Riesgos operativos de empresa

Estrategia empresarial. Administración empresas. Instituciones financieras. Medición del riesgo. Rendimiento. Backtesting

  • Enviado por: Bebe Solo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 40 páginas
publicidad

TEMA:

Administración de riesgos (Var)

TITULO:

Modelo de la administración de riesgos operativos aplicado a una empresa dedicada a la compra - venta de materiales para la construcción.

INDICE

Introducción . . . . . . . . . 7

I.- Antecedentes . . . . . . . . 8

II.- Marco de teórico . . . . . . . . 9

Capitulo 1 Riesgo Operativo

1.1. Riesgo y rendimiento . . . . . . 9

1.2. Clasificación del riesgo . . . . . . 10

1.3. Rendimiento de activo . . . . . . 12

1.4. Riesgo operativo . . . . . . . 12

Capitulo 2 La Necesidad de Administrar el Riesgo

2.1. Que es el valor en riesgo . . . . . 14

2.2. Riesgo en las instituciones financieras . . . 18

2.3. Marco regulatorio . . . . . . . 19

2.4. Modelos de valor en riesgo de mercados . . . 19

2.5. Principales usos del Var . . . . . 23

Capitulo 3 Modelo de Medición de Riesgo Operativo

3.1. El riesgo crédito que mide . . . . . 26

3.2. El crédito Var como Medida . . . . . 27

3.3. El crédito Var y asignación en el ajuste del capital . 28

Capitulo 4 El Valor en Riesgo y su análisis retrospectivo

4.1. La metodología de cálculo del "valor en riesgo" . 30

4.2. Que es el Backtesting . . . . . . 30

III.- Metodología. . . . . . . . . 35

Planteamiento del problema . . . . . . 35

Hipótesis . . . . . . . . . 36

Encuesta . . . . . . . . . 37

Objetivos . . . . . . . . . 37

Cronograma . . . . . . . . 38

Conclusiones. . . . . . . . . . 39

Bibliografía . . . . . . . . . 40

RESUMEN CAPITULAR

INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación se presenta el concepto de riego.

ANTECEDENTES

En los antecedentes veremos como se analizara el contenido de la información financiera de la empresa Mi casa, S.A. de C.V.

CAPITULO I EL RIESGO OPERATIVO

En este capitulo hablaremos sobre que es el riesgo y rendimiento, clasificación del riesgo, el rendimiento de los activos, riesgo operativo; con los diversos conceptos y aportaciones de Philippe Jorion, Sthephen a Ross, Scott Besley.

CAPITULO II LA NECESIDAD DE ADMINISTRAR EL RIESGO

También hablaremos de la necesidad de administrar el riesgo, que es el valor en riesgo, el riesgo en las instituciones financiera, su marco regulatorio, los modelos en valor en riesgo de mercados, a si como los usos principales del Var (Valor en Riesgo).

CAPITULO III EL VALOR EN RIESGO APLICADO AL CREDITO

En este capitulo se hablara del riesgo del crédito que mide, el calculo del VaR del crédito en el modelo BSM, el crédito var como medida y la asignación en el ajuste del capital de riesgo.

CAPITULO IV EL VALOR EN RIESGO Y SU ANÁLISIS RETROSPECTIVO

En este capitulo se hablara que no solo en las empresas pequeñas y medianas se da el VaR, si no que también las instituciones financieras como los bancos y como se da.

RAZON POR LA CUAL SE SELECCIÓNO EL TEMA

JUSTIFICACION

Este tema es poco estudiado mucho menos aplicado a la empresa mexicana, por esto la importancia, para determinar los fundamentos teóricos, metodologicos y técnicos que nos van ha permitir realizar una aplicación practica de la administración de riesgo a una empresa mexicana.

La investigación de la teoría acerca de los modelos de la administración de riesgo permitirá encuadrar los mismos en el contexto actual y real capaz de ser aplicable a la empresa mexicana.

La investigación del análisis de metodología acerca de los modelos de administración de riesgo permitirá definir cual de estos es aplicable a una empresa mexicana.

Tipo de Investigación

La investigación iniciara como exploratoria, ya que en nuestro pais pocos se ha tocado el tema, aplicado a las empresas, luego descriptiva, por que se desarrollo los modelos de administración de riesgo.

En el extranjero la administración de riesgo si es aplicada en el contexto de las empresas financieras, para determinar el riesgo crédito.

INTRODUCCIÓN

El Webster´s Colligiatte Dictionary define el riesgo como la posibilidad de perdida o daño: peligro. De este modo, por lo general, utilizamos el termino riesgo par referirnos a la posibilidad de que ocurra algún suceso desfavorable.

Riesgo el la posibilidad de sufrir una perdida, esta definición no permite medir el riesgo, ni se presta para un análisis cuantitativo. Además, esta definición se aproxima al significado del riesgo utilizado en el lenguaje diario.

Riesgo es incertidumbre, la mayoría de los autores de libros sobre seguros y riesgos en general han coincidido en que ambos términos están relacionados estrechamente, y de hacho existe cierta relación; pero afirmar que ambos conceptos son iguales es bastante aventurado e incierto.

