Riff Raff; Ken Loach

Cinematografía. Ideología liberal. Estrés y accidentabilidad laboral. Variables

  • Enviado por: Dave
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

1. En la película que acabamos de ver ¿ Cuales son los efectos de la ideología liberal sobre el comportamiento individual y la calidad de vida de los trabajadores

Uno de los efectos de la ideología liberal era el modo de entender la economía de los llamados economistas clásicos como los británicos Adam Smith y David Ricardo. En economía y en consecuencia en las ideas de cómo han de funcionar una empresa, los liberales se oponían a las restricciones sobre el mercado y apoyaban la libertad de las empresas privadas. Pensadores como el estadista John Bright se opusieron a legislaciones que fijaban un máximo a las horas de trabajo basándose en que reducían la libertad y en que la sociedad, y sobre todo la economía, se desarrollaría más cuanto menos regulada estuviera. Al desarrollarse el capitalismo industrial durante el siglo XIX, el liberalismo económico siguió caracterizado por una actitud negativa hacia la autoridad estatal.

Las clases trabajadoras consideraban que estas ideas protegían los intereses de los grupos económicos más poderosos, en especial de los fabricantes, y que favorecían una política de indiferencia e incluso de brutalidad hacia las clases trabajadoras, haciendo que estas clases sociales no tuvieran un salario suficiente para costearse un hogar digno y en ocasiones frecuentemente se diese el fenómeno de la Ocupación, así como el fenómeno de la emigración.

Estas clases, que habían empezado a tener conciencia política y un poder organizado, se orientarían hacia posturas políticas que se preocuparían más de sus necesidades, en especial, hacia los partidos socialistas.

El resultado de esta crisis en el pensamiento económico y social fue la aparición del liberalismo pragmático. Algunos liberales modernos, como el economista anglo-austriaco Friedrich August von Hayek, consideraron la actitud de los liberales pragmáticos como una traición hacia los ideales liberales.

Otros, como los filósofos británicos Thomas Hill Green y Bernard Bosanquet conocidos como los idealistas de Oxford, desarrollaron el llamado liberalismo orgánico, en el que defendían la intervención activa del estado como algo positivo para promover la realización individual, que se conseguiría evitando los monopolios económicos, acabando con la pobreza y protegiendo a las personas en la incapacidad por enfermedad, desempleo o vejez. También llegaron a identificar el liberalismo con la extensión de la democracia.

A pesar de la transformación en la filosofía liberal a partir de la segunda mitad del siglo XIX, todos los liberales modernos están de acuerdo en que su objetivo común es el aumento de las oportunidades de cada individuo para poder llegar a realizar todo su potencial humano.

2. En el desarrollo de la película ¿ Que variables de tipo “próximo” y “lejano” producen el estrés y la accidentabilidad de los obreros?

Las variables para predecir la conducta son fundamentalmente dimensiones variables que se agrupan en dos grupos principales.:

  • Variables Predictoras.: Se definen como las informaciones o datos de las personas que has observado o has aplicado un cierto tipo de protocolo. Van a ser elementos de juicio a través de los que se intenta predecir la conducta de las personas.

  • Como pudiera ser en Riff- RAff la actitud de los trabajadores hacia sus superiores o la actitud desarrollada con sus compañeros en el puesto de trabajo

  • Variable de Criterio.: Intentan predecir la información que nos gustaría conocer de antemano de las personas. Como pudieran ser las motivaciones que poseen los trabajadores de Riff- Raff para trabajar en la construcción asi como las necesidades que desean cubrir con tal trabajo.

  • El Concepto de Variable en Psicología se podría definir como el conjunto de características que puede presentar diversas modalidades [peso, altura, inteligencia..]. nos encontramos con que existen variables cuantitativas [peso] y cualitativas [la religión ]. A las variables a veces se las llama también dimensiones. El término factor se reserva más bien para un conjunto de variables correlacionadas entre sí. En Psicología del Trabajo habrá que tener en cuenta aquellas variables o dimensiones que pueden medirse y tienen que ver con la conducta de las personas, como pudieran ser las aptitudes de los empleados, la accidentabilidad, las actitudes y opiniones ante el trabajo.

