Rimas y Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

Literatura española romántica del siglo XIX. Poesía y prosa del Romanticismo español. Lírica y narrativa. Biografía

  • Enviado por: Piru
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Rimas y Leyendas; Gustavo Adolfo Bécquer

BIOGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Originario de Sevilla, Bécquer nació el 17 de febrero de 1836 hijo de un célebre pintor sevillano que deja huérfano a Adolfo a los cinco años; comenzó sus primeros estudios en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a estudiar la carrera náutica en el colegio de San Telmo.

A la edad de diecisiete años deja a su madrina (su madre había muerto) y se va a Madrid en busca de fortuna en el campo de las letras No encuentra la fortuna que busca, por lo que se ve obligado a servir de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, donde su habilidad para el dibujo (una de sus principales aficiones) era admirada por sus compañeros, pero fue motivo de que fuera despedido al ser sorprendido por el Director haciendo dibujos de escenas de Shakespeare. De este modo volvió Gustavo a vivir de sus artículos literarios que eran entonces de poca demanda por lo que alternó esta actividad con la elaboración de pinturas al fresco.

Más tarde obtuvo una plaza en la redacción de "El Contemporáneo" y escribió la mayoría de sus leyendas y las "Cartas desde mi celda".

En 1862 se va a vivir con su hermano, con el que pasa una vida nada lujosa.

En septiembre de 1870 murió el hermano de Gustavo, Valeriano, cosa que supuso un duro golpe para Gustavo, que pronto enfermó sin ningún diagnóstico preciso, una pulmonía que se convirtió luego en hepatitis para tornarse en una pericarditis que pronto había de terminar con su vida el 22 de septiembre de este mismo año a los 24 años. Aunque era (y es) conocido bajo el nombre de Bécquer, su verdadero nombre es Gustavo Adolfo Domínguez Bastida.

Entre sus obras principales destacan las "Rimas" (poesía lírica) a través de las cuales deja ver lo dura que ha sido la vida consigo y con sus amores; En el género de leyendas escribió "Maese Pérez el Organista", "Los ojos verdes", "Las hojas secas" y "La rosa de pasión" entre otras. Escribió esbozos y ensayos como "La mujer de piedra", "La noche de difuntos", "Un Drama" y "El aderezo de esmeraldas". Hizo descripciones de "La basílica de Santa Leocadia", el "Solar de la Casa del Cid" y el "Enterramiento de Garcilaso de la Vega", entre otras. Por último, dentro del folklore escribió "Los dos Compadres", "Las jugadoras", la "Semana Santa en Toledo" y "El café de Fornos". Debido a sus obras, de las cuales "Rimas" es la más importante, Bécquer ha sido considerado la cabeza visible de la lírica castellana por su aportación y tuvo gran influencia en los escritores siguientes como también lo hicieron antes autores como Lope de Vega, rompiendo con el teatro del momento o el mismo Cervantes, que puso fin a las novelas de caballerías con el “Quijote”.

Ejercicio 1

Las rimas son el fruto de un amor desgraciado porque se queda huérfano en su infancia; en 1841 muere su padre y seis años más tarde muere su madre.

Conoce a Julia, que es probablemente la inspiradora de sus primeras rimas, pero más tarde se da cuenta de Julia no le corresponde. En 1861 se casa con Casta Esteban con la que tiene 2 hijos pero no seria feliz y en 1868 se separan, porque Casta mantiene relaciones con otro hombre aunque más tarde se vuelve a reconciliar.

Bécquer no escribió las rimas cronológicamente, fueron sus amigos quines las ordenaron.

La rima XXI, se identifica con la mujer porque en ella vive el sentimiento

Ejercicio 2

Rima IV

Pase lo que pase siempre habrá poesía.

Rima V

Nos habla del espíritu que tiene un poeta para componer.

Rima VI

Nos cuenta como la dulce Ofelia vaga con su razón perdida.

Rima XII

Nos cuenta como a una joven no le gustan sus ojos porque son verdes.

Rima XIII

Es el canto a unos ojos azules.

Rima XIV

Se encuentra perdido por los ojos de una mujer.

