Riesgos de la globalización

Medio ambiente. Salud. Riesgo global. Consecuencias. Greenpeace. Política medioambiental

  • Enviado por: Fatima
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Trabajo de sociología:

Riesgos de la globalización

en el medio ambiente y la salud

'Riesgos de la globalización'

ECONOMICAS PRIMERO

Índice

1. Introducción de la globalización en general p.3

2. Sociedad del riesgo p.5

  • 2.1.Desarrollo técnico y económico p.5

  • 2.2.Interconexión de las naciones p.6

3. Distintos riesgos de la globalización echo p.7

  • 3.1.En el medio ambiente p.7

  • 3.2.En la salud p.10

4. Ejemplos p.12

  • 4.1.En el medio ambiente p.12

  • 4.2.En la salud p.14

5. Soluciones p.16

  • 5.1.hoy en día p.16

6. Grennpeace y su opinión acerca de la globalización p.

7. Conclusión p.

8. Bibliografía p.

Introducción general:

  • la globalización:

Aunque la palabra globalización este hoy en día en boca de casi todos no podemos decir que exista una definición exacta y ampliamente aceptada. Giddens dice de esta: “por globalización se entiende el hecho de que cada vez es mas cierto que vivimos en un solo mundo, de manera que los individuos, grupos y naciones se hacen mas interdependientes.”

La complejidad a la hora de definir este proceso se debe a que tiene diferentes dimensiones y un carácter multidimensional. De hecho, la variedad de significados que se le atribuye parece ir en aumento, en lugar de disminuir con el paso del tiempo, adquiriendo connotaciones culturales, políticas, tecnológica y de otros tipos además de la económica.

  • En términos tecnológicos, vemos como se produce un aumento de los medios de comunicación y de la información, se desarrollan los medios de transporte y cambian la organización y el proceso productivo, lo que hace el mundo más pequeño que el espacio y el tiempo se reduzcan.

  • En términos culturales la globalización implica la difusión rápida y a gran escala de las culturas dominantes de este proceso (americanización) tanto de sus modos de vida, como sus productos o su lenguaje. (esto puede dar a desaparecer el aspecto multicultural de nuestras sociedades, y del mundo en general)

  • En términos políticos: se puede decir que se aprecia este nuevo fenómeno a partir de la caída del bloque soviético y a la difusión de nuevas formas y valores a los países del antiguo bloque. Empiezan, como consecuencia de la globalización, a aparecen una serie de instituciones supra nacionales como la ONU, las ONGs, el G8, así como un derecho internacional esto ocasiona una perdida (relativa) de la soberanía del estado nación también ocasionada por la problemática de que debe existir un derecho global para poder hacer frente a delitos globales tale la contaminación medio ambiental y los problemas globales de salud (sida…)

  • En términos económicos: es el hecho de que en los últimos años una parte de la actividad económica del mundo que aumenta en forma vertiginosa parece estar teniendo lugar entre personas que viven en países diferentes (en lugar de en el mismo país). La globalización económica esta caracterizada por:

    • la globalización financiera: es la llamada libertad de movimientos de capital, la apertura de los mercados capitalistas y el incremento de los flujos de capital.

    • La globalización del comercio: es la apertura de los mercados de bienes y servicios y la liberalización del comercio mundial. Se empieza hablar de productos y mercados globales.

    • La producción industrial: incrementa la inversión extranjera directa, se implantan nuevas formas de producción y organización del trabajo, relacionadas con lo global así como una nueva división internacional del trabajo.

La globalización ha incitado uno de los debates más apasionados de la última década, ha sido tema de innumerables libros y causa de grandes manifestaciones en Europa y América del Norte. Sus defensores apuntan a la considerable reducción de la pobreza alcanzada en países que han optado por integrarse a la economía mundial, como China, Vietnam, India y Uganda, un aumento del desarrollo y del progreso y una gran reducción de las desigualdades tanto individuales como globales. Mientras que los críticos han planteado que el proceso ha propiciado la explotación de los habitantes de los países en desarrollo, ha ocasionado grandes alteraciones en su forma de vida, a ocasionado una serie de efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud y en cambio ha aportado pocos beneficios.

