Rimas y Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo en España. Lírica y prosa romántica. Estilo Becqueriano. El cristo de la calavera. El beso. La ajorca de oro. El miserere. El monte de las Ánimas. La cruz del diablo. Maese Pérez el organista

  • Enviado por: Aleelcanario13
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Resúmenes de las leyendas

1-El cristo de la calavera

El rey de Castilla manda a sus caballeros a Toledo eran fiestas de bienvenida, pero la gran fiesta era el día previo a la marcha de los caballeros a la guerra. En esta fiesta, la protagonista Doña Inés de Tordesillas, una mujer que enamoraba a todos los hombres, pero sólo dos podían conseguir su corazón. Se llaman Alonso de carrillo y Lope de Sandoval, que destacaban por su rendimiento. El día de la ceremonia. Se dieron cuenta que tendrían que batirse para conseguir el corazón de la dama; buscaron durante toda la noche un lugar donde batirse en duelo. Encontraron un cobertizo alumbrado por una luz, donde se encontraba un Cristo y debajo una calavera. Los caballeros rezaron una oración y se dispusieron a luchar, pero cuando desenfundaron las espadas la luz se apagó. La volvieron a encender, volvieron a desenfundar y… la luz se apagó de nuevo. Esto ocurrió varias veces hasta que al final sonó una voz que dejo a los caballeros muertos de miedo. Después de esto se dieron cuenta que el señor no quería que ese duelo se llevara a cabo.

Decidieron que Inés debía elegir y se dirigieron a un balcón dispuestos a seducirla. Pero cual fue su sorpresa al descubrir a Doña Inés despidiéndose de su amado. Su primera reacción fue echar mano a sus aceros y matar a aquel hombre, pero después se lo pensaron y se rieron de aquello. Al día siguiente, en el palco de despedida, se encontraba doña Inés, que estaba preocupada por aquella carcajada, pero se tranquilizo al descubrir que se encontraban los dos caballeros sanos y salvos.

2-El beso

Las tropas francesas entran en Toledo en el XIX. Uno de los capitanes se aloja en una iglesia junto a algunos de sus soldados. Al día siguiente, los oficiales se reúnen en el Zocodover y le preguntan al capitán como ha pasado la noche; el capitán dice que un ruido le despertó por la noche y antes de dormirse pudo observar en la oscuridad una mujer hermosísima pero que era de mármol, al lado suya había otra estatua pero esta vez de un guerrero que el capitán supuso que era su marido. Al oírlo sus camaradas deciden ir a verla esa misma noche. Los oficiales indagan y descubren que las estatuas pertenecen a un famoso guerrero y de su esposa Doña Elvira de Castañeda. Cuando llegan todos a la iglesia se quedan pasmados y empiezan a beber. Un soldado tira el vaso de vino a la cara de la estatua del guerrero; luego después el capitán intenta besar a Doña Elvira pero su marido, levanta el brazo y le da al oficial en la cara y este acaba sangrando por la boca, la nariz y los ojos.

3-La ajorca de oro

Pedro Alfonso de Orellana amaba muchísimo a María Antunez. Un día en que la sorprende llorando, logra, tras mucha insistencia, logra enterarse de que la mujer ansiaba obsesivamente la joya de oro que lleva en uno de sus brazos la imagen de la Virgen del Sagrario, patrona de la ciudad de Toledo.

Venciendo sus anteriores resistencias, esa misma noche el enamorado arranca sigilosamente, en la Catedral, la ajorca a la Virgen; pero no puede llevársela con el, porque en el templo el ha visto seres sobrenaturales, cadáveres resucitados y horrorosos bichos. Ante tales visiones, enloquece y cae desvanecido. A la mañana siguiente, es encontrado enloquecido en la iglesia, mientras retiene la ajorca en sus manos.

4-El miserere

Un hombre encuentra un libro en un monasterio. El hombre, al leer el libro, descubre en el borde de una página una palabra de la que no conocía el significado, así que le pregunto a un anciano el significado de esta. El viejo reconoce la palabra y le cuenta una antigua leyenda.

Tiempo atrás un hombre entró en ese monasterio pidiendo cobijo y un trozo de pan. Los que habitaban el monasterio no tuvieron problema alguno en dárselo, ya que ese era su oficio. En la cena, los monjes comenzaron a hacerle preguntas. Éste fue contestando a casi todas las preguntas hasta que llegaron a una de la que no salían: ¿a que se dedica usted? El hombre respondía que era músico y que en esos momentos trataba de finalizar el Miserere para que el señor le perdonase todos sus pecados. Al oír esto, uno de los monjes de allí le dijo que su trabajo había terminado pues en ese monasterio se oía entonar a los monjes muertos todas las noches el Miserere. El músico decidió ascender hasta aquel monasterio y tomar notas para poder finalizar la partitura. Se encontraba dentro cuando vio que se reconstruía solo y los esqueletos de los monjes trepaban por la ladera de la montaña. El hombre atónito trato de permanecer atento a la respuesta de tantos años de trabajo, pero cuando los monjes iban por el versículo 10, un gran resplandor le dejo congelado y le hizo quedar inconsciente. Cuando despertó, descendió la montaña y allí pidió refugio para poder escribir el Miserere. Escribió todo lo que escucho, pero cuando intentó escribir el final le resulto imposible. Murió enloquecido.

5-El monte de las Ánimas

Relación entre dos jóvenes nobles, uno soriano y otro extranjero. Volvían del monte de las ánimas a la ciudad el día de todos los santos y ella pegunto por el monte de las ánimas, ya que la leyenda decía que esa misma noche repicaban las campanas del monasterio y se levantaban las almas de los muertos. Ellos van al castillo y después de la cena se van a una acogedora sala. Se miraban a los ojos. Cuando hablaron decidieron hacerse regalos ya que ella debía marcharse a su país pronto; quedaron en que él le regalaría una joya y ella le daría una banda azul que había perdido en el monte esa mañana. El joven fue a buscarla y no regresaba. Beatriz se fue a la cama pero no podía dormir, de repente vio la banda, que había mandado buscar a su amado, toda llena de sangre y desgarrada. Ella gritó y los sirvientes se la encontraron muerta de miedo.

6-La cruz del diablo

En la villa de Bellver se encontraba un señor malvado. A este señor, un día se le ocurrió una idea que favoreció al pueblo, se marchó en seguimiento de los cristianos durante tres años.La aldea vivió feliz durante este tiempo, pero el señor del Segre regresó a esa tierra pidiendo tributos, pero los habitantes se resistieron y así comenzó una guerra. La victoria la tuvo el pueblo cuando quemaron el castillo del Segre con él y sus compinches.Al cabo de un tiempo unos bandidos se instalaron allí, tenían como jefe al mismísimo diablo que llevaba puesta la armadura del señor del Segre. Atacaban al pueblo, secuestraban, mataban, robaban. La villa pidió consejo a un ermitaño que les hizo aprender una oración de San Bartolomé y recitarla delante del castillo.Aquella noche apareció la armadura montada en una mula y atada. Le hicieron un juicio, pero cuando le descubrieron la cara vieron que no había nada y luego al intentar tocarla la armadura se desplomó.La encerraron en el calabozo, pero una noche se escapó. Volvieron ha pedir consejo al ermitaño, este les hizo quemar la armadura junto con unos sillones del castillo y luego hacer una cruz con todo eso. Los aldeanos llamaron a esa cruz: La cruz del diablo.

7-Mese Pérez el organista

Maese Pérez es un viejo organista de la Catedral de Sevilla; es querido por todo el pueblo, todos admiran su forma de tocar, que alcanza su máxima brillantez en la Misa del Gallo.Fue precisamente en esta fecha cuando murió repentinamente el viejo debido a una enfermedad que él tenía. Al año siguiente de su muerte de la catedral salía una melodía angelical pero sin embargo nadie estaba sentado tocando el órgano. Sin duda era el espíritu del viejo el que hacia las delicias de sus oyentes.