Rima XXXII

Habla de como encontró a su amor.

Rima XXXIII

Nunca se dirán quien es el culpable de la ruptura, ni por qué.

Rima XXXV

No se dio cuenta de como él era

Rima LIV

Los dos suspiran al recordar el pasado.

Rima LV

El poeta vive con sus recuerdos que unas veces son alegres y otras tristes.

Rima LVI

Nos habla de la rutina de cada día y a veces hecha de menos sufrir.

Ejercicio 3

Formalmente las "Las Rimas ", son poemas breves en versos asonantes, donde el mundo aparece como un conjunto confuso de formas invisibles y átomos silenciosos cargados de posibilidades armónicas que se materializan en visión o sonido gracias a la acción del poeta que une las formas con las ideas. Se refieren a la emoción de lo vivido, al recuerdo, a experiencias convertidas en sentimientos. También aparece el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte.

Su pureza y humildad junto con su engañosa sencillez suponen hacen que algunos autores la califiquen como la" culminación del sentimiento y de la fantasía" y a Bécquer se le atribuya el crear una nueva tradición poética que llega a sus descendientes.

Ejercicio 4

MUJER BELLA Y DULCE:

RIMAS:

XII, XVII, XX, XXIII

MUJER FATAL:

RIMAS:

XXX, XXXI, XXXIV

ILUSIONADO Y ENAMORADO

RIMAS:

XVII, XXIV, XIV

DOLORIDO O DECEPCIONADO:

RIMAS:

LII, LIV, LVI,

Ejercicio 5

Hay Anáfora en:

- versos 18 y 20 del 4º parágrafo: Yo, que... / Yo, que...

- versos 9 y 10 del 2º parágrafo: Como la llama, como el sonido, como la niebla, como el gemido.

Hay asíndeton en:

- versos 5 y 6 del 1r parágrafo: Beso del aura, onda de luz,

Eso eres tú.

- verso 20 del 4º parágrafo: Yo, que incansable corro y demente.

Hay elipsis en:

- versos 9 y 10 del 2º parágrafo: Como la llamada, como el sonido,

Como la niebla, como el gemido.

- versos 12 del 3r parágrafo: En mar sin...

Hay hipérbaton en:

- versos 12 del 3r parágrafo: En mar sin playas onda sonante.

Hay paralelismo sintáctico en:

- versos 1 y 2 del 1r parágrafo: ...leve bruma, ...de blanca espuma.

- versos 3 y 4 del 1r parágrafo: rumor sonoro de arpa de oro.

Hay metáfora en:

- versos 1: Cendal ... leve bruma.

- versos 2: Rizada ... blanca espuma.

- versos 3 y 4: rumor sonoro de arpa de oro.

- versos 5: Beso del aura, onda de luz.

- versos 7: ¡Tú, sombra aérea.

Ejercicio 6

 Es evidente que, aunque no forman una generación independiente, los autores del 27 sí forman un grupo bastante compacto, ya que comparten una serie de rasgos culturales, literarios y biográficos que les individualiza dentro del Vanguardismo:

 

  • Ellos tenían conciencia de formar un grupo unitario.

  • Les unen algunas coincidencias biográficas (son de un mismo lugar, estudian en los mismos sititos, etc...)

  • Presentan influencias literarias comunes (Juan Ramón Jiménez, la lírica del Siglo de Oro, Bécquer, etc...)

  • Presentan una evolución conjunta.

  • Se ocupan de los mismos temas en sus obras.

  •  También es cierto que, junto a esos caracteres comunes, encontramos otros que nos sirven para distinguir unos autores de otros.

    Ejercicio 7

    EL MONTE DE LAS ÁNIMAS

         Dice que la oyó en el mismo lugar en la que sucedió.

            

              Era noche de Todos los Santos. Faltaba poco para que sonara la oración de los Templarios y las ánimas de los difuntos tañeran su campana.