Intentaremos en este trabajo resaltar las diferentes consecuencias de la globalización primero sobre el medio ambiente y luego sobre la salud.

La sociedad del riesgo global:

Es indispensable a la hora de hablar de los riesgos de la globalización definir la sociedad del riesgo global, su aparición, su definición y sus principales características para poder comprender porque se generan consecuencias negativas sobre el medio ambiente y la salud debidas a la globalización.

Las características más importantes de nuestra sociedad actual denominada sociedad pos industrial son el desarrollo técnico y económico y la gran comunicación y dependencia que existe entre unos países y otros.

Cuando se habla de la sociedad del riesgo se hace precisamente referencia a las consecuencias directas e indirectas de estas dos principales características de la sociedad:

  • Desarrollo técnico y económico: podemos ver en nuestra sociedad una creciente aparición de enfermedades (vacas locas) de catástrofes naturales debidas a un calentamiento anormalmente elevado del planeta (ciclones, sequía…) a una destrucción del medio ambiente (hundimiento de petroleros) que no son nada mas ni nada menos que una consecuencia no intencionada de la aplicación a escala global de la ciencia y la tecnología.

Además, esta tecnificación avanza de modo cada vez mas rápido por lo que las sociedades no disponen de tiempo para poder prever sus efectos negativos, que se generan habitualmente a largo y muy largo plazo, de modo que vivimos en un marco cultural retrasado en relación a las nuevas tecnologías y para cuando estemos adaptados a ellas estas ya habrán cambiado, evolucionado y dado otro salto hacia delante incrementando así la brecha cultural.

Estos riesgos no se identifican fácilmente puesto que las amenazas globales rompen por completo las reglas y los hábitos de distribución de competencias y dejan los sistemas de aseguramiento sin solución y por otra parte estos riesgos son generalmente invisibles para los ciudadanos quienes se dan cuenta de su existencia gracias a los científicos quienes advierten del peligro.

  • Interconexión de las naciones: una de las características de la sociedad posmoderna en la que vivimos y que esta estrechamente relacionada con la globalización es que ya no se vive en entornos naturales sino sociales y que dependemos mucho mas de las largas cadenas de interacciones que nos vinculan con todo el mundo que de las que nos afectan en nuestro entorno inmediato. Por ejemplo la mayoría de los productos que consumimos han sido elaborados en distintos países antes de llegar hasta nosotros por lo que dependemos en gran parte de las conexiones internacionales que nos puedan hacer llegar ese bien. Esto hace que nuestra sociedad actual destaque no por el hecho de que seamos mucho sino por el hecho de que estamos todos estrechamente interconectados y vinculados.

El resultado de este fenómeno es la inseguridad puesto que estas cadenas de casualidades sociales otorgan a nuestras sociedades un alto componente de azar e imprevisibilidad puesto que es muy difícil prever los efectos y los cambios que puedan suceder en una variable de esta larga cadena. Esta es muy propicia al efecto mariposa puesto que alguna pequeña variación en el principio de la cadena puede ser amplificada por la larga cadena de conexiones hasta llegar a generar efectos desastrosos en el punto de destino. De ahí que se genere en nuestras sociedades hoy en día una gran inseguridad laboral, económica, financiera…

Algunas consecuencias de la globalización:

  • sobre el medio ambiente:

El proceso de la globalización consiste en buscar una mayor interconexión económica, financiera y comercial entre las diversas zonas geográficas del planeta. Interconexión que ha sido posible gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y el abaratamiento de los transportes.

Esta apertura total de los mercados exige una gran movilidad de materias primas y manufacturas por tanto se requiere la creación de nuevas infraestructuras. Carretera, Avión, Tren de Alta Velocidad son unos de los elementos que permiten esta movilidad y por consecuencia el proceso de globalización y cuya mayor utilización incrementa el consumo de energía convencional, aumentando la contaminación (este sector es uno de los que más contribuye a las emisiones de CO2) y por tanto agrava el problema del cambio climático.