I.- ANTECEDENTES

Historia de la empresa Mi Casa, S.A. de C.V., se construyo el día 30 de mayo de 1997, en la ciudad de Tapachula Chiapas, México, con el giro comercial de compra venta de materiales para la construcción, el mercado que se pretendía abarcar en ese entonces era el soconusco, hasta la fecha a un se ubica en Tapachula y con sucursales ubicadas desde Arriaga hasta Cd. Hidalgo, Motozintla y el Porvenir, Chiapas, actualmente se encuentra en proceso de expansión hacia el vecino país Guatemala.

Los principales proveedores de mercancías son:

Imsa, S.A. de C.V.

De acero, S.A. de C.V.

Lamina y placa de Monterrey, S.A. de C.V.

Cales y morteros de Chipas, S.A. de C.V.

Industria Mexalit, S.A. de C.V.

Los principales clientes son:

Los municipios de Tapachula, Cacahoatan , Unión Juárez, Ciudad Hidalgo, Mazatan, Huixtla, Escuintla, Pijijiapan, Tonala, Arriaga, Motozintla, El porvenir, Siltepec.

II.- MARCO TEORICO

CAPITULO 1

El riesgo Operativo

1.1 Riesgo y rendimiento.

El riesgo puede ser definido en términos generales como la incertidumbre sobre los flujos futuros o resultados futuros. Esto se explica mejor en términos de probabilidad, la cual tiene sus raíces en los problemas de distribución justa. De hecho, en la edad media la palabra probabilidad significaba una opinión certificada de la autoridad. La preocupación por la justicia produjo a las naciones de equivalencia entre las expectativas preparo el escenario para la teoría de la probabilidad.1

Naturaleza del riesgo, por lo común se conviene que el principal determinante requerido sobre un activo ( o la tasa que se aplique a una corriente de ingresos para capitalizar su valor), en su grado de riesgo. El riesgo, definido en su forma mas general, es la probabilidad de que ocurran acontecimientos desfavorables. Pero el riesgo tiene diferentes significados en distintos contextos y nos interesan los efectos del riesgo sobre la tasación de archivos o valores: derchos sobre los archivos. En este sentido, el riesgo de referenci a las probabilidades de que los rendimientos, por lo tanto los valores de un archivo o volor, puedan tener resultados alternativos.2

1.2. Clasificación de riesgo.3

Riesgo financiero y no financieros. Esta clasificación asume que cuando el riesgo se manifiesta se puede o no producir perdidas de tipo económico; de aquí que se clasifique el riesgo tomado en cuenta la posible perdida o ganancia financiera, o en el otro extremo, la completa exclusión del aspecto financiero, una ves producida la perdida.

Riesgo calculable e incalculable. Esta clasificación es muy poco usual debido a que investigadores y teóricos de la materia que nos ocupa no han podido acordar una definición aceptable, mas que nada, por que consideran que ambos tipos de riesgos en la actualidad, son limites, mas bien que clasificaciones especificas.

Sin embargo, cualquier intento por definir y separar los riesgos calculables e incalculables, establece que es posible distinguirlos debido ha que los primeros son riesgos cuya ocurrencias se pueden predecir con cientos grados de confiabilidad, mientras que los segundos son riesgos cuya ocurrencia es tan irregular que desafía la precisión dentro de cualquier limite razonable de tolerancia. Pocos riesgos significativo están en cualquier de estos dos limites; la mayoría se encuentran en los extremos.

Riesgos estáticos y dinámicos. Esta clasificación es posiblemente el enfoque mas significante cuando se esta explorando la presencia del la incertidumbre y su implicación macroeconomía; es decir, cuando se investiga los efectos del riesgo en la economía.

Los riesgos estáticos se manifiesta cuando la propiedad es físicamente es destruida o cuando la posesión de la propiedad es transferida como resultado en una conducta ilegal, V. Gr. : clasificación, robo y responsabilidad civil.

Los riesgos dinámicos se manifiestan cuando el valor de un bien o riesgo de decrece (o se incrementa), como resultado del funcionamiento de la economía.

Riesgos puros y especulativos. Los riesgos puros son aquellos en los cuales una perdida económica seria el único posible resultado si la contingencia debiera ocurrir, es decir, este tipo de riesgos establece únicamente sustitución de perdidas o no perdidas.

Los riesgos especulativos ofrecen promesa de ganar o posibilidad perder; en otras palabras, estos riesgos son definidos como incertidumbre cuyo posible resultados pueden ser una perdida una ganancia.

Un ejemplo de riesgos especulativos es el que se deriva del nivel cambiante de precios. Un incremento de nivel de precios puede traer una ganancia a quien mantiene una gran existencia de mercancía; un deseo de dicho nivel puede acarrear una perdida.

Un ejemplo de riesgo puro es una incertidumbre relativa a la destrucción de un edificio debido a un incendio.

Dicha destrucción crea una perdida; si no es destruido, no hay perdidas, pero ninguna ganancia puede ocurrir simplemente por la ausencia de perdidas.

