Riesgos geológicos

Geología. Origen interno y externo. Factores. Mapas. Clases. Consecuencias

  • Enviado por: Tigre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica es el curso donde resolverás preguntas como...
Ver más información


Riesgos geológicos

Concepto:

Un riesgo geológico es cualquier condición geológica, proceso o suceso potencial que suponga una amenaza para la salud, seguridad o bien estar de un grupo de personas, o para las funciones o economías de una comunidad.

Factores de los riesgos:

Los riegos o catástrofes naturales ocurren por la conjunción de diferentes factores:

  • Peligrosidad: la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno, potencialmente perjudicial, en un determinado periodo de tiempo y lugar.

  • Exposición: número de personas y bienes, potencialmente sometidos al riesgo.

  • Vulnerabilidad: porcentaje de víctimas y daños (económicos, ecológicos…) previsibles estadísticamente, del total expuesto.

Consecuencias:

Los daños producidos por los riesgos naturales pueden ser:

  • Directos (personas, bienes, agricultura y ganadería, infraestructuras, patrimonio cultural,…)

  • Indirectos (interrupción de obras y de sistemas de producción, disminución del turismo,…).

Mapas de riesgos:

Historia. El desarrollo de mapas de riesgos se basa en el antiguo concepto de seguridad sobre la identificación de riesgos.

Los mapas de riesgo se elaboran estableciendo unos criterios numéricos para estimar objetivamente la vulnerabilidad y la peligrosidad.

El riesgo en un punto o en una zona se determina a partir de los valores anteriores, aunque no necesariamente se calcula como producto de ambos.

Tienen en cuenta:

-Intensidad

-Periodo de retorno, teniendo en cuenta dos hipótesis:

  • Riesgos máximos

  • Riesgos medios

  • Mapa integral de riesgos del valle del Ebro

    Clases de riesgos:

    -Riesgo natural: La expresión “riesgo natural” se utiliza en contraposición a riesgo tecnológico, pero no implica que el riesgo sea consecuencia de un fenómeno exclusivamente natural o que el hombre no tenga nada que ver.

    Una gran parte de los riesgos naturales están fuertemente vinculados a las condiciones atmosféricas.

    Riesgos en que la peligrosidad está exclusivamente vinculada a las condiciones meteorológicas o climáticas:

    • Temporales de viento

    • Olas de aire frío o de calor

    • Tornados y huracanes

    • Granizo

    • Nevadas extraordinarias

    • Tempestades eléctricas.

    En un segundo lugar se hallarían aquellos en que intervienen otros factores, ya sean naturales:

    • Aludes (geología-meteorología)

    • Inundaciones (meteorología-hidrología)

    • Deslizamientos de ladera vinculados, en algunos casos, a la lluvia (meteorología-geología).

    • Grandes incendios forestales

    • Sequías.

    Finalmente cabe hablar de aquellos riesgos naturales de origen no atmosférico pero que producen un impacto importante en la atmósfera:

    • Erupciones volcánicas

    Las situaciones de fuerte contaminación atmosférica (no natural),…, éstas se hallarían en la frontera entre riesgos tecnológicos y naturales.

    Tienden a ocurrir repetidamente en las mismas zonas geográficas porque están relacionados con las pautas climatológicas o las condiciones físicas de un área. Estos Riesgos afectan a personas todos los años.

    Por ello, riesgo natural e impacto ambiental son conceptos interrelacionados.

    -Riegos mixtos: son fenómenos que alteran el equilibrio del medio y desencadenan procesos cuya dinámica y consecuencias son similares a los de origen natural.

    Riesgos naturales Riesgos geoclimáticos

    Riesgos internos

    Riesgos externos

    Riesgo volcánico

    A) Riesgos geoclimáticos:

    Tienen su origen en las precipitaciones y los vientos.

    -Inundaciones o avenidas.

    Una inundación es cualquier flujo de las aguas superficiales mayor de lo habitual, que supera su confinamiento normal, cubriendo una porción de tierra que por lo general permanece seca.

    Suelen tener origen climático (lluvias torrenciales, huracanes y deshielo por el aumento de temperatura) si bien pueden producirse como consecuencia de fenómenos geológicos (Fusión del hielo, como consecuencia de la actividad volcánica etc.)

    Medidas preventivas: construcción de embalses escalonados, canalización por cauces amplios, construcción de diques laterales que contengan aguas en las crecidas, sustitución de puentes que puedan servir de obstáculo a la corriente.

    -Riesgos climáticos:

    Huracanes, tifones y tornados.

    Las borrascas con descensos de presión extraordinarios originan los fuertes vientos conocidos como huracanes o ciclones, que causan grandes daños.

    En las regiones tropicales se producen tifones muy violentos, pueden alcanzar los 50 Km y superan los 200 Km. /h.

    Los tornados son violentos torbellinos en forma de embudo producidos por un choque de aire caliente y aire frío, lo que crea grandes diferencias de presión entre el exterior y el núcleo. Son frecuentes en el sur de EE.UU.

    Avalanchas

    Cuando la nieve acumulada de las altas montañas alcanza espesores considerables, se desprende y cae bruscamente a los valles hasta un millón de toneladas con velocidades de 350 Km. / h .

    Tormentas, heladas y sequías

    Las tormentas con granizo así como las heladas y las sequías causan grandes daños en la agricultura. Aunque hay muchos sistemas de defensa especialmente contra las heladas.

  • Origen interno

  • Riesgos sísmicos

    Los terremotos son el fenómeno geológico más destructivo.

