Rimas; Gustavo Adolfo Becquer

Literatura española del siglo XIX. Romanticismo en España. Lírica romántica. Poesía becqueriana. Temas. Métrica. Estilo

  • Enviado por: Teresa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

RIMAS

Gustavo Adolfo Bécquer

Nació en Sevilla, hijo de un pintor y hermano de otro, Valeriano. También él mismo practicó la pintura, pero, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid, en 1854, la abandonó para dedicarse exclusivamente a la literatura. No logró tener éxito y vivió en la pobreza, colaborando en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió en otros más importantes, donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda. Obtuvo un cargo muy bien pagado, en 1864, de censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y las preparaba para su publicación, pero con la revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro, en parte de memoria. Su matrimonio, con la hija de un médico, les dio tres hijos, pero se deshizo en 1868. Bécquer, que desde 1858 estaba aquejado de una grave enfermedad, probablemente tuberculosa o venérea, se trasladó a Toledo, a casa de su hermano Valeriano. Éste murió en septiembre de 1870.

INDICA EL TEMA DE 16 RIMAS

Primera etapa. La poesía y su sentido. Desde la rima I hasta la XI.

I

Yo sé un himno gigante y extraño

que anuncia en la noche del alma una aurora,

y estas páginas son de ese himno

cadencias que el aire dilata en las sombras.

Yo quisiera escribirlo, del hombre

domando el rebelde mezquino idioma,

con palabras que fuesen a un tiempo

suspiros y risas, colores y notas.

Pero en vano es luchar; que no hay cifra

capaz de encerrarle, y apenas, ¡oh hermosa!,

si teniendo en mis manos las tuyas

pudiera al oído cantárselo a solas.

Tema: La rima trata de todo lo que puede llegar a expresar un libro o en este caso una poesía. Y habla sobre este gran género con admiración y respeto.

III

Sacudiendo extraño

que agita las ideas

como huracán que empuja

las olas en tropel.

Murmullo que en el alma

se eleva y va creciendo

como volcán que sordo

anuncia que va a arder

Deformes siluetas

de seres imposibles,

paisajes que aparecen

como al través de un tul,

Colores que fundiéndose

remedan en el aire

los átomos del Iris

que nadan en la luz,

Ideas sin palabras,

palabras sin sentido,

cadencias que no tienen

ni ritmo ni compás,

Memorias y deseos

de cosas que no existen,

accesos de alegría,

impulsos de llorar,

Actividad nerviosa

que no halla en qué emplearse,

sin rienda que le guíe

caballo volador,

Locura que el espíritu

exalta y desfallece

embriaguez divina

del genio creador.

Tal es la inspiración.

Gigante voz que el caos

ordena en el cerebro

y entre las sombras hace

la luz aparecer,

brillante rienda de oro

que poderosa enfrena

de la exaltada mente

el volador corcel,

hilo de luz que en haces

los pensamientos ata,

sol que las nubes rompe

y toca en el cenit.

Inteligente mano

que en collar de perlas

consigue las indóciles

palabras reunir,

armonioso ritmo

que con candencia y número

las fugitivas notas

encierra el compás,

cincel que el bloque muerde

la estatua modelando,

y la belleza plástica

añade a la ideal,

atmósfera en que giran

con orden las ideas

cual átomos que agrupa

recóndita atracción,

raudal en cuyas ondas

su ser la fiebre apaga,

oasis que el espíritu

devuelve su vigor.

Tal es nuestra razón

Con ambas siempre en lucha,

y de ambas vencedor

tan sólo al genio es dado

a un yugo atar las dos.

Tema: En esta rima se nos relata un proceso de inspiración, pero siempre con una poca de razón. Y se consigue una obra maestra cuando razón e inspiración se mezclan adecuadamente.

IV

No digáis que agotado su tesoro,

de asuntos falta, enmudeció la lira:

podrá no haber poetas; pero siempre

habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso

palpiten encendidas,

mientras el sol las desgarradas nubes

de fuego y oro vista,

mientras el aire en su regazo lleve

perfumes y armonías,

mientras haya en el mundo primavera,

¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance

las fuentes de la vida,

y en el mar o en el cielo haya un abismo

que al cálculo resista,

mientras la humanidad siempre avanzado

no sepa a dó camina,

mientras haya misterio para el hombre,

¡habrá poesía!

Mientras se sienta que se ríe el alma,

sin que los labios rían;

mientras se llore, sin que el llanto acuda

a nublar la pupila;

mientras el corazón y la cabeza

batallando prosigan,

mientras haya esperanza y recuerdos,

¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen

los ojos que los miran,

mientras responda el labio suspirando

al labio que suspira

mientras sentirse puedan en un beso

dos almas confundidas,

mientras exista una mujer hermosa,

¡habrá poesía!

Tema: En esta poesía se nos deja claro, que aunque desaparezcan los poetas, la poesía perdurará mientras que halla cosas bellas, ya que las cosas bellas son poesía.