Una excepción dentro de los riesgos puros seria la destrucción de un edificio por incendio cuando el terreno un valor mayor sin el, o un inundación que convirtiera un desierto en un valioso lago.

Una diferencia importante entre ambos tipos de riesgos es que por lo general únicamente los riesgos puros son cubiertos mediante la técnica del seguro.

1.3. Rendimientos de activos

En el contexto de la medición del riesgo de mercado, la variable aleatoria considerada es la tasa de rendimiento de un activo financiero el rango sobre un posible pago sobre un valor puede ser descrito también por si función de distribución de probabilidad.

1.4. Riesgo operativo4

El riesgo operativo es el riesgo de no estar en capacidad de cubrir lo costos de operación, a medida que aumentan los costos fijos de operación de una empresa, el volumen de ventas necesario para cubrir todos los costos de operación crece paralelamente, en otras palabras, a medida que una empresa aumenta sus costos fijos de operaciones, también aumenta el volumen de venta necesaria para equilibrarlos.

El punto de equilibrio es un buen índice de riesgo operacional de una empresa junto cuando mas alto sea el punto de equilibrio de una empresa, es mayor el grado de riesgo operacional existente.

A cambio de un aumento de los niveles de riesgos operativos, la empresa alcanza un alto apalancamiento de operaciones. El gerente financiero debe decidir cual es el nivel aceptable de riesgo operativo. Debe hacerse cargo de la alternativa existente riesgo - rendimientos.

A medida que aumenta el aplanamiento operativo por medio de mayores costos fijos de operación, aumentan el volumen de equilibrio de la empresa; pero también aumentan el grado al cual las ventas mayores incrementan, en otras palabras, los riesgos operativos en aumento se justifica tomando como base el incremento de los rendimientos de operación que se esperen como resultado de un aumento de ventas.

CAPITULO 2

La necesidad de la Administrar el Riesgo.

2.1 Que es el Valor en Riesgo

Valor en riesgo (VaR) es un método para cuantificar la exposición al riesgo de mercado, utilizando técnicas estadísticas tradicionales. El valor en riesgo mide la perdida que se podría sufrir en condiciones normales de mercados de un intervalo de tiempo y con cierto nivel de probabilidad o de confianza. ( Jorion 1997 ). Es una medida estadística de riesgo utilizada frecuentemente por instituciones que desean medir los riesgos en portafolios de inversión.5

El concepto del valor en riesgo (VaR) ha tomado el asimiento en la industria de servicio financiero como la expresión primaria del riesgo de lista. Desafortunadamente, los asimientos conocidos pegadizos fuera de la promesa para mucho mas información de riesgo que un numero pueden esperar transportar. Obviamente con un nombre mas realista, tal como la “gama aumento rutinario y las perdidas”, el concepto nunca hubiera capturado la atención de la industria de la misma manera.

¿cuáles son las diversa maneras de calcular el Var y de interpretar el Var?

Por ejemplo, un inversionista que tiene un portafolio de archivo por un valor de 10 millones de pesos, podría establecer que el VaR diario de su portafolios es $ 250,000 con un 95% de nivel de confianza. En otras palabras solamente 1 día de cada 20 días de operación del mercado ( 1/20 = 5% ), en condiciones normales, la perdida que ocurrirá puede ser igual o mayor a $ 250,000.00.

En una empresa o institución financiera, son los miembros del Consejo de Administración los que deben definir el nivel de confianza que desean tener para determinar el VaR, así como el horizonte de tiempo que se desea medir.

El Banco Internacional de liquidaciones (BIS) ha recomendado definir 99% de nivel de confianza y un horizonte de 10 días para efectos de establecer reglas de capital a los intermediarios financieros. Sin embargo, JP Morgan, recomienda un 95% de probabilidad en un horizonte de 1 día. (Riskmetrics: daily earnings at risk).

A pesar de que las matemáticas y los modelos son necesarios para medir el riesgo, no son suficientes, debido a que el VaR no brinda certidumbre respecto de los resultados, sino una expectativa de resultados basada en series de datos en el tiempo y algunos supuestos en los modelos o parámetros que se utilizan para su cálculo.

Además, existen muchos riesgos que no pueden ser medidos cuantitativamente, tales como los riesgos políticos, riesgos de recursos humanos (fraude), riesgos regulatorios, etc.

Por ese motivo, el VaR debe ser complementado con otras metodologías tales como análisis de stress, reglas prudentes, procedimientos, políticas de operación, controles, límites y reservas de capital adecuadas.

El VaR para un activo individual.

En el caso de un solo activo (una acción o divisa en particular) el VaR se puede calcular mediante dos métodos:

a) Método paramétrico.
b) Método no-paramétrico.

a) Método paramétrico.

Este método tiene como característica el supuesto de que los rendimientos del activo en cuestión se distribuyen de acuerdo con una curva de densidad de probabilidades de Gauss o Normal como anteriormente se indicó.

