Rimas y Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo en España. Lírica y prosa becqueriana. Rosa de la pasión. Tres fechas. La ajorca de oro

  • Enviado por: Kiarao
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

La ajorca de oro

Narrador: Se trata de un narrador en tercera persona.

Espacio: Transcurre en la ciudad de Toledo en la época de reinado de los Austria.

Tiempo: La leyenda se sitúa en la Edad Media.

Tema: La mujer caprichosa que domina al hombre y lo hace llevar a la locura.

Argumento

La protagonista, María Antúnez, aparece llorando y mediante una petición velada a Pedro Alfonso de Orellana le confiesa que está obsesionada con una ajorca de oro que lleva la virgen Rosario de la catedral de Toledo. Él, que está muy enamorado de ella, se dirige por la noche hacia la catedral con el fin de conseguirle a su amada lo que tanto desea. Pedro consigue robar la joya y cierra los ojos por miedo, pero cuando se decide a abrirlos contempla como la iglesia se había llenado de santos, monjes, etc. todas las pinturas de la catedral habían cobrado vida. A la mañana siguiente unos trabajadores de la catedral lo encuentran con la joya en las manos y en un estado de locura.

Personajes

Pedro Alfonso de Orellana: es un chico valiente y supersticioso, lo da todo por su amada y pone su propia vida en peligro solo por complacerla.

María Antúnez: es una mujer caprichosa y hermosa.

Tres fechas

Narrador: Se trata de una narración en primera persona.

Espacio: Transcurre entre la ciudad de Toledo y Madrid.

Tiempo: En el siglo XVIII.

Tema: La idealización de una mujer por Bécquer y el amor imposible que le lleva a obsesionarse y a suspirar por ella.

Argumento

Bécquer se fija en una ventana y ve como una cortinilla se mueve, él se queda mirándola, idealiza a una mujer que cree que es quien mueve la cortinilla.

El se empieza a obsesionar por la misteriosa mujer, hasta que se marcha a Madrid y logra olvidarla, aunque antes, apunta la fecha del último día en el que vio algo detrás de aquella cortinilla.

Bécquer vuelve a Toledo, y se dispone a dibujar en una plaza cuando de repente observa que una mujer lo saludaba, desapareció. Bécquer apuntó esta segunda fecha.

Bécquer vuelve a la plaza un año después, entra al convento donde había una toma de hábito para presenciar el final de una ceremonia, Bécquer le pregunta a una anciana quien era la mujer a la que internaban para siempre y donde vivía, ésta le respondió con la misma calle en la que el vio aquel día la cortinilla moviéndose, ese mismo día apuntó una tercera fecha.

Personajes

Bécquer: se muestra muy soñador y cautivado por alguien que no conoce de nada.

La joven: es una chica misteriosa y tímida, aparentemente triste.

El beso

Narrador: Se trata de un narrador en tercera persona.

Espacio: Transcurre en la ciudad de Toledo, entrada de Napoleón.

Tiempo: La leyenda se sitúa en la Edad Media, SXIX.

Tema: El castigo o la muerte que se comete por un sacrilegio de un hombre por amor y como la mujer incita a hacer algo prohibido.

Argumento

Un grupo de soldados franceses que quieren conquistar Toledo se instalan en una vieja iglesia. El joven general del grupo les cuenta a los otros soldados que ha estado con una mujer muy bella, los otros soldados se burlan de él pero, el general los invita a conocer a esa mujer la misma noche. Cuando llegan a la iglesia los soldados descubren que la mujer tan bella de la que habla el general es una estatua de piedra, se trata de la estatua de una mujer llamada Doña Elvira. El general se decide a besar a la estatua pero a cambio recibe un bofetón de piedra del marido de la estatua que se sitúa al lado de Doña Elvira.

Personajes

El general francés: es un joven héroe enamoradizo que pierde la cabeza por una estatua.

Doña Elvira: es una mujer irreal, es una estatua hermosa y de mármol. Es nocturna.

La rosa de la pasión

Narrador: Se trata de un narrador en tercera persona.

Espacio: Transcurre en la ciudad de Toledo.

Tiempo: La leyenda se sitúa en la Edad Media entre los siglos XIII o XIV.

Tema: El sacrificio y castigo por amor y como la muerte puede acabar con ello.

Argumento

Es una leyenda religiosa y de amor.

Sara que es de origen judío rechaza la religión porque se enamora de un cristiano y decide rechazar a su padre Daniel y a la religión judía, su padre, despechado se siente traicionado y quiere matar al muchacho del que está enamorado su hija para no manchar su honra.

Daniel deja en manos de los demás judíos la vida de su hija cuando esta le confiesa que se ha vuelto cristiana por haber vendido su honra, su religión y sus hermanos que son los judíos. Nadie volvió a saber ni a ver nada de la hermosa Sara.

Se cuenta que años después se encuentra un pastor en el mismo lugar donde se hizo la reunión para crucificar a Sara, entre los ruinosos muiros de la derruida iglesia una rosa flor muy bella jamás vista.

Personajes

Daniel Leví: es el padre de Sara que trabaja en una tienda de metales, es judío, le puede la venganza y el odio antes que el propio amor por su hija. Es rencoroso engañador e hipócrita.

Sara: es la hija de Daniel, es una mujer muy bella, inteligente y muy buena persona y sencilla, por eso es muy deseada. Se entrega por amor.

Rimas

XXX

Asomaba a sus ojos una lágrima

Y a mi labio una frase de perdón:

Habló el orgullo y se enjugó el llanto,

Y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino, ella por otro;

Pero al pensar en nuestro mutuo amor,

Yo digo aún: << ¿Por qué callé aquel día?>>

Y ella dirá: << ¿Por qué no lloré yo?>>

Métrica

La rima consta de dos estrofas de cuatro versas cada una. Los versos impares son endecasílabos y los pares son agudos (10+1 ).

La rima, de los versos pares contienen una rima asonante y los impares quedan sueltos.

Recursos literarios

“Habló el orgullo y se enjugó el llanto” Personificación

“Yo digo aún: << ¿Por qué callé aquel día?>>” Pregunta retórica

“Yo voy por un camino; ella, por otro'” Elipsis y antítesis

Contenido

El tema del poema trata de la desesperación de un amor perdido, el autor nos muestra como un amor tan grande puede verse perdido por el orgullo, hacer que pedir perdón sea algo realmente difícil y que pueda conllevar a la ruptura de una relación sentimental a pesar del amor que puedan sentir los mismos. El poeta se lamenta por no haber perdido perdón y por tragarse el orgullo y se pregunta porque no dijo lo que pensaba para que al menos hubiese podido salvar su relación.