Riesgos geológicos

Geología. Ciencias de la Tierra. Riesgo sísmico o volcánico

  • Enviado por: Lebo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información

Análisis de Series
Análisis de Series
En el curso aprenderás como analizar la convergencia o la divergencia de una serie. También...
Ver más información


TEMA 7

Los Riesgos Geológicos

Desastres o catástrofes naturales: son los acontecimientos que resultan de la interacción de sucesos excepcionales, tanto naturales como producidos por la actividad humana, con una población vulnerables a ellos.

Características Generales de los Riesgos Geológicos

Riesgo: es la posibilidad de una pérdida que puede concernir a vidas humanas, a la propiedad o a la capacidad productiva. El riesgo puede estar considerado como el producto de estos tres factores:

Valor: se expresa por el número de vidas humanas, por el valor económico de una propiedad o por la capacidad productiva que está expuesta a peligro.

Vulnerabilidad: es una medida de la proporción del valor que se supone puede perderse como consecuencia de un determinado evento.

Peligrosidad: es la probabilidad de que una determinada zona se vea afectada dentro de un cierto periodo de tiempo por un fenómeno geológico destructivo.

Procesos: son el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural.

Sucesos: son las manifestaciones de un proceso en momentos o lugares determinados.

Catástrofes: son el resultado de sucesos imprevistos que afectan gravemente a las actividades humanas.

Peligro: es la interacción de los fenómenos o circunstancias naturales y la sociedad humana.

Riesgo: interacción de los fenómenos o circunstancias naturales y la sociedad humana teniendo en cuenta el coste económico de los daños que se derivan de los peligros. El estudio de los riesgos naturales intenta conocer y controlar los procesos, establecer predicciones sobre los sucesos y prevenir las catástrofes.

El tiempo de retorno es un factor a tener en cuenta, ya que por ejemplo un tiempo d retorno de 100 años significa que el suceso se puede producir una vez cada 100 años.

Riesgos Asociados a los procesos Geológicos Internos

Riesgos sísmicos: ocasionan enormes desastres en un tiempo muy breve, sus efectos principales son:

. Sacudidas del suelo y de las edificaciones. La mayoría de las muertes se producen al desplomarse las construcciones.

. Los desplazamientos superficiales del suelo a través de las líneas de falla.

. Los deslizamientos de tierras.

. Los tsunamis, que son series de olas marinas que se desplazan a gran velocidad y que llegan a alcanzar decenas de metros de altura al chocar contra las costas. Son originados por terremotos.

Prevención de los riesgos sísmicos: la única medida eficaz para prevenir un terremoto es determinar las zonas sujetas a mayor riesgo y paliar los daños. La prevención debe asegurar la integridad de los equipos e infraestructuras que garanticen la ayuda y los servicios después de un fuerte terremoto.

Daños sísmicos y construcciones: la mayoría de las víctimas de los terremotos se deben al desplome de las edificaciones.

Resistencia: depende de los materiales de construcción, el diseño de la estructura y la cimentación.

Las normas para evitar los daños sísmicos en los edificios regulan la resistencia para diversos tipos de esfuerzos:

Cargas estáticas: incluyen el peso del edificio y las cargas que actúan normalmente sobre su estructura.

Cargas dinámicas: incluyen los efectos del tráfico, el viento, los temblores de tierra y otras fuerzas rápidamente variables que puedan afectar a las estructura del edificio. Las cargas dinámicas pueden afectar a las estructuras haciendo que vibren al superar los límites de elasticidad y dejándolas en un estado que no les permite resistir esfuerzos posteriores mucho menores.

La parte más importante de una estructura es la que no se ve: los cimientos. Los edificios resisten mejor cuando están construidos sobre rocas compactas.

Algunas normas españolas regulan la resistencia de las edificaciones a distintos tipos de esfuerzos:

. La norma básica de edificación trata de la resistencia a las sobrecargas de uso, de nieve, las acciones del viento, las variaciones térmicas, los empujes del terreno y las presiones en las cimentaciones.

. La nueva norma de construcción sismorresistente regula específicamente el diseño de las construcciones para evitar los daños de origen sísmico.

. La norma tecnológica de edificación establece coeficientes para el cálculo de estructuras resistentes a cargas sísmicas en función de la zona, el uso del edificio, el tipo de planta y las características del terreno sobre el que se asienta.

Se consideran especialmente afectados por estas normas los siguientes edificios:

. Hospitales e instalaciones sanitarias.

. Edificios e instalaciones de comunicaciones.

. Edificios para coordinación y organización en caso de desastre.

. Edificios para personal y equipos de ayuda.

. Construcciones con instalaciones básicas para la población.

. Vías de comunicación.

Riesgos Volcánicos:

Son menos perceptibles para la población que los riesgos sísmicos, debido a que los volcanes permanecen inactivos durante largos periodos y proporcionan una falsa sensación de seguridad a los habitantes de las zonas próximas.

Los peligros de los volcanes:

La viscosidad y el contenido en gases de los magmas influyen en la explosividad. Si el magma es viscoso o muy rico en sustancias volátiles, se producen violentas explosiones que expulsan nubes cargadas con fragmentos de magma líquido y kilómetros cúbicos de rocas.

Las erupciones explosivas son peligrosas por los efectos de las avalanchas incandescentes y las nubes ardientes, formadas por fragmentos líquidos de magma.

Los gases pueden producir una nube vertical en forma de columna, que luego deja caer los materiales que lleva, y que constituyen depósitos de tefra.

La lluvia de cenizas que se producen no presenta en principio un riesgo grave, excepto en los núcleos de población.

Lahares: coladas de barro y avalanchas de derrubios. Se producen al fundirse rápidamente la nieve por efecto de una erupción.

Prevención de los riesgos volcánicos:

Es posible predecir las erupciones volcánicas debido a los numerosos fenómenos físico químicos que indican su inminencia. Cuando los volcanes dormidos entran en erupción, los sismógrafos permiten conocer la inminencia de la erupción, que suele estar acompañada de una serie de terremotos de magnitud y frecuencia crecientes.

Los principales métodos para detectar los cambios asociados al comienzo de las erupciones son:

. El estudio de la distribución temporal y espacial de los movimientos sísmicos en las cercanías del volcán.

. El estudio de las deformaciones en el suelo mediante redes de nivelación, inclinómetros, sistemas GPS o teledetección.

. El registro de las variaciones de los campos magnéticos y eléctrico, así como de las variaciones del flujo térmico.

. Los estudios gravimétricos que permitan detectar el ascenso de magma hacia la superficie.

. Los estudios de las fumarolas y aguas termales para detectar cambios químicos relacionados con el ascenso del magma.

Los riesgos volcánicos en España:

Existen cuatro zonas volcánicas en España: tres en el territorio peninsular y una en el archipiélago Canario. En las Islas Canarias se han producido 17 erupciones en épocas históricas. El aumento de la densidad de población en el archipiélago Canario ha elevado el riesgo potencial de algunas zonas activas.

Los Riesgos Geológicos Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente