Rimas y Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española del Siglo XIX. Poesía. Narrativa. Romanticismo. Personajes. Espacio. Tiempo. Crítica e interpretación

  • Enviado por: Sareta Mojito
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


G. A. Bécquer.

Rimas y Leyendas

LEYENDAS

Explica los personajes, los espacios y los tiempos que nos presenta Bécquer en cada una de sus leyendas.

La Creación

Personajes: Los personajes principales de esta leyenda son Brahma que es el creador de todo el universo, la creadora Maya, la mujer y el hombre y los gandharvas.

Espacios: Los espacios donde se desarrolla la leyenda es en el Edén, el laboratorio de Brahma, los picos del Himalaya, alrededores del río Ganges y las selvas de Indostán,.

Tiempos: La leyenda se lleva a cabo durante una serie de días donde Brahma crea seres, especies y planetas.

Maese Pérez el organista

Personajes: Los personajes principales de esta leyenda son la vecina nueva que es la que escucha lo que su vecina le esta contando para ponerse al corriente de todo lo que pasa y de la gente que hay, Maese Pérez que era un organista, la hija de maese Pérez, una de las vecinas del pueblo que es la que introduce toda la gente a la vecina nueva del pueblo, la abadesa del convento de Santa Inés y el segundo organista.

Espacios: Los espacios donde se desarrolla la leyenda son la iglesia en la misa del Gallo, en al atrio de Santa Inés (Sevilla)

Tiempos: La leyenda se lleva a cabo en el día de nochebuena, justamente, en la misa del Gallo.

Los ojos verdes

Personajes: Los personajes principales de esta leyenda son Iñigo que es el montero mayor de los marqueses de Almenar, Fernando de Argensola primogénito de Almenar y la dama del agua, la dama de los ojos verdes en la fuente de los álamos.

Espacios: Los espacios donde se desarrolla la leyenda son en las cuencas del Moncayo y la fuente de los Álamos.

Tiempos: La leyenda se lleva a cabo en una serie de días, primero en un bosque donde se lleva a cabo una cacería y luego unos días donde vuelven a la fuente en busca de información sobre la dama del agua.

La ajorca del oro

Personajes: Los personajes principales de esta leyenda son Pedro Alfonso de Orellana un chico valiente y supersticioso, María Antúnez su amada y la Reina de los cielos (la virgen del Sagrario).

Espacios: Los espacios donde se desarrolla la leyenda es en Toledo, la catedral de Toledo y los alrededores del Tajo.

Tiempos: La leyenda se lleva a cabo durante un periodo de tiempo en que María Antúnez llora por no poder tener la ajorca de oro que tiene la virgen del Sagrario, se lo dice a Alfono de Orellana y éste, cuando la tiene en sus manos (robada) empieza a tener visiones y se ve envuelto en una gran locura.

El caudillo de las manos rojas

Personajes: Los personajes principales de esta leyenda son Pulo-Dheli, rajá de Dakka y rayo de las batallas, su hermano Tippot-Dheli,rey de Osira y señor de los señores (al principio), Siannah, prometida de Tippot-Dheli y amante de Pulo-Dheli, el anciano sacerdote muy respetado por el pueblo, solitario, que en su época llegó a Kattak para guarecerse de la gruta de Visnú y, en su juventud, brahmín.

Espacios: Los espacios donde se desarrolla la leyenda son las cimas del Jabwi y su cumbre, la ciudad de Osira kattak, las cumbres del Davalaguiri, los alrededores del río Kiangar, el espuri, el Jawkior y el Ganges con el golfo de Bengala, los bosques sombríos llamados Serwads, el remoto país del Tíbet con la cordillera del Himalaya, las llanuras del Nepal y de la Índia, Benarés, Birmanes, Indostán, Palná, Dakka, Sindiak,…

Tiempos: Esta leyenda se desarrolla en el tiempo de un año, es decir, en la peregrinación del príncipe Pulo-Dheli donde pasa por diferentes sitios del mundo.

El rayo de luna

Personajes: Los personajes principales de esta leyenda son Manrique, joven noble, poeta, solitario, soñador; la madre de Manrique que se preocupa por sus hijos y está atenta a todo, sus servidores hombres serviciales y gentiles, el escudero, el señor del escudero don Alonso y la amada desconocida de Manrique.

Espacios: Los espacios donde se desarrolla la leyenda es en Soria, donde podemos encontrar los jardines de los Templarios, los alrededores del Duero, el barrio de San Juan y la ermita de San Saturio.