8-La promesa

Margarita lloraba porque su amado se iba a la guerra para echar frente a los moros de Sevilla. pero le promete que volverá y que se casarán.Al día siguiente los hermanos de Margarita la llevan a verlo partir. Ella cae desmayada cuando ve que su amado es el conde.Pedro tras haber ganado en las luchas estaba muy pensativo y pálido. El escudero le preguntó que le pasaba, y él le contó que le habían sucedido una serie de cosas estrañas; cuando su caballo desbocado iba a caer contra las lanzas enemigas una mano lo sujetó. La vio, hermosa, pálida descorriendo las cortinas de su habitación. Luego le dijo que la veía en todas partes.El escudero lo acompañó a tomar el aire y vieron un personaje extraño medio romero, medio juglar, que estaba entonando un romance: "El romance de la mano muerta". Cantaba su historia: una chica enamorada de uno que se hacía pasar por escudero, ella temía que con el conde se le iba su honra y su hermano la mata por haberlos deshonrados. Pero en su tumba siempre quedaba una mano sin enterrar. El conde le preguntó de dónde había sacado ese romance y él le dijo que del pueblo de Gómera. Pedro fue allí y cogió su mano mientras un sacerdote los casaba hundiéndose así la mano para siempre

9-La corza blanca

Un aragonés llamado Don Dionís, había luchado en la Guerra Santa; este tenía una hija, Constanza, que tenía un sirviente personal llamado Garcés. Un día tras acabar la caza se reunieron todos bajo unos árboles y le dijeron a Don Dionís que un zagal espantaba a los ciervos ya que ninguno se acercaba a ellos y cuando un grupo de corzas blancas aparecieron lideradas por una corza blanca al verlo también huyeron despavoridas. Garcés no paraba de pensar en el relato de la corza blanca; él amaba a Constanza, la azucena del Moncayo y penso que si atrapaba a la corza blanca para ella, esta caería rendida a sus brazos. Salió del castillo armado pensando en que atraparía aquella corza; después de luchar contra todos los elementos consiguió verla y gracias al destino la corza blanca quedo atrapada en un matorral; al intentar cogerla la corza hablo y Garcés la libero; esta intentó escapar pero él le disparó una flecha y acertó en el blanco; pero lo que descubrió al acercarse a la corza fue que ella en realidad era su amada Constanza que se revolvía en su propia sangre tras haber sido alcanzada por la flecha de su amado.

10-Los ojos verdes

En una cacería Fernando de Argensola dispara a un ciervo y este malherido se adentra en una zona del bosque donde ni los cazadores ni los perros accedían ya que era la zona de la fuente de los Álamos y allí se decía que quien se atreviese a entrar pagaría su osadías enfrentándose a un espíritu maligno que habitaba en la zona. De todos modos Fernando entró y consiguió coger su pieza, pero desde entonces su comportamiento cambió. Tenia aspecto pálido, se había vuelto introvertido,iba a cazar solo, pero nunca traía ninguna pieza. Su montero Iñigo estaba preocupado por su amigo y este le contó que aquel día en la fuente había visto una joven bellísima con unos ojos verdes hechizadores y, que aunque sabia que se trataba del espíritu necesitaba volver a verla. Vuelve a la fuente y intenta averiguar quien es la joven hablándole le confiesa su amor, y entonces la dama le habla y le dice que le quiere, lo abraza y lo lleva con ella al fondo del lago.

11-El rayo de luna

Manrique, un hombre muy encerrado en sí mismo, apreciaba la soledad en un alto grado. Su mayor debilidad era la poesía y por ello su carácter solitario le permitía pensar y ejercer su mente. Una noche de verano en un bosque de Soria Manrique vió una mujer vestida de blanco que a el le pareció ser la mujer perfecta; el velozmente la comienza a seguir pero ella desaparece. Durante dos meses sus esfuerzos son en vano.Sin embargo, al regresar una noche al mismo lugar, la escena se repite, igual de fugaz; el se da cuenta de que lo que persigue es un rayo de luna que se dejaba ver entre la frondosidad del bosque en el que se encontraba.

Ello lo lleva a pensar que el amor y la gloria se esconden en un rayo de luna.

Temas

1-El cristo de la calavera

En el cristo de la calavera se tratan temas como son: el amor, la amistad. Dos amigos se disputan un amor sin darse cuenta que vale mas la amistad que morir por un amor inalcanzable

2-El beso

En el beso se tratan dos temas fundamentales como son el amor y la pasión. El protagonista se deja llevar por una pasión imposible sin distinguir lo real de lo irreal.

3-La ajorca de oro

En la ajorca de oro se trata dos temas relacionados como son el amor y el deseo. El tema seria estar ciego de amor, ya que, pedro se deja llevar por el deseo de su amada sin pensar lo grave que es el acto que va a cometer.

4-El miserere

Es un leyenda que trata un tema principal como es el perdón y otro como es el de las confesiones de los aparecido y expiando sus culpas. El protagonista en busca de dicho perdón se vuelve loco tras la frustración de no poder acabar el miserere.

5-El monte de las animas

En el monte de las animas se tratan dos temas principales como son el amor y el miedo. el protagonista e la historia va a buscar la cinta perdida de su amada y pese al miedo va a porella y resultan muerto tanto el como su amada.

6-La cruz del diablo

En esta leyenda se trata dos temas la acción y el terror o el miedo. En esta leyenda se deja ver como haciendo el mal no se erradica el mal y solo consiguen vencerlo con la ayuda de un santo como es San Bartolomé.

7-Maese Pérez el organista

En esta leyenda el protagonista es un buen hombre que muere y tras su muerte en la misa del gallo se sigue oyendo su fantástica melodía. El tema que se trata aquí es la fantasía y lo sobrenatural.

8-La promesa

En esta leyenda se tratan dos temas fundamentales como son el honor y el amor. El protagonista miente por un amor, ya que, se hace pasar por un escudero para poder seducir a su amada doña Margarita

9-La corza blanca

En esta leyenda el protagonista mata sin quererlo a su amada al pensar que matando a una corza blanca ella caería rendida a sus pies. Al matarla descubre que aquella corza era su amada. Se trata el tema del amor ciego.

10-Los ojos verdes

Se tratan el tema del amor ciego y desesperado, el tema es el intento de conseguir un amor irrealizable, ya que, Fernando sigue adelante a pesar de ser informado de la maldad de su amada.

11-El rayo de luna

En esta leyenda se trata el tema del amor irrealizable ya que el protagonista ve en un rayo de luna a su amada mujer idealizada.

Documentación

El cristo de la calavera fue publicado el 16-17 de julio de 1862 en el diario el contemporáneo. No se han encontrado leyendas populares que se corresponde a la historia así que se le atribuye su propia invención a Bécquer.

El beso fue publicada en la América el 27 de julio de 1863. esta leyenda se asemeja aun hecho similar ocurrido en el monasterio de Poblet, donde la francesada incendio y profano las imágenes del tempo.

La ajorca de oro fue publicada en el contemporáneo el 7 de noviembre de 1861. se cree que es un relato inventado por Bécquer ya que no se tiene noticia de que se corriera esa leyenda por Toledo tal como la subtitulo Bécquer.

El miserere aparece en el contemporáneo el 17 de abril de 1862. esta leyenda se basa en un relato titulado les fiancees de dieu, donde las monjas ursulinas muertas se aparecen en los corredores de la iglesia confesando y cantando el miserere

El monte de las animas aparece en el contemporáneo el 7 de noviembre de 1861 se cree que es otra obra de invención propia de Bécquer aunque el hace entender como si fuera una leyenda popular.

