Rimas XIII y XLI; Gustavo Adolfo Bécquer

Métrica. Temas. Comentario. Valoración. Argumento. Estilo. Autor

  • Enviado por: Dídak
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Comentario de dos rimas

(XIII y XLI) de Bécquer

Introducción:

Estamos delante unos poemas de Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los más conocidos autores del romanticismo español. El romanticismo llegó a España más tarde que en Alemania, donde nació bajo los ideales de renovación e intimismo, superponiendo la realidad interior del autor a la exterior, que no era de su gusto. Se caracteriza por su sencillez y emotividad, en contraposición a la formalidad y didactismo neoclásicos. Bécquer recogió ese intimismo y llevó la sencillez al máximo: sus poemas son intensos, recogidos de los recuerdos que maduran en la memoria y los escribe con seguridad y musicalidad, que recibe de las canciones andaluzas populares.

Métrica:

Los poemas se conforman de la misma manera: tres tercetos de versos endecasílabos con versos heptasílabos libres intercalados. Encontramos una rima asonante en los versos pares, y los impares riman de dos en dos (A-B-C-b-C-B-D-b-D-B-E-b). Ésta métrica da una musicalidad y un ritmo al poema que resalta la intensidad de sus palabras y sentido, con la sencillez típica del romanticismo.

Tema y Comentario:

El tema de la rima XIII es el amor, que fluye por la venas del poeta y le alegra la existencia con la belleza de la amada, que él concentra en la “pupila azul” de ella para expresarlo. Sigue una estructura para hablar de distintos estados de ánimo de la mujer: empieza con el paralelismo “tu pupila es azul” seguido de una sensación que siente ella (v1.cuando ríes-v5.cuando lloras-v9 y 10.cuando tiene ideas). En cuando ríe usa la naturaleza, el mar, para expresar con una comparación (me recuerda) lo que le transmite esa imagen. En el verso seis describe las lágrimas de cuando llora como “gotas de rocío sobre una violeta”, recurriendo otra vez a la plasticidad de la naturaleza para expresar sus emociones. En la última estrofa usa el mismo método, parte de la comparación de la idea con “un punto de luz” para luego decir que éste le parece una estrella en la tarde, imagen que transmite melancolía de por sí y más si es una “perdida estrella”. El adjetivo perdida aumenta el sentimiento de melancolía del final del poema.

En la siguiente rima observamos como ha cambiado la temática de la poesía: ahora es un sentimiento de pérdida y desesperación el que da vida al poema. El amor sigue en el fondo, pero ahora duele y parece que todo lo pasado fue mejor. El poema entero es un seguido de comparaciones de los enamorados (el poeta y su amada) con elementos del paisaje que luchan entre sí, puestas en paralelismos. Así, él es torre y ella huracán, ambas palabras de dura sonoridad que realzan el dolor que transmite el texto. También será ella océano y él roca, ambos elementos que están en lucha constante y que son objeto de la atención romántica a menudo. Al final de los dos primeros tercetos encontramos dos exclamaciones retóricas (el “¡No pudo ser!”, máxima expresión del tema, se repite entre cada terceto y al final, mientras que la otra cambia) que hiperbolizan los problemas entre los dos amados y los llevan al extremo, ya que ella solo podía estrellarse o abatirle, romperse o arrancarle,arrollarle…El último terceto rompe la regla al no recrear elementos del paisaje, pero sigue el paralelismo por la forma. Aquí aplica distintos adjetivos (hermosa tú, yo altivo) para acabar de realzar sus diferencias, y dice que ella arrolla, y él aguanta, luego habla de la “senda estrecha”que puede simbolizar la vida en dónde ellos dos se han encontrado (inevitable el choque).

Conclusión:

Las dos rimas fueron compuestas sobre distintas etapas de la vida del autor, por lo que los temas son distintos pero siguen la misma línea. Los dos poemas tienen una métrica que realza muy bien su contenido, aunque sea distinto. Además la sonoridad acompaña también los temas, el primero más dulce y amoroso con palabras suaves y cantidad de sonidos líquidos o nasales mientras que el otro, con un tema más doloroso y duro se nutre de palabras ásperas como pueden ser huracán, torre, abatir, roca, romper…Aún así tienen un ritmo muy bueno que hace fluir la lectura o la recitación tranquilamente.

1r Batx.