    Una posible variable que podemos encontrar es la ansiedad que pudiera sufrir los trabajadores a perder su puesto de trabajo,lo que daría como resultado en gran medida el aumento de la accidentabilidad,asi mismo también influirá en la accidentabilidad laboral,el autoestima ya que cuanta mas baja sea el autoestima de un trabajador mas posible es que sufra un cierto accidente laboral.

    Otra variable que podemos relacionar con el estrés y la accidentabilidad es la sastifacion laboral la cual esta íntimamente relacionada con las actitudes y aptitudes del trabajador ,y como se siente este realizando su trabajo ,es decir si se siente realizado o no con el trabajo que realiza,y si este trabajo cumple con todas sus necesidades.

    Una variable importante que es observable en la película Riff- Raff es la opinión que se tiene hacia el trabajo, ya que si como ocurre como en el caso de uno de los personajes que opina que las medidas de seguridad en Riff-Raff son mínimas ,crea un cierto descontento e inseguridad a la hora de realizar su trabajo y por ello estará en cierto modo desmotivado , es mas, el citado personaje fue despedido, por expresar su descontento con las medidas de seguridad que existían en la organización a sus compañeros.

  • Piensa ahora en la empresa constructora de Riff- raff e imagina que es un “ sistema” que tiene entradas y salidas.Por una par de ejemplos de inputs de ese sistema y otros ,y otros dos de outputs.en otras palabras ,se trata de que digas “ que toma” la empresa prestado de su entorno y que devuelve al mismo,con ejemplos.

  • La psicología de sistemas es la rama de la psicología que estudia la empresa como un sistema ,

    ,es decir es un todo integrado donde las diferentes partes de la empresa están interrelacionadas.según la citada psicología la empresa se relacionaría con el entorno a través de 2 maneras citadas en el enunciado de la cuestión, se relacionarían a través de los imputs o entradas y los ouputs o resultados.

    Así pues citar como entradas o imputs de la empresa Riff- Raff:

    • Los diferentes sistemas y métodos de dirección empresarial ( incluyendo política de producción , política de recursos humanos,y demás políticas que se desarrollan en una organización ) que se puedan desarrollar en virtud de la tendencia económica que se desarrolle en el entorno empresarial donde esta inmerso la citada empresa Riff - Raff ,así pues nos podríamos encontrar con diferentes tipos de dirección como podrían ser :

    • Dirección por tareas; En la cual la organización empresarial establece los objetivos a conseguir pero además establece el método de actuación, sin dejar ningún tipo de margen de opción al trabajador.

    • Dirección por Objetivos: En la cual la organización establece los objetivos a conseguir ,teniendo el subordinado o el empleado un margen de opcionalidad muy grande para conseguir los objetivos como estime oportuno.

    • Dirección por valores; es aquella en la cual la organización empresarial establece criterios de actuación en forma de valores, esto en Riff- Raff no seria posible, al no considerar al trabajador como una fuente de valores.

    • Otro imput podría ser la interrelación estrecha con las diferentes administraciones publicas para la adjudicación de futuros proyectos , así como una buena gestión de los recursos y materias primas para la consecución de una serie de fines u objetivos predefinidos.

    En cuanto a los outputs, nos podemos encontrar con una cierta mejora en la calidad de vida ,además de aportar a su entorno una serie de valores e ideologías surgidas en el seno de las relaciones laborales y los cuales se proyectan hacia la totalidad de la sociedad ,como pudieran ser los valores de compañerismo, competencia de valores, lealtad a sus creencias etc.

    Para concluir podríamos establecer que otro output con independencia de lo establecido anteriormente, seria el hecho de poder influir en la vida económica y social de su entorno a través de las organizaciones ( tanto sindicales como patronales) que pudieran surgir a consecuencia de la actividad de la organización denominada Riff-Raff.