Rimas y Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española. Siglo XIX. Romanticismo es España. Lírica y prosa romántica. La ajorca de oro. La corza blanca. El Miserere

  • Enviado por: Car
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

LA AJORCA DE ORO

Resumen.

María tenía el deseo de conseguir la ajorca de oro de la virgen del sagrario de Toledo. Pedro era su enamorado, y, por ella, estaba dispuesto a cualquier cosa. La amaba tanto que acabó decidiéndose por ir a la iglesia a quitarle la ajorca a la virgen para María.

Una vez allí en la noche, la iglesia se volvió contra él. Vio todo tipo de fantasmas de estatuas, de monjes, de guerreros… que se volvían en su contra. Todo era tan realista… que se tornó en aquel momento.

Sabía desde un principio que aquello estaba mal, y quizá fue por eso por lo que enloqueció.

A la mañana siguiente lo encontraron unos monjes, loco, tirado en el suelo, aún con la ajorca en sus manos.

Personajes principales.

* María Antúnez.

* Pedro Alfonso de Orellana.

Personajes secundarios.

* Ángeles.

* Héroes.

* Demonio.

* Virgen.

* Mujer morena y hermosa.

* Arzobispo.

* Rey.

* Satanás

* Gigantes.

* Mayores.

* Coro.

* Dios.

* Fieles.

* Toledanos.

* Fantasmas.

* Estatuas: santos, monjes, guerreros…

Lugares.

* Toledo.

* Tajo, un mirador.

- 15 -

* Ciudad imperial.

* Montes vecinos.

* Templo.

* Altar.

* Casa de María.

* Sagrario.

* Río.

* Bosque.

* Santuario.

* Montañas.

* Recinto de la catedral.

* Capillas.

* Verja del crucero.

* Sepulcro.

* Naves.

Elementos del romanticismo.

* “Hermosura diabólica…”

* “…sólo se encuentra en martirios…”

* “…arrojó un suspiro y volvió a llorar.”

* “…hermosura que inspira el vértigo…”

* “…se retorcía gimiendo…”

* “La niebla flotaba como un velo de gasa azul…”

* “…sólo el monótono ruido del agua interrumpía el alto silencio.”

* “Deseos que se ahogan en nuestra alma de mujer…”

* “…ascua de fuego.”

* “Las notas del órgano temblaban, dilatándose de eco…”

* “…torbellino de átomos de fuego…”

* “…vertiginosa ronda de esos espíritus de las llamas…”

* “Pasó por la noche, eterna…”

* La descripción del sueño.

* “…estrellas arrancadas del cielo de una noche de verano.”

* “…clavo ardiendo, diabólica, incontrastable, inspirado sin duda en el mismo Satanás.”

* “…oscuridad del santuario.”

* “…el estado de su alma espantada de una idea.”
*
“…extraviados ojos, quebrantándose al pie del mirador…”

* “…caos incomprensible de sombra y luz, donde se mezclan y confunden con las tinieblas…”

- 16 -

LA CORZA BLANCA

Resumen.

Un noble aragonés, llamado don Dionís, había luchado en la guerra santa y tenía una hija, Constanza. Ella tenía, a su vez, un sirviente personal que se llamaba Garcés.

Un día, tras finalizar la caza, se reunieron todos bajo unos árboles. Vino un zagal que no estaba muy de acuerdo con don Dionís, y viceversa. Don Dionís procedió a contar una historia: un día, buscando ciervos apareció un grupo de corzas lideradas por una corza blanca que, al verlo, huyó despavorida junto con las demás corzas.

Todos se rieron de las gracias de Esteban, menos Garcés que no paraba de pensar en el relato sobre la corza blanca. Garcés amaba a Constanza, la azucena del Moncayo y pensó que si atrapaba la corza blanca para ella, ésta caería rendida a sus pies.

Salió del castillo, armado, pensando que atraparía su botín, y después de luchar contra todos los elementos consiguió verla junto a otras, y, por su suerte, la corza blanca quedó atrapada en un matorral. Pudo acercarse a ella e intentó cogerla, pero cuando iba a hacerlo, la corza le habló. Él quedó tan sorprendido que la corza se liberó e intentó escapar, sin embargo, Garcés le disparó una flecha y acertó en el blanco…

En realidad, la corza era Constanza, que se revolcaba en su propia sangre tras haber sido alcanzada por la flecha de su pretendiente.

Personajes principales.

* Don Dionís.

* Constanza, hija de don Dionís.

* Montero de don Dionís.

* Garcés, hijo del montero.

* Esteban, el zagal.

Personajes secundarios.

* Rey.

* Infieles.

* Feudo.

* Monteros.

* Diablo.

