Riesgos y Beneficios de la Biotecnología

Medioambiente. Salud. Transgénicos. Cosechas. Agricultura

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Series y Sucesiones
Series y Sucesiones
Curso sobre series y sucesiones que incluye definiciones básicas, criterios de convergencia, series de...
Ver más información

Química Orgánica
Química Orgánica
En este curso de Química Orgánica o también conocida como Química del Carbono, nos...
Ver más información


LOS RIESGOS DE LA BIOTECNOLOGIA

La biotecnología apunta a ser una de las áreas de mayor importancia en la sociedad, particularmente en el siglo XXI .Pero a pesar de las ventajas que aporta también conlleva una serie de riesgos, principalmente en el medio ambiente y en la salud:

Riesgos para el medio ambiente:

Entre los riesgos para el medio ambiente destaca principalmente la polinización cruzada, en ella el polen de los cultivos genéticamente modificados se difunde a cultivos de los alrededores que no han sido genéticamente modificados. Esto podría llevar a una mayor resistencia a herbicidas de plantas que perjudican nuestra cosecha y nos costaría más eliminarlas y podría incluso trastornarse el equilibrio del ecosistema, por ejemplo.

Otros riesgos surgen del gran uso de cultivos modificados genéticamente con genes que producen toxinas insecticidas. Esto implicaría una mayor resistencia a los insectos expuestos a este cultivo modificado e incluso podría afectar a animales que no son el objetivo de estas plantas insecticidas.

También puede llevar a cabo la perdida de la biodiversidad debido a que los cultivos modificados desplazan a los tradicionales.

Los ríos y embalses se contaminaran mas debido a que los cultivos tendrán una mayor composición química en ciertos casos. También los animales modificados se caracterizan por ser más enfermizos y tener una vida más corta, lo que facilita la perdida de la biodiversidad.

Riesgos para la salud:

Existen riesgos de transferir ciertas toxinas entre especies, de una forma de vida a otra, lo que podría llevar consigo reacciones alérgicas. También existe otro riesgo de que las bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios y afecten a la población y esta puede ser tanto humana como animal.

Dependiendo de la infección y de su riesgo los agentes biológicos se clasifican en cuatro grupos:

-Grupo 1: resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre o en alguna especie animal o vegetal.

-Grupo 2: puede causar una enfermedad en el hombre y a los trabajadores que conviven con este, es poco posible que se propague extendidamente y tiene un tratamiento eficaz.

-Grupo 3: puede causar una enfermedad grave en el hombre y causa un serio peligro para los trabajadores, tiene un tratamiento pero existe el riesgo de que se propague en colectividad.

-Grupo 4: causa una enfermedad grave en el hombre y causa un serio peligro a las personas que trabajan con este, tiene muchas posibilidades de que se propague en colectividad y en la mayoría de los casos no existe un tratamiento para evitar su propagación.

También se pueden originar resistencias a antibióticos debido a los alimentos transgénicos fundamentalmente.

Otro riesgo importante para nuestra salud es la carencia de controles de los alimentos transgénicos por unidades médicas, esto podría afectarnos en caso de que el alimento se encontrase en mal estado; además de que tenemos que saber lo que comemos.

También el uso de determinados fármacos de diseño puede ocasionar efectos secundarios no conocidos, además de la aparición de nuevas bacterias, virus y enfermedades.

Estos riesgos llevan consigo unas implicaciones éticas y sociales, sobre todo en el apartado del genoma humano en los cuales todavía no hay un consenso:

-Reproducción asistida del ser humano, derecho del individuo a procrear.

-Sondeos genéticos y sus posibles aplicaciones discriminatorias; derecho a la intimidad genética y a no saber las predisposiciones de las enfermedades incurables.

-Modificación de la estructura del genoma humano para obtener un individuo perfecto.

-Clonación y el derecho de no ser el producto o el diseño de otros o que utilicen tu imagen a su propio gusto.

-Que corporaciones o empresas sean dueños de una vida debido a que han efectuado una reproducción por biotecnología y patenten esa vida.

-Podrá incluso darse el caso de empresas que para ver si una persona es perfecta o les conviene para un puesto de trabajo soliciten un informe genético o que los seguros aumentasen las pólizas a determinadas personas que sean propensas a una enfermedad-

-El conocimiento en profundidad de nuestro genoma abre la posibilidad de la manipulación del material genético de nuestra especie. El comité Internacional de bioética de la UNESCO. Creado en 1993, sigue de cerca los avances de la genética, velando porque se respeten los principios de libertad y dignidad de las personas frente a los riesgos de desviación de la investigación biomédica y sus aplicaciones.