Tiempos:

La cruz del diablo

Personajes: Los personajes importantes de esta leyenda son el caballero, que es un joven no católico (época de la inquisición), que al ver la cruz su instinto le hizo arrodillarse ante la cruz de Dios; el guía, que es el guía propio de la población de Bellver y también quien le explica al caballero una leyenda; el diablo, encarnado en una armadura, que es con lo que esta hecha la cruz; el noble que vive en la cresta de un peñasco en las orillas del Segre, Era solitario porque la gente lo despreciaba por cruel (apaleaba a sus servidores entre otras cosas), le llamaban el “mal caballero”.

Espacios: Los espacios donde se desarrolla la leyenda son las orillas del Segre, en Bellver, la pequeña población situada en la falda de una colina, la ermita de San Bartolomé y la cárcel en un momento concreto.

Tiempos: La leyenda se desarrolla cuando los moros aun ocupaban la mayor parte de España.

El Cristo de la calavera

Personajes: Los personajes principales de esta leyenda son Inés de Tordesillas, es una joven y dama atractiva que camela a los hombres y los seduce, se deja querer por los caballeros que pelean por su amor; Alonso de Carrillo y Lope de Sandoval, eran jóvenes amigos que por culpa de Inés de Tordesillas son enfrentados en una lucha en una plaza y que, finalmente, después de pactar un acuerdo, se van los dos a la guerra.

Espacios: Los espacios donde se desarrolla la leyenda son Toledo, palacios, plazas, calles y lugares donde se hacen fiestas públicas.

Tiempos: Esta leyenda se desarrolla en el período de Castilla junto con el rey, va a la guerra contra los moros.

La coraza blanca

Personajes: Los personajes principales de esta leyenda son Garcés, un joven enamorado de la hija (Constanza) de su amo Dionís, que va en busca de la corza blanca. El corzo blanco es Constanza es la hija de Don Dionís y es una niña ya casi adolescente, con el sobrenombre de Azucena por su piel i tez blancas como la nieve, aunque con una pequeña especialidad, que tanto los ojos como las cejas, en vez de ser claras, como pasa normalmente, son completamente oscuras, i contrastan mucho con su rubio cabello.

Espacios: Los espacios donde se desarrolla la leyenda son en exteriores, como el campo, la orilla del río; aunque también hay interiores, como el palacio. Transcurre en un pequeño lugar de Aragón y mencionan los lugares de Tarazona, el sur de Fitera y la tierra de Veratón

Tiempos: Los tiempos se remontan al mil trescientos, cuando España fue conquistada por los moros.

La promesa

Personajes: Los personajes principales de esta leyenda son Margarita que es una joven niña enamorada de Pedro, que en realidad es el conde de Gómara, pero ella no se da cuenta hasta que lo ve desfilar el día que se va a la guerra; Pedro (el conde) que le prometió que volvería con ella y le regaló un anillo como símbolo de esa promesa, pero no la cumplió y a consecuencia de eso, Margarita murió y cuando la enterraron, su mano aunque lo intentaron por todos los modos, no se podía meter debajo de la arena. Al conde le perseguía esa misma mano por todos los sitios, y le salvó la vida en una ocasión, pero hasta que no oyó una cantiga que cantaba un juglar, El romance de la mano muerta, donde contaba su historia con Margarita. Por eso volvió a Gómara y se casó con ella, aunque estuviera muerta, le cogió la mano y cuando acabó la boda, la mano se hundió en la arena para siempre.

Espacios: Los espacios donde se desarrolla la leyenda son Gómara y los Campos de Gómara, que estan situados en la provincia de Soria.

Tiempos: La leyenda se desarrolla cuando el rey Fernando tiene que sacar a los infieles de Sevilla.

El beso

Personajes: Los personajes principales de esta leyenda son el capitán del ejército francés, personaje de gran admiración, idealista, soñador (sobretodo con las mujeres) y que una noche en la iglesia, cae enamorado de una estatua de mármol; ésta, según la leyenda, es Doña Elvira Castañeda, una dama castellana; a su lado también encontramos el Guerrero de mármol (marido de la dama de mármol), que mata al capitán francés.

Espacios: Los espacios donde se desarrolla la leyenda son la ciudad de Toledo, donde los hechos narrados se desarrollan en una iglesia abandonada y destrozada

Tiempos: Esta leyenda transcurre en un par de días (dos noches), durante la época de la revolución francesa, cuando el ejército francés se apodera de Toledo en el siglo XIX.

El monte de las ánimas

Personajes: Los personajes principales de esta leyenda son Alonso que es un niño valiente y cariñoso enamorado de su prima Beatriz, ésta es una chica bastante bella y atractiva pero muy arrogante y tímida, los Templarios, su rey, condes de Alcudiel y 2 jinetes.

Espacios: Los espacios donde se desarrolla la leyenda son en Soria, el Monte de las Ánimas, en el salón de los condes de Alcudiel.

