Rimas y leyendas; Gustavo Adolfo Becquer

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo en España. Lírica y prosa becqueriana. Estilo romántico. Obra. Leyendas

  • Enviado por: Fean
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Rimas y

Leyendas

Gustavo Adolfo Bécquer

La portada lo dice todo. En este trabajo hablaré sobre el libro Rimas y Leyendas, y sobre su autor, Gustavo Adolfo Bécquer.

Contexto histórico

Bécquer escribió todasu obra en una época convulsa, en la que las conspiraciones políticas para conseguir el poder eran el pan de cada día y en la que se vivía un intento de avance hacia un mundo mejor. Durante su vida (1836-1870) se sucedieron gobiernos de todo tipo tanto en España como en el resto del mundo lo que propició el Romanticismo (movimiento cultural que defendía el exaltamiento del yo y de la evasión de la realidad con lugares exóticos o fantásticos). Todo esto influyó decisivamente en la obra de Bécquer y obviamente en su obra más importante, Rimas y Leyendas.

Obra de Bécquer

La obra de Bécquer fue muy prolífica ya que fue pintor (al igual que su hermano y su padre), fue periodista, autor de obras líricas, prosa, teatro ¡e incluso música¡ A continuación pondré un resumen de algunas de sus obras más famosas:

Rimas y Leyendas: Las Rimas estaba compuestas por 27 composiciones poéticas que tenían como punto en común que la mayoría habalaban a un tú, generalmente una mujer y que en general son breves, con una gran musicalidad. Algunas de las Leyendas más famosas son Maese Pérez el Organista, Los Ojos Verdes, El Rayo de Luna, El Monte de las Ánimas, El Miserere, La Venta de los Gatos, Tres fechas, La Roja Rosa de Pasión y La Promesa.

Historia de los templos de España: En el que habla, como dice su nombre de la evolución de la arquitectura, el cristianismo y la historia de España

Cartas literarias a una mujer: Expone sus puntos de vista con respecto a su poesía

Cartas desde mi celda: Mientras se recupera de una enfermedad en el monasterio de Veruela (Aragón) va publicando en el contemporáneo los lugares, tradiciones y leyendas locales.

Libro de los gorriones: Manuscrito en el que Bécquer intenta recuperar de memoria sus poesías.

Obras completas : Son un recopilatorio que hoy día conoceríamos como Rimas y Leyendas ya que eran eso, una obra póstuma (1871) que se realizó gracias al mecenazgo de sus amigos que recopilaba todas las rimas y leyendas que se encontraron en sus apuntes y en el libro de los gorriones.

Etapa literaria

Bécquer se desenvolvió en la etapa de la historia conocida como Romanticismo, ya mencionada anteriormente (página anterior, contexto histórico), caracterizada por el exaltamiento del yo individual y la evasión de la realidad.

Leyendas

Maese Pérez el organista:

Resumen:La historia habla de Maese Pérez, el organista (ciego) del convento de Santa Inés en Sevilla, que se levanta moribundo de su cama el día de Nochebuena para ir a tocar por última vez su viejo órgano, durante el transcurso de la actuación muere. Al año siguiente viene el organista de el convento de San Román y realiza un extraordinario trabajo y el arzobispo le ofrece tocar al año siguiente en la catedral a lo que este acepta encantado aduciendo que ese órgano es viejo y malo. Al año siguiente como habia dicho el organista de San Román va a tocar a la catedral y ofrece una actuación lamentable mientras que en el convento de Santa Inés toca su hija pero sucede un milagro: sin haber nadie en el órgano, éste es tocado espléndidamente lo que se considera un milagro. Todo esto es narrado por una vecina próxima al convento que se lo cuenta a una amiga.

Narrador: 3ª persona, observador externo, narrador testigo

Personajes:

Principales:Maese Pérez el organista (aunque muere su sombra no desaparece)

Secundarios:Arzobispo, hija de Maese Pérez, vecina chismosa

Todos son personajes planos

Estructura: Cerrada (el final está escrito), es un relato que usa la técnica narrativa Flash-back, su estructura interna es narración, con un lenguaje coloquialy que se numera con paginas, capítulos y líneas el espacio es objetivo ya que no se les hace ninguna apreciacion, la desciprción es estática y se produjo en una Nochebuena en forma presente.

Los ojos verdes:

Resumen: La historia habla de Don Fernando de Argensola, primogénito de Almenar, que presiguiendo a su primera presa de caza, en Soria, en Moncayo, se adentra frente a los deseos de sus hombres en la cuenca de los álamos, lugar que la supersticion local atribuye unos poderes de santuario de los animales perseguidos. El noble desde que el día que llega cambia, se vuelve solitario, hasta que le cuenta a su paje más fiel (Iñigo) que encontro a una mujer de ojos verdes en la fuente y vaga por alli de sol a sol esperando al día siguiente para volver allí. Al día siguiente de contarle esto a Iñigo va de nuevo a la fuente, donde finalmente la misteriosa mujer le arrastra bajo la fuente.