Por ejemplo en España las obras de infraestructura proyectadas en el Plan Director de Infraestructuras (2000-2007) tienen previsto 2800 Km. de autovías nuevas, 4 nuevas líneas de AVE (1100Km.), 5 nuevos aeropuertos y ampliaciones en los existentes, dejando completamente de lado al tren tradicional. La construcción de estas infraestructuras creará un grave desequilibrio en las regiones donde se desarrolle ya que implica la ocupación del 5% del territorio del Estado y la destrucción de 50.000 Ha de terreno fértil.

Estos proyectos tienen como resultado inmediato el incremento del consumo energético y de la contaminación atmosférica.

Los medios de transporte no son los únicos responsables de la contaminación del medio ambiente vinculado a la globalización, las empresas mimas contribuyen a su destrucción: para obtener un resultado beneficioso tanto desde el punto de vista de las empresas que quieren aumentar su beneficio y de los consumidores que quieren consumir a un precio cada vez mas bajo es necesaria una externalización de los costes sociales que resulta ser beneficiosa para la sociedad productora y consumidora pero que es destructiva para el medio ambiente.

Es decir, si una empresa quiere ofrecer una mercancía para cuya producción requiere la emisión de gases contaminantes, el producirla en una sociedad en la que la contaminación esté penada económicamente le va a suponer unos costes superiores, por lo que elevará el precio de ésta. La solución es que esta empresa se acaba situando en países donde la legislación medioambiental es menos restrictiva o presionando al gobierno de su propio para que la relaje, con la amenaza de desviar el capital a otro con las características anteriormente citadas.

Añadimos un cuadro en el que reflejamos uno de los principales problemas con los que nos encontramos actualmente para el sostenimiento ecológico: las emisiones de CO2.

emisiones de

CO2 en %

estados unidos

22,6

china

13,9

Japón

4,8

india

4,8

Alemania

3,4

gran bretaña

2,2

Canadá

2

Italia

1,7

Francia

1,4

España

1

Marruecos

0,1

países en desarrollo

35,5

países menos desarrollados

0,4

total

93,8

En realidad el dato del mundo es 100, pero no se hacen oficiales todos los datos. Vemos como el grueso de las emisiones es emitido por los países más desarrollados, que sólo recogen una pequeña parte de la población mundial. Lo más sorprendente es que el país que más CO2 emite, EEUU principal agente en el proceso de globalización.

Y aunque sean estos países quienes mas atacan al medio ambiente no son los únicos en sufrir sus consecuencias: las emisiones siempre son de origen local y se pueden dar en cualquier lugar del mundo pero se dispersan por la atmósfera de la tierra sin importar el país de origen, por lo que el cambio climático y la deterioración de la atmósfera se expresa como un problema global que sufren hasta los países y las regiones que no tienen ni electricidad ni posibilidad de contaminarse entorno con desechos industriales.

Estas emisiones de CO2 , de otros gases y de la contaminación ambiental en general tienen unas consecuencias dramáticas: suben las temperaturas, los océanos se calientan, los glaciares se funden, sube el nivel del mar, el hielo marino adelgaza, hay más incendios forestales, las sequías se prolongan…

Esto también afecta a los recursos tanto renovables como no renovables. Los renovables sufren de esta contaminación y se deterioran y los no renovables, que además de estar afectados por esta son susceptibles de ser sobre explotados, es decir, que el ritmo de explotación sea superior al de reposición pudiendo así llegar a una desaparición de recursos y materias primas.

Un ejemplo claro ejemplo claro seria el sobre consumo de petróleo que se esta dando en las sociedades desarrolladas y que tiene como consecuencia un agotamiento y desaparición del petróleo de aquí a 50 años.