Tiempos: día de todos los Santos o la noche de los difuntos.

La cueva de la Mora

Personajes: Los personajes principales de esta leyenda son principalmente la mora y el amado cristiano, que es un caballero que puso en peligro un ejército entero solamente para ver de nuevo a su amada. Se conocen en la guerra que hacen los cristianos para reconquistar España.

Espacios: Los espacios donde se desarrolla la leyenda son la cueva y el castillo donde luchan.

Tiempos: La leyenda se desarrolla durante la reconquista.

El Miserere

Personajes: Los personajes principales de esta leyenda son Romero que es un hombre que busca la misericordia de Dios a través de un miserere; muere al no poder expresar con su música como era el miserere que escuchó en una montaña. Los monjesque son unos que acogen al romero, y otros son los monjes que aparecen en el monasterio.

Espacios: Los espacios donde se desarrolla la leyenda es en

Tiempos: La acción se desarrolla en el monasterio de la montaña en la noche de Navidad o también la noche del Jueves Santo.

Las hojas secas

Personajes: Los personajes principales del relato son dos hojas hermanas entre sí.

Espacios: Los espacios donde se desarrolla la leyenda es en algún lugar donde haya naturaleza, como una gran llanura donde han sido depositadas por el viento.

Tiempos: la leyenda sucede en una tarde en una extensa llanura.

RAYO DE LUNA

¿Cuál es el tema básico de la leyenda?

El tema básico de la novela es una etapa de la vida de Manrique, donde se nos muestra, en mi opinión, una recuperación del juicio, al igual que Gustavo A. Bécquer. Todas las locuras e invenciones a las que cae, las ve por el suelo cuando se da cuenta; no le vale lo que los demás digan hasta que no lo ve él por si mismo, es decir, la decepción de Jorge Manrique aumenta al darse cuenta de que esa mujer imaginaria e idealizada era un rayo de luna reflejado en un río

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS

Busca información sobre los templarios y explica brevemente cuáles eran sus normas de vida.

Los templarios eran miembros de una Orden medieval de carácter religioso y militar, es decir, guerreros y religiosos a la vez, cuya denominación oficial era Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (también Orden del Temple). La Orden se construyó en 1119. Tuvo la aprobación papal y en 1128, en el Concilio eclesiástico de Troyes, recibió unos preceptos austeros que seguían estrechamente las pautas de la orden monástica de los cistercienses.

EL BESO

Explica el mito de Pigmalión y Galatea y relaciónalo con la leyenda.

Pigmalión era un importante rey de Chipre que destacó siempre por su bondad y sabiduría a la hora de reinar.
Todo su tiempo libre lo dedicaba a crear esculturas, no mostrándose interesado ni por otro tipo de distracción, ni por el matrimonio, lo que ya inquietaba a sus súbditos, que veían con desagrado la falta de descendientes para la familia real.
A pesar de los intentos de sus allegados de que encontrara esposa, Pigmalión seguía constantemente dedicado a crear magníficas esculturas, trabajando hasta altas horas de la noche.

Un día, se encaprichó en crear la figura de una hermosa mujer, trabajó incansablemente hasta lograr su objetivo. Cuando hubo acabado, vistió la figura -en marfil- con las mejores galas y le puso de nombre Galatea. No contento aún con la excepcional obra, siguió retocándola hasta que fue absolutamente perfecta; entonces, Pigmalión se dio cuenta de que se había enamorado de la figura. Días más tarde, en unas fiestas celebradas en honor de Afrodita, Pigmalión sorprendió a todos quienes les rodeaban suplicando a la diosa que transformara a Galatea en un ser humano, para que pudiese amarla como se merecía.

Nada más realizar su petición, Pigmalión corrió a su taller, y allí pudo ver cómo Galatea iba adquiriendo los primeros rubores en sus mejillas e iniciaba un lento movimiento, bajando del pedestal en el que se encontraba y con una hermosa sonrisa dirigida a su creador.
Éste le pidió entonces que si quería ser la reina de Chipre, a lo que ella contestó que le bastaba con ser su esposa. La boda no pudo resultar más feliz, la propia Afrodita acudió en forma de mortal.
La unión fue sumamente feliz y fructífera, y dio varios hijos, entre ellos, Pafo. El agradecido pueblo de Chipre fue, desde entonces, uno de los que más cuidó sus ofrendas a la diosa, que siempre recibió allí un gran trato.