Narrador: 1ª persona, alternando personaje secundario y protagonista

Personajes:

Principal: Don Fernando de Argensola

Secundarios: Iñigo y la mujer de los Ojos Verdes

Estructura: Es cerrada (el final está escrito), se usa la técnica narrativa lineal, es un diálogo con descripciones intercaladas, se usa un lenguaje formal y está dividido en 4 capítulos.

El rayo de luna

Resumen: La historia habla de Manrique un señor noble culto que gustaba de la soledad y que un día en su ciudad (Soria) caminando pensando en poesía pasaba por el convento de los Templarios cuando creyó ver un resplandor blanco que supuso la orla de un vestido de mujer a la que persiguió por toda la ciudad hasta una casa en San Saturio (un barrio de la ciudad) que tenía la luz de una ventana encendida. Tras ver esto supuso que la mujer estaría dentro por lo que llamó con una visible excitación, que apoagó el escudero que le abrió al decirle que en esa casa vivía Don Alonso de Valdecuellos, montero mayor del rey y que en esa casa no vivía ninguna mujer. Tras esto empezó a hacer quimeras sobre su posible aspecto imaginandosela lo mas bella posible durante 2 meses. Entonces paseando por el convento de los Templarios vio de nuevo el traje y salió corriendo hasta que vió lo mismo de nuevo a sus pies. Era un simple rayo de luna tras lo que pasó largos años viviendo en la melancolía por su desengaño.

Narrador: omniscente

Personajes:

Principales:Manrique

Secundarios:Don Alonso de Valdecuellos, su escudero, la madre del protagonista y sus sirvientes

Estructura:Abierta(el final del protagonista esta abiera a la imaginacion del lector), tecnica narrativa lineal, lenguaje formal, 6 capitulos

El monte de las ánimas

Habla del monte de las ánimas, un antiguo coto de caza (en Soria) donde templarios y nobles se batieron en lucha y murieron uno a uno. Así lo contó Alonso a su acompañante mientras paseaban por las calles de Soria. Despues, en el palacio de los condes de Alcudiel, mientras hablaba con su prima Beatriz se dispusieron a intercambiar prendas como prueba de querer volver a verse. Alonso le da el joyel de su gorra y Beatriz le dice que la banda que le iba a dar se le habia caido en el Monte de las Ánimas, a lo que dice Alonso que no irá pues tiene miedo del Monte en Noche de Difuntos , a lo que Beatriz dice con cierta ironía: “-¡Oh! Eso de ningún modo. ¡Qué locura! ¡Ir ahora al monte por semejante friolera! ¡Una noche tan oscura, noche de Difuntos, y cuajado el camino de lobos!”a lo que Alonso le dice adios y se marcha al monte.

Esa noche Beatriz no consigue dormir pues escucha constantemente ruidos extraños, pisadas, etc. A la mañana siguiente encuentra la banda ensangrentada encima del reclinatorio y los sirvientes le llaman diciendo que han encontrado el cuerpo fallecido de Alonso en el Monte de las Ánimas.

Narrador: Omniscente

Personajes:

Principales:Beatriz y Alonso

Secundarios:

Estructura:Cerrada (termina con la muerte de Alonso, que es conflicto ya que la vida de Beatriz no entra dentro del argumento completamente), técnica narrativa lineal, lenguaje coloquial de la época 4 capítulos

El miserere

Resumen: Leyenda religiosa que habla de un músico extranjero que llega a la abadía de Fitero buscando el miserere perfecto para redimirse ante Dios por sus pecados en su país natal. Uno de los campesinos le cuenta que no ha escuchado todos,que le falta el Miserere de la Montaña, el que cantan los mojes que murieron a causa del hijo del señor que les había dado sus riquezas y sus posesiones a causa de la mala conducta del hijo y dicen que se despiertan de cuando en cuando y cantan el miserere. Esto lo quiso ver con sus propios ojos el viajero por lo que fue al antiguo convento esa misma noche, donde vió iluminarse de amarillo a la iglesia a los monjes subir del lago donde habían sido arrojados el día de su muerte y comenzaron a cantar el salmo de los que han muerto y no han expiado sus culpas. Tras esto vuelve a la abadía y le pide al abad que le deje alojarse unos meses alli mientras escribe el salmo. Lo escribe sin cansancio durante meses hasta que al intentar escribir el último versículo no lo consigue, gastando así más de 200 borradores en esta tarea. Haciendo esto, muere.

Narrador: Omniscente

Estructura: Técnica narrativa en flash-back, lenguaje coloquial, 3 capítulos, cerrada.

Personajes:

Principales:El viejo compositor extranjero

Secundarios:El abad y los parroquianos.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Becquer
http://www.cervantesvirtual.com
http://www.spanisharts.com/books/literature/becquer.htm
Libro de texto Oxford educación Lengua 4º ESO
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761558539/Bécquer.html
Libro Rimas y Leyendas | Biblioteca de aula