Actualmente, la legislación española impide realizar terapia génica en los gametos ya que esto podría modificar de manera permanente el patrimonio genético de la descendencia.

  • LAS VENTAJAS DE LA BIOTECNOLOGIA

Entre las principales ventajas de la biotecnología se tienen sobre todo en la agricultura:


  • Mejora del rendimiento Mediante los OGM dando lugar a más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad, plagas o factores ambientales (granizos tormentas…). Un claro ejemplo es el tomate transgénico, que con el gen de un pez, este adquiere una característica que no tenía antes, su resistencia al clima frío. De esta manera se crea un alimento más grande y tiene la capacidad de aguantar temperaturas frías. Gracias a la biotecnología ha sido posible obtener cultivos que se auto protegen en base a la síntesis de proteínas u otras sustancias que tienen carácter insecticida. Este tipo de protección aporta una serie de ventajas muy importantes para el agricultor, consumidores y medio ambiente:

    • Protección duradera y efectiva en las fases críticas del cultivo.

    • Ahorro de energía en los procesos de fabricación de insecticidas, así como disminución del empleo de envases difícilmente degradables. En consecuencia, hay estimaciones de que en EEUU gracias a esta tecnología hay un ahorro anual de 1 millón de litros de insecticidas (National Center for Food and Agricultural Policy), que además requerirían un importante consumo de recursos naturales para su fabricación, distribución y aplicación

    • Se aumentan las poblaciones de insectos beneficiosos.

    • Se respetan las poblaciones de fauna terrestre.

  • Reducción de pesticidas. Cada vez que un OGM es modificado para resistir una determinada plaga se está contribuyendo a reducir el uso de los plaguicidas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daños ambientales y a la salud.


  • Mejora en la nutrición. Se puede llegar a introducir vitaminas y proteínas adicionales en alimentos así como reducir los alérgenos y toxinas naturales. También se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliaría a los países que tienen menos disposición de alimentos.


  • Mejora en el desarrollo de nuevos materiales. La aplicación de la biotecnología presenta riesgos que pueden clasificarse en dos categorías diferentes: los efectos en la salud humana y de los animales y las consecuencias ambientales.

  • Otro tipo de resistencia se basa en la transferencia a plantas de genes codificadores de las proteínas Bt de la bacteria Bacillus thuringiensis, presente en casi todos los suelos del mundo, que dan resistencia a insectos, en particular contra lepidópteros, coleópteros y dípteros. La actividad insecticida de esta bacteria se conoce desde hace más de treinta años. La Bt es una exotoxina que produce la destrucción del tracto digestivo de casi todos los insectos con los k se ha probado. Este gen formador de una toxina bacteriana con una intensa actividad contra insectos se ha incorporado a multitud de cultivos. Destacan variedades de algodón resistentes al gusano de la cápsula, variedades de patata resistentes al escarabajo y de maíz resistentes al taladro.


  • Los genes Bt son sin duda los más importantes, pero se han descubierto otros en otras especies, en algunas ocasiones con efectos demasiado limitados (en judías silvestres a un gorgojo) y otras con menos límite de acción como los encontrados en el capí o en la judía contra el gorgojo común de la judía.

    Los casos más avanzados de plantas resistentes a enfermedades son los de resistencias a virus en la patata, el tomate, el pimiento, el calabacín, la soja, la papaya, la alfalfa y el albaricoquero.

  • Algunas compañías de semillas, entre ellas Monsanto, Novartis y Pioneer Hi-Bred, afirman que la alteración de los cultivos para que contengan las toxinas que matan las plagas disminuyen la necesidad de pesticidas químicos, y de ese modo se beneficia el ambiente. "Las variedades de semillas mejoradas genéticamente disminuyen la incidencia de plagas, aumentan las cosechas y reducen la necesidad del uso de pesticidas", según una carta enviada al presidente Bill Clinton por senadores estadounidenses que representan estados agrícolas. 

  • Los cultivos alterados genéticamente aumentarán la producción agrícola a tiempo para alimentar a la creciente población mundial. "Preocuparse por las futuras generaciones que padecerán hambre no las alimentará. La biotecnología alimentará, SI" dice una campaña publicitaria de Monsanto.

  • Otra ventaja de la biotecnología es que se puede comenzar a seleccionar de manera más precisa las clases de cultivos que se quieren. Es por eso que, la ciencia está muy cerca de lograr una variedad de arroz con vitamina A. "En los países en desarrollo hay 120 millones de niños con deficiencia de vitamina A, muchos de ellos mueren a causa de esto".  El arroz deberá ser probado para descartar posibles riesgos de salud y ambientales, pero las potenciales ventajas de la vitamina A en un grano como el arroz son, seguramente, mucho mayores que los posibles riesgos.