X

Los invisibles átomos del aire

en derredor palpitan y se inflaman,

el cielo se deshacen rayos de oro,

la tierra se estremece alborozada,

oigo flotando en olas de armonías

rumor de besos y batir de alas,

mis parpados se cierran… ¿Qué sucede?

-¡Es el amor que pasa!

Tema: Esta rima se habla de lo que se siente cuando llega el amor, y esta llegada la expresa por medio de la naturaleza.

Segunda etapa. El amor y su descubrimiento. Desde la rima XII hasta la XXIX.

XIII

Tu pupila es azul, y cuando ríes

su claridad suave me recuerda

el trémulo fulgor de la mañana

que en el mar se refleja.

Tu pupila es azul, y cuando lloras

las transparentes lágrimas en ella

se me figuran gotas

sobre una violeta.

Tu pupila es azul, y si en su fondo

como un punto de luz radia una idea

me parece en el cielo de la tarde

una perdida estrella.

Tema: Este poema nos quiere transmitir lo que siente por ella, y este sentimiento de amor lo simboliza con los ojos de la enamorada.

XVII

Hoy la tierra y los cielos me sonríen,

hoy llega al fondo de mi alma el sol,

hoy la he visto… la he visto y me ha mirado…

¡hoy creo en Dios!

Tema: Esta rima trata del encuentro de un enamorado con su amor, entonces él se encuentra en un estado de felicidad por que ella le ha mostrado, una mínima de consideración. Y le vuelve a surgir la esperanza.

XXI

¿Qué es la poesía?, dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul;

¡Qué es poesía¡ ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía… eres tú.

Tema: En estas poesías se nos relata, una declaración de amor, una manera de decirle me importas, te amo. Ya que la poesía es algo hermoso.

XXIII

Por una mirada, un mundo:

por una sonrisa, un cielo:

por un beso…, yo no sé

qué te diera por un beso

Tema: En esta poesía el autor nos quiere transmitir que su bien más preciado es su enamorada, que ella le sonría, que le mire, y que lo más grande para él es un beso de su amor.

Tercera etapa. El desengaño. Desde la rima XXX hasta la LI

XXX

Asomaba a sus ojos una lágrima

y a mi labio una frase de perdón;

habló el orgullo y se enjugó el llanto,

y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino; ella, por otro;

pero al pensar en nuestro mutuo amor,

yo digo aún, ¿Por qué callé aquel día?

Y ella dirá, ¿por qué no lloré yo?

Tema: Se nos relata la separación de una pareja de enamorados, ya que el orgullo los separó, ya que no dieron el primer paso para solucionar las diferencias y al paso del tiempo se arrepienten.

XLII

Cuando me lo contaron sentí el frío

de una hoja de acero en las extrañas,

me apoyé contra el muro, y un instante

la conciencia perdí de dónde estaba.

Cayó sobre mi espíritu la noche,

en ira y en piedad se anegó el alma

¡y entonces comprendí por qué se llora!

¡y entonces comprendí por qué se mata¡

Pasó la nube de dolor… con pena

Logré balbucear breves palabras…

¿quién me dio la noticia?... Un fiel amigo

Me hacía un gran favor… Le di las gracias.

Tema: Se nos relata, como se siente un enamorado cuando sufre la desilusión por parte de su amor, y le da las gracias aquel que le hizo abrir los ojos.

XLIX

Alguna vez la encuentro por el mundo

y pasa junto a mí:

y pasa sonriéndose y yo digo:

¿Cómo puede reír?

Luego asoma a mi labio otra sonrisa

máscara de dolor,

y entonces pienso: Acaso ella se ríe,

como me río yo.

Tema: En esta rima se trata el encuentro de dos enamorados, y el enamorado trata de disimular su pena y se cuestiona si ella ha conseguido olvidarle.

L

Lo que el salvaje que con torpe mano

hace de un tronco a su capricho un dios

y luego ante su obra se arrodilla,

eso hicimos tú y yo.

Dimos formas reales a un fantasma

de la mente ridícula invención

y hecho el ídolo ya, sacrificamos

en su altar nuestro amor.

Tema: En esta rima se nos trata de explicar como una pareja se creyó enamorada, y se da cuenta que no sienten nada uno por el otro.

Cuarta etapa. La angustia y al muerte. Desde la rima LII hasta la LXVI

LVII

Este armazón de huesos y pellejo

de pasear una cabeza loca

se halla cansado al fin y no lo extraño

pues aunque en la verdad que no soy viejo,

de la parte de vida que me toca

en la vida del mundo, por mi daño

he hecho un uso tal, que juraría

que he condensado un siglo en cada día

Así, aunque ahora muriera

no podría decir que no he vivido;

que el sayo al parecer nuevo por fuera,

conozco que por dentro ha envejecido.

Ha envejecido, si ¡pese a mi estrella!

harto lo dice ya mi afán doliente;

que hay dolor que al pasar, su horrible huella

graba en el corazón, sino en la frente.

Tema: Esta pequeña obra trata del paso del tiempo, (en el caso del protagonista de la poesía) nos relata, que ha vivido la vida intensamente y que las huellas del no se acentúa con arrugas, si no en su corazón.

