Richard Wagner

Música clásica. Alemania. Walkirias. Sigfrido. Discografía. Obras

  • Enviado por: Doverman
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Richard Wagner

BIOGRAFIA

Compositor alemán, nacido el 22 de mayo de 1813 en Leipzig, último de ocho hermanos cuyo padre, gran amante del teatro, murió cuando él sólo contaba seis meses de edad. Al poco tiempo la madre casó con Ludwig Geyer, notable actor teatral, poeta, pintor y cantante, quien ejerció sobre Wagner una influencia decisiva. Incapaz de obedecer una regla fija, estuvo oscilando durante algunos años sin hallar el equilibrio definitivo. Asistió a cursos universitarios, volvió a los estudios musicales y se dedicó a las creaciones poéticas, sin rumbo preciso, con desesperación de la familia, que comenzaba a ver en él un ser aturdido.

En 1834 ocupó el cargo de director de orquesta de una compañía de ópera que actuaba en Magdeburgo. Allí estrenó su primera obra, «La prohibición de amar», que constituyó un rotundo fracaso. En 1836 casó con la actriz Guillermina Planer, excelente mujer pero alma vulgar, que no supo nunca comprender al genio, aquel matrimonio duró veintinueve años y, a pesar de todas las dificultades en que hubo de desenvolverse, siempre Wagner habló de su Minna en términos del mayor afecto.

Comienza la existencia inquieta y nómada: Königsberg, Riga, Londres, París, siempre sorteando dificultades económicas y sufriendo incontables decepciones. Los tres años de París son un martirio trágico de desengaños y miserias. En 1842 vuelve a Alemania y aquel mismo años estrena en Dresde su ópera «Rienzi». De 1843 a 1849 actúa como director de orquesta del «Teatro Real» de dicha ciudad, cargo que desempeñó durante seis años, con gran dolor de su corazón, puesto que hubo de renunciar a sus actividades creadoras para dedicar tiempo y aptitudes a satisfacer los gustos de un público viciado por la música insignificante que llenaba los carteles de la época. Únicamente pudo estrenar dos de sus obras: «El holandés errante» (1843) y «Tannhäuser» (1845), con muy poca fortuna. La amistad de Liszt le permitió estrenar «Lohengrin» en Weimar el 28 de agosto de 1850, con pleno éxito, si bien sin asistencia del autor, que a la sazón vivía en el destierro. Desde sus años jóvenes creyó Wagner que su revolución artística podría realizarse sólo en un mundo de nuevos valores espirituales y sociales; sumado a los movimientos políticos que agitaron Europa por el año 1848, hubo de sufrir la persecución y el destierro pasando a Zurich en 1849, donde en 1853 conoció a Matilde Wesendonck, de la que se enamoró apasionadamente. De aquel amor, puro y platónico, surgirían más tarde los acordes maravillosos de «Tristán e lsolda». Los años próximos encuentran a Wagner en Venecia, Lucerna, París, Viena y, de nuevo, en Suiza, otra vez en plena miseria. Pero allí le llegó la salvación. el rey Luis 11 de Baviera le llamó a Munich, ofreciéndole una situación espléndida que habría de permitirle entregarse en cuerpo y alma a su arte creador. Aquella felicidad no duró más de año y medio. La envidia y la incomprensión hicieron la vida imposible al genio, quien, en 1866, año en que falleció su esposa, hubo de abandonar de nuevo Munich para volver a Lucerna. En su casa de Triebschen encontró refugio tranquilo y allí casó, en 1870, con la hija de Liszt, Cósima, en la cual halló finalmente la mujer ideal, la perfecta compañera y amiga que supo darle la dicha por la que tanto habla suspirado inútilmente. Del matrimonio nacieron tres hijos. La liberalidad del rey Luis permitióle estrenar sus obras con la dignidad que merecían y «Tristán e Isolda» Y «Los maestros cantores» fueron recibidas con atronadores aplausos. Nunca había abandonado Wagner sus proyectos de erección de un teatro monumental. Descartada Munich, fijóse el maestro en 1870 en Bayreuth, y allí fue edificado el templo del arte wagneriano, inaugurado el 13 de agosto de 1876 con el estreno de la tetralogía titulada «El anillo de nibelungo».

Todavía creó Wagner una última y magna obra antes de morir: «Parsifal», que se estrenó en Bayreuth el 26 de julio de 1882. El 13 de febrero de 1883, fallecía el maestro en Venecia, de donde sus restos fueron trasladados a Bayreuth, y recibieron sepultura en el jardín de su residencia Wahnfried.

SU OBRA

Wagner no es sólo un artista: es también un filósofo temperamental, un psicólogo que se afana por descubrir las reacciones de¡ alma humana, por explicar el mecanismo de reacción de sus sentimientos. El artista construye sus monumentos sobre la base de la psicología. Esta da los impulsos, los resortes de la acción; la poesía y la música no son sino expresiones de ella. Pero todo converge y se fusiona en una sola cosa. El plan de Wagner era vastísimo y enormemente ambicioso; plan de verdadero y universal genio- interpretar el alma humana, dar una explicación panteísta del mundo, educar estéticamente a la masa. De la asociación de estos tres elementos, Filosofía, Poesía y Música, surge el «drama musical», que Wagner llamó as! por oposición a la ópera tradicional. El maestro evoca y da cuerpo a los valores primarios humanos; para ello busca al hombre en toda su simplicidad elemental y se refugia en la Mitología, resucita a «Sigfrido», el mancebo joven y hermoso en la máxima lozanía de su fuerza. Luego aparece en toda su obra otra idea central: la de la redención por la mujer, esbozada ya en «El holandés errante» y que cobra mayor realce en «Tannbáuser» y en la «Tetralogía». Pero ¿cómo dar forma a todo este mundo espiritual? La palabra no puede expresar todo lo que el alma siente; la música, sí. Pero la música es abstracta, la palabra concreta. Este es el principio que conduce a Wagner a ligar indisolublemente la poesía y la música: las dos se complementan, llegando la una donde no puede alcanzar la otra. Así, por ejemplo, la música sabe evocar el sentimiento de tristeza y evocarlo con fuerza irresistible, pero no es capaz de decirnos el motivo de esta tristeza. Ella da lo general; lo particular no puede revelarla el lenguaje de la música, sino la palabra.

Una sinfonía de Bectboven o un nocturno de Chopin pueden despertar en los oyentes idénticos sentimientos primitivos, aunque en cada uno de ellos sean distintas, características y personales las impresiones, los recuerdos, las sensaciones evocados. Según Wagner, «lo que expresa la música es eterno, infinito, ideal; no expresa la pasión, el amor, el anhelo de tal o cual individuo, de tal o cual situación, sino la pasión, el amor, el anhelo en si mismos». De ahí que siempre que el músico quiera manifestar con precisión un sentimiento que palpite en él y comunicarle su colorido personal, deba llamar en su auxilio a la palabra. Ya Bectboven señaló este camino al asociar el lenguaje poético a su «Novena sinfonía». En el drama musical wagneriano, la música y la palabra tienen la misma categoría, contrariamente a lo que ocurre en la ópera tradicional, en la cual la palabra no tiene más objeto que servir de base a una serie de melodías y composiciones de canto. Naturalmente, en la obra de Wagner no hay espacio para caprichosas arias, dúos, tercetos, etc., porque en el drama musical la función de la música consiste en expresar lo más claramente posible los estados anímicos de los personajes, en crear para el auditorio un clima espiritual que se extienda a todo lo largo de la obra, con lo que, en cierto modo, toda ella pasa a convertirse en una única y grandiosa melodía, la llamada «melodía infinita», wagneriana. Los intérpretes deben ser antes actores dramáticos que cantantes.

DISCOGRAFÍA

WALKIRIAS

En las mitologias nórdicas los dioses no son inmortales ni omnipotentes; su dominio sobre los hombres está supeditado a la justicia Y a un contrato en regia, cuyas condiciones están escritas en la lanza de Wotan. Una serie de errores cometidos por los dioses ha seña- lado el comienzo de su acaso. La idea trágica que yace en el fondo del drama de Wagner la ha sintetizado Kbstlin diciendo que «todo, aún lo más excelso (los dioses), la más notable y eminente (Sigfrido y Brunhilda), perece cuando de cualquier modo se desvía del amor, único lazo que lo une todo, para acudir a la fuerza, ya abiertamente (violencia), ya secretamente (astucia y engaño).»

Para rescatar el anillo en manos de Fafner, sin incurrir en nuevas transgresiones, Wotan ha bajado a la tierra y, uniéndose a una mujer mortal, ha creado la raza de los weises, en las personas de los gemelos Sigmundo y Siglinda, el primero de los cuales tendrá por mi- sión arrebatar el anillo al gigante. Pero Siglinda ha sido raptada y casada a la fuerza con el guerrero Hunding, y Sigmundo, a su regreso, creyendo que su padre ha sido muerto, se dirige sólo contra sus enemigos. Al quebrarse su arma, sin embargo, se ve forzado a huir. Con esto empieza la acción de la Walkyria.

LA WALKYRIA (Canto a la Primavera y Cabalgata de las Walkyrias)

Tras el prólogo de «El anillo de] Nibelungo», que se titula «El Oro de] Rin», iníciase la «Tetralogía» wagneriana con «La Walkyria». Todo cuanto aquí sucede tiene un valor mi- tológico a la vez que artístico. El poeta compositor, comp-@uetrado absolutamente con el asunto, le dio un gran relieve tanto en el lenguaje literario, como en la expresión sonora. Cierto que algunos trozos de la obra carecen de las sugestiones que había inspirado tiempo atrás la devoción wagueriana; mas hay otros, en cambio, que mantienen plena lozanía y que, separados del marco escénico para el cual habían sido pensados y escritos, pueden gozar de vida independiente en plenitud emocional. Uno ---el «Canto a la Primayera»- posee un predominio lírico de esencia netamente metódica donde el elemento vocal tiene un realce latente, aunque no absoluto, sobre el acompañamiento de la orquesta. Otro -la «Cabalgata de las Walkyrias»- tiene una plasticidad sinfónica tan acusada, que aun privado de la parte vocal, alcanza máximo poder cuando se traslada de los escenarios teatrales a las salas de concierto.

SIGFRIDO

Wagner calificó «Sigfrido» de «el sueño más bello de mi vida.» Para Finck, uno de sus más destacados críticos y biógrafos, se trata de la más simétrica y perfecta de sus obras, así como de la más wagneriana, en el sentido de ser la que mejor responde a las teorías de¡ maestro. Para Salut-Sains, «no es ya una ópera, ni siquiera es ya teatro; el espectador queda sumido en un mundo totalmente nuevo, que sólo la Música hace posible.» En el aspecto lite- rario, es la más acabada de las producciones de Wagner, la narración más poética de la mito- logia germánica, dramatizada y trasladada a la música. La estructura de la obra responde como ninguna otra al ideal de] autor: nunca hay en escena más de dos personajes y una sola vez, en el dúo de amor final, se conjugan dos voces. Otra particularidad: con excepción de los breves episodios de] pajarilla de] bosque y de Erda, hasta la segunda mitad de] último acto, no suena ninguna voz femenina.

«Sigfrido» forma el tercer episodio de la Tetralogía, «El anillo de] Nibelungo, y cons- tituye el núcleo primitivo de ella, habiendo sido objeto de varias modificaciones antes de alcanzar su estructura definitiva. La composición musical realizada en sentido inverso, quedó ultimada el 5 de febrero de 1871 y el estreno de] ciclo completo tuvo lugar en Bayreuth, del 13 al 17 de agosto de 1876.

«Sigfrido» es la segunda jornada de las tres que, con el prólogo, constituyen esa producción monumental conducida por tetralogía y cuyo título es el anillo del Nibelungo.

ACE OF DIAMONDS GOM 504/S. Parsifal. London, Webcr, M¿jel. Orq. y Coros de¡ Festival de Bayreuth. Dir.: Hans Knappertshusch.

GOM 535/39. Los Maestros cantores de Nuremberg. Derrnota, Treptow, Gueden, Schoef- fier. Coros de la Opera de Viena. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Hans Knappertsbusch.

SDD 143. Grandes escenas de Wagner: Die Frisi ist um. Was duftet doch der Fileder, cte. George London, con la Orq. Filarm<5nica de Viena. Dir.: I-lans Knappertsbusch.

SDD 212. Wesendonck Lleder: der Engel. Stehe stili. ¡m Treibhaus. Sehmerzen. Tráume. Einsam in Trühen Tagen. «Lobengrin». leb sah'das Kind «Parsi- fal». Der rnanner sippc «La Walkiria». Du hist der Unz «La Walkiria». Kirsten Fiagstad, soprano, Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: I-lans Knap-

SDD 249. pertsbusch. Adagio para clarinete y quinteto de cuerdas. Miembros de¡ Octeto de SDD 426. Viena.

Gótierdámmerung. Tristan und Isalde. Die Walküre. George London, SDD 430. bajo-barítono. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Hans Knappertsbusch.

Die Walküre (selección). Nilsson, Brouwenstijn, Gorr, Vickers, London. SDD 439. Orq. Sinfónica de Londres. Dir.: Erich Leinsdorff.

El holandés errante (selección). Giorgio Tozzi. George London, Leonie Rysanck, Karl Llebi, Rosalind Elias. Coro y Orq. de la Royal Opera House-Covent Garden. Dir.: Antal Dorati.

C.B.S. S - 73343. Tristán e Isolda (música de Amor de los Actos 2 y 3). Además: Falla. Shirley Verret, mediosoprano. Orq. de Filadelfia. Dir.: Leopold Sto- kowsky.

COLUMBIA Marcha nupcial. órgano monumental de¡ Palacio Nacional de Montjuich. ECGE 71329. José Roma, órgano.

DECCA El holandés errante. Tozzi, Lewis, London, Ellas, Rysanek. Coro y Orq. 2BB 109/1 1. de la Royal Opera House, Coyent Garden. Dir.: Anta¡ Dorati.

La Walkyria (selecciones). J. King, R. Crespin, H. Hotter, cte. Orq. Filar- *CET 390. mónica de Viena. Georg Solti.

*CET 556. Tannhauser (selección). René Koilo, Krista Ludwig, Helga Dernesch, Victor Braun, cte. Coro de Niños de Viena. Coro de la Opera de¡ Estado de Viena. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Sir Georg Solti.

*CET 574. Parsifal (selección). Gottiob Frick, Reni Koilo, cte. Coro de la Opera del Estado de Viena. Niños cantores de Viena. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Sir Georg Solti.

*PFC 4116. Piezas maestras orquestadas de «El anillo de los Nibelungos». Orq. Sin- fónica de Londres. Dir.: Leopoldo Stokowsky.

*PFC 41 58. Festival Wagner: Tristán e Isolda. El Holandés errante. Los Maestros cantores de Nürenberg. New Philarmonia Orchestra. Dir.: Carlos Paita.

FEDE

~

*PFC 4297. Obertura de Rienzi. Además: Bcethoven, Berlioz, Brahms. Orq. Filarmó- nica de la Radio Holandesa. Dir.: Carlos Paita.

PFS 4116. La Walkyria (cabalgata). Sigfrido. El oro de¡ Rhin. El ocaso de los dioses. Orq. Sinfónica de Londres. Dir.: Leopoldo Stokowsky.

PFS 4158. Festival Waguer: Tristón e Isolda. El holandés errante. Los Maestros can- tores de Nürenberg (fragmentos). New Philarmonia Orchestra. Dir.: Car- los Paita.

PFS 4187. Obertura y música del Venusherg de «TanuMuser». Además: Strauss, Orq. Sinfónica de Londres y Coros. Dir.: Erich Leinsdorf.

PFS 4205. Rienzi. Lohengrin. La Walkiria. Nueva Orq. Filarmónica. Dir.: George Hurst.

PFS 4297. Obertura de Rienzi. Orq. Filarmónica de la Radio I-lolandesa. Dir.: Carlos Paita.

PFS 30509110. " Maestros Cantores. Música orquestas Orq. Sinfónica de Londres, John Georgiadis, concertino. Silva Marcovici, violín. Dir, - Leopold Sto- kowsky.

SET 204/8. Tristón e Isolda. Nilsson, Uhl, Resnik, Krause, Van Mil¡. Orq. Filarmó-

nica de Viena. Dir.: Georg Solti.

SET 227. Rienzi. El Holandés errante. TannUuser. Cantores de la Sociedad Coral de los Amigos de la Música. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Georg Solti.

SET 242/6. Sigfrido. Windgassen, Nilsson, Hotter, Stoize. Neidiinger, Sutherland. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Georg Soltí.

SET 292/7. El ocaso de los dioses. Watts, Ho?frnan, Nilsson, Fi-scher-Dieskau. Coros de la Opera de Viena. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Georg Solti.

SET 31 Z/6. La Walkyria. Nilsson, Hoher, Crespin, King, Ludwig. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Georg Solti.

SET 323/4. Idilio de Sigfrido. Además: Bruekner, 7.0 Sinfonia. Orq. Filarmónica de SET 38Z/4. Viena. Dir.: Georg Solti.

El oro del Rhin. Baisborg, Plumacher, Malaniuk, Neidlinger, Fiagstad, G. London, C. Watson. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Georg Solti.

SET 390. La Walkyria (selección). Nilsson, Hotter, Crespin, King, Ludwig. Orq. Fi- ¡armónica de Viena. Dir.: Georg Solti.

SET 482. El Oro del Rhin (selección). London, Flagstad, Baisborg. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Georg Solti.

SET 506/9. Tanuhüuser. Ludwig, Koilo, Sotin, Hollweg. Coros de la Opera de Viena. Orq. Filarrnónica de Viena. Dir.: Georg Solti.

SET 55,)14. Parsifal. Frick, Lackner, Schimi, I-lansmann, Fischer-Dieskau. Coro de la Opera del Estado de Viena. Orq. Filarmónica de Viena. Niños cantores de Viena. Dir.: Georg Solti.

SET 556. Tannhiiuser (selección). Koilo, Ludwig, Braun, Equiluz. Coros de la Opera del Estado de Viena. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Georg Solti.

SET 574. Parsifal (selección). Kollo, Fischer-Dieskau, Ludwig. Coros de la Opera del Estado de Viena. Nilíos cantores de Viena. Dir.: Georg Solti.

SKL 4538. Gran marcha de Taiiitijiiuser. Además: Otras marchas famosas clásicas. Banda de Guardia de Granaderos. Dir.: Capitán R.B. Bashford.

*SXC 6094. Fragmentos de Lohengrin. El ocaso de los dioses. Los inaestiros cantores. Parsifal. Orq. de la Suisse Romande. Dir.: Ernest Ansermet.

*SXC 6142. Sigfrido (selección). Wolfgang Windgassen, tenor. Gerhard Stoize, tenor. Birgit Nilsson, soprano. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Georg Solti.

El asterisco que precede a algunas referencias indica que se trata de musicassettes en lu- gar de discos.

*SXC 6220. El ocaso de los dioses (selección). Frick, Físcher-Di@eskau, Nilsson, Wind- gassen, Coro de la Opera de¡ Estado de Viena. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Georg Solti.

*SXC 6343. Rienzi. Además: Strauss, Mozart, Rossini, Weber. Orq. Filarmónica de Los Angeles. Dir.: Zubin Mehta.

*SXC 6684. Cinco oberturas favoritas. Die Meistersiiiger von Nürenberg. Además: Bcrlioz, Rossini, Bcethoven. Orq. Sinfónica de Chicago. Dir.: Georg Solti.

SXL 6094. Lohengirin. El ocaso de los diows. Los maestros cantores. Parsifal. Orq. de la Suisse Romande. Dir.: Ernest Ansernict.

SXL 6142. Sicoried. Windgassen, Nilsson, Stoize. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Georg Solti.

SXL 6220. El ocaso de los dioses (selección). Frick, Fischer-Dieskau, Nilsson, Wind- gassen. Coro de la Op.-ra de¡ Estado de Viena. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Sir Georg Solti.

SXL 6421. El anillo de oro (selección). Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Georg Solti. Wesendoneklieder- Der Engel, Stebe stili, Im Treibhaus, Schmerzen, Tráu-

SXL 6446. me. Marilyn Horne con la Royal Philharmonie Orchestra. Dir.: Henry Lewis.

SXL 6643. Rieiizi. Orq. Filarmónica de Los Angeles. Dír.: Zubin Mehta.

*SXC 6656. Oberturas y Preludios. El Holandés errante. Lobengrin. Los maestros can- tores de Nurcuberg. Tristan e Isolda. Orq. Filarm<Snica de Viena. Dir.: I-lorst Stein.

SXL 6684. Die Meistersinger von Nurenherg. Orq. Filarmónica de Chicago. Dir.: Sir Georg Solti.

SXL 6743. Entrada de los dioses en el Valhalla de «Das Rheingold». Despedida de Wotan y música de¡ fuego mágico de «Die Walküre». Murmullos de la selva, de «Siegfried». Cabalgata de las Walkirlas. Viaje de Siegfried. Mar- cha fúnebre de «Gütterdammerung». Inmolación de los dioses. Orq. Sin- fónica Nacional de Washington. Dir.: Anta¡ Dorati.

SXL 29066. Idilio de Sigfrido. Jack Brymer, clarinete. The Academy of St. Martin- in-the-Fields. Dir.: Neville Marriner.

DEUTSCUE GRAMMOPHON

11 36 228. Idilio de Sigfrido. Lobengrin. Los Maestros Cantores. Tristán e Isolda. Orq. Filarmónica de Berlín. Dir.: Rafael Kubelik.

11 36 479. Tannhiiuser. Lohengrin. Parsifal. Orq. Sinfónica de la Radiodifusión de Baviera. Dir.: Eugen Jochum.

19 22 028. Oberturas de los Maestros Cantores. Preludio y muerte de Tristán e Isolda. Idilio de Sigfrido. Preludio de Lohengrin. Orq. Filarmónica de Berlín. Dir.: Rafael Kubelik.

25 30 194. Sinfonía en Do mayor. Oberturas de Fausto y Rienzi. Orq. Sinfónica de Bamberg. Dir.: 'Otto Gerdes.

25 38 014. Preludios y oberturas: Tannháuser. Lobengrin. Los Maestros Cantores. Tristán e Isolda. Igor Markevitch. Dir.: Rafael Kuhelik.

1 ALB 321. El oro del Rhin. Orq. Filarmónica de Berlín. Dir.: Herbert von Karajan. 1 ALB 500. La Walkiria. Orq. Filarmónica de Berlín. Dir.: I-lerbert von Karajan. 1 ALB 501. Tristán e Isolda. Festival de Bayreuth 1966. Dir.: Karl Bóhm.

1 ALB 503. 1 ALB 510. 1 ALB 602.

Sigfrid1o. Orq. Filarmónica de Berlín, Dir.: Herbert von Karajan. Parsifal. Festival de Bayreuth 1970. Dir.: Pierre Boulez.

El ocaso de los dioses. Orq. Filarmónica de Berlin.-Dir.: I-lerbert von Karajan.

E.M.I.

059 01 281 M. Lobengrin: Relato de Lobengrin. Despedida de] cisne. Además: Doniz-.tti, Verdi. Meyerbeer, Leoncavallo, Puecini, Bizet. Miguel Fleta, tenor.

063 00 353. Idilio de Sigfrido. Además: Schocnberg, Hindemith. Cecil Aronowitz, viola. Orq. Inglesa de Cámara. Dir.: Daniel Barenhoim.

063 01 989. Canto a la estrella vespertina (Tannháuser). Además: I-laydn, Schubert, Loewe, Schumann, Brahms, Wolf, R. Strauss, Bach, Mendeissohn, Verdi, Mahler. D. Fischer-Dieskau. Varias orquestas. G. Moore, piano.

063 02 202. Grandes coros de Opera: Coro nupcial (Lobengrin). Coro de las hilan- deras (El buque fantasma). Coro de los peregrinos (Tannháuser). Además: Mascagni, Verdi, Puccini, Gounod, Bizet, Mozart. Coro y Orq. de la Opera de¡ Estado de Baviera. Dir.: Robert I-leger.

063 02 319. Obras rara vez escuchadas: Gran marcha festiva. Huidigungmarseb (1864). Kaisermarsch (1871). Las Hadas (Obertura). La prohibición de amar (Obertura). Orq. Sinfónica de Londres. Dir.: Marck Janowski.

065 02 381 Q. Preludios a Tristán e ¡solda y Los Maestros Cantores. Orq. Filarmónica de Berlín. Orq. de¡ Estado de Dresde. Dir.: Herbert von Karajan.

065 02 603 Q. Tannbáuser: Obertura y Bacanal de] Venusheirg. Acto 1. Lohengrin. Pre- ludio al Acto 1. Tristán e Isolda. Muerte y Preludio de amor. Coro de la Opera Alemana de Berlín. Orq. Filarmónica de Berlín. Dir.: Herbert von Karajan.

065 02 604 Q. Los Maestros cantores de Nurenherg: Preludio al Acto 1. El buque fan- tasma: Obertura. Labengrin: Preludio al Acto 111. Parsifal: Preludios a los Actos 1 y 111. Orq. Filarmónica de Berlín. Dir.: I-lerbert von Karajan.

067 02 274 Q. Obertura y reludios: Los Maestros Cantores de Nürenberg, Actos 1 ; 111. Tristán e Isolda, Acto 1. Tannhiiuser: Obertura (versión Dresde). L@hen- grin, Actos 1 y 111. Nueva Orq. Filarmónica. Dir.: Sir Adrian Boult.

067 02 381 Q. Preludios a Tristón e Isolda y Los Maestros Cantores de Nürenberg. Ade- más: Bcethoven, Brahms. Orq. Filarmónica de Berlín. Orq. de¡ Estado de Dresde. Dir.: Herbert von Karajan.

153 00 899 903. Tristán e Isolda (Drama musical completo en tres actos). K. Fiagstad, L. Suthaus, D. Fischer-Dieskau, B. Thebom, J. Greindl, cte. Coros de la Opera Real Covent Garden. Dir. de Coros: Douglas Robinson. Orq. Filarrnonía. Dir.: Wilhelm Furtwángier.

065 02 381 Q, 065 02 603 0.

* El asterisco que precede a algunas referencias indica que se trata de musicassettes en lu- gar de discos.

*SXC 6220. El ocaso de los dioses (selección). Frick, Fischer-Dieskau, Nilsson, Wind- gassen. Coro de la Opera de¡ Estado de Viena. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Georg Solti.

*SXC 6343. Rienzi. Además: Strauss, Mozart, Rossini, Weber. Orq. Filarmónica de Los Angeles. Dir.: Zubin Mehta.

*SXC 6684. Cinco oberturas favoritas. Die Meistersiiager von Ndrenherg. Además: Bcrlioz, Rossini, Bcethoven. Orq. Sinfónica de Chicago. Dir.: Georg Solti.

SXL 6094. Lohengrin. El ocaso de los dioses. Los maestros cantores. Parsifal. Orq. de la Suisse Romande. Dir.: Ernest Ansermet.

SXL 6142. Siegfried. Windgassen, Nilsson, Stolze. Orq. Filarrnónica de Viena. Dir.: Georg Solti.

SXL 6220. El ocaso de los dioses (selección). Frick, Fischer-Dieskau, Nilsson, Wind- gassen. Coro de la Op,-ra del Estado de Viena. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Sir Georg Solti.

SXL 6421. El anillo de oro (selección). Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Georg Solti. Wesendoneklieder: Der Engel, Stehe still, Im Treibhaus, Sebmejrzen, Tráu-

SXL 6446. me. Marilyn Home con la Roya¡ Philharmonie Orchestra. Dir.: Henry Lewis.

SXL 6643. Ricitzi. Orq. Filarmónica de Los Angeles. Dir.: Zubin Mehta.

*SXC 6656. Oberturas y Preludios. El Holandés errante. Lobengrin. Los maestros can- tores de Nurenherg. Tristan e ¡solda. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Horst Stein.

SXL 6684. Die Meistersinger von Nurenberg. Orq. Filarmónica de Chicago. Dir.: Sir Georg Solti.

SXL 6743. Entrada de los dioses en el Valballa de «Das Rheingold». Despedida de Wotan y música del fuego mágico de «Die Walküre». Murmullos de la selva, de «Siegfried». Cabalgata de las Walkirlas. Viaje de Siegfried. Mar- cha fúnebre de «Gk$tterdammerung». Inmolación de los dioses. Orq. Sin- fónica Nacional de Washington. Dir.: Anta¡ Dorati.

SXL 29066. Idilio de Sigfrido. Jack Brymer, clarinete. The Academy of St. Martin- in-the-Fields. Dir.: Neville Marriner.

DEUTSCUE GRAMMOPHON

11 36 228. Idilio de Slgfrido. Lobengrin. Los Maestros Cantores. Tristán e Isolda. Orq. Filarniónica de Berlín. Dir.: Rafael Kubelik.

11 36 479. Tannháuser. Lobengrin. Parsifal. Orq. Sinfónica de la Radiodifusión de Baviera. Dir.: Eugen Jochurn.

19 22 028. Oberturas de los Maestros Cantores. Preludio y muerte de Tristán e Isolda. Idilio de Sigfrido. Preludio de Lohengrin. Orq. Filarrnónica de Berlín. Dir.: Rafael Kubelik.

25 30 194. Sinfonía en Do mayor. Oberturas de Fausto y Rienzi. Orq. Sinfónica de Bamberg. Dir.: 'Otto Gerdes.

25 38 014. Preludios y oberturas: Tannhiiuser. Lobengrín. Los Maestros Cantores. Tristán e Isolda. Igor Markevitch. Dir.: Rafael Kubelik.

1 ALE 321. El oro del Rhin. Orq. Filarrnánica de Berlín. Dir.: Herbert von Karajan. 1 ALE 500. La Walkiria. Orq. Filarmónica de Berlín. Dir.: Herbert von Karajan. 1 ALE 501. Tristán e Isolda. Festival de Bayreuth 1966. Dir.: Karl Bbhm.

ACE OF DIAMONDS GOM 504/S. Parsifal. London, Weber, Mijel. Orq. y Coros de¡ Festival de Bayreuth. Dir.: Hans Knappertsbusch.

GOM 535/39. Los Maestros cantores de Nuremberg. Dermota, Treptow, Gueden, Schoef- fler. Coros de la Opera de Viena. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Hans Knappertsbusch.

SDD 143. Grandes escenas de Wagner: Die Frist ¡si um. Was duftet doch der Fileder, cte. George London, con la Orq. Filarrnónica de Viena. Dir.: Hans Knapperisbusch.

SDD 212. Wesendonck Lleder: der Engel. Stebe stili. Im Treibhaus. Sehmerzen. Triiume. Einsam in Trüben Tagen. «Lobengrin». Ich sah'das Kind «Parsi- fal». Der rnanner sippc «La Walkiria». Du hist der Unz «La Walkiria». Kirsten Flagstad, soprano, Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Hans Knap-

SDD 249. pertsbusch. Adagio para clarinete y quinteto de cuerdas. Miembros del Octeto de SDD 426. Viena.

Gijilerdámmerung. Tristan und ¡solde. Die Walklire. George London, SDD 430. bajo-baritono. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Hans Knappertsbusch.

Die Walküre (selección). Nilsson, Brouwenstijn, Gorr, Vickers, London. SDD 439. Orq. Sinfónica de Londres. Dir.: Erich Leinsdorff.

El holandés errante (selección). Giorgio Tozzi. George London, Leonie Rysanck, Karl Llebi, Rosalind Elias. Coro y Orq. de la Roya¡ Opera Mousc-Covent Garden. Dir.: Anta¡ Dorati.

C.B.S. S - 73343. Tristán e Isolda (música de Amor de los Actos 2 y 3). Además: Falla. Shirley Verret, rnediosoprano. Orq. de Filadelfia. Dir.: Leopold Sto- kowsky.

COLUMBIA Marcha nupcial. órgano monumental del Palacio Nacional de Montjuich. ECGE 71329. José Rorna, órgano.

DECCA El holandés errante. Tozzi, Lewis, London, Ellas, Rysanek. Coro y Orq. 2BB 109/1 1. de la Royal Opera House, Covent Garden. Dir.: Antal Dorati.

La Walkyria (selecciones). J. King, R. Crespin, H. Hotter, cte. Orq. Filar- *CET 390. mónica de Viena. Georg Solti.

*CET 556. Tannhauser (selección). René Koilo, Krista Ludwig, Helga Dernesch, Victor Braun, cte. Coro de Niños de Viena. Coro de la Opera del Estado de Viena. Orq. Filarmónica de Viena. 'Dir.: Sir Georg Solti.

*CET 574. Parsifal (selección). Gottiob Frick, Ren6 Koilo, cte. Coro de la Opera del Estado de Viena. Niños cantores de Viena. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Sir Georg Solti.

*PFC 4116. Piezas mae~ orquestadas de «El anillo de los Nibelungos». Orq. Sin- fónica de Londres. Dir.: Leopoldo Stokowsky.

*PFC 4158. Festival Wagner: Tristán e Isolda. El Holandés errante. Los Maestros cantores de Nürenberg. New Philarmonia Orchestra. Dir.: Carlos Paita.

*PFC 4297. Obertura de Rienzi. Además: Bcethoyen, Berlioz, Brahms. Orq. Filarmó- nica de la Radio Holandesa. Dir.: Carlos Paita.

PFS 4116. La Walkyria (cabalgata). Sigfrido. El oro de¡ Rhin. El ocaso de los dioses. Orq. Sinfónica de Londres. Dir.: Leopoldo Stokowsky.

PFS 41 58. Festival Wagner: Trisffin e Isolda. El holandés errante. Los Maestros can- tores de Nürenberg (fragmentos). New Philarmonia Orchestra. Dir.: Car- los Paita.

PFS 4187. Obertura y música del Venusherg de «Tannháuser». Además: Strauss, Orq. Sinfónica de Londres y Coros. Dir.: Erich Leinsdorf.

PFS 4205. Rienzi. "hengrin. La Walkiria. Nueva Orq. Filarmónica. Dir.: George I-lurst.

PFS 4297. Obertura de Rienzi. Orq. Filarmónica de la Radio Holandesa. Dir.: Carlos Paita.

PFS 30509110. Los Maestros Cantores. Música orquesta¡ Orq. Sinfónica de Londres. John Georgiadis, concertino. Silva Marcovici, violín. Dir.: Leopold Sto- kowsky.

SET 204JS. Tristán e Isolda. Nilsson, Uhl, Resnik, Krause, Van Mil¡. Orq. Filarmó-

nica de Viena. Dir.: Georg Solti.

SET 227. Rienzi. El Holandés errante. Tannhiiuser. Cantores de la Sociedad Coral de los Amigos de la Música. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Georg Solti.

SET 242/6. Sigfrido. Windgassen, Niisson, Hotter, Stolze. Neldlinger, Sutheriand. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Georg Solti.

SET 292/7. El ocaso de los dioses. Watts, Hoifman, Nilsson, Fis-cher-Dieskau. Coros de la Opera de Viena. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Georg Solti.

SET 31Z/6. La Waikyria. Nilsson, Hoher, Crespin, King, Ludwig. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Georg Solti.

SET 323/4. Idillo de Sigfrido. Además: Bruckner, 7.1 Sinfonia. Orq. Filarxnónica de SET 382,/4. Viena. Dir.: Georg Solti.

El oro del Rhin. Balsborg, Plumacher, Malaniuk, Neidlinger, Flagstad, G. London, C. Watson. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Georg Solti.

SET 390. La Walkyirla (selección). Niisson, Hotter, Crespin, King, Ludwig. Orq. Fi- ¡armónica de Viena. Dir.: Georg Solti.

SET 482. El Oro del Rhin (selección). London, Fiagstad, Baisborg. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Georg Solti.

SET 506/9. Tannhiiuser. Ludwig, Koilo, Sotin, Hollweg. Coros de la Opera de Viena. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Georg Solti.

SET 5@,)/4. Parsifal. Frick, Lackner, Schimi, Hansmann, Fischer-Dieskau. Coro de la Opera del Estado de Viena. Orq. Filarmónica de Viena. Niiíos cantores de Viena. Dir.: Georg Solti.

SET 556. Tannháuser (selección). Koilo, Ludwig, Braun, Equiluz. Coros de la Opera del Estado de Viena. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Georg Solti.

SET 574. Parsifal (selección). Kollo, Fischer-Dieskau, Ludwig. Coros de la Opera del Estado de Viena. Nifios cantores de Viena. Dir.: Georg Solti.

SKL 4538. Gran marcha de Taiinijijuser. Además: Otras marchas famosas clásicas. Banda de Guardia de Granaderos. Dir.: Capitán R.B. Bashford.

*SXC 6094. Fragmentos de Lohengrin. El ocaso de los dioses. Los nmestros cantores. Parsifal. Orq. de la Suisse Romande. Dir.: Ernest Ansermet.

*SXC 6142. Sigfrido (selección). Wolfgang Windgassen, tenor. Gerhard Stoize, tenor. Birgit Nilsson, soprano. Orq. Filarmónica de Viena. Dir.: Georg Solti.

*, El asterisco que precede a algunas referencias indica que se trata de musicassettes en lu. gar de discos.