Para saber si los rendimientos se distribuyen normalmente, es necesario aplicar un estadístico de prueba a la serie de tiempo. La prueba estadística más conocida es la denominada Jarque-Bera que consiste en la determinación de un estadístico de acuerdo con la siguiente fórmula:

donde:

  • Sesgo: es la medida de simetría de una curva normal. En una curva normal perfecta el sesgo es igual a cero.

  • Kurtosis: es la medida en la cual los extremos de la curva normal están alejados de la horizontal. En una curva normal perfecta, la kurtosis es de 3.

  • N es el número de observaciones de precios o de rendimientos.

  • es el estadístico de prueba de Jarque-Bera.

Esta prueba se realiza con una curva de distribución ji-cuadrada con dos grados de libertad. En caso de definir un 95% de confianza en esta prueba, de acuerdo con dicha distribución, el estadístico debería ser menor a 5.9 para aceptar la hipótesis de que la curva en cuestión es normal.

Sin embargo, en el mundo real la mayoría de los activos no siguen un comportamiento estrictamente normal, sino que son aproximados a la curva normal y por tanto, los resultados que se obtienen al medir el riesgo, son una buena aproximación.

Bajo el supuesto de normalidad, el modelo que determina el valor en riesgo de una posición es el siguiente:

donde:

  • F es el factor que indica el nivel de confianza del cálculo. Para un nivel de confianza del 95%, F=1.65 y para un nivel de confianza del 99%, F= 2.33.

  • S es el monto total de la inversión o la exposición total al riesgo.

  • es la desviación estándar de los rendimientos del activo, mejor conocida como volatilidad.

  • t se refiere al horizonte de tiempo en que se desea calcular el VaR.

Para ilustrar lo anterior, sea el siguiente ejemplo: Un inversionista compra 10,000 acciones en el mercado accionario que tienen un precio de $30.00 por acción y cuya volatilidad es de 20% anual (un año tiene 252 días de operación en el mercado). Se desea conocer el VaR diario de esta posición considerando un 95% de confianza.

Esto significa que se espera que una vez de cada 20, es decir, un día en un mes de operación, el inversionista sufra una pérdida de $6,236.41 o más. Esta cifra puede ser utilizada como margen, como límite al operador o como revelación de información de riesgo de la posición.

a) Método no-paramétrico.

En este caso no se asume que la curva de distribución de probabilidad es normal y por tanto, se realiza un histograma de los rendimientos para que directamente se determine el VaR.

A manera de ejemplo, consideremos que el histograma que se obtiene para una serie de tiempo de rendimientos de una acción es el siguiente:

Con esta metodología simplemente se encuentra el valor en riesgo correspondiente al nivel de confianza que se desea y se determina el VaR interpolando entre los valores correspondientes en la curva de distribución acumulada.

2.2. Riesgo en la Industria Financiera

Para determinar el Riesgo en la Industria Financiera se deven de analizar: tipos de riesgos, aplicación de la distribución normal, una definición formal de riesgo, los rendimientos compuestos continuamente y los modelos para estimar el comportamiento de los rendimientos.

Concluye con modelos de portafolios el principio de diferenciación, capital asset pricing modelo ( capm )6 y arbitraje pricing teoría (apt ).7

2.3. Marco Regulatorio

Capitulo que se inicia con antecedentes y analiza: regulación y supervisión financiera elemento de la regulación prudencial en México y la regulación prudencial del comité de Brasilia.

La metodología de calculo de “Valor en Riesgo” - VaR - se ha convertido ya en un estándar para bancos e instituciones financieras. Sin embargo, tanto como estos participante de mercado como la organización supervisora se han percatado de que en las decisiones de tecnología e implementación de estos sistemas hay una relacion de costos - beneficios. El análisis retrospectivo ( backtesting ) permite comprobar estos.8

2.4. Modelos de Valor en Risgos de Mercado.9

Los modelos de VaR de mercado son: modelos de simulación histórica, modelos de portafolios o de varianza - covarianza, adecuaciones al modelo de portafolios [modelo de mezcla de normales, modelos Delta - Gamma, modelo deltavar], modelo de simulación de monte carlo (explicado los modelos para simular el comportamiento de los precios y métodos para generar números aleatorios además de describir procedimientos para simular el comportamiento de variables correlacionadas a partir de variables aleatorias usando análisis de los componentes principales y aplicando la factorización de cholesky).

Concluye con otras aproximaciones incluyendo la amplificación de duración y convexidad.

Modelos GARCH- En este modelo la volatilidad es un proceso estocástico que permite modelar diferentes características de las distribuciones de los rendimientos en donde las ponderaciones convergen a cero de forma suavizada y permiten estimar la estructura intertemporal de la volatilidad tendiendo a un nivel de equilibrio de largo plazo.

El modelo más común para la estimación de la varianza es el modelo GARCH(1,1). Este caso particular de modelos GARCH estima la varianza condicional en función del cuadrado de errores rezagados un período y de la varianza condicional del período anterior y se define como: Para este modelo se necesita que sea menor o igual que uno.

La varianza se estima a partir de los residuales de la ecuación de regresión de la media condicional y para estimar dicha media, generalmente se utiliza un modelo autorregresivo de orden.

