Rinconete y Cortadillo; Miguel de Cervantes

Literatura del siglo de Oro español. Novela. Narrativa renacentista. Picaresca. Argumento

  • Enviado por: Enrique Leon Contioso
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

1. RESUMEN

Pedro del Rincón y Diego Cortado eran dos pícaros muchachos que se conocieron en una venta de Alcudia (Ciudad Real) Rincón, el mayor, tenía una baraja trucada con la que hacía trampas cuando jugaba con gente que se apostaba dinero. Un día en la venta, jugaron con un arriero, y ganaron doce reales, al rato el hombre se dio cuenta del engaño, pero ya era tarde, pues los chiquillos se marchaban para Sevilla con unos caminantes a caballo.

Sirvieron a los caminantes durante el viaje, pero antes de despedirse robaron algunas pertenencias de estos, que más tarde vendieron en el mercadillo, sacando por ellas veinte reales.

En Sevilla descubrieron el oficio de porteador (transportar mercancías en una cesta de esparto) y gracias a un muchacho asturiano que les dijo lo que les pagaban (cinco o seis reales al día) y les informó sobre el trabajo, pudieron conseguir instrumentos para empezar a ganar dinero honradamente. Justo el día de su debut se acercaron a ellos un estudiante y un soldado ofreciéndoles trabajo como servidores de estos, y les dejaron algo de dinero como compromiso. Al rato llegó el estudiante, que era sacristán, diciendo que le habían robado su bolsa con quince escudos (había sido Cortado. Los muchachos dijeron no saber nada de ella, y Cortado se fijó en el pañuelo del sacristán, y sin que este se diera cuenta, se lo robó. Otro muchacho de la esportilla que estaba en la plaza, se percató del hurto cometido y dijo a Rincón y a Cortado que si eran ladrones, por qué no habían ido a la aduana del señor Monipodio, que allí solo se puede robar con el permiso de este hombre. Así que los dos pícaros marcharon con ese mozo a la casa de Monipodio, donde, después de contar sus habilidades, se les admitió, y contrajeron los apodos de Rinconete y Cortadillo.

Al rato llegó un alguacil, amigo de Monipodio, diciendo que le habían robado al sacristán el dinero. Cortadillo admitió su culpabilidad y la bolsa fue devuelta.

Allí conocieron a los demás cofrades, que eran ladrones, bárbaros, pícaros y prostitutas. Cuando estaban comiendo llegó Juliana la Cariharta, que había sido cruelmente azotada por Repolido, al no conseguir todo el dinero que éste necesitaba. Más tarde llegó Repolido, y después de hacer las paces se marcharon.

Después de otros pequeños contratiempos, como el de Juliana y Repolido; Monipodio enseño a los dos nuevos cofrades las tareas que realizaba cada miembro de la congregación, y les asignó el lugar adónde tenían que ir a robar. Quedaron en que el domingo se volverían a reunir allí todos.

Rinconete y Cortadillo se marcharon reflexionando sobre todo lo que habían contemplado, asombrados ante la deformación cultural, la degradación de usos religiosos, la extraña organización administrativa y financiera de Monipodio y la corrupción de la justicia Sevillana.

2. PERSONAJES

-Pedro del Rincón: Es uno de los personajes principales de la obra, es un muchacho de unos quince años marginado, hijo de un buldero, Rinconete es famoso por su gran habilidad, Rinconete es capaz de timar con juegos de cartas a cualquiera dondequiera sin las cartas marcadas, esta habilidad le proporciona el pan de cada día.

-Diego Cortado: Es junto a Rinconete el otro personaje principal de la obra, Cortadillo es una muchacho también de unos quince años, es el hijo de un sastre y calcetero cómo ya demuestra en la obra, Cortadillo aprendió a robar desde pequeño y esta es su gran habilidad.

-Monipodio: Es el cabecilla de una organización, cofradía, hermandad, congregación, orden o como lo quieran llamar de ladrones, bribones, pícaros, delincuentes, golfos... en la cual suministra el trabajo para su gente y además los oculta pero siempre quedando honrado y dejando una parte a vírgenes y santos.

-Maniferro: Es un personaje valiente cuya característica principal es que tiene la mano de hierro.

-Gananciosa: Es un personaje que quiere salir siempre ganando. También es prostituta.

-Cariharta: Es la peor parada ella es la golpeada y la chuleada. También trabaja como prostituta.

-Asturianillo: mozo que se dedicaba al oficio de la esportilla.

-Ganchuelo: muchacho que les conduce a Rincón y a Cortado, a la aduana de Monipodio.

-Señor Monipodio: Hombre de unos cuarenta y cinco años, alto, moreno, cejijunto, rústico y bárbaro; amo y maestro de la congregación Sevillana de hurtadores.

-Chiquiznaque: bárbaro hombre de la cofradía.

-Escalanta: prostituta.

-Silbatillo: criado de la cofradía.

-Señora Pipota: anciana que se encargaba de todo lo religioso de la cofradía.

-Tagarete: muchacho de la cofradía.

-Repolido: Hombre ingrato que apropinó una paliza a Juliana por no conseguir todo el dinero que él quería.

-Cabrillas: criado de Repolido.

-Narigueta: muchacho de la cofradía.

-Ganchoso: muchacho de la cofradía.

-Lobillo: ladrón malagueño.

3.OPINIÓN PERSONAL

-Es un libro que me ha gustado mucho porque Cervantes trata el hecho de robar como la profesión de algunas personas que incluso llegan a formar una cofradía, todas estas personas tapadas por el cabecilla roban y hacen mil fechorías a sabiendas de los cargos públicos a los que parece no importarles en absoluto. Además Cervantes le imprime un humor realista característico de las circunstancias que viven los dos bribonzuelos que hacen que el libro se haga entretenido con algunas palabras muy vulgares, según se va leyendo el libro se van desentramando los trapicheos de la congregación y quienes son en teoría los culpables.

La obra está narrada en tercera persona mostrando una mini biografía de los muchachos. Detalla un gran realismo.