Rimas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española contemporánea. Romanticismo. Siglo XIX. Poesía. Estilo. Estructura. Recursos literarios. Figuras

  • Enviado por: Joaquim Asensio Sala
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Castellano

Comentario de rimas de Bécquer

'Rimas; Gustavo Adolfo Bécquer'

1-Eje de producción

Bécquer es un poeta romántico de la segunda mitad del siglo XIX. La hegemonía literaria romántica término en el 1855 y empezó una nueva hegemonía literaria, el realismo, pero el romanticismo de Bécquer era muy diferente a los otros poetas románticos españoles, su poesía era más intima, era una poesía parecida al romanticismo germánico.

Este autor dedico casi todas las obras al amor, hasta dejo su vida por él.

El genero de esta obra es el lírico y más concretamente es una égloga, esta rima pertenecía al libro de los “Gorriones”, y antes de ser ordenado este libro era la rima 55, actualmente en el libro de rimas y leyendas es la 79 rima.

La inspiración del poeta naturalmente es en el amor y la desesperación por él.

2- como dice el texto

· Estructura rítmica (rima, métrica, y estrofa)

Esta obra contiene 7 versos y 2 estrofas. La metrica es regular, todos los versos tienen 11 sílabas, en conclusión son endecasilabos. La rima es asonante, la forma rímica es A-A-A-A, esta rima coincide con estrofas como la copla o el romance, se pueden considerar las dos como validas, pero entre estas hay una distinción con la composición, la copla y el romance tienen que ser de arte menor y en este caso es de arte mayor.

· Estructuras significativas

Los recursos literarios que contiene esta rima son:

En el primer verso se puede distinguir una personificación, “me ha envenenado el alma.”

En el segundo verso se puede observar, una metáfora se puede afirmar que es una metáfora porque se relaciona un hecho real con un irreal, la metáfora es “otra mujer me ha envenenado el cuerpo”, a la misma oración se puede observar una metonimia al designar a la palabra cuerpo a la persona. En la oración “ninguna de las dos vino a buscarme, yo de ninguna de las dos me quejo” esto es un lilote, porque parece que contraiga el significado de la oración.

A la siguiente estrofa en su inicio hay una comparación, “como el mundo es redondo”, y esta oración con la siguiente hay un paralelismo, la siguiente oración es “ el mundo ruedo”, en estas dos oraciones también se puede observar una paranomasia entre el adjetivo redondo y el verbo ruedo. En esta estrofa se forma un poliptoton, entre “redondo/rueda” y “veneno/envenenado.”

En su totalidad semántica la obra es una perífrasis, debido que con un verbo se podría definir “enamorarse.”

La poesía se puede dividir en dos parte la primera es la primera estrofa, indica el amor que le hace el amor platónico, la segunda parte es el daño que puede hacer él a alguien si aquel esta enamorado de él.

3-Que dice el texto

· Asunto

El asunto de esta obra es que Bécquer se ha enamorado, de una mujer, pero su amor a esa otra mujer no solo es físico, sino también moral i psíquico, pero él esta dolido porque ella no le ama. En la segunda estrofa él afirma que quizás el también ha hecho dolor ha otras mujeres, con el amor.

· Tema

El tema es “El amor no solo es físico” o “el amor te puede hacer daño pero también vicerversamente”

4-Justificación de relación entre el texto y el tema

la relación de que el amor puede ser psíquico i físico, se observa en el primero y segundo verso, cuando expresa el auto, “Una mujer me ha envenenado el alma, otra mujer me envenado el cuerpo.”

El segundo tema que el dolor en el amor, no solo le pueden hacer a él sino él a la otra gente se observa, “Como el mundo es redondo, el mundo rueda, si mañana, rodando este veneno envenena.”

Castellano

Comentario de rimas de Bécquer

'Rimas; Gustavo Adolfo Bécquer'

'Rimas; Gustavo Adolfo Bécquer'

1-Eje de producción

Esta rima es de Gustavo Adolfo Bécquer, autor sevillano posromántico, que vivió dos monarquías, una Republica y dos gobiernos provisionales. Sus obras se basan en el amor, pero hay alguna obra dedicada a la muerte.

La composición, fue hecha en la segunda mitad del siglo XIX, en España y la diferencia que tiene esta obra con las de su época es que esta rima es romántica, cuando en su época la moda eran las realistas, pero en esta obra no es el única tema, sino hay otros como la naturaleza, el misterio y naturalmente el amor.

La inspiración del poeta concretamente con esta composición es la poesía.