Los instrumentos que se analizan con el VaR son : acciones, divisas, instrumentos de deuda o de renta fija, clases de instrumentos de deuda, elección de los factores de riesgo, ajuste de la curva de rendimiento y métodos de interpolación y estimación del valor en riesgo.

Además este capitulo tiene secciones especificas sobre: futuros, “forwards” y “swaps”. Finalmente, la sección sobre las opciones incluye la elección del modelo y parámetros de valuación, comentarios sobre las limitaciones del modelo de black & scholes y la elección del modelo de Valor en Riesgo.

CORRELACIONES

Se inicia el análisis con adecuadas advertencias y se enfocan los modelos para estimar la correlación [estimación paramétrica - método de promedio móviles - promedios móviles ponderados exponencialmente - modelos garch] este capitulo concluye tratando la correlación implícita y la correlación no lineal.

RIESGO DE LIQUIDEZ

El análisis plantea la estimación del VaR ajustado por el riesgo de liquidez, el riesgo de liquidez, el “spread” y el horizonte de inversión según Brasilea y en elección optima del horizonte de inversión, lo llena con otras aproximaciones.

RIESGOS DE CREDITO

Analiza los modelos para estimar el riesgo de crédito: el modelo parametrico, creditmetrics, credit risk + , el método binominal de riesgo neutral y modelos de probabilidad de incumplimiento condicional.

RIESGOS OPERATIVOS

Definición, importancia del riesgo operativo, clasificacion de los riesgos operativos estimación de los riesgos operativos, un modelo de los riesgos operativos, ejemplos de quebrantos a causa de eventos operativos, control de los riesgos operativos, medidas de comportamiento ajustadas por riesgo.

CONTROL INTEGRAL DEL RIESGO

Acá se enfocan los requerimientos de un sistema integral de indicadores de riesgos [considerado sobre todo eventos extremos, indicadores de concentración y backtesting], la agregación de riesgos y la importancia de la aplicación del valor en riesgo en la institución no financiera.

MEDIDAS DE COMPORTAMIENTO AJUSTADAS POR RIESGOS

Se analizan los indicadores de riesgos - rendimientos, la precaución necesaria en la estimación de los rendimientos o riesgo y los criterios necesarios para la instrumentación de un modelo de asignación de capital.

2.5. Principales usos del Var10

El Var puede ser utilizado con diferentes fines dependiendo de cada uso en particular. Sin embargo, los principales usos que se le reconocen al Var, son los siguientes.

1.- Medio de presentación de información

Se constituye en una herramienta especial para comunicar el riesgo del mercado tanto a la gerencia como a los accionistas y hasta los clientes. Esto por que como vimos, permite expresar en forma sencilla y entendible, tanto el grado de riesgo global de una institución financiera como el de una institución de inversión en particular; por ejemplo, un fondo de inversión.

Es importante señalar que el comité de brasilea para la supervisión bancaria se ha pronunciado a favor de la revelación por parte de las instituciones financieras, de información cautitativa sobre el riesgo de mercado de esta, esto por considerarlo de vital importancia para generar estabilidad en los sistemas financieros.

2.- Administración de Riesgo y Asignación de Recursos

Permite a las empresas tomar decisiones acerca del riesgo máximo que están dispuestas a asumir tanto en un ámbito global, como por arrea y hasta por operarios. Por ejemplo, un grupo financiero puede establecer limites al riesgo del mercado por separados que pueden asumir el banco, el puesto de bolsa y la operadora de pensiones.

3.- Evaluación de Desempeño

El Var permite evaluar a los empleados en distintas areas de una empresa de acuerdo con sus desempeños en cuanto a la exposición al riesgo que asumen, y controlar si esta dentro de las políticas y parámetros fijados por la gerencia.

Esto es de vital importancia especialmente en la casa de correduría de valores en donde los corredores y administradores de carteras reciben compensaciones por los ingresos generados a la firma.

4.- Presentación de Reporte a las Autoridades Supervisoras

El comité de Brasilea para la supervisión bancaria, la reserva federal de los EUA y alas autoridades supervisoras bancarias de la unión europea, han aceptado el Var como una herramienta Valida para medición de riesgos.

Esto, en cuanto a los sistemas de administración y control de riesgos que exigen las autoridades supervisoras a las entidades financieras y en lo que se refiere a la presentación de informes requeridos por los entes supervisores.

Como puedes verse, el valor en riesgo es una eficaz herramienta para una adecuada administración de este. La cual, por su sencilla forma de expresar el riesgo de mercado, se convierte en una gran ayuda para la administración moderna de riesgo.

Actualmente, con el Var se facilita el entendimiento de grados de exposición al riesgo de la empresa, esto a su vez facilita la toma de decisiones por parte de la gerencia y a los accionistas. A demás, probablemente, cuando las instituciones financieras empiecen a publicar en forma general y uniforme el Var de sus carteras, también se convierta en un elemento de vital importancia para los inversionistas a la hora de evaluar sus opciones de inversión.