La cruz del diablo fue publicada en la crónica de ambos mundos el 21 y 28 de octubre y 11 d noviembre de 1860.se inspira en la fundación del monasterio de Montserrat esta vinculada a una historia semejante. Un caballero mata mato a un sacerdote mientras este celebraba una misa. El pueblo lo persiguió y el dio muerte. en el lugar donde fue ajusticiado, se levantó una cruz.

Maese Pérez el organista fue publicada en el contemporáneo el 27 y 29 de diciembre de 1861. puede ser que el autor la escuchara en Sevilla pero no se ha comprobado nunca que fuera así, es probable que toda sea fruto de la imaginación del autor.

La promesa fue publicada en la América el 12 de febrero de 1863. esta leyenda guarda una relación con la obra de zorrilla a buen juez mejor testigo, en lo que a promesa se refiere.

La corza blanca fue publicada en la América el 27 de junio de 1863 es una leyenda inspirada en otra catalana ¨la cerva blanca¨ donde una joven promete casarse con quien cace al cierva blanca y el diablo le asegura a su enamorado la captura a cambio de su alma.

Los ojos verdes fue publicada en el contemporáneo el 15 de diciembre de 1861 esta leyenda fue inspirada en el folclore europeo donde se cultivaba mucho este tema y destacan obras como xanas o lavanderas de Asturias.

El rayo de luna fue publicada en el contemporáneo el 29 y 30 de febrero de 1862, esta leyenda fue creada por Bécquer.

Argumentación

Maese Pérez el organista

He escogido esta leyenda ya que es un texto narrativo y dentro del genero de la prosa es una leyenda donde se trata hechos sobrenaturales que es uno de los temas que se cultivan por excelencia en el romanticismo. Esta leyenda es una de las que vienen introducidas en el libro escrito por Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los autores más importantes del romanticismo.

La intención que tiene Bécquer con esta leyenda es dar a conocer otra leyenda que se contaba antes en Sevilla. En esta destacan 4 ideas principales:

1ª Un hombre ciego que tocaba muy bien el órgano en una iglesia de Sevilla.

2ª Este señor es mandado por el arzobispo de Sevilla tocar en al catedral todos los años en la misa del gallo un año se puso enfermo y murió a causa de esa enfermedad.

3ª Es sustituido por otro organista que toca peor y en la siguiente misa del gallo, en la iglesia donde tocaba el maestro maese Pérez, se oía todas las noches una hermosa melodía tal y como la tocaba él.

4ª La gente se da cuenta de que el que toca el órgano es el alma de Maese Pérez

Esta leyenda trata sobre un ciego pobre que tocaba el órgano en la pequeña iglesia Sevillana de Santa Inés. Era un hombre muy introvertido, sin apenas amigos y su única ocupación era su viejo órgano. Los creyentes le adoraban no tanto por su simpatía sino por su destreza para tocar el instrumento. Tan bien lo hacía que el Arzobispo de Sevilla quería que fuese a la catedral a tocar, en la misa de gallo. Maese Pérez se puso muy enfermo y una Nochebuena viendo la muerte muy próxima quiso que lo llevaran a su iglesia para poder tocar y morir en paz, y así desgraciadamente sucedió. El Arzobispo nombró un sustituto, llamado San Román, que era una mala persona. Al igual que con Maese Pérez le pidió que fuese a tocar a la catedral en la misa de gallo y al año siguiente así lo hizo, pero lo hizo de una forma horrible y ese mismo día sonaba una melodía muy bonita en la iglesia donde tocaba Maese Pérez sin nadie sentado en el órgano. Era el espíritu del pobre ciego.

En fin he elegido esta leyenda ya que me causo una gran impresión el simple de hecho de que la gente se creyera estos relatos fantásticos, como iba a sonar el órgano, y que además de esto, que sonara bien como lo tocaba el maestro Maese Pérez sin que hubiese nadie sentado delante sin tocarlo.