            

               Hablan un primo y una prima y ella no se lo cree. Se llaman Beatriz y Alonso. Él le cuenta la historia del Monte de las Animas, monte que cedió el rey a unos hombres mitad guerreros, mitad monjes para que defendieran Soria de los árabes, lo que fue un insulto para los caballeros castellanos que siempre se llevaron mal y que preparando una emboscada cometieron una matanza en ese monte. Todos los cuerpos fueron enterrados en la capilla de arriba. Desde entonces el Día de Difuntos en la medianoche las almas salen envueltas en jirones de sus sudarios.

            

                Alonso y Beatriz se iban a separar pronto y él le dice que le va a regalar un joyel que sujetaba en su sombrero una pluma. Ella dice que su regalo va a ser una banda azul, pero que se le cayó en el monte. Él no quiere ir esa noche a recogerla pero ella se burla y él va. Esa noche ella oye como pasos, estaba muy intranquila y casi no pudo dormir. Cuando la luz de la mañana iluminó su habitación se encontró la banda manchada de sangre y le contaron la noticia de que Alonso había sido devorado por los lobos. Ella se quedó muerta, muerta de horror.

            

               Dicen que una vez sucedido esto un cazador tuvo que pasar la noche de Difuntos en ese monte y al día siguiente antes de morir contó cosas horribles, como que unos esqueletos de guerreros perseguían a una mujer que daba vueltas sobre la tumba de Alonso muerta de horror.

    EL RAYO DE LUNA

    Dice Bécquer que no sabe si es una historia o un cuento, pero que tiene algo de verdad.

            

    El protagonista Manrique, un joven poeta, que le gusta leer, los monasterios, los bosques... el prior de un monasterio le ha dicho que las estrellas son otros mundos, él sueña con la hermosura de las mujeres de éstos.

             En Soria hay un puente que conduce al convento de los templarios. Él una noche de verano se paseaba por allí cuando vio como el traje blanco de una mujer se agitaba por ahí. Quiso seguirla, qué podía hacer a esas horas. Le pareció que en una barca cruzaba el río, él echó a correr a ver si la pillaba.

             Después se puso a seguir a la gente que venía del otro lado del río, para saber dónde se hospedaban y vio en una casa que un rayo de luz que se reflejaba en la casa de enfrente. Enseguida supo que esa era la casa de ella, incluso vio un balcón con la luz encendida. Se quedó allí toda la noche, hasta que por la mañana salió un escudero. Tras ser interrogado dijo que en esa casa no había ninguna mujer, sino Alonso Valdecuellos, que estaba enfermo.

    MAESE PÉREZ EL ORGANISTA

    Maese Pérez es un viejo organista de la Catedral de Sevilla que es querido por todo el pueblo. Todos admiran su forma de tocar que alcanza su máxima brillantez en la Misa del Gallo.

    Fue precisamente en esta fecha cuando murió repentinamente el viejo. Sin embargo, el alma de maese Pérez continua allí, en su órgano, tocando las magníficas piezas de siempre. Todo el pueblo fue testigo de este insólito suceso, pero en el momento en que se deshicieron del órgano el alme de maese Pérez no volvió.

    Ejercicio 8

    OPINIÓN PERSONAL:

    El libro de las “Rimas” me ha gustado realmente a pesar de que la poesía en general no me guste y me parezca aburrida por el lenguaje tan elevado que se suele usar en las poesías. Sin embargo, las de Bécquer siendo muy sencillas por su lenguaje, expresan muchos sentimientos y muy bien de forma que para mí significan mucho más que todas esas composiciones que para mí son aburridas y “empalagosas”. Creo que algunas de las experiencias redactadas tienen que con otras vivencias que nos ocurren hoy en día(al menos a mí) y creo también que Bécquer expresa sus sentimientos y estados de ánimo de forma magnífica.

    ÍNDICE:

    Pág. 1....................portada

    Pág. 2....................biografía y bibliografía

    Pág. 3.....................continuación de bibliografía, ejercicio 1 y parte del ejercicio 2

    Pág. 4....................continuación ejercicio 2 y ejercicio 3

    Pág. 5.....................ejercicio 4 y parte del 5

    Pág. 6.....................continuación del 5 y ejercicio 6

    Pág. 7......................parte ejercicio 7

    Pág. 8.....................continuación del 7 y ejercicio 8

    - 2 -