Otro caso podría ser el de la fauna marina, que dada la sobre pesca y el consumo de animales demasiado jóvenes que hace imposible una reposición de las especies, además de sufrir gravemente de la contaminación del agua, se hace cada día más escasa. (Mas del 80 por ciento de las reservas pesqueras comercialmente explotables en el Atlántico sur occidental y el 40 por ciento en el Pacifico sur oriental son explotadas al máximo excesivamente o agotadas).

La contaminación del agua también representa una gran consecuencia negativa de la globalización. Esta se produce principalmente por los hogares y la industria.

Adicionalmente, la contaminación causada por los efluentes domésticos e industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. En la actualidad, una cuarta parte de la población mundial, es decir, mil quinientos millones de personas, que principalmente habitan en los PED (Países en Desarrollo) sufren escasez severa de agua limpia, lo que ocasiona que en el mundo haya más de diez millones de muertes al año producto de enfermedades hídricas

El recurso agua es cada vez más apreciado, tanto para uso doméstico industrial o agrícola. Su escasez, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas, la sitúan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: "si no hay agua, no hay vida" de ahí la importancia de preservarla limpia y regular su uso.

  • Sobre la salud:

La salud, como fenómeno ligado a variables sociales se ve igualmente afectada por los cambios tecnológicos y por la globalización más en general. Si cada día es más difícil pensar en términos de economía, evolución social y cultural o seguridad a niveles exclusi­vamente nacionales, regionales o locales, también es imposible comprender y actuar en salud sólo desde dentro de nuestras fronteras.

En nuestros días, miles de nuestros conciudadanos están afectados de una grave enfermedad, el SIDA, originada en el centro de África y que se ha extendido por todo el mundo. Paralelamente los africanos también importan riesgos como los producidos por el consumo de cigarrillos o la introducción de patrones de dieta occidentales. Estos ejemplos de problemas sobre la salud son consecuencia directa de la conexión internacional que clama la globalización, por una parte son causadas por la emigración de población africana a Europa y por otra parte por la importación de productos occidentales negativos para la salud.

Por otro lado la globalización hace crecer la demanda de energía para abastecer la industria, los transportes, los hogares… por lo que se hace necesaria una mayor producción de esta. Se busco en un principio una nueva energía mejor, más productiva y más eficaz en la energía nuclear, hoy en día se ve como esta energía es muy peligrosa por su gran inestabilidad y tienes riesgos muy importantes para la salud y el medio ambiente.

Además de las radiaciones, la cuestión de los residuos nucleares sigue siendo un problema sin solución, y su peligrosidad, en el caso de los de alta actividad, permanecerá durante cientos de miles de años, constituyendo una amenaza para nuestras vidas y las de las futuras generaciones.

El accidente de Chernóbil ha demostrado también que la energía nuclear es una amenaza que no conoce fronteras, ya que la radiactividad liberada a causa del accidente contaminó lugares situados a miles de kilómetros de la central siniestrada.

La contaminación provoca un deterioro de la capa de ozono haciendo que esta no filtre la luz ultravioleta provocando así cáncer de piel si nos exponemos al sol de forma prolongada.

Algunos ejemplos:

  • Sobre el medio ambiente:

El caso del prestige es un caso claro del riesgo de la globalización:

A las 15:15 del 13 de noviembre de 2002 el petrolero "Prestige", que navegaba frente a las costas de Galicia, lanzaba un SOS. alertando de sus grandes dificultades. A la deriva durante seis días, acabó por hundirse originando una catástrofe ecológica y social sin precedentes en nuestra historia. La catástrofe del 'Prestige' pilló a miles de estas aves guarecidas en los arenales de la Costa.
Un total de 21.538 aves marinas han sido recogidas desde el accidente del Prestige en las costas españolas, portuguesas y francesas, según el tercer informe de la asociación SEO/Bird Life sobre el impacto del desastre. El coordinador del estudio, Antonio Sandoval, aseguró que estas cifras permiten hablar de la «mayor marea negra» en el Atlántico europeo desde el siniestro del Erika en las costas francesas. Explicó que la asociación calcula que sólo se recoge entre un 10 y un 20% de las aves afectadas, por lo que, según sus estimaciones, la marea negra podría haber afectado a entre 100.000 y 200.000 ejemplares. En el último mes se recogieron más de 8.300 aves de 71 especies.

