Rimas y Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura romántica española Siglo XIX. Romanticismo español. Lírica y narrativa. Métrica y forma de las rimas. Amor

  • Enviado por: Snipermetal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

RIMAS

Clasificar 20 rimas según su tema:

· Rimas de la primera parte: I, IV, VII, VIII, XI; se caracterizan por su creación poética donde se impuso lo irracional y subjetivo con la intención de favorecer la belleza de la poesía.

· Rimas de la segunda parte: XII, XIV, XVI, XVII, XIX, XXI, XXIII, XXIV; se caracterizan por su tema amoroso, que se da de una manera exaltada, y de la figura de la mujer amada que se representa con grandes virtudes, tanto físicas, como espirituales.

· Rimas de la tercera parte: XXX, XXXI, XXXIV, XXXVIII, XLI, XLII; se caracterizan por el amor fracasado que representa el autor en todos ellos y en los que se muestra desilusionado y desengañado del amor que mostraba en anteriores poesías.

· Rimas de la cuarta parte: LII; se caracterizan por las muestras de dolor, soledad y angustia que presenta el autor y que le llevan a temas relacionados con la muerte.

Seleccionar 5 rimas y desarrollar su tema, estructura, métrica y recursos literarios:

Rima VII

Del salón en el ángulo oscuro, 10-
de su dueña tal vez olvidada, 10a
silenciosa y cubierta de polvo 10-
veíase el arpa. 6a

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas 11-
como el pájaro duerme en las ramas, 10b
esperando la mano de nieve 10-
que sabe arrancarlas! 6b

¡Ay! pensé; ¡cuántas veces el genio 10-
así duerme en el fondo del alma, 10c
y una voz, como Lázaro, espera 10-
que le diga: «¡Levántate y anda!». 10c

Tema: Habla sobre el desuso que se da las cualidades humanas y mediante este reproche pretende despertarlas en nosotros mismos.

Estructura: versos decasílabos en su mayoría con una mínima rima asonante.

Recursos literarios:

· ¨ Del salón en el ángulo oscuro

de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa. ¨ Hipérbaton

· ¨ ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro ¨ Símil

Rima XI

—Yo soy ardiente, yo soy morena, 10a

yo soy el símbolo de la pasión, 10-

de ansia de goces mi alma está llena. 10a

¿A mí me buscas? 5-

—No es a ti, no. 5-

—Mi frente es pálida, mis trenzas de oro: 11b

puedo brindarte dichas sin fin, 10-

yo de ternuras guardo un tesoro. 10 b

¿A mí me llamas? 5-

—No, no es a ti. 5-

—Yo soy un sueño, un imposible, 10c

vano fantasma de niebla y luz; 10-

soy incorpórea, soy intangible: 10c

no puedo amarte. 5-

—¡Oh ven, ven tú! 5-

Tema: Habla de la busca de un amor imposible que no puede surgir, pero que el autor busca.

Estructura: riman los versos impares, con rima consonantes, mientras que los pares son libres.

Recursos literarios:

· “Yo soy un sueño” Metáfora impura

· “de ansia de goces mi alma está llena” Hipérbaton

· “niebla y luz” Antítesis

· “de ternuras guardo un tesoro” Hipérbole

Rima XXI

Nuestra pasión fue un untrágico sainete, 11-

en cuya absurda fábula 8-

lo cómico y lo grave confundimos 11-

risas y llantos arrancan. 8-

Pero fue lo peor de aquella historia 11-

que, al fin de la jornada, 7-

a ella le tocaron lágrimas y risas, 11a

y a mí, solo lágrimas. 7a

Tema: Todo termina, por bonito que sea, un desengaño amoroso, unos se llevan risas pero al fin todos lágrimas.

Estructura: está formado por versos endecasílabos (que son los impares), octosílabos y heptasílabos.

Recursos literarios:

· ¨Nuestra pasión fue un untrágico sainete¨ Metáfora impura

· ¨ A ella le tocaron lágrimas y risas, ¨ Paradoja

Rima XXXVIII

Los suspiros son aire y van al aire, 11

Las lágrimas son agua y van al agua. 11

Dime, tu mujer, cuando el amor se olvida, 11

¿Sabes tú adonde va? 6

Tema: Habla sobre el desamor, el amor no parece posible, el amor esta obligado a terminar.

Estructura: versos breves, de rima asonante y principalmente endecasílabos.

Recursos literarios:

· ¨ Los suspiros son aire ¨ Metáfora impura

· ¨ Las lágrimas son agua ¨ Metáfora impura

· ¨ ¿Sabes tú adonde va? ¨ Personificación, ya que el amor no se puede ir

Rima LIII

Volverán las oscuras golondrinas 11

en tu balcón sus nidos a colgar, 10

y otra vez con el ala en sus cristales 11

jugando llamarán. 7

Pero aquellas que el vuelo refrenaban 11

tu hermosura y mi dicha a contemplar, 10

aquellas que aprendieron nuestros nombres... 11

ésas...!no volverán! 7

Volverán las tupidas madreselvas 11

de tu jardín las tapias a escalar 10

y otra vez a la tarde aún más hermosas 11

sus flores se abrirán. 7

Pero aquellas cuajadas de rocío 11

cuyas gotas mirábamos temblar 10

y caer como lágrimas del día... 11

ésas...!no volverán! 7

Volverán del amor en tus oídos 11

las palabras ardientes a sonar, 10

tu corazón de su profundo sueño 11

tal vez despertará. 7

Pero mudo y absorto y de rodillas 10

como se adora a Dios ante su altar, 11

como yo te he querido...desengáñate, 11

así...!no te querrán! 7

Tema: Habla de la existencia de un gran amor siempre termina por alguna razón.

Estructura: versos pares son asonantes y los impares son libres, predominan los versos endecasílabos y heptasílabos.

Recursos literarios:

· “en tu balcón tus nidos a colgar” Hipérbaton

· “de tu jardín las tapias a escalar” Hipérbaton

· “Pero aquellas cuajadas de rocío

cuyas gotas mirábamos temblar

y caer como lágrimas del día...

ésas... !no volverán!” Aliteración de la s

· “oscuras golondrinas” Epíteto