2- como dice el texto

· Estructura rítmica (rima, métrica, y estrofa)

Esta rima de Gustavo Adolfo Bécquer, esta formada por 36 versos. La métrica es regular, es decir los versos siguen una orden y entre ellos coinciden en el número de sílabas. Los versos son endecasílabos y heptasílabos, los versos endecasílabos son los cenares y los veros heptasílabos son los pares. Pero hay una excepción la primera estrofa no sigue este orden, el primero, segundo, tercero verso, son endecasílabos y el cuarto heptasílabo, los tres primeros versos tienen una cesura y el cuarto es 6+1.

La rima es asonante, la rima es -A-A-a-a-a-a-a-a-a-a-a-a-a-a…, al tener esta rima y métrica, las 5 estrofas que hay en la composición, son romances, debido que los versos son de arte menor y los versos pares riman entre si.

· Estructuras significativas

Esta obra en su totalidad hay un conjunto de recursos literarios, que son los siguientes:

El primero, que se puede observar es un hipérbaton, es decir, un desorden morfológico o una alteración estructural, este se encuentra en el primer verso, “ No digáis que agotado su tesoro.”

La segunda, es una personificación, este recurso consiste en atribuir a los seres inanimados cualidades humanas, este caso es “enmudeció la lira”, pero otros casos de este fenómeno literario que se encuentran en esta rima, son “Mientras las ondas de la luz del vaso palpiten encendidas”, mientras en la humanidad siempre avanzando (este ultimo caso también es una metáfora) y “mientras responda el labio (este caso también es una metonimia).

Esta obra en su mayoría es una enumeración, entre las cuales, cada una de ellas contiene una anáfora, es la repetición a principio de verso de una palabra, la palabra es “mientras.”

Esta composición posee un conjunto de sinestesias, que son “oro vista”, “el aire en su regazo lleva perfumes y armonías”, “mientras sentirse puedan en su beso dos almas confundidas.”

Pero conjuntamente con las enumeraciones y casi todas, se encuentran metáforas, que en su conjunto forman alegorías.

Los últimos recursos son los lilotes que se encuentran en los versos 30-32 y 28-30, es aquella apariencia de contradicción si hacerla, “Mientras hayan unos ojos que reflejan los ojos que los miran” y “Mientras responda al labio suspirando al labio que suspira.”

La obra se puede dividir en dos partes, una seria la primera estrofa , que el autor expresa su idea y la segunda parte seria de la segunda estrofa al final de la rima que hace una enumeración

3-Que dice el texto

· Asunto

El asunto de esta obra, es la pasión que tiene Bécquer en hacer poesia, el intenta expresar, que la poesía no es solo letra sino hechos reales, en la vida cotidiana, como el paisaje. El quiere decir que los poetas no la escriben sino que la encuentran, el enumera los temas poéticos o con que se puede hacer una poesia.

· Tema

el tema es “la poesía no solo se encuentra escrita sino tambien en la realidad”

4-Justificación de relación entre el texto y el tema

La justificación esta en el primer verso, cuando el dice que no pueden haber poetas, pero la poesía seguirá existiendo.

Castellano

Comentario de rimas de Bécquer

'Rimas; Gustavo Adolfo Bécquer'

'Rimas; Gustavo Adolfo Bécquer'

1-Eje de producción

Esta rima de Bécquer, naturalmente fue hecha en el siglo XIX, y exactamente en la segunda mitad de ese siglo, en esa época la mayor parte de los poetas eran realistas, pero Bécquer entre otros, fue una excepción, él era romántico.

Esta composición, como se puede observar es lírica y más concretamente es una égloga, posiblemente esta rima fue hecha en España. Esta composición concretamente en el libro de los “Gorriones”, era la número 28.

2- como dice el texto

· Estructura rítmica (rima, métrica, y estrofa)

Este verso contiene 24 versos y 6 estrofas, cada estrofa esta formada por 4 versos.

Si nos centramos en la métrica de poesía, podemos observar que los versos cenares son endecasílabos y los versos pares son heptasílabos, pero estos últimos son heptasílabos, porque son agudos, y en realidad tienen seis, pero se les suma uno más, casi en todos los veros hay alguna sinéresis o sinalefa.

La rima es asonante, y la forma rímica es -a-a -a-a -a-a -a-a -a-a -a-a, a causa de tener esta rima y métrica, la poesía puede contener las siguientes estrofas, una copla o un romance, los dos aceptan versos de arte menor y que solo rimen los versos pares.