CAPITULO 3

MODELO DE MEDICION DE RIESGO OPERATIVO

3.1 El riesgo crédito que mide.

La relación formal entre el riesgo de crédito |y las medidas del Var de crédito se puede establecer en el contexto del modelo de BSM del medio de crédito. En el modelo de BSM, el tipo de interés libre del riesgo es constante, y el valor comercial de los activos de una firma desarrolla el movimiento browniano geométrico de siguiente. Si una firma se financia con equidad y una sola edición de deuda del descuento, la demostración de BSM que el valor comercial de edición de deuda es igual al valor comercial la edición tendría si era de omitir - libre, menos el valor comercial de una opción puesta.

El valor de la opción puesta BSM pues una medida del valor comercial de la opción de los accionistas de omitir en la edición de deuda es una medida directa de riesgo de crédito de la deuda aventurada de la firma. Cuanto mayor es el valor de la opción puesta, mayor es el riesgo de crédito de la edición de deudas.

El valor comercial de la opción implícita es igual al valor comercial del equilibrio de un derivado del crédito ó el contrato de seguro que proporcionaría el seguro de riesgo completo de crédito para edición de deudas del descuento.

3.2. El Credito Var como Medida

La definición del diccionario del RIESGO de CREDITO A de la medida es : “un estandar o una muestra de la referencia usada para la comparación cuantitativa de características”. Una medida puede ser cardinal u ordinal cuando se utiliza una medida cardinal de comparar una características de dos alternativas, el alternativa con la medida cardinal tiene dos veces la cantidad de característica medida.

Alternativas ordinales de la medida de una fila de la necesidad solamente; en la alternativa con una medida ordinal mas alta tiene mas de la característica medida. Incluso en un nivel superficial esta desconcentrado como la perdida de crédito inesperada métrica podría ser una medida de riesgo de crédito.

El modelo BSM, el valor de una opción implica depende de tres variables contrato - especifica: el termino de madurez; la volatilidad de vuelta instantáneas de los archivos ( de soporte ) subyacente; y el precio de huelga o el valor normal de la edición de deuda del descuento concerniente el valor inicial donde los archivos subyacente, examinarnos la relación entre las medidas inesperadas de la perdida del Var de crédito de exposición y de un valor en enlace de la opción implícita mientras que un riesgo de crédito del enlace de descuento es variado alterando su precio de huelga, volatilidad y la madurez.

La medicion inesperada de la perdida no es una medida cardinal de riesgo de credito por que el riesgo de credito se mide correctamente concerniente al pago prometido del contrato, mientras que las perdidas inesperadas se miden concernientes el pago previsto del contrato. Mientras que el valor normal de deudas de descuento aumenta, llevado a cabo el riesgo de la constante de los factores, el riesgo de credito en el contrato ( el valor de la opción implícita )aumenta sin limite, mientras que en la medida del var del crédito del 1% alcanza una asíntota que sea igual a la medida del var del riesgo de mercado 1% en el activo subyacente, este comportamiento asintótico espera mientras que se convierte la madures de la distribución de vuelto del instrumento de deudas cada vez mas equidad - como el valor normal de la edición se aumenta ( la otra constante llevada a cabo las cosas ).

3.3. El Crédito Var y asignación en el ajuste del capital de riesgo

Se ha creído que generalmente el capital de acciones ordinarias se fija igual a una estimación del Var del riesgo del mercado de l %, la probabilidad del efecto en la deuda de financiamiento Será limitada hasta el 1%.

Mientras que Kupiec [ 1999 ] demuestra que esta creencia no esta enteramente correcta hay es diagonales significativos en la metodología del capital de acción de var de riesgo del mercado, es posible modificar cálculos del Var riesgo del mercado de modo que proporcionen unas estimaciones imparcial del financiamiento de la equidad que se requiere para alcanzar una tarifa de efecto del banco. En su discusión de alternativa las técnicas para asignar el capital de riesgo de crédito, los supervisores del banco de Bradilea divulgan que entren los bancos examinó: el capital económico para el riesgo se determina de modo que la probabilidad estimada de las perdidas de crédito inesperada que agota el capital económico sea menos que una cierta tarifa de la insolvencia del banco.

Cuando la equidad se mide como porcentaje dl valor comercial del enlace subyacente ( conciente del capital de acciones ordinarias ), los cocientes del capital de acciones ordinarias de la banco del Var del crédito del 1% son los áspero 10% mas altos que los cocientes verdaderos del capital de acciones ordinarias del 1% para las características en enlace. Los resultados demuestran que el acercamiento del capital de la asignación del Var del crédito del 1% es otra vez conservador, con los cocientes recomendados el áspero 10% del capital de acciones ordinarias mas altamente que necesario para alcanzar una tarifa de defecto verdadero del 1% para los enlaces examinados.

