo

La acción se desarrolla en la Sevilla del siglo XVI.

Miguel de Cervantes conoció la historia de España a lo largo de tres reinados: nació en los últimos años del reinado de Carlos Y; fue testigo directo de la grandeza imperial con Felipe II; y supo ver la decadencia que se avecinaba en tiempos de Felipe III. Su vida transcurrió, pues, a caballo entre dos siglos, cruciales en la historia y en la cultura española, el siglo XVI en su segunda mitad y el siglo XVII en sus dos primeras décadas.

Durante los siglos XVI y XVII Sevilla fue una rica ciudad, gracias a que tenía el monopolio del comercio con América. Cervantes conoció aquí la gente del hampa, por ese motivo escribió y ambientó la novela objeto de este comentario en la ciudad.

PERSONAJES

Personajes principales

Pedro del Rincón (Rinconete): tiene 17 años. De aspecto desarrapado, ha huido de su casa para buscar fortuna. Es originario de Fuenfrida, Segovia. Su padre es bulero y él es conocedor del oficio. Por un asunto del pasado esta desterrado cuatro años de la corte de Madrid. Se gana la vida desplumando a la gente con su juego de naipes trucado, ya que es un maestro de la ciencia vilhanesca. Aún así es un muchacho de muy buen entendimiento y sabe algo de buen lenguaje. También es él, quien le propone a su compañero abandonar la ciudad por la mala y perdida vida que llevan. Hecho que demuestra su madurez.

Diego Cortado (Cortadillo): tiene 15 años y, como Rinconete, tiene un aspecto desarrapado y ha huido de su casa para buscar fortuna. Es originario de un pueblo entre Salamanca y Medina del Campo, muy posiblemente Mollorido. Su padre es sastre, motivo por el cual es tan bueno usando las tijeras cortando las bolsas con dinero a los transeúntes. Aunque no sabemos la razón, su padre lo ha rechazado y su madrastra no le trata demasiado bien.

Ambos chicos, cuando se encuentran por primera vez, vienen huyendo de sus respectivos hogares y últimas ciudades dónde han estado.

Personajes secundarios

Monipodio: representa el más rústico y disforme bárbaro del mundo a los ojos de los protagonistas. Su nombre mismo significa convenio de personas asociadas para fines ilícitos. Tiene unos 45 años de edad, es alto, de tez morena, cejijunto, con el pelo muy negro y tupido, lleva barba y tiene los ojos hundidos. Las manos las tiene pequeñas, peludas, con unos dedos gordos y unas uñas anchas, cortas y remachadas. Sus pies son enormes, muy anchos y con una gran presencia de juanetes. Infunde mucho respeto a las personas que lo rodean. Es un maestro en el arte del hampa.

Maniferro: Tiene una mano de hierro porque le cortaron la suya como castigo una vez que lo pillaron ejerciendo su oficio. Está emparejado con La Escalanta.

Chiquiznaque: está emparejado con la Gananciosa

Ambos mozos, Maniferro y Chiquiznaque, son dos matones a sueldo de la cofradía. Son bravos y bizarros, de bigotes largos, llevan espadas más largas que lo permitido por la ley y sendos pistoletes.

Gananciosa

La Escalanta:

Ambas chicas son prostitutas que pertenecen a la cofradía aunque nunca queda clara que función desempeñan en ella.

Tagarete: pertenece a la cofradía y el día en que tiene lugar la presentación de Rinconete y Cortadillo a la cofradía le toca vigilar que no vengan visitas inesperadas.

La Pipota: es la madre de Monipodio. Su nombre proviene de la palabra pipote, pipa pequeña para transportar licores, hecho en el cual ya podemos deducir la gran afición de la mujer a la bebida. Es de edad avanzada y una mujer muy devota. Participa en el negocio de su hijo dándole respaldo.

Viejos: son canos, graves y apersonados, pero de gran utilidad a la cofradía, ya que avisan con toda puntualidad de todo aquello que pasa en la ciudad de Sevilla que pueda ser útil a la comunidad. También son muy devotos.

Juliana la Cariharta: es otra prostituta. Su chulo y compañero sentimental es Repulido, y, aunque este la maltrata, le acaba perdonando. Forma parte de la cofradía.

Repulido: es un chulo que infunde temor a las prostitutas por su brutalidad. También, como todos, forma parte de la cofradía.


Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco. De nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. En 1606 regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.

Entre 1590 y 1612 Cervantes fue escribiendo una serie de novelas cortas que, después del reconocimiento obtenido con la primera parte del Quijote en 1605, acabaría reuniendo en 1613 en la colección de Novelas ejemplares. Teniendo en cuenta las dos versiones conservadas de Rinconete y Cortadillo y de El celoso extremeño, se cree que Cervantes introdujo en ellas algunas variaciones encaminadas a la ejemplaridad social, moral y estética de estas novelas o narraciones cortas, y después las ordenó de acuerdo con un criterio artístico que obedece a la visión orgánica del conjunto. En el prólogo Cervantes proclama su novedad: "Yo soy —dice— el primero que he novelado en lengua castellana". En efecto, así fue, pues en la literatura española no había entonces tradición de novela corta; las que circulaban eran adaptaciones o traducciones de los novellieri italianos. Cervantes españolizó el género, lo ennobleció y creó la novela corta en la literatura castellana.

CONTENIDO

Rinconete y Cortadillo es una de las novelas ejemplares de Cervantes, escrita antes de 1604. Narra la historia de los mozalbetes, Rincón y Cortado, que se desarrolla en el patio Sevillano de Monipodio. Constituye una impresionante galería de personajes descritos, con un rico lenguaje que recoge la viveza y el desencanto de aquella gente.

ACCIÓN

Desarrollo lineal.