* Salomón.

* Beratón.

- 17 -

* Dios.

* Virgen del Romero.

* Santero.

* Tropa.

* Cazadores furtivos.

* Peones.

* Mozo.

* Muchachas.

* Preste de Tarazona.

* Madre de Constanza.

* Palafrenero.

* Padre de Garcés.

* Abad de Munilla.

* San Huberto.

* Pastores.

* Pajes.

* Gente del servicio de don Dionís.

* Juglar.

* Espíritus.

* Reina de loas ondinas.

* Convecinos.

Lugares.

* Aragón.

* Torre señorial.

* Monte con un riachuelo.

* Ladera.

* Iglesia.

* Tarazona.

* Castilla.

* Feudo del Moncayo.

* Castillo de Beratón.

* Palestina.

Elementos del romanticismo.

* “…guerra contra infieles…”

* “…ese pobre diablo.”

* “…alternado de un murmullo del viento.”

* “…con trampa o con ballesta.”

* “…bramido de los ciervos…”

- 18 -

* “…la corriente un poco turbia…”

* “…en una umbría de chopos…”

* “…confuso murmullo, que cada vez sonaba más próximo…”

* “…carcajada estrepitosa.”

* “…expresión asombrada y estúpida.”
*
“…agudas saetas de su ballesta de marfil.”
*
“…asiduidad del solícito mancebo.”
*
“…retraído y melancólico.”
*
“…ojos y cejas negras como la noche…”
*
“…espeso e intrincado del monte.”
*
“…el diablo ha dado en la flor de tentar a los simples…”
*
“…expirado temblando la última nota.”
*
“…eco distante de aquellas misteriosas voces.”
*
“…venid, espíritus de la noche.”


- 19 -

EL MISERERE

Resumen.

Llegó un señor a la biblioteca, en la que solía leer partituras musicales, para realizar una de sus aficiones. El señor no tenía mucha idea de música, pero de tanto ver partituras algo se le quedó. Pero fue ese día cuando encontró un miserere con una palabra que nunca antes había visto.

Le preguntó a un anciano que había cerca acerca del significado, y éste le contó una historia:

Hace tiempo, un hombre entró en esta abadía pidiendo comida y cobijo, y se lo dieron. Este hombre era músico y llevaba el miserere que tiene en sus manos ahora mismo, para ser perdonado por Dios. Para terminarlo acudió al monasterio - ese que recibió la herencia de un rico y fue quemado por el hijo en venganza - a escuchar un canto nocturno. Pero nunca pudo terminarlo. Creo multitud de borradores, pero fue en vano. Fue tal su frustración que acabó muriendo enloquecido.

Personajes principales.

* El romero.

* Viejecito.

Personajes secundarios.

* David.

* Dependientes de la abadía.

* Pastores.

* Señor con bienes.

* Hijo del señor con bienes.

* Bandoleros.

* Padres.

* Monjes.
*
Coro.

Lugares.

* Abadía de Fitero (Navarra).

* Biblioteca.

* Granja.

* Alemania.

-20-

* Italia.
*
Monasterio.
*
Castillo.
*
Iglesia.
*
Peñón.
*
Riachuelo.
*
Gente del contorno.
*
Purgatorio.
*
Hogar.

Elementos del romanticismo.

* “Crujen los huesos…”
*
“…de sus médulas ha de parecer que salen alaridos.”
*
“La cuerda aúlla sin discordar…”
*
“…el metal atruena sin ensordecer.”
*
“…todo es la humanidad que solloza y gime.”
*
“Las notas son huesos cubiertos de carne.”
*
“…noche lluviosa y oscura.”
*
“…pasiones que me arrastraron a un crimen.”
*
“…enigmáticas palabras.”
*
“…encontré un grande grito de contrición…”
*
“…grandísimo himno de dolor…”
*
“…Miserere desgarrador…”
*
“…exhalando un suspiro…”
*
“…profundo silencio…”
*
“…la piel del diablo…”
*
“…horror en las largas noches de velada.”
*
“…cantos lúgubres y aterradores…”
*
“…monjes muertos…”
*
“…morir en el pecado.”
*
“…espantado lego y atónitos pastores.

- 21 -

ÍNDICE

* Portada -> Página 0

* Bibliografía -> Página 1

* Índice -> Página 2

* Biografía del autor -> Página 3

* Leyendas:

+ El monte de las ánimas -> Página 4

+ El rayo de luna -> Página 6

+ El beso -> Página 8

+ Maese Pérez el organista -> Página 10

+ Los ojos verdes -> Página 13

+ La ajorca de oro -> Página 15

+ La corza blanca -> Página 17

+ El miserere -> Página 20

- 2 -