'Riesgos de la globalización'

Además, el lugar donde descansa el barco partido alberga una elevada biodiversidad marina aún sin investigar. El sitio del hundimiento, a unos 2.500 metros de profundidad, es un canal submarino que separa el Banco de Galicia de la Plataforma Continental, una auténtica montaña submarina en la que se produce una gran concentración de especies. Entre ellas destacan once tipos diferentes de tiburones, noventa de peces, esponjas, estrellas marinas. Un auténtico tesoro bajo el mar cuyo destino depende de lo que ocurra en las siniestras bodegas del petrolero mutilado

Pero el infortunio se ha cebado más aún si cabe con Galicia. La carga derramada por el 'Prestige' no es crudo, sino lo que se conoce como fuel residual, uno de los de mayor peso específico y, en consecuencia, uno de los más dañinos para los ecosistemas. Con un alto contenido de metales pesados y azufre, el fuel residual presenta una bajísima solubilidad en agua y además provoca una gran dificultad para las tareas de limpieza por su viscosidad y adherencia. Esta dificultad se incrementa con el tiempo. La degradación del medio ambiente es lenta y, si bien la toxicidad aguda a corto plazo es menor que la de otros tipos de fuel, la alta presencia de materiales pesados hace que suelos, aguas contaminadas y sedimentos presenten un riesgo de toxicidad mucho mayor a largo plazo.

Este caso no es un caso único y aislado sino que pertenece a la larga lista de mareas negras que ha sufrido el mundo como consecuencia de una globalización que ha de poner en relación a todos los países y llevar a lugares donde no existen reservas de petróleo, la cantidad necesaria para abastecer la demanda de esta materia prima.

'Riesgos de la globalización'

  • Sobre la salud:

La catástrofe de chernobil es uno de los ejemplos claros de los efectos negativos de la energía y del aumento de su demanda consecuencia de la globalización:

El 26 de abril de 1986 tuvo lugar una catástrofe sin precedente en la historia de la industrialización: el reactor nº 4 de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, sufría un grave accidente con fusión del núcleo que provocó la liberación de toneladas de material altamente radiactivo a la atmósfera.

La cantidad de radiactividad liberada al medioambiente fue unas 200 veces mayor que la desprendida conjuntamente por las bombas atómicas lanzada en 1945 por Estados Unidos en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Los elementos radiactivos expulsados a la atmósfera (entre otros: iodo 131, cesio 137 y 134, estroncio 90 y plutonio 239) crearon masas de aire contaminado: la nube radiactiva. Esta, arrastrada por el viento, no sólo afectó a la zona próxima a la central sino que viajó miles de kilómetros contaminando grandes áreas de Bielorrusia, Ucrania, Rusia, amplias zonas de Asia y la mayor parte de Europa. La nube radiactiva alcanzó incluso a España, especialmente Cataluña y Baleares

Los daños a la salud pública causados por la radiactividad que actualmente se conocen parece que sólo serán la punta del iceberg, puesto que muchas enfermedades pueden tardar décadas o incluso generaciones en manifestarse.

Las consecuencias para la salud más importantes son: leucemias, cáncer de tiroides, tierra contaminada y el consumo de alimentos afectados por la radiactividad, las malformaciones congénitas y deformaciones.

El número de personas afectadas en el año 2000 en las repúblicas de Bielorrusia, Ucrania y Rusia eran más de 7 millones, 3 de los cuales son niños. Todavía viven 1,8 millones en zonas fuertemente contaminadas por la radiactividad. Los muertos por la catástrofe se cifran ya en 165.000 y su número seguirá creciendo durante años.

Posibles soluciones:

En estos momentos somos más que concientes de que la globalización tiene una serie de consecuencias negativas que igual no afectan directamente a nuestras vidas cotidianas pero que si tienen repercusiones graves sobre nuestro entorno, el medio ambiente, la fauna y la flora. El problema en estos casos a los que se podría llamar “delito” contra la naturaleza, y que como todo delito debería ser castigado por la ley, es que no se puede determinar un culpable único sino que muchas veces los culpables son los propios estados, empresas internacionales… por lo que la solución que se podría dar para afrontar estos delitos ha de ser igualmente internacional y por encima de cualquier estado.

Entonces, uno se pregunta porque si hay normas internacionales recogidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos para el respecto a la vida humana y su defensa no se ha creado aún una Declaración Universal de los Derechos de la Tierra, igualmente dedicada al respecto y a la defensa del ente que nos sustenta y que sin él, estaríamos condenados. Seria toda una formulación de principios inalienables para la protección de todos los elementos que forman parte del medio ambiente, aire, ríos, mares, animales y plantas.

Un ejemplo claro de lo que sucede cuando se produce uno de esos delitos contra la naturaleza seria la actuación de los políticos españoles y británicos frente al derrame del prestige: el estado español y británico han entrado en la criminalización mutua. En su exculpación propia, mientras intentan alejar el buque de la costa y éste esta a punto de partirse en dos y derramar, la horripilante cantidad de 77.000 toneladas de fuel. Y los mariscadores y pescadores de la zona gallega, pensando en cual será su futuro…

En esta situación, se hace imprescindible un órgano independiente, que delimite responsabilidades, hasta el límite de calificar a los últimos responsables de este tipo de desastres como “criminales contra la humanidad”. Se ha hecho realidad, el Tribunal Penal Internacional, que puede juzgar a personas o países de acuerdo a sus acciones durante conflictos. Si los desastres ecológicos, pueden ser locales, regionales y globales, se tiene que organizar un tribunal que juzgue mas allá de la legislación de los países, desastres causados por la mano del hombre, por acción u omisión. Habría que crear toda una red de científicos, abogados e incluso, una policía “verde” como el SEPRONA (Servicio de Protección de la naturaleza de la Guardia Civil), pero a nivel global y con muchas más competencias.

De esta manera se mandaría un mensaje inequívoco a ciudadanos, instituciones y multinacionales de que el medio ambiente esta por encima del beneficio y con normas globales se evitaría que muchas corporaciones vayan cambiando de un país a otro, según la dureza de su legislación en medio ambiente.

  • Hoy en día:

Las autoridades ambientales de los países en desarrollo están tratando de aplicar nuevos enfoques y de encontrar otros aliados en la batalla para frenar la contaminación. Estas iniciativas emanan del reconocimiento generalizado de que la reglamentación tradicional de la contaminación es inadecuada para muchos de esos países. Las nuevas instituciones reguladoras a menudo no están en condiciones de hacer cumplir a las industrias las normas convencionales sobre eliminación de desechos. Muchas autoridades admiten también que dichas normas son antieconómicas porque imponen las mismas exigencias a todas las industrias contaminantes, sin tener en cuenta los costos que entraña la reducción de la contaminación ni las condiciones ambientales del lugar.

A fin de combatir este problema, los órganos reguladores de los países en desarrollo están optando por aplicar sistemas más flexibles y eficaces que, aun así, ofrecen grandes incentivos a quienes provocan contaminación para que adopten medidas al respecto. En algunos casos innovadores, se ha echado mano a incentivos financieros, aplicando a los contaminadores un impuesto por cada unidad de emisiones que producen. A juzgar por los resultados de los programas aplicados en China, Colombia y Filipinas, muchos gerentes industriales optan por tomar serias medidas para controlar la contaminación ante la perspectiva de tener que pagar impuestos excesivos y en forma regular por las emisiones generadas. Dichos cargos no sólo reducen las emisiones, sino que generan ingresos públicos, los que a su vez pueden destinarse a apoyar iniciativas locales para controlar la contaminación.

En otros países que han emprendido programas ambientales se utilizan sistemas de calificación sencillos para otorgar reconocimiento público a las industrias que cumplen las normas locales y nacionales relativas a la contaminación, y para enseñar a la comunidad a detectar a aquellas que no las observan. Al clasificar a las industrias de acuerdo con el nivel de emisiones que declaran y divulgar los resultados, las autoridades reguladoras enseñan a las comunidades a identificar las fuentes altamente contaminantes y a ejercer presión sobre ellas para que tomen medidas de descontaminación. Este medio de reglamentación “informal” ha demostrado ser muy poderoso, incluso en los casos en que la reglamentación formal es deficiente o inexistente. Los programas de información al público también consiguen el apoyo de los inversionistas, prestamistas y consumidores, cuya preocupación por la responsabilidad en torno a las prácticas ambientales deficientes y cuyo deseo de recompensar a las industrias que tienen conciencia ecológica hacen que la presión recaiga sobre quienes contaminan. Indonesia y Filipinas, en particular, han demostrado que tales programas pueden frenar la contaminación a un costo moderado.

Grennpeace y su opinión acerca de la globalización:

Desde sus comienzos, Greenpeace ha llevado a cabo campañas globales para proteger bienes comunes (océanos, clima/ ozono, desarme nuclear...) De la misma forma, Greenpeace desde 1970, ha trabajado en aspectos específicos de comercio internacional, con el objetivo de limitar su impacto sobre el medio ambiente global (prohibición del comercio internacional de especies en peligro, y la exportación de residuos tóxicos y peligrosos y material nuclear, etc.).

Greenpeace ha contribuido en muchos casos, en el logro de acuerdos internacionales que prohíben o controlan la contaminación y las prácticas de comercio destructivas. Sin embargo, desde los 90, y en particular desde la creación de la OMC, las medidas medioambientales relacionadas con el comercio han estado en peligro por el régimen de comercio internacional, incluido los procedimientos del panel de solución de diferencias de la OMC, NAFTA, etc. Como resultado, Greenpeace ha hecho frente cada vez más, a las reglas de comercio internacional y a las prácticas que ignoran los estándares medioambientales globales, el principio de precaución, la salud humana y el bienestar de la gente, particularmente de los más pobres.

Greenpeace se opone a la forma actual de globalización que favorece el poder de las grandes compañías. La liberalización del comercio a todo coste, conduce a injusticias sociales y medioambientales y mina los derechos democráticos, tampoco alivia la pobreza.

La aproximación de Greenpeace a las instituciones internacionales asociadas con la creciente tendencia a la globalización (OMC, Banco Mundial/IMF, etc.) greenpeace trabaja para asegurar que gobiernos e instituciones internacionales actúen de una manera social y medioambientalmente responsable y utiliza todos los instrumentos y tácticas legítimas, que abarcan desde el diálogo hasta la creación de coaliciones sobre proyectos y políticas, y a través de la confrontación y protestas no violentas, cuando es necesario. Esta organización esta entre las primeras que han llevado a cabo acciones directas pacíficas en contra del Banco Mundial y la OMC/GATT; y piensan continuar siempre que sea oportuno.

Según gerd leipold, director ejecutivo de greenpeace internacional existe hoy en día una mayor conciencia, pero esta aun no resuelve la crisis ambiental, por dos razones: por un lado esta mejora ocurre en empresas occidentales pero los aspectos más sucios de la producción los transfieren a otros sitios. Otro aspecto es que el impacto ambiental por unidad ha bajado pero la producción total a su vez, ha subido.

No se puede decir que hoy en día el problema del medio ambiente este solucionado ni siquiera que existen soluciones para combatirlo.

Bibliografía:

www.greenpeace.com

www.bancomundial.org

emisiones sin fronteras, antxon olabe, el pais 31 10 2004

www.lavozdegalicia.es/especiales/prestige

de bruces con la postmodernidad ignorancia, poder y comunicaron en la sociedad de l riesgo, emilio lamo espinosa marzo abril 2001

sociología, un mundo en cambio, giddens,

p.2

Imagen de uno de los animales afectados por la tragedia