Rimas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española siglo XIX. Lírica y poesía romántica. Romanticismo. Rima XXIV. Métrica

  • Enviado por: Maxlok
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Comentario de la rima XXIV de Gustavo Adolfo Bécquer

CONTEXTO

Esta poesía pertenece al libro Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, en concreto es la rima XXIV del bloque 2º, que trata temas como el amor optimista o la exaltación de la mujer.

En cuanto a la época, pertenece al s. XIX, a la corriente del Romanticismo, que fue una época de grandes tensiones en la política, economía y sociedad europea. Los estamentos sociales se iban sustituyendo por clases económicas, esto beneficiaba a la burguesía, aunque estaba presionada por el proletariado o clase obrera. España vive circunstancias que determinan la tardía implantación del Romanticismo, como la Guerra de la Independencia, a raíz de la invasión napoleónica, se propuso una constitución en Cádiz que al finalizar la guerra abolió Fernando VII, imponiendo el absolutismo. Fue tras la muerte del rey, con el regreso de los exiliados cuando se desarrolló en Romanticismo.

En cuanto al género, la literatura romántica tiene una actitud vital por el liberalismo, corriente que defiende los derechos humanos, y el idealismo, filosofía contraria al Racionalismo; además esta literatura exalta el poder del espíritu y reivindica los sentimientos. Los escritores defendían la originalidad y al genio creador. Concretan las actitudes de la época unos rasgos, como: el individualismo y el subjetivismo; el enfrentamiento con la realidad de los ideales provoca decepción y escepticismo; la proyección en la naturaleza de un confidente y los estados de ánimo; y el interés por lo popular y lo nacional que refleja una añoranza a lo que se ha perdido. Los géneros preferidos son la lírica y e drama pues son el mejor cauce para los sentimientos, junto a los romances, leyendas y novelas históricas que reflejan la atracción por el pasado. En la prensa la crítica se manifiesta en el periodismo de opinión. Respecto al estilo, se utiliza un lenguaje muy vivo y retórico, en el que son frecuentes las interrogaciones, que expresan incertidumbre, las exclamaciones y apóstrofes, que subrayan los sentimientos; y los cultismos. La lírica romántica se caracteriza por el uso de temas como la libertad, la rebeldía y el amor trágico; el estilo grandilocuente; y una métrica variada.

ETAPA DE ANÁLISIS

En cuanto al autor, este es Gustavo Adolfo Bécquer, que nació en 1836 en Sevilla, se quedó huérfano de padre a los 5 años y de su madre a los 9, cosa que le dejó profundamente marcado. A los 18 años se fue a estudiar a Madrid, trabajó en periódicos y llegó a ser censor de novelas. Su vida estuvo llena de satisfacciones y buenos amigos, pero tenía un carácter pesimista y melancólico que reflejaba en sus obras. Fue el primer en inaugurar la poesía intimista, una poesía muy personal, muy íntima y que usaba unas formas muy sencillas y breves. En cuanto a las rimas fueron publicadas al principio por Bécquer como poesías sueltas en periódicos y revistas, en 1867 las reunió todas y se las entregó en un manuscrito al presidente del Gobierno para su publicación y el manuscrito desapareció en un incendio durante la Revolución de 1868. Bécquer las volvió a escribir de memoria y lo tituló El Libro De Los Gorriones y cuando Bécquer murió sus amigos y su viuda recopilaron sus rimas, las ordenaron por temas y las publicaron bajo el título de Rimas. Su obra en prosa se compone de una obra titulada Historia De Los Templos De España donde se interesa por las tradiciones religiosas y por las leyendas; Cartas Literarias A Una Mujer y Cartas Desde Mi Celda; pero la más importante fue Leyendas, que es un conjunto de relatos en prosa, algunas recreaciones de las leyendas que oía en sus viajes por España, otras de su invención, pero todas están ambientadas en épocas pasadas, lugares exóticos y nos introducen en un mundo misterioso y sobrenatural, por su lenguaje se consideran poemas en prosa.

El argumento de la obra podría ser: El poeta define de una manera romántica como es el amor.

En cuanto a la estructura métrica el poema tiene cinco estrofas de cuatro versos de 7, 8 y 9 sílabas: 8-8a8-8a 7-8a8-7a 8-8a9-8a 8-8a8-8a 7-8a8-8a, con rima asonante.

En cuanto a la estructura de contenido el poema se divide en dos partes siguiendo el esquema de Bécquer A=B en el que A es un elemento de la naturaleza que identifica a un sentimiento, en este caso el amor y B es la representación en él mismo cuando hace suyo el sentimiento. A sería desde la 1ª estrofa hasta la 4ª, donde compara el amor con el fuego, la música, las olas y el agua, y B sería la última estrofa, ya que el autor hace suyo el sentimiento.

El tema es: la poesía, la creación poética, el destino…

ETAPA DE ANÁLISIS DE LA FORMA

El texto tiene un lenguaje literario, porque busca la belleza, y con una modalidad narrativa, ya que cuenta unos hechos. Al nivel morfológico está lleno de sustantivos (lenguas, fuego, laúd, espacio, olas, playa…) y adjetivos (armoniosas, rojas, juntas, blanca…), verbos en presente (aproximan, forman, arranca, vienen…) para ralentizar la acción.

En cuanto a las figuras retóricas podemos encontrar:

Anáfora: v.1, 5, 9, 13, 17, 18, 19 “empiezan por dos”

v.7, 8, 11, 15 “empiezan por y”

v.6, 10 “empiezan por a”

Personificación: v.3 “besarse”

v.7 “encuentran”

v.8 “abrazan”

v.15 “juntarse”

v.17 “brotan”

v.18 “estallan”

v.19 “confunden”

Paralelismo: v.5-16 “se repite la estructura”

v.17-19 “se repite la estructura”

Metáfora: v.12 “penacho de plata = espuma de la ola”

Epíteto: v.16 “nube blanca”