    Peligrosidad sísmica:

    En el mundo se registran sacudidas sísmicas de diferentes magnitudes, valor directamente relacionado con factores como la cantidad de energía liberada y la naturaleza del subsuelo, así como la profundidad a la que se encuentra los epicentros. Según este criterio los terremotos se clasifican en superficiales, intermedios y profundos. El área afectada por cada uno de ellos es mayor cuanto más profundo, sin embargo a igualdad de magnitud, sus efectos desastrosos disminuyen con la profundidad.

    -Efectos geológicos de los terremotos:

  • Deformaciones del terreno como hundimientos, avalanchas, deslizamientos, grietas y fallas, que absorben parte de la energía liberada.

  • Cuando la deformación se produce en los fondos marinos, las vibraciones se transmiten al agua de los océanos ocasionando tsunamis.

  • Los daños ocasionados por las acciones anteriores, pueden ser directos (destrucción o deterioro de edificios), o indirectos (deja la población en situaciones muy precarias debido a la destrucción de viviendas…).

    -Medidas de defensa contra los sismos

    Es un reto científico de primer orden en el que se aplica “regla de las P”

    -Predicción: los sismos aparecen inesperadamente, su predicción es muy difícil. En algunos casos se sugiere que el comportamiento de las fallas es caótico o impredecible.

    -Previsión: Se realizan mapas de situación de epicentros.

    -Programas de Prevención: la participación de la población en actividades de protección civil como planes de evacuación de escuelas, viviendas etc.

    -Otros riesgos geológicos de origen interno:

    • Tsunamis: son olas marinas gigantes, generadas por un evento submarino, capaz de generar una oscilación del agua que pueda alcanzar alturas de hasta 40 metros y velocidades de hasta 800 KM/H que afectan a las costas pacíficas.

    • Diapiros: masas de rocas muy plásticas que al ser comprimidas por las capas superiores, presionan contra ellas, y ascienden deformándolas y perforándolas. Los riesgos ligados a estos Diapiros pueden ser internos debido al ascenso del diapiro o externos por la plasticidad de sus materiales.

  • Origen externo

  • Son causados por efecto de la intemperie (meteorización) y sobre todo por los movimientos de los agentes geológicos externos: aguas de escorrentía, aguas subterráneas etc. Pero en ocasiones se producen como consecuencias indirectas de procesos geológicos internos (erupciones volcánicas o terremotos).

    -Movimientos de ladera

    Son distintos tipos de movimientos en masa, que movilizan volúmenes variables de materiales a causa de la gravedad, esto puede deberse tanto a causas naturales como artificiales. Principales:

    -Deslizamientos

    -Desprendimientos

    -Flujos

    -Avalanchas

    Este conjunto de inestabilidades es relativamente fácil de evaluar conociendo el clima, la topografía y la geología de la zona.

    -Algunas de las medidas correctoras para prevenir estos movimientos son modificar la geometría de las pendientes, construir drenajes, revegetar los taludes etc.

    -Subsidencias y colapsos

    Constituyen hundimientos de terreno por causas naturales. Las subsidencias se producen lenta y progresivamente como respuesta a la compactación de terrenos blandos y deformables. Los colapsos se producen bruscamente como consecuencia de procesos naturales como disolución subterránea de calizas y yesos o vaciamiento de las cámaras magmáticas.

    Para evitar algunas acciones destructivas de las subsidencias y colapsos se adoptan medidas preventivas como la realización de estudios geotécnicos, construcción de escolleras o rompe olas, espigones, restauración de playas etc.

    Podemos encontrar otros riesgos geológicos externos como la invasión de dunas, las perdidas de suelos o la expansividad.

    D) Riesgo volcánico

    Los volcanes proporcionan tierras fértiles, recursos minerales y energía geotérmica, por lo que aquellas regiones volcánicas donde el clima lo permite, están densamente pobladas, convirtiendo así un fenómeno natural en un grave riesgo.

    -Factores de riesgo

    Los bordes destructivos de placas, donde se producen las erupciones más violentas, coinciden la mayoría de las veces con zonas costeras e islas donde la densidad de población y el desarrollo turístico son más elevados.

    -Daños producidos por los volcanes

  • Directos: coladas de lava con gran desarrollo en las erupciones básicas que pueden sepultar poblados o instalaciones. Lluvias piroclásticas especialmente en las erupciones plinianas, cuando la columna eruptiva están elevada que alcanza 22 metros de altura, las cenizas y aerosoles se extienden alrededor del globo, produciendo una disminución de radiación solar provocando el enfriamiento del clima y disminuyendo la actividad fotosintética. Emisión de gases tóxicos entre los que destaca el ácido fluorhídrico, que cuando no son dispersados por la atmósfera pueden ser mortales. Explosiones especialmente cuando el magma es viscoso y muy rico en volátiles. Nubes ardientes que son gases a altas temperaturas procedentes de las explosiones que llevan en suspensión una masa densa de cenizas cuyo peso hace rodar la mezcla ladera abajo, constituyen el mayor riesgo.

  • Indirectos: Tsunamis (ya explicados) y Flujos de lodo, avalanchas y lahares formados a causa de las lluvias torrenciales que pueden provocar la erupción o bien por la fusión de nieves o hielos por el calor del volcán.

  • Bibliografía

    -Información y fotos obtenidas del libro “Ciencias de la tierra, Geología” 2º Bachiller, ED: Ecir.

    -Información complementaria de la enciclopedia “Larousse 2000” .

    -Más información de Internet.

    1

    P = P · E · V