CAPITULO 4

El Valor en Riesgo y su análisis retrospectivo

4.1 La metodología de cálculo del "valor en riesgo"

La metodología de cálculo del "valor en riesgo" -VaR- se ha convertido ya en un estándar para Bancos e instituciones financieras. Sin embargo, tanto estos participantes del mercado como las organizaciones supervisoras se han percatado de que en las decisiones de tecnología e implementación de estos sistemas hay una relación de costo-beneficio. El análisis retrospectivo (backtesting) permite comprobar esto.

La base metodológica del VaR facilita que se haga una serie de simplificaciones que dan como resultado implementaciones del cálculo menos caras y menos completas. Lamentablemente, muchas veces, la "cifra" calculada es muy equivocada y todo resulta en un despropósito. Dado que el cálculo del VaR está muy extendido para evaluación regulatoria, clasificación de riesgos, asignación de capital, administración de portafolios y otros usos avanzados, el calibrado del modelo es de suma importancia.

4.2. Que es el Backtesting

El backtesting es, por tanto, crítico y necesario para lograr calibrar los modelos y asegurar el uso adecuado. Cuando la norma peruana, el Reglamento para la Supervisión de los Riesgos de Mercado, estipula el análisis retrospectivo como un requerimiento en el artículo 12, no hace mayores especificaciones técnicas.

El análisis retrospectivo consiste en comparar reiterativamente, para un período determinado -digamos 1 día o un mes-, las pérdidas estimadas por efectos del riesgo de mercado con los resultados efectivamente logrados. Los resultados "efectivamente logrados" se deben solo a revaluacion sin incluir compras-ventas ni comisiones, ya que el VaR mide lo que puede variar el valor de la cartera, no lo que puede ganar una tesorería.

El backtesting usualmente debe realizar una comparación entre los resultados reales dados en la institución en un horizonte de tiempo vs. la predición de pérdida máxima probable ( VaR estimado). En la forma más simple de análisis retrospectivo se calcula el porcentaje de veces que se observan resultados que exceden el estimado negativo de VaR y se compara ese número con el nivel de confianza usado.

Un enfoque así de simple es el postulado por el Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria, que para impulsar a las entidades a que revelen cifras verdaderas de "valor en riesgo" plantea que se castigue la frecuencia de errores. Por medio de diversos estudios se ha demostrado que este sistema es simplista y que ofrece pobre información práctica.

Sin entrar en las metodologías de estadística aplicables a la validación del VaR (ver López 1998), se aprecia que estas pruebas paramétricas requieren de muestras muy amplias, de por lo menos 1,000 observaciones, lo que en la práctica no es usual encontrar en un Banco. Más aún, al realizar el análisis retrospectivo es necesario evaluar la frecuencia y el tamaño de los errores.

Al calibrar un modelo VaR se deben considerar conceptos como la exactitud y la precisión del modelo. En la gráfica 1 se aprecian los resultados de 11 cifras calculadas por dos modelos VaR. Están representadas como un blanco donde las cifras calculadas en el modelo que hemos llamado "Exactitud" muestran un menor error promedio, cierta exactitud al rededor del blanco. El segundo modelo muestra mayor "Precisión", resultados más consistentes alrededor de un núcleo.

Ahora debemos considerar el efecto de la exactitud y de la precisión en el tiempo. La gráfica 2 muestra los resultados de los dos modelos en un plazo. La línea punteada muestra el nivel de riesgo aceptado como se puede dar en la unidad operativa de un Banco.

El primer modelo genera mucho ruido aleatorio, pero siendo exacto tiene un error promedio más bajo. El segundo modelo genera un resultado consistente, pero con mucha desviación.

Ahora pensemos como gerentes responsables de esa inversión financiera, ¿cual modelo preferiríamos tener en la gestión del día a día?

Si se observa a la extrema derecha en la dimensión "Tiempo" se verá que se ha detectado un aumento en el riesgo. El modelo de Precisión ha mostrado claramente el efecto. El modelo de Exactitud ha mostrado el efecto pero alrededor de un ruidoestadístico.

Esto puede servir, en efecto, para disparar una alerta. El primer modelo no es muy confiable para esta aplicación, pero el segundo sí. En cambio si se trata de establecer asignaciones de capital es posible que el segundo modelo nos lleve a un desproposito, mientras que el primer modelo seguramente permitirá crear reservas adecuadas al riesgo implícito.

¿Como se llegaría a los resultados mostrados por los modelos Exactitud y Precisión?

Para testear cada modelo se podrá tomar una cartera teórica (con productos como los manejados por el Banco) y una serie histórica de precios y de datos de correlaciones y volatilidades para ese periodo histórico. ¡Entonces cabe calcular el VaR y el backtesting, sin tener que esperar 3 años en tener 1000 observaciones!

Desde el ángulo de estrategias, es lógico entonces pensar que el proceso de implementación queda en manos de cada Banco y de lo que conocemos dentro de las mejores prácticas. Para ello ofrecemos un checklist para implementar el cálculo del "valor en riesgo". En nuestro Banco debemos buscar que esa relación de costo-beneficio no se convierta en algo como ahorro-perjuicio.

