Rinconete y Cortadillo; Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la Literatura española. Renacentista. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Uruguayo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

RINCONETE Y CORTADILLO

  • Resumen:

En la novela ejemplar de “Rinconete y Cortadillo”, Cervantes nos cuenta la vida de dos jóvenes muchachos los cuales se encuentran en el camino de Toledo con dirección Andalucía y hacen amistad uno con otro. Ambos muchachos llamados Pedro del Rincón y Diego Cortado, huyeron de sus respectivos hogares debido a que eran maltratados por sus familias.

Por el camino hacia Sevilla encuentran a un arriero, a éste le estafan con cartas robándole todo el dinero que llevaba consigo. Cuando llegan a Sevilla consiguen su primer empleo como portadores de mercancías, tras esto le roban a un sacristán una bolsa de dinero y un chico que estuvo ausente en el robo les dice no es un oficio y que si quieren robas han de formar parte de la cofradía de Monipodio, el cuál es el que controla el comercio del robo en toda la ciudad.

Monipodio bautiza a los jóvenes estafadores como Rinconete y Cortadillo los cuales ya son parte de la organización de Monipodio. Monipodio hace pagar velas porque de esa forma cumplen las obligaciones como cristianos pero un prostituta que había dice que con su trabajo ya se gana el cielo.

  • Desarrollo del argumento:

1ª Parte:

Pedro del Rincón conoce a Diego Cortado en el camino de Toledo dirección Andalucía. Ambos se conocen y empiezan a estafar y robar a la gente para poder vivir, cuando llegan a Sevilla consiguen su primer empleo y fue cuando el muchacho observó el robo y los mando a Monipodio.

2ª Parte:

Rincón y Cortado conocen a Monipodio y este los bautiza como Rinconete y Cortadillo. Los jóvenes forman parte de la mafia de Monipodio y conocen a diversas personas.

3ª Parte:

Rinconete habla de todas las observaciones que a hecho y que le llaman la atención. Le sorprendía también que con tanto robo y estafa, esta gente estuvieran convencidos de ir al cielo.

  • Tema principal de la novela:

Trata la degradación y situación social que sufren este tipo de personas y que se basa en dos personas humildes que escapan de sus hogares y deben ganarse la vida por si solos. Cervantes lo representa de forma de que no sean héroes, porque no les importa la fama ni la honra, sino que les interesa una vida en las que resuelvan sus problemas.

  • Personajes:

Principales:

  • Pedro del Rincón: Es un muchacho de unos quince años maltratado por su familia el cual huye de su hogar. Hijo de un bulero. Es capaz de timar con juegos de cartas al cualquiera, esta habilidad le proporciona el pan de cada día. Se hace amigo de Diego Cortado.

  • Diego Cortado: Es un joven de unos quince años y es otro personaje principal de la obra. Hijo de un sastre. Aprendió a robar desde pequeño y esta es su gran habilidad que le da de comer.

  • Monipodio: Es el jefe de la mafia Sevillana y tiene unos cuarenta y cinco años. El es el que debe dar ordenes para que sus discípulos puedan robar y estafar a la gente de toda la ciudad. Él reparte el trabajo para su gente y además los oculta pero siempre siendo honrado y dejando parte a vírgenes y santos.

  • ¿Cree que Cervantes pretende reflejar la realidad de la época?:

Puede que Cervantes pretenda reflejar la realidad de la época ya que él estuvo preso en la cárcel de Sevilla y bien pudo conocer personalmente a algunos de estos delincuentes.

  • Opinión personal:

Desde mi punto de vista la novela esta muy bien pero hay una cosa que no me gusta y es que al leer, se hace un poco cansino porque hay palabras muy raras que Cervantes utiliza y que son de aquella época, pero por lo demás no hay ningún problema.