Rimas y Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura Española del Siglo XIX. Romanticismo. Lírica y prosa becqueriana. El monte de las ánimas. Rayo de luna. El beso. Maese Pérez el organista. Ojos verdes. Corza blanca

  • Enviado por: Dani M
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

Índice

El monte de las ánimas

3

El rayo de luna

6

El beso

7

Maese Pérez el organista

9

Los ojos verdes

11

La corza blanca

12

Elementos comunes en todas las leyendas

14

El Monte de las Ánimas

1. Argumento de la leyenda:

La historia transcurre en Soria, en el llamado Monte de las Ánimas, el día de los difuntos. Los Condes de Borges y de Alcudiel, junto a sus hijos y pajes iniciaban el camino hacia la cacería, montados a caballo. Alonso, empezó a relatar una leyenda, la del Monte de las Ánimas. Al parecer, a este monte que llamaban de las ánimas pertenecía a los Templarios, que eran guerreros y religiosos a la vez. Cuando los árabes fueron expulsados de Soria, el Rey los hizo venir para defender la ciudad, lo que ofendió a los nobles de Castilla y se creó rivalidad entre ellos. Así, se inició una batalla hasta que el rey finalizó la lucha; el monte fue abandonado y en la capilla de los religiosos se enterraron los cuerpos de unos y otros. Cuenta la leyenda que cuando llega la noche de los difuntos las almas de los muertos corren junto con los animales del monte y nadie quiere estar ahí en dicha fecha.

Una vez en casa de los Condes y reunidos junto a la lumbre, sólo los primos estaban ajenos a la conversación, hasta que Alonso rompió el prolongado silencio diciéndole a su prima que, debido a que ella se separará de él próximamente, le gustaría hacerle un regalo para que se acordara siempre de él. Después de insistir mucho, la joven acepta una joya sin decir nada y su primo a cambio le pidió algún obsequio suyo. Beatriz estuvo conforme y le expuso que en el Monte de las Ánimas perdió la banda azul y que era lo que deseaba regalarle.

Alonso se sentía muy fuerte a la hora de luchar con cualquier bestia, pero le aterrorizaba la idea de ir a ese oscuro lugar en aquella fecha tan indicada y sintió miedo. Entonces se vio motivado por una sonrisa de la bella dama y se dirigió, aterrorizado, a recuperar la banda perdida para así contentar a Beatriz.

Las horas pasaron y Beatriz se desveló al creer oír su nombre en una pesadilla. Al despertarse no pudo volver a conciliar el sueño, así que decidió ponerse a rezar muy asustada. Cuando amaneció se avergonzó de su comportamiento de la noche anterior al haberse asustado, y, entonces, vio su banda azul ensangrentada y desgarrada en su mesilla de noche. Beatriz se quedo petrificada, no podía creer lo que veía. Más tarde fueron a avisarla sus sirvientes de una triste noticia: Alonso había sido devorado por los lobos del monte, pero la encontraron muerta de horror e inerte.

Dicen que después de este suceso, un cazador tuvo que permanecer una noche dentro del monte de las ánimas, y que antes de morir pudo contar que vio los esqueletos de los antiguos Templarios y de los nobles sorianos enterrados en la capilla, y además, pudo ver también como una mujer hermosa desmelenada, con los pies ensangrentados daba vueltas alrededor de la tumba de Alonso.

2. Tema principal y 2 subtemas.

En la leyenda se establecen los siguientes temas:

  • Hay una conexión que encaja dos temas a la vez. Bécquer recoge el tema folclórico universal con el enfrentamiento de los templarios contra los nobles señores de Soria, y añade a la obra el carácter de la mujer, la cual engaña al hombre para conseguir sus propósitos y dominarlo. Estos dos temas van constantemente relacionados durante la obra, son los que se ven con más claridad, que son la lucha y el amor.

  • Aparece lo tradicional y el arte, con elementos como por ejemplo la iglesia que toca las campanadas a las doce de la noche para informar que es el dia de todos los santos. En la obra también se pueden destacar toda clase de ruidos extraños, como por ejemplo: el ruido de unas pisadas que sonaban sobre la alfombra de Beatriz, el crujido de la madera; el azote de los vidrios del balcón; el agua que caía sin cesar, los ladridos de los perros, y las ráfagas del viento. Con todos estos sonidos lo que pretendía Bécquer era transmitir al lector sentimientos de miedo e inquietud.