LXV

Llegó la noche y no encontré un asilo

¡y tuve sed…! mis lágrimas bebí;

¡tuve hambre! ¡Los hinchados ojos

cerré para morir!

¿Estaba en un desierto? Aunque a mi oído

de las turbas llegaba el ronco hervir

yo era huérfano y pobre… el mundo

desierto… ¡para mí!

Tema: En esta poesía se nos relata una muerte por hambre, por deshidratación, por pobreza. Ya que al cerrar los ojos solo esperaba que llegara pronto su muerte porque su vida era desgarradora.

LXVII

Dices que tienes corazón, y sólo

lo dices porque sientes sus latidos,

eso no es corazón… es una máquina

que al compás que se mueve hace ruido.

Tema: En esta poesía nos da a entender que por el hecho de tener un corazón no significa que tengas sentimientos, de por sí.

LXVIII

No sé lo que he soñado

en la noche pasada.

Triste muy triste debió ser el sueño

pues despierto la angustia me duraba.

Noté al incorporarme

húmeda la almohada,

y por primera vez sentí al notarlo

de un amargo placer henchirse el alma.

Triste cosa es el sueño

que llanto nos arranca,

más tengo en mi tristeza una alegría…

sé que aún me quedan lágrimas.

Tema: En esta rima nos relata que después de un sueño amargo y angustioso al despertase se da cuenta que todavía puede aguantar más en esta vida.

ANÁLISIS COMPLETO DE UNA DE LAS 16 RIMAS

XLII

Cuando me lo contaron sentí el frío

de una hoja de acero en las extrañas,

me apoyé contra el muro, y un instante

la conciencia perdí de dónde estaba.

Cayó sobre mi espíritu la noche,

en ira y en piedad se anegó el alma

¡y entonces comprendí por qué se llora!

¡y entonces comprendí por qué se mata¡

Pasó la nube de dolor… con pena

Logré balbucear breves palabras…

¿quién me dio la noticia?... Un fiel amigo

Me hacía un gran favor… Le di las gracias.

Estructura externa e interna

Parte Primera: Del verso 1 al 4. Nos cuenta cuando le dan la mala noticia de que su amada no le quiere o le esta siendo infiel, como se siente y como actúa.

Parte Segunda: Del verso 5 al 8. Nos describe, como se da cuenta lo que realmente es sufrir y entonces comprende como se sienten las personas cuando tambien han sido traicionadas.

Parte Tercera: Del verso 9 al 12. Nos cuenta, como poco a poco va superando su dolor y le agradece a su amigo que le hubiera abierto los ojos.

Métrica

En esta rima los versos son endecasílabos (arte mayor simple).

Los versos pares tienen rima asonante y los impares no tienen rima

Forma

En esta rima están presentes los siguientes recursos retóricos:

-Hipérbaton: Alteración del orden de las palabras.

Cayó sobre mi espíritu la noche

(La noche cayó sobre mi espíritu)

-Metáfora: Identificación de un término real con otro imaginario.

Pasó la nube de dolor… con pena

-Paralelismo: consiste en la repetición de estructuras sintácticas semejantes.

y

-Anáfora: Repetición de palabras iguales al comienzo de varios versos.

Cayó sobre mi espíritu la noche,

en ira y en piedad se anegó el alma

¡y entonces comprendí por qué se llora!

¡y entonces comprendí por qué se mata!

-Podemos encontrar puntos suspensivos que el autor utiliza para resaltar

en la expresión de los sentimientos (en este caso de dolor).

Pasó la nube de dolor… con pena

Logré balbucear breves palabras…

¿quién me dio la noticia?... Un fiel amigo

Me hacía un gran favor… Le di las gracias.

Síntesis

El poema esta muy elaborado. Ya que la poesía no surge instintivamente. Este poema está hecho concientemente con el uso de la razón.

En este poema se habla de que una persona se siente desengañada con su amor, pero poco a poco lo va superando, entonces los lectores se solían identificar con la poesía.

OPINIÓN PERSONAL

Al principio, me costó trabajo ponerme a leer las rimas, pero poco a poco me empezaron a gustar. Alguna cuesta trabajo comprenderlas. La etapa que mas me gustó fue la segunda ``El amor y su descubrimiento´´ porque me encanta lo que expresan la manera de ver el amor (me hacen sentir que puede llegar a existir un príncipe azul). Respecto a las demás etapas, en el caso de la primera ``La poesía y su sentido'' me las tuve que leer varias veces para comprenderlas. La tercera etapa ``El desengaño´´ también me encantó, y no me costo mucho trabajo entenderlas. Y por último la cuarta etapa ``La angustia y la muerte´´ fue la más difícil de entender y de seleccionar las 4 rimas correspondientes.

No es la primera vez que leo poesía pero es la primera vez que me enamoro de una rima.

En conclusión yo esta obra se las recomendaría a todo el mundo, porque me han encantado, y otra recomendación es que se lean lentamente y así no se pierda la hermosura de los poemas.

11