Solo un proceso formal de análisis retrospectivo demuestra el ajuste de los resultados de un modelo VaR y permite validarlo. Pero se requieren esfuerzos e inversión para esto. Para el analista es también fuente de sustento y demostración de los límites de su interpretación. Para el Banco que desarrolla o adquiere estos sistemas, queda el desafio de obtener un buen modelo .

III.- METODOLOGIA

El método que deberá aplicarse tendrá considerada las siguientes variables:

  • El termino a la madurez.

  • La volatilidad de vueltas instantáneas de los activos.

  • El valor normal de la edición de la deuda del descuento concerniente el valor inicial de los activos subyacentes.

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

    ¿ Que metodo debe aplicarse en la administración del riesgo operativo y financiero en los inventarios de Mi casa S.A. de C.V. para evitar perdidas e incrementar la rentabilidad ?

    HIPÓTESIS

    Nula

    “El método de aplicación financiera no es el más adecuado en la administración del riesgo operativo y financiero de Mi casa S.A. de C.V., para evitar perdidas.”

    ALTERNA

    “El método de aplicación financiera es el más adecuado en la administración del riesgo operativo y financiero de Mi casa S.A. de C.V., para evitar perdidas e incrementar la rentabilidad.”

    ENCUESTA

    1.-¿ Como ayudaría los factores básicos de la administración financiera en el Var ( Valor en Riesgo ) ?

    a) en nada b) poco c) lo suficiente d) mucho

    2.-¿ Al aplicar la administración financiera en la empresa ayudaría a reducir el Var ?

    a) si b) no c) indeciso

    3.-¿ Cuáles son los riesgos financieros que una empresa tiene al cambiar de administración ?

    a) disminuir su rentabilidad b) no se operan cambios

    c) aumenta su rentabilidad

    4.-¿ Quienes se arriesgan mas en la administración en riesgo ?

    a) empleados b) accionistas c) consumidor

    OBJETIVOS

    Identificar los métodos para administrar los riesgos operativos y financieros en la empresa Mi casa S.A. de C.V. con el fin de aumentar su rentabilidad y disminuir sus perdidas.

    Riesgos operativos de empresa

    2003

    Descripción de actividades

    Feb.

    Mar.

    Abril

    Mayo

    Junio

    1.- Introducción

    2.- Marco teórico

    3.- Metodología

    4.- Hipótesis

    5.- Encuestas

    6.- Conclusiones

    CONCLUSIONES

    Gracias a este trabajo, pudimos comprobar que el efecto de dividir los rendimientos entre la volatilidad normaliza un poco más la series (excepto en el caso de varianza constante). Esperábamos que al aplicar esta metodología, los datos en realidad sí se normalizaran pero no se logró.

    Pudimos mostrar cómo incorporar la asimetría y la curtósis a los intervalos de confianza cuando se presume que los datos no siguen una distribución normal y cómo el porcentaje de datos fuera del intervalo de confianza, cuando se incorporan estos dos momentos, se reduce significativamente.

    Sin embargo la incorporación de asimetría y curtósis sobre estima el intervalo dependiendo del valor de la asimetría. Esto es una gran desventaja ya que en el cálculo de VaR ya que, por ejemplo, al tener una posición larga en las divisas, el VaR será bueno, pero si tenemos una posición corta, el VaR sería exageradamente grande. Queda por investigar, para un trabajo futuro, buscar una mejor estimación del intervalo y poder aplicarlo a la Simulación Monte Carlo para el VaR incluyendo a la asimetría y curtósis.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Besley Scott, Brighan Eugene F. (2001) fundamentos de la administración Financiera. México:Mc Graw Hill

    • Barroso M., Ma. De la Paz (1982) Cálculo Actuarial del Riesgo. México: Tesis de la UNAM.

    • Modelo de Fijación de Precios de activos de capital

    • Teoría de Valoración y arbitraje

    • Sánchez Ceron Carlos, internet: www.valoresenriesgos.com

    Besley Scott, Brighan Eugene F. (2001) fundamentos de la administración Financiera. México:Mc Graw Hill

    Barroso M., Ma. De la Paz (1982) Cálculo Actuarial del Riesgo. México: Tesis de la UNAM.

    1 Jorion Philippe,(2002) Valor en Riesgo. México: Limusa.

    2 Weston J. Fred., Copeland Thomas E. ( 1995 ) Finanzas en Administración. México: Mc Graw Hill

    3 Vaugham, Emmer; Elliot, M. Curtis ( 1976 ) Fundamentals of Risk & Insurance. New York. USA: Wiley.

    4 Gitman Liwrence J. ( 1978 ) Fundamentos de Administración Financiera. México: Harla

    5 Jorion Philippe, ( 2002 ), Valor en Riesgo. México: Limusa.

    6 Modelo de Fijación de Precios de activos de capital

    7 Teoría de Valoración y arbitraje

    8 Sánchez Ceron Carlos, internet: www.valoresenriesgos.com

    9 Ibid.

    10 Ortis Madrigal Gustavo. Internet : www.valoresen riesgo.co.m

    1

    Modelo de administración de riesgos operativos aplicado a una empresa dedicada a la compra-venta de materiales para la construcción.

    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES