Riesgo Político en Chile

Factores económicos. Gobernabilidad. Estabilidad Política. Escándalos y corrupción. Interacción Economía-Política

  • Enviado por: Jesu
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Universidad Diego Portales

Facultad de Economía y Empresa

Carrera de Ingeniería Comercial

Cátedra: Riesgo político

“Evaluación de Riesgo Político en Chile”

I. RESUMEN EJECUTIVO:

En el nivel político es posible clasificar a Chile como un país de gobernabilidad consolidada, ya que las instituciones funcionan y lo hacen de manera continua. Además el gobierno tiene la capacidad de manejar la sociedad y conducir los conflictos para lograr la resolución de estos.

En el caso de Chile la inexistencia de grupos políticos de importancia que se pongan al margen del sistema político, la fluida relación entre el gobierno y la oposición son parámetros para clasificar al país dentro de gobernabilidad consolidada.

En el nivel económico es posible clasificar a Chile como un país de economía sólida, ya que ha demostrado una larga trayectoria económica que ha sido capaz de mantenerse aún cuando el escenario no ha sido el favorable, por ejemplo cambios de régimen o crisis mundiales.

Chile a sido capaz de proyectar estabilidad económica llegando incluso a firmar importantes acuerdo con distintos actores económicos

En el orden de los factores de amenaza Chile se ve enfrentado desde hace ya un tiempo con sus aborígenes donde están en constante pugna por la gobernabilidad sobre las tierras en cuestión. Esto ha traído constantes problemas por el deseo del gobierno de la construcción de una planta eléctrica, y la constante oposición de los aborígenes.

A pesar de esto no se considera que Chile sea un país con factores de amenaza considerables, y solamente se consideran como hecho focalizados. Por esto es que los inversionistas no consideran de riesgo esto para sus inversiones.

II. DIAGNOSTICO POR DIMENSIÓN:


a) DIMENSION POLITICA INSTITUCIONAL:

Estabilidad y gobernabilidad

La principal variable en el diagnostico de la situación general de un escenario de inversión la constituye el marco de estabilidad político institucional que ofrece un determinado país, tanto a sus habitantes, como a sus actores sociales y políticos y agentes económicos, así como también a los inversionistas extranjeros

Se considera un país estable aquel en el cual sus instituciones son sólidas, cuando goza de credibilidad, cuando su sistema político es apoyado por la sociedad y cuando existen mecanismos adecuados para la resolución de conflictos, para así eliminar distintos conflictos sociales que puedan desbordar.

Chile posee un sistema político democrático consolidado, donde las instituciones se caracterizan por su permanencia, lo que genera una gran fortaleza para el país, ya que es un aspecto fundamental para los inversionistas al momento de tomar una decisión. Esto se puede demostrar, ya que después del escándalo ocasionado por la diputada de renovación nacional Pía Guzmán, donde involucro irresponsablemente a parlamentarios en redes de pedofilia (caso Spiniak), dejando bajo un manto de incertidumbre a la opinión pública. A pesar de esto las instituciones continuaron su labor de forma normal desempeñándose de la mejor manera posible.

Otro aspecto importante a analizar es que el Presidente de la Republica Ricardo Lagos no ha sido relacionado con el caso pedofilia, lo cual no ha afectado la gobernabilidad del país, ya que en caso contrario se podría haber llegado a una crisis interna que podría haber desatado el abandono de su cargo. Esto hubiera sido una evidente muestra de ingobernabilidad del país lo que habría generado desconfianza por parte de los inversionistas y un aumento del riesgo.

A pesar de lo descrito anteriormente y como queda reflejado en el siguiente párrafo: “las relaciones entre el gobierno y la oposición son fluidas ocupando cada una su rol, pero dando paso en determinados momentos conflictuales, a la búsqueda- y no en pocas veces al logro- de consensos que permiten avanzar”

En conclusión podemos decir que la estabilidad des país tampoco se ha visto afectada, ya que ha habido una permanencia y proyección del sistema político, a pesar de los escándalos de pedofilia y credibilidad de los políticos que han ocurrido en el último tiempo. Además las instituciones han demostrado vigencia y proyección, los que se ha visto reflejado en la buena actuación de estas ante los problemas ya mencionados.

Con respecto a la gobernabilidad, como dijimos anteriormente, tampoco se ha visto afectada, ya que el gobierno ha sido capaz de resolver los conflictos que han ocurrido dentro de las causas legales.

b) DIMENSION DE INTERACCION ENTRE ECONOMIA Y POLITICA:

Consenso sobre la estrategia de desarrollo:

La estrategia de desarrollo que se aplica en cada país dice relación directa con políticas económicas, su implementación demanda siempre una voluntad política que impulsa la decisión publica de adoptarla, mantenerla, proyectarla o bien modificarla o derogarla. De allí que la existencia de un consenso más o menos sólido en torno a la estrategia de desarrollo sea, en ultimo termino, uno de los indicadores políticos que permiten evaluar la estabilidad de las políticas económicas, cuestión que es vitalmente importante para cualquier inversionista.

Chile es un país con una larga trayectoria económica que es capaz de sortear el cambio de régimen, crisis mundiales. Por lo que ha logrado proyectar esa estabilidad a otros actores económicos y así obtener el reconocimiento del resto de los países sobre las fortalezas económicas y políticas que posee el país, lo que se traduce en un bajo riesgo.

A diferencia del resto de Latino América, Chile se ha caracterizado por ser una economía abierta, donde se da cabida a la firma de nuevos tratados y con esto a la globalización de su economía, es por esto que en el mes de septiembre del presente año se firmo el tratado de libre comercio con Estados Unidos lo que se traducirá en un aumento del crecimiento del país que puede llegar entre 5% y 6 % para el próximo año, gracias a la apertura de la economía.