3. Análisis de los personajes principales.

  • Alonso: es el heredero de las tierras en las que se desarrolla la historia. Es un muchacho joven e inocente y el autor da a entender al lector que este se encuentra enamorado de la hermosa Beatriz, su prima. Es capaz de hacer cualquier cosa por una sonrisa suya. Muere por complacerla al ir en busca de un objeto perdido de ella, el cual resulto ser un regalo para él.

  • Beatriz: la prima de Alonso, hija de los Condes de Borges. Bécquer la describe en el relato como una joven hermosa cuyas características principales son su cabellera oscura, sus labios finos y sus profundos ojos azules. Es un poco hostil con su primo y parece una mujer fría y muy calculadora, capaz de manipular a Alonso, y desafiarlo, sólo por el hecho de querer sentirse superior a él.

  • Otros personajes: los Condes, sirvientes, cazadores, templarios e hidalgos.

4. Lugares y ambientes en que se desarrolla.

La historia transcurre en el Monte de las Ánimas, situado a las afueras de Soria y a orillas del Duero. Otras referencias espaciales que aparecen en la Leyenda son: 1) La ciudad de Soria. 2) El convento de San Polo, situado a las afueras de Soria y del que hoy solo se conserva la iglesia. Su fundación se atribuye a la orden de los Templarios. 3) San Juan del Duero. Monasterio romano de Soria perteneciente a la orden de San Juan del Hospital. 4) El Monte de las Ánimas. Situado a las afueras de Soria y a orillas del Duero. Cierta cofradía rendía los frutos de ese paraje para recaudar fondos con los que decir mirar por las almas de los difuntos, de ahí el nombre del Monte. 5) El puente que da paso a la ciudad. 6) El Moncayo, monte situado en el límite entre Soria y Zaragoza.

5. Narrador.

La leyenda está escrita en tercera persona y tiene un narrador omnisciente. El autor cuenta unos hechos que a él ya se los habían contado anteriormente.

6. Análisis del tiempo.

  • Tiempo histórico: la acción transcurre en la Edad Media, en el Monte de las Ánimas, en la ciudad de Soria.

  • Tiempo narrativo: la acción ocurre toda en un día. Desde la mañana hasta el amanecer del día siguiente.

7. Valoración personal.

Esta leyenda me ha parecido muy interesante porque trata de un tema curioso: la vida después de la muerte.

Me ha gustado mucho el estilo de Bécquer, todo y que a veces me ha costado entender lo que estaba contando y he tenido que leerme dos veces mas el párrafo.

El rayo de luna

1. Argumento de la leyenda:

Manrique era un poeta que amaba la soledad. Había nacido para soñar con el amor y amaba casi todo lo que había en la tierra. Una noche, en las ruinas de los Templarios, vio a una mujer y supo que ésa era la mujer que buscaba. La persiguió durante mucho tiempo pero no la dio encontrado. Subió a una montaña para controlar mejor la zona. La vio que iba en un bote por el río Duero y corrió tras ella. Llegó a Soria y la buscó por las calles. Al fin encontró la casa de su amada. Esperó a la mañana siguiente y le preguntó al escudero por la mujer, pero allí no vivía ninguna chica. Manrique no se rindió y siguió buscándola. Dos meses después decidió volver a las ruinas de los Templarios para ver si la volvía a ver. Allí la vio, pero al acercarse descubrió que su amada tan solo era un rayo de luna. Dos años después, Manrique aún no había superado esto.

2. Tema principal y 2 subtemas.

El tema principal de seta leyenda es la persecución de un amor irrealizable como en muchas otras leyendas. Los subtemas puedan ser la obsesión y la ilusión.

3. Análisis de los personajes principales.

- Manrique: Es un personaje idealista y romántico. Es una persona que se parece a un autista ya vive en su mundo creándose ilusiones prácticamente.

4. Lugares y ambientes en que se desarrolla.

El marco donde se desarrolla la obra es la naturaleza y lugares insólitos. Los principales sitios son: la zona del río Duero a la altura de Soria y los bosques de alrededor.

5. Narrador.

Es un narrador en tercera persona omnisciente.

6. Análisis del tiempo.

Tiempo narrativo: La acción principal se desarrolla durante unos meses.

7. Valoración personal.

En esta leyenda de Bécquer se puede observar claramente el romanticismo. El protagonista le gusta la soledad, va en busca de un amor irrealizable, se imagina un mundo perfecto...

El beso

1. Argumento de la leyenda:

Una parte del ejército francés se apoderó de la ciudad de Toledo y, como no tenían ningún sitio para descansar, fueron a hospedarse en la iglesia ya que en el hotel no había suficientes plazas. Todo empezó la noche en la que el capitán del ejército francés se levantó por culpa de un terrible estruendo y, cuando intentaba volver a dormir, vio la hermosa escultura de doña Elvira, la cual no le dejó dormir bien. Se había enamorado. Al día siguiente les contó a sus compañeros lo que habría sucedido la pasada noche y, esa misma noche, fueron a beber al lugar donde se encontraban la estatuas de don Pedro y doña Elvira. El capitán, encegado por la bebida, se dispuso a besar a la estatua de doña Elvira. Para asombro de los que estaban con él en aquella sala, la estatua de don Pedro se movió y le dio una bofetada al capitán cayendo éste muerto al suelo con la cara destrozada.

2. Tema principal y 2 subtemas.

Los tres temas principales son: la locura, la obsesión y el amor.

3. Análisis de los personajes principales.

Los principales personajes de esta novela de Bécquer son:

- El capitán: es el joven oficial que se enamora de la bella estatua de doña Elvira.

- Doña Elvira: Es la bella estatua de mármol cuyo rostro era ovalado, con armoniosas facciones, llena de suave y melancólica dulzura y palidez.

- Don Pedro López de Ayala: Es la estatua de mármol que representa al marido de doña Elvira.

- Soldados: Son los compañeros del ejército del oficial.

4. Lugares y ambientes en que se desarrolla.

Gran parte de la acción de la leyenda transcurre en las calles de Toledo, en la iglesia gótica y en el Zocodover.

5. Narrador.

El narrador es externo y habla en tercera persona. Cuenta los hechos como si se tratase de una novela histórica, en la que abunda el diálogo, salvo al final, donde de repente vuelve el narrador.

6. Análisis del tiempo.

Tiempo histórico: Esta leyenda esta situada en el siglo XIX, en tiempos de la invasión francesa de Napoleón en la guerra de Independencia 1808-1814.

Tiempo narrativo: La duración de esta leyenda es de dos noches y un día. La noche que pasan en la iglesia, el día donde cuentan la historia y la noche donde muere el capitán.

7. Valoración personal.

Es una narración muy descriptiva en la cual Bécquer intenta hacer ver a el lector todos los sentimientos que le trasmite aquellas calles de Toledo, la destrucción de la iglesia y la hermosura de la dama de mármol, Bécquer utiliza lo místico para atraer a el lector y da unas ideas muy claras de aquello que quiere hacer ver a el lector, la situación de los hechos es muy nítida, ya que el Bécquer centra la obra en el lugar y en el tiempo claramente.

Maese Pérez el organista

1. Argumento de la leyenda:

En el convento de Santa Inés, en Sevilla, había un hombre viejo y ciego que era el organista. La misa más importante era la misa del Gallo y gente de toda Sevilla y de todas las clases sociales acudían a este convento para oírlo tocar. Cuando tocaba, la gente enmudecía y se le caían las lágrimas. Pero un año maese Pérez no apareció y se ofreció a tocar un organista muy malo de otra iglesia. Cuando se disponía a hacerlo llegó maese Pérez con su hija y unos médicos. El hombre estaba muy enfermo y dijo que no quería morir sin haber tocado por última vez su órgano. Mientras tocaba se murió.

Al año siguiente se ofreció a tocar en la misa del Gallo el hombre que ya se había ofrecido la primera vez y le dejaron. Al tocar, provocó en la gente lo mismo que provocaba maese Pérez. Cuando terminó se negó a volver a tocar en ese órgano. Al siguiente año, como ya no tenían organista, le pidieron a la hija de maese Pérez que tocase y ella accedió. Esta vez, en el convento había muy poca gente porque todo el mundo se había ido a la iglesia dónde tocaba el organista. Mientras la hija de maese Pérez tocaba se oyó un grito y toda la gente corrió para ver lo que sucedía. Era el alma de maese Pérez el que estaba tocando el órgano.

2. Tema principal y 2 subtemas.

El tema principal es el mismo que el de la leyenda “ El monte de las ánimas”: la vida después de la muerte. En esta leyenda no se me acude ningunos otros temas.

3. Análisis de los personajes principales.

- Maese Pérez: Es un organista bastante anciano que ha quedado ciego, es un excelente organista que maravilla a los presentes que van a la misa del Gallo.

- Hija de maese Pérez: También es organista como su padre, es una chica joven que siempre ha vivido con su padre.

- El narrador: el narrador parece ser un vecino de la ciudad de Sevilla que cada año va a la misa del Gallo.

4. Lugares y ambientes en que se desarrolla.

La acción se desarrolla Sevilla, en la iglesia de Santa Inés. Este escenario esta escogido apuesta porque allí la gente es muy devota y se vuelca con su religión.

5. Narrador.

Es un narrador en tercera persona omnisciente ya que lo sabe todo de los personajes

6. Análisis del tiempo.

Tiempo narrativo: Esta leyenda se desarrolla en 3 años, desde el año en el cual maese Pérez muere, hasta que al cabo de 2 años su hija ve el espíritu tocando.

7. Valoración personal.

Esta leyenda se me ha hecho un poco larga, porqué hay páginas y páginas que el narrador (el vecino de Sevilla) habla con su vecina y no dice nada.

Me ha parecido que en esta leyenda había algunas críticas a la iglesia.

Los ojos verdes

1. Argumento de la leyenda:

Iban de caza el joven Fernando de Argensola, primogénito de Almenar, y el montero mayor Iñigo. Se les escapaba un ciervo allá por la fuente de los Álamos, de la que Iñigo contaba que estaba habitada por un espíritu del mal. El joven que no estaba dispuesto a perder la pieza, ignoró las advertencias del experto cazador y se adentró en la maleza. Hablaban un día Iñigo y Fernando, cuando este último no pudo más y le contó lo que había encontrado en la fuente de los Álamos, una mujer preciosa de ojos verdes. El viejo montero le aconsejó que no volviese a acercarse a ella pues el espíritu maligno podía tomar cualquier forma, de mujer, demonio,... Fernando deseaba tanto a aquella mujer, que no hizo caso de esta nueva advertencia y nuevamente volvió a la fuente. Cuando vio a su amada, esta le pidió que se dejara guiar por ella hasta el fondo del lago donde permanecería feliz para siempre. Y como si hubiese sido embrujado, el joven siguió a la mujer, cayó a las aguas y se ahogó.

2. Tema principal y 2 subtemas.

El tema principal es el intento de conseguir un amor irrealizable. Dos subtemas pueden ser la obsesión y la locura.

3. Análisis de los personajes principales.

- Fernando: Es un personaje idealista, valiente y romántico.

- Iñigo: Es un personaje miedoso y fiel a su señor don Fernando.

4. Lugares y ambientes en que se desarrolla.

La acción principal se desarrolla en la fuente de los Álamos, también hay acción en el bosque donde se desarrolla la cacería.

5. Narrador.

Es un narrador en tercera persona omnisciente ya que sabe todo de los personajes.

6. Análisis del tiempo.

Tiempo narrativo: La acción se desarrolla en un corto espacio de tiempo, unos pocos días.

7. Valoración personal.

Esta leyenda me ha gustado especialmente a causa de su sencillez, ya que me ha costado mucho menos de leer respecto a las otras.

La corza blanca

1. Argumento de la leyenda:

En esta leyenda hablan de Don Dionís, un soldado retirado que vive junto con su hija, llamada Constanza, tan bella que le habían dado el sobrenombre de Azucena del Moncayo, en un castillo en Aragón. Un día que estaba descansando estuvieron hablando con un pastorcillo llamado Esteban. Este les contó que por aquí ya no había casi ciervos puesto que los cazaban, pero que un día vio huellas recientes de una manada, así que decidió ir esconderse por la noche para verlos, y que cuando llegaron, el juro haber oído que hablaban y habían dicho su nombre. Entonces se dio la vuelta y aseguró haber visto a una corza blanca. Don Dionís y su hija se rieron y no le creyeron, pero Garcés, un servidor de Constanza, se lo creyó.

Una noche llegó Garcés sudando y dijo delante de todo el mundo que había oído hablar de la corza blanca a más gente, y que saldría a cazarla, pero no le creyeron.

El decidió ir esa noche a cazarla para entregársela a Constanza. Estuvo esperando largo rato y se quedo dormido, hasta que algo le despertó. De pronto vio que se dirigían al río un grupo de corzas, entre ellas una blanca. Las vio quitarse su traje de ciervo y convertirse en hermosas mujeres y bañarse. Entre ellas le pareció distinguir a Constanza, pero creyendo estar delirando se levantó para cazar la corza blanca. De repente salieron corriendo todas las corzas, y la blanca quedo atrapada en unas zarzas, y cuando Garcés le iba a disparar oyó que la corza le dijo- ¿que haces, Garcés?- . Le pareció la voz de Constanza, pero de repente la corza salió corriendo, y él, creyendo todo lo anterior fruto de su imaginación, disparó. Cuando llegó al lugar en que debía hallarse la corza, encontró a Constanza muerta bajo su ballesta.

2. Tema principal y 2 subtemas.

El tema principal de esta leyenda me parece que es la desesperación que pasa Garcés después de haber muerto su amada.

3. Análisis de los personajes principales.

- Esteban: es un pastor simple e inocente. Es un poco tonto.

- Constanza: es un a bella dama, hija de Don Dionís.

- Don Dionís: don Dionís era un caballero, que después de haber servido a su rey en la guerra contra los infieles, se había retirada.

- Garcés: es un servidor de Constanza y a la vez esta enamorado de ella.

4. Lugares y ambientes en que se desarrolla.

La leyenda se desarrolla en un pequeño lugar de Aragón, y mencionan los lugares de Tarazona, el sur de Fitera, y la tierra de Veratón.

La mayoría de ambientes se sitúan en la naturaleza.

5. Narrador.

El narrador está en tercera persona del singular y es omnisciente, ya que ya conoce todos los aspectos de la leyenda.

6. Análisis del tiempo.

Tiempo histórico: esta leyenda se sitúa en el siglo XIV.

Tiempo narrativo: la duración de esta leyenda es de unos pocos días.

7. Valoración personal.

Esta leyenda me ha gustado bastante por el argumento y las descripciones.

Elementos comunes en todas las leyendas

Estructura:

Al comenzar hay algún comentario de Bécquer (de donde sacó la leyenda, si le gusta…), después hay una pequeña introducción y luego están divididas en tentación-pecado-castigo.

Personajes:

Los personajes femeninos son, en la mayoría de las leyendas, muy caprichosas, no las importan las consecuencias y no hacen caso de las advertencias si así consiguen lo que quieren. Son orgullosas y no hacen caso a sus enamorados.

Los personajes masculinos son muy valientes, hacen cualquier cosa para complacer a sus amadas.

Lugares:

Cuando los protagonistas están desanimados, el ambiente en la naturaleza es triste y melancólico.

En casi todas las leyendas los hechos más importantes suceden cerca de lugares religiosos o incluso dentro.

Tiempo:

Todas o la mayoría suceden en la Edad Media.

En casi todas las leyendas los hechos más importantes ocurren de noche; en algunas suceden a lo largo del día.

Expresión:

Lo que más me ha gustado es que con la forma de expresarse los personajes en el diálogo, puedes saber qué carácter tienen sin necesidad de que te digan que uno es orgulloso o el otro muy valiente.

- 6 -