· Estructuras significativas

Los recursos literarios tanto morfolologicos, fónicos o semánticas, pueden ser en esta obra lírica:

Esta poesía contiene dos anáforas, la primera esta en primer y quinto verso, es la repetición de “antes que tú me moriré”, y la segunda anáfora es la repetición de “allí” en el dieciseisavo y veintiunavo verso.

De recursos fónicos solo hay uno es una aliteración, es la repetición de la vocal “a”, en el segundo verso “en las entrañas ya”.

En esta composición hay cinco metáforas, la primera es “abrió tu mano la ancha herida mortal”, se encuentra en el tercer y cuarto verso, la segunda metáfora es “se sentará a las puertas de la Muerte, en el séptimo verso, las siguientes son“entonces, que tu culpa y despojos la tierra guardara”, “lavándote en las ondas de la muerte como en otro Jordán”.

En el noveno verso hay una anadiplosis, es la repetición del ultimo elemento de un grupo, la repetición es “con las horas, los días, con los días, los años , volaran…, esta ultima palabra es una metonimia porque designa este verbo con otro significado.

En el siguiente verso es observable un polisíndeton, es la repetición de la “y”.

Finalmente el ultimo recurso identificado es un lilote, es aquella apariencia de negatividad, pero que no la es “donde el sepulcro que cierra abre una eternidad.”

3-Que dice el texto

· Asunto

El poeta quiere expresar su amor hacia a su amor, posiblemente un amor platónica, un amor que el cree inaccesible, el cree que en el mundo real o de los vivientes no pueden relacionar-se, pero en otro mundo eterno si. El quiere expresar su deseo de morir, al no poder llegar a ese amor en este mundo, y poder esperar a su amor con ansia, y algún momento ella llegará, y allí se relacionaran.

· Tema

El tema de esta obra es “el deseo de morir por un amor platónico.”

4-Justificación de relación entre el texto y el tema

La justificación de que el quiere morir, es “antes que tu me moriré”, el deseo morir por el amor él lo justifica “el hierro llevo que abrió tu mano ancha herida mortal.”, y la posible conexión con su amor se observa en el último verso “todo cuanto los dos hemos callado allí lo hemos de hablar.”

Castellano

Comentario de rimas de Bécquer

'Rimas; Gustavo Adolfo Bécquer'

1-Eje de producción

Esta obra de Bécquer, fue hecha en el siglo XIX, concretamente en la segunda mitad. Bécquer y esta obra son españolas, esta rima pertenece al libro de los Gorriones y el de rimas y leyendas. Bécquer por ser un poeta español y en la época que vivía, era peculiar, él ya no vivía en la hegemonía romántica, y su estilo literario era diferente al español era más parecido al alemán.

Esta obra lírica, es una oda, porqué expresa el temor y el amor que el tiene sobre otra dama.

Exactamente esta rima era la primera del libro de los “Gorriones”.

2- como dice el texto

· Estructura rítmica (rima, métrica, y estrofa)

Esta rima contiene 12 versos, entre los cuales forman estrofas de cuatro versos cada una, esta composición esta formada por 3 estrofas. Esta obra lírica, cada verso contiene 11 sílabas menos el cuarto verso que contiene 7 versos, es decir esta composición contiene 13 versos endecasílabos y 1 heptasílabo. Casi en todos los versos se les suma una silaba y entonces suman 11 silabas, debido que son agudos, en esta obra hay un conjunto de sinéresis y sinalefas.

La rima es asonante y consonante, en los versos cenares la rima es consonante y en los versos pares la rima es asonante, la rima en su totalidad es ABAb ABAB ABAB, de esta rima y métrica se puede sacar la conclusión que las estrofas son Serventesios, aunque haya versos asonantes y también haya en la primera estrofa un verso de arte menor.

· Estructuras significativas

Las figuras retóricas que se pueden observar en esta poesía son las siguientes:

La primera que se puede ver, es un comparación, es aquella relación con un enlace de la realidad y la irrealidad, “como se arranca el hierro de una herida”, en esta misma oración es observable un hipérbaton. Este verso conjuntamente con el tercero y cuarto, se forma un poliptoton, que es la repetición de una palabra con diferentes a cambios gramaticales, en esta obra, es la palabra arranca/arranqué/arrancaba.

El tercer cuarto verso se forma una metáfora es “aunque sentí al hacerlo que la vida me arrancaba con él.

En la siguiente estrofa se puede observar en el primer verso un metáfora que es “del altar mía la voluntad su imagen arrojó, la ultima palabra también puede hacer la función de metonimia, que es el uso de una palabra, pero con otro significado y en este caso es “arrojo”.

Seguidamente se encuentra una sinestesia que es la “luz”, no es la única en el siguiente verso hay el verbo “apago”, usa palabra que se usa para indicador los sentidos sensoriales por otro significado.

En los dos últimos versos se puede observar un poliptoton con las palabras “sueño/soñar”, los dos últimos versos es una perífrasis, porque con más de una palabra indica un hecho y con una se podría definir, “¡Cuánto podré dormir con ese sueño en que acaba el soñar!” estos versos quieren indicar la muerte.

Esta composición se puede dividir en dos partes la primera son las 12 primeras estrofas, analiza la boda y la segunda parte (la parte restante), afirma que ese amor tiene que ser muy largo.

3-Que dice el texto

· Asunto

Bécquer es posiblemente se caso, con alguna mujer, y el quiere expresar que el dio todo su amor hacia esa dama y ella a él, como era normal en la época Bécquer se caso en la iglesia y en un altar y finalmente expresa él amor que tiene será terrenal. Y que terminara cuando su vida termine

· Tema

El tema de rima es “casarse con alguien es expresar el mas ínfimo amor”

4-Justificación de relación entre el texto y el tema

la justificación, esta en la primer verso de la segunda estrofa, Bécquer se caso con una dama, del altar que alcé en el alma mía”, el ultimo verso expresa que ese amor es interminable, como lo explica la iglesia.

Castellano

Comentario de rimas de Bécquer

'Rimas; Gustavo Adolfo Bécquer'

1-Eje de producción

Esta obra fue hecha en la segunda mitad del XIX, a España. Esta obra fue hecha por el escritor sevillano, Gustavo Adolfo Bécquer, Bécquer era posromántico, es decir sus obras ya eran posteriores al 1850, época que finaliza la hegemonía de la literatura romántica España, la mayor parte de las obras del son Odas, debido que tratan de sus amores. Esta obra es lírica y más concretamente es una oda, en el libro de los “Gorriones” es la rima número 77 y más concretamente la última que hizo y en el libro de “rimas y leyendas” es el número 46

2- como dice el texto

· Estructura rítmica (rima, métrica, y estrofa)

Esta composición contiene 8 versos entre los cuales forman 2 estrofas, en cada estrofa hay 4 versos. Cada versos contiene 11 sílabas menos el último verso que es heptasílabo, y el segundo, cuarto, sexto, los versos son de 10 sílabas pero se les suma una sílaba por tener una terminación en aguda, en casi todos los versos se pueden observar sinéresis y sinalefas.

La rima de esta composición es asonante y consonante. En la primera estrofa la rima es consonante la forma es -A-A, se puede sacar la conclusión que es una copla pero con versos de arte mayor y rima consonante, en cambio la segunda estrofa es asonante, pero la estrofa también es una copla.

· Estructuras significativas

las figuras retóricas de este texto son las siguientes:

El primer recurso observable es un metáfora confunde lo real con la irrealidad “Me ha herido recatándose en las sombras”, después sigue un hipérbaton desorden morfológico, “sellando con un beso su traición”, también en este verso se observa un pleonasmo.

La siguiente oración es una paradoja es decir dos términos con una apariencia contradictoria, “los brazos me echó al cuello y por la espalda partiome a sangre fría el corazón”.

El primer recurso distingible en la segunda estrofa es un polisíndeton, la innecesaria dad de la “y”, en el mismo verso se puede observar una metonimia en “camino”.

En el sexto verso se aprecia una enumeración, “feliz, risueña, impávida” y lo que la sigue es una interrogación retórica “¿y porqué?”.

En los siguientes versos se observa una anáfora, es la repetición de “porque”.

3-Que dice el texto

· Asunto

El poeta en esta composición quiere expresar su dolor, porque es sabe, que su mujer o esposa, no le ama y que va con otros hombres y les hace los cuernos, el se siente ofendido, él ve que su mujer sigue igual ante él aunque ella le siga haciendo los “cuernos”.

· Tema

El tema de la obra lírica es “Bécquer desperado debido a la traición de su amor

4-Justificación de relación entre el texto y el tema

la justificación del tema se puede justificar, en la primera estrofa se afirma que la mujer de Bécquer no le es leal “los brazos me echó al cuello y por la espalda partióme a sangre fría”. Su desesperación se muestra en los 2 últimos versos, “porque no brota sangre de la herida, porque el muerto esta en pie”