La leyenda de G.A.Bécquer El beso tiene una gran relación con el mito de Pigmalión y Galatea. En el mito, como se ha explicado anteriormente, se nos narra la estatua de mármol hecha por un escultor i que, posteriormente, Afrodita le da vida; pues en la leyenda de El beso lo que sucede es que un general del ejército francés, al conquistar Toledo y, durmiendo una noche en una iglesia, ve a una estatua de mármol muy bella, de tez pálida y una verdadera dama castellana ( en sus tiempos) y, a su lado, otra estatua (posiblemente su marido). Cuando la segunda noche, después de explicárselo a sus compañeros, él tiró vino al marido de la bella estatua y cuando le fue a dar un beso a ella, el marido cobró vida y le mató de un puñetazo.

En la leyenda queda demostrado la similitud de la leyenda con el mito cuando se comenta lo siguiente: “ - De tal modo te explicas, que acabarás por probarnos la verosimilitud de la fábula de Galatea. - Por mi parte, puede deciros que siempre la creí una locura; mas desde anoche comienzo a comprender la pasión del escultor griego” (Pigmalión).

LOS OJOS VERDES

¿Cómo es la naturaleza que se describe en la fuente?

Muestra una naturaleza con un gran movimiento, que por una parte nos describe su gran belleza pero por otra, su enorme soledad.

Contiene una gran lluvia de adjetivos y comparaciones que los atribuye a cada elemento de la fuente como flotantes y plateadas hojas, cabellos como el oro, pestañas que brillan como hilos de luz, gotas que suenan como las notas de un instrumento, gotas que susurran como el semejante susurro de las abejas, flores cuyos cálices parecen esmeraldas, ojos verdes como esmeraldas,…

Se nos presenta una gran vitalidad y movimiento, como se ha dicho anteriormente. Como por ejemplo “las gotas se alejan, se repliegan sobre sí mismas, y saltan, y huyen, y corren”.

También la soledad ya dicha, está presente porque se nos describe una naturaleza donde hay esquinas, rincones ya se en los árboles, en los pliegues de las olas,.., es decir, pequeños lugares donde poder alejarse de todo, donde se escuchan invisibles espíritus y rumores desconocidos, como se dice en una parte de esta leyenda.

Explica qué son las damas de agua y relaciónalo con esta leyenda.

El agua es un elemento primordial en la naturaleza, y su eterna génesis hace de hogar para todo un Universo terrenal; el agua es el fluido de la vida, la regeneración, la transformación, el cambio.

Los espíritus habitantes del elemento Agua son las damas de agua, que pueden encontrarse en cualquier lugar donde se halle este elemento en libertad y puro, es decir, aquellas que provocan oleaje.

En la leyenda aparece en la fuente de los Álamos una dama de agua, se presupone, que esta mujer vive allí en el fondo del lago, fugaz y transparente como las aguas y merodea en éstas como si fuera vigilante de su habitad.

EXPLICA QUÉ ES UNA LEYENDA

Una leyenda es una narración tradicional o colección de narraciones relacionadas entre sí de hechos imaginarios, pero que son consideradas reales.

Se mezclan hechos reales y de ficción, aunque se parte de situaciones históricamente verídicas.

Ejemplos de leyendas podemos ver las de Gustavo Adolfo Bécquer como La Creación, Los ojos verdes, El rayo de Luna, El Monte de las Ánimas,…entre otras muchas.

COMENTARIOS

Gustavo Adolfo Bécquer crea unos personajes variados donde encontramos plebeyos, nobles, cultos, incultos, poetas, escuderos, siervos,… Los personajes en las leyendas siempre son personas, no como en las rimas que a veces los elementos naturales están dotados de características humanas.

Bécquer sitúa las leyendas en unos espacios reales de los diferentes lugares del mudo como España (ciudades como Toledo, Bellver, Soria…), la India (Benarés, Birmanes,…). Muy a menudo en las leyendas de la acción se desarrolla entre las ruinas de castillos o de edificios religiosos, como es el caso en El Miserere. Otros espacios son inquietantes, como por ejemplo el bosque. Como en los relatos populares, el hombre perdido en medio de un bosque está aislado e indefenso, al abasto de seres aún más terroríficos y fantasmagóricos. Los espacios fronterizos llevan una fuerte carga de inquietante extrañeza: son los montes, otro lugar de aislamiento, o los puntos de agua como las fuentes , los manantiales o los ríos.

También las suele describir lugares como conventos, cementerios, iglesias abandonadas o derruidas, castillos, tumbas…

Las leyendas hacen referencia a tiempos bastante antiguos.

Bécquer usa con frecuencia los juegos de luz y sombra para intensificar el suspense. Eso le permite crear una especie de niebla o de humo que envuelve el relato; esto hace crecer la angustia no sólo de los protagonistas y del narrador sino también de los lectores.

Los acontecimientos sobrenaturales tienen lugar casi siempre de noche. Los ocasos son amenazadores, las sombras deforman los objetos y los seres.