Al abrirse e insertarse en el mundo globalizado, a través de la firma de los tratados de libre comercio, Chile ratifica su estrategia de desarrollo. Existe consenso entre todos los sectores políticos de que la única manera de alcanzar el desarrollo es a través de la apertura de la economía, lo que queda demostrado al tener la economía más abierta de Latino América y una de las más abiertas del mundo

c) FACTORES DE AMENAZA Y HORIZONTE DE CONFLICTO:

Fundamentalismo Ecológico:

El tema ambiental es de alta sensibilidad en el debate público de los países de América Latina. Ello es revelador de una madures ciudadana y de una sana preocupación de las elites gobernantes por compatibilizar las exigencias ambientales con el propósito de alcanzar adecuados niveles de desarrollo. Sin embargo, dentro de las posiciones en pro de la preservación del medio ambiente han emergido posiciones que instrumentalizan el problema en función de objetivos políticos.

Como factor de amenaza se encuentra presente en nuestro país la existencia de grupos de perfil étnico que han desarrollado fuertes presiones basadas en la demanda de autonomía territorial y en un continuo hostigamiento a proyectos de inversión, principalmente lo relacionado con la construcción de la represa Ralco, el cual es un proyecto de desarrollo hidroeléctrico de Endesa Chile.

El conflicto nace anteriormente debido al continuo reclamo de las tierras, surgió el problema de quienes eran los verdaderos gobernadores del territorio. Habiendo dejado medianamente atrás dichos problemas y ahora centrándose en la constante discusión por la construcción de la central en tierras que ellos (los indígenas) consideran de ellos, pasando a ser el Estado Chile un usurpador de territorios.

Hoy en día se ha logrado apaciguar un poco los problemas de relaciones llegando incluso a un acuerdo entre la empresa inversionista y las familias pehuenches, negociando de acuerdo a las necesidades e intereses de cada una de ellas.

La idea es tratar de llegar a acuerdo común donde ambas partes queden conformes ya que el país y principalmente la región, necesitan aumentar los recursos energéticos para así atender a la creciente demanda

Pese a lo dicho anteriormente en Chile no se presentan factores de amenaza considerables, solo hechos focalizados, como el problema descrito (conflicto Mapuches). Es por esto que los inversionistas no han considerado que estas acciones atenten contra la seguridad de sus inversiones.

Esto ultimo se puede ver reflejado en el siguiente párrafo: “Se ha entregado un buena señal a los inversores extranjeros, entre los cuales está Endesa España, al mostrar que el Estado Chileno, a través de su gobierno, apunta tanto a la vigencia del derecho de propiedad, como al respeto de los compromisos internacionales, poniendo fin a la incertidumbre institucional que existía.”

III. TENDENCIAS OBSERVABLES

  • DIMENCIÓN POLÍTICA- INSTITUCIONAL

  • Los escándalos políticos a los cuales se ha visto sometido el país últimamente no han dañado considerablemente la imagen del país, aunque evidentemente han generado un golpe. En el exterior estos hechos son considerados mínimos y aislados dentro del escenario internacional. Es un hecho puntual que si bien hay que corregirlo por que no es aceptable, no se puede hacer una mala percepción del país.

    En conclusión, creemos que en Chile habrá una tendencia a la gobernabilidad y estabilidad, ya que le gobierno ha tenido la capacidad para resolver conflictos y ha habido una permanencia y proyección del sistema político con un buen funcionamiento de las instituciones, ya que estas son autónomas y responden a las necesidades del país, no estando sujetas a presiones gubernamentales.

  • DIMENCIÓN DE INTERACCIÓN ENTRE ECONOMIA Y POLÍTICA

  • Con respecto al consenso sobre las estrategias de desarrollo proyectamos que continuará el auge de la economía del país, debido a la apertura de un nuevo y gran mercado considerándose una de las economías más grandes e importantes del mundo.

    En conclusión creemos que el grado de consenso sobre la estrategia de desarrollo en el país seguirá siendo alto, ya que el gobierno y oposición están de acuerdo en que la única manera de crecer y desarrollarse es a través de la apertura de la economía de Chile.

  • FACTORES DE AMANAZA Y HORIZONTE DE CONFLICTO

  • Con respecto a los factores de amenaza creemos que seguirán siendo aislados y no afectaran directamente al momento de analizar el riesgo del país. Aun así creemos que esta constante disputa debe llegar a un fin por que puede generar que los inversionistas vean una imagen de carencia de la independencia del Estado de Derecho.

    En conclusión creemos que en Chile existirá una tendencia donde el riesgo por factores de amenaza será bajo, ya que son hechos aislados que no influirán en las decisiones de inversión.

    IV. EVALUACIÓN RIESGO

    Se puede observar que en América Latina, Chile es uno de los países mejor evaluados. Pese a la recesión de la economía mundial Chile a sido capaz de generar un crecimiento en su economía, la cual se ha visto potenciada por la firma de tratados de enorme trascendencia con grandes economías internacionales. Otro factor ha destacar es que en Chile pese al gobierno que se encuentre en el poder, se ha mantenido una coherencia en sus políticas económicas lo cuales una muy buena señal para los inversionistas, otorgándoles seguridad y confianza.

    Andrés Benavente y Jorge Jaraquemada: “escenarios de inversión en América Latina”, 2002, p. 14

    Andrés Benavente y Jorge Jaraquemada: “escenarios de inversión en América Latina”, 2002, p. 56

    Diario La Estrategia, martes 4 de Noviembre de 2003

    Andrés Benavente y Jorge Jaraquemada: “escenarios de inversión en América Latina”, 2002, p. 80

    Documento publicado en www.observatorio.cl

    8