Ricardo Palma

Tradiciones peruanas. Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XIX. Cuentos morales. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Palola
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

“Tradiciones Peruanas”

1)Titulo y autor:

- “Al pie de la letra”

- Ricardo Palma: nació en Lima el 7 febrero de 1833. Publica sus primeros poemas en el año 1848. La primera serie de tradiciones se publico en el año 1872. En 1883 asume el cargo de director la Biblioteca Nacional. Fallece el 6 de Octubre de 1919.

2)Genero y especie: -Narrativo

-Tradición

3)Época y ambiente:

Se desarrollo en el año 1835 en Lima Perú.

4)Vocabulario:

- Allanar: entrar a una propiedad sin autorización.

- Retozar: reír y brincar de alegría.

- Barrabasada: travesura grave.

- Lancero: soldado armado con lanza.

5)Tema: Un capitán que no entendía de metáforas.

6)Resumen:

El capitán Paiva era un hombre fornido de gran estatura. Paiva tenia un problema: que seguía las instrucciones al pie de la letra, es decir, no entendía metáforas o expresiones similares. Este problema fue la causa por la cual Paiva nunca ascendió.

Cuentan algunas anécdotas acerca de él:

  • El teniente Salaverry encarga una misión a Paiva que consistía en buscar y apresar a un hombre pero en caso que no lo encontrase debería ir y allanar su casa. Paiva llego y dijo que el mandato estaba listo, entonces fue cuando explico que había derrumbado todas las paredes que allí habían y que el terreno de la casa estaba tan llano como la palma de su mano. Salaverry escondió la risa que le retozaba.

  • Salaverry tenia por asistente a un soldado que tenia por apodo “cuculí”, este abusaba de la confianza de Salaverry, ya que, se habían conocido cuando niños. Llego un momento en el que Salaverry advirtió a Cuculí que si seguía cometiendo tantas barrabasadas él iba mandarlo a fusilar.

Hasta que un día debieron darle una gran queja a Salaverry para que ordenase a Paiva fusilar a Cuculí entre dos luces. Media hora después regreso Paiva con la orden cumplida, lo fusilo entre dos faroles. A Salaverry se le escapo una lagrima ya que él solo quería atemorizar a su asistente, él pensaba enviar la orden de indulto antes de rayar el alba o lo que es lo mismo estar entre dos luces.

  • Pocos días antes de una batalla Paiva planeo un ataque que requería de algún lancero, para lo cual necesitaba de la autorización de Salaverry. Paiva insistió mucho en lo de los lanceros, fue tanta su insistencia que Salaverry le contesto que hiciera lo que quisiera y que se mande a matar, lo cual Paiva tomo como orden y al momento que combatía, después de matar a un boliviano y subirlo al caballo (como lo prometió) Paiva llego a donde Salaverry herido por las balas. Ya que Salaverry le dijo mándate a matar y Paiva lo tomo como una orden.

7)Personajes:

Capitán Paiva: Era un cuzqueño alto, muy obediente y algo ingenuo ya que hacia las cosas sin analizarlas, él solo cumplía la orden tal cual le fue dicha.

General Salaverry: era un hombre astuto y de noble corazón que al inicio creyó en la inteligencia de Paiva pero que con las respuestas que recibía de Paiva poco a poco se fue dando cuenta que la brutalidad de Paiva era certera.

Cuculí”: era un soldado que no había sido instruido, además tenia la confianza de Salaverry y se aprovechaba para poder hacer sus barrabasadas. Fue victima de la brutalidad de Paiva.

8) Opinión Personal:

Esta tradición me parece entretenida y además que puede ocurrir en la vida cotidiana, tal vez no en tal proporción (matar a una persona) pero si en cosas simples como no entender una expresión.

Además da a conocer la gran paciencia que poseía el general Salaverry para poder aguantar a Paiva. Y aunque Paiva cometió actos terribles, no lo hizo por mala intención, fue solo por la ingenuidad que lo caracterizaba.

1)Titulo: “Beba Padre que le da la vida”

2)Época y ambiente:

Se desarrollo en la ciudad de Lima en el año 1668.

3)Vocabulario:

- Regüeldo: acción de regresar.

- Soplillo : aventador.

- Letanía : rogativa, suplica.

- Refectorio : sala destinada para comedor en una comunidad.

4)Tema: La virreina que pone en prueba a un sacerdote.

5)Resumen:

En el año 1668 vino un fraile portugués de la orden de San Jerónimo, era el Padre Núñez. En cuanto el padre llega a Lima, la virreina Ana de Borja, recibió un anónimo que denunciaba que el padre era en realidad un espía secreto enviado por Portugal.

La virreina convoco a sus oidores y todos opinaron que se le condenara a la horca; la astuta virreina dijo a su audiencia que dejen el caso en sus manos y ella sabría comprobar el autentico cargo de Núñez.

Ese mismo día la virreina manda a su mayordomo a preparar una gran comida para el padre Núñez.

En el momento de la prueba, doña Ana entra al comedor con los oidores y pudieron comprobar que Núñez era cura por medio de 2 pruebas que fueron fácilmente superadas por el padre Núñez:

  • La primera consistió observar la cantidad de comida que podía comer el padre Núñez, si este era un fraile debía comer demasiado y sin ningún tipo de cargo de conciencia. En esta prueba Núñez comió rápidamente hasta saciarse.

  • Para la segunda prueba se necesito poner un cántaro de barro, lleno de agua. En caso que el padre Núñez fuera realmente fraile, este no debería beber del cántaro con pulcritud ya que en el refectorio no se acostumbraba a tomar con pulcritud.

Al terminar las pruebas Doña Ana se levanto de la mesa junto con los oidores y acordaron en dejar libre al sacerdote.

De esta forma la astuta virreina Doña Ana hizo dejo en claro que las mujeres también son buenas gobernantes.

6)Personajes:

Padre Núñez: era de contextura gruesa y pequeño de tamaño. No sabia nada acerca de las acusaciones que se hacían acerca de el, pero él supo como pasar las pruebas impuestas.

Doña Ana de Borja: era la esposa del virrey de gallardo cuerpo pero de cara poco agraciada; tenia don de mando y mucha astucia.

7)Opinión personal:

Me parece una historia algo cómica y que apoya a las mujeres en su rol político y le da importancia al don de mando de Doña Ana.

En esta historia cabe resaltar la astucia personalizada en Doña Ana de Borja, ya que, utilizando su sabiduría impidió que se cometa un asesinato.

Además nos da a conocer que en ese tiempo los frailes y sacerdotes eran conocidos por tener un gran apetito y no poseer muchos modales.

En nuestro caso nos enseña a no dejarnos llevar por habladurías sin antes haber comprobado su veracidad, ya que, se podría cometer una injusticia.

1)Titulo: “Al rincón quita calzón”

2)Época y Ambiente:

Se desarrolla en la ciudad de Arequipa en el año 1796.

3)Vocabulario:

- Vasto: dilatado, muy ancho o muy grande.

- Moro: mahometanos.

- Transigir: Consentir en parte con lo que no se cree justo, razonable o verdadero a fin de llegar a un acuerdo y concordia.

- Galano: ingenio, elegante y gallardo.

4)Tema: la educación virreynal

5)Resumen:

El obispo Chávez de la Rosa fue un día a supervisar a los profesores en el colegio justo cuando falto el profesor de latín entonces él decidió reemplazarlo.

El obispo evaluó a los alumnos, pero por cada pequeña equivocación el obispo los mandaba al “rincón quita calzón” donde los alumnos eran azotados, ya habían una docena de alumnos castigados cuando llego el turno de el mas chiquitín y travieso de la clase, este se demoro en contestar la pregunta y lo mandaron al rincón, el niño reclamo susurrando pero el sacerdote lo escucho y después de preguntar exactamente lo que dijo, acepto el reto de contestar una pregunta formulada por el niño. Lo que el sacerdote nunca pensó fue que no sabia la respuesta. El obispo quedo encantado con la astucia del niño, perdono a todos los castigados y además se convirtió en el protector del niño, quien con el tiempo se convirtió en un orgullo del clero peruano: Francisco Javier de Luna-Pizarro vigésimo arzobispo de Lima.

6)Personajes:

Obispo Chávez de la Rosa: era el obispo de Arequipa. Era un sacerdote muy recto y exigente.

Francisco Javier de Luna-Pizarro: era un alumno muy pícaro y travieso. Hizo que el cura comprendiera su injusticia y se convirtió en el vigésimo arzobispo de Lima.

7)Opinión Personal:

Me parece una tradición que nos enseña que no siempre la autoridad sabe comprender a los demás y me pareció una buena lección la que le dio el niño al sacerdote, ya que, lo hizo reflexionar y por lo tanto no cometer mas injusticias con los alumnos.

La tradición nos da a conocer que en esa época los alumnos eran maltratados físicamente por sus maestros con la intención que estos aprendan la lección.

1)Titulo: La camisa de Margarita

2)Época y Ambiente:

Se desarrollo en la ciudad de Lima en el año 1765.

3)Vocabulario:

-Varear: dar golpes de vara para derribar los frutos de algunos árboles.

-Duros: dinero de esa época.

-Encapillado: la ropa que se lleva puesta.

-Mancebo: hombre joven y soltero.

4)Tema: el ingenio de un padre utilizado para salvar a su hija

5)Resumen:

Don Raimundo, un hombre rico tenia una hija llamada Margarita que era una muchacha limeña muy bonita y atractiva.

Llegó de España un mancebo llamado Luis de Alcázar sobrino de un solteron aragonés muy orgulloso. Luis esperando heredar algo de su tío, vivía tan pelado como una rata.

En la procesión de Santa Rosa, se conocieron Margarita y Luis e instantáneamente se enamoraron.

Luis sin pensarlo mucho fue a pedir la mano de Margarita, creyendo que su pobreza no seria obstáculo para su amor. A don Raimundo no le gusto la petición y lo despidió argumentando que Margarita era aun muy niña; pero la verdad era que a don Raimundo le parecía muy poca cosa el sobrino del aragonés. Don Raimundo confió la verdad a sus amigos, quienes no dudaron en contárselo Don Honorato, que así se llamaba el aragonés. Este menosprecio a don Raimundo y reclamo contra el.

Mientras tanto Margarita sufría por que no podía casarse con Luis, ella cayo enferma y amenazaba en convertirse en monja si no la dejaban casarse con Luis. Su padre llamo a muchos médicos y curanderos, todos coincidieron en que la deberían dejar que se case o se moriría.

El padre se encamino rápidamente a la caso de don Honorato y le pidió que consintiese que su sobrino se case con Margarita, pero don Honorato se negó; después de horas de discusión y ante la intervención de Luis, acordaron en realizar el matrimonio pero con una condición: don Raimundo no debería regalarle ni heredarle ni un alfiler, Margarita solo se quedaría con el encapillado y con una camisa que le obsequiaría su padre.

Lo que no sabia don Honorato era que la camisa estaba valorizada en mucho dinero. Los recién casados hicieron creer al tío aragonés que la camisa era muy barata, ya que si el lo hubiera sabido los hubiera hecho divorciarse.

De este modo don Raimundo cumplió su juramento.

6)Personajes:

-Margarita Pareja: hija de don Raimundo, era muy bella algo nerviosa y engreída por su padre. Estaba enamorada de Luis.

-Don Raimundo: padre de Margarita se preocupaba mucho por ella. Era el colector del Callao y poseía una fortuna.

-Luis Alcázar: era un joven soltero madrileño, estaba enamorado de Margarita.

-Don Honorato: era el tío de Luis. Era muy rico y por eso era orgulloso.

7)Opinión Personal:

La tradición contiene algunos hechos y acciones muy reales. Yo destaco el amor paternal de don Raimundo, ya que, si en un principio no dio importancia a la opinión de su hija, fue porque pensó en su futuro; también destaco el ingenio de don Raimundo al regalar una camisa muy valiosa para el bienestar de su hija.

Esta tradición nos da a conocer la autoridad que tenia el padre sobre las hijas, pues estos tenían el poder de comprometer a sus hijas o impedirles el matrimonio.

1)Titulo: Lavaplatos

2)Época y ambiente:

Se desarrollo en la ciudad de Lima por los años1651.

3)Vocabulario:

-Litigios: de lo que esta en pleito.

-Loyolistas: jesuitas.

-Ventorrillo: bodegón a las afueras de la ciudad.

-Zozobra: inquietud, congoja.

4)Tema: un fundo que carecía de agua.

5)Resumen:

La hacienda San Borja era bastante grande y pertenecía a los jesuitas pero no disponía de la cantidad suficiente de agua.

En el año 1651, el alcalde provincial Dr. Bartolomé de Asaña se propuso a realizar una revisión de todas las haciendas, hablo de esto al virrey Sr. Conde de Salvatierra . Ambos ya estaban acostumbrados a visitar haciendas hasta que llego el turno de San Borja.

Después de la inspección a los puntos hidráulicos, los loyolistas no se quedaron atrás y ofrecieron un exquisito almuerzo, pero el virrey se percato que su plato era el único que estaba lavado. Los jesuitas atribuyeron este hecho a la escasez de agua en la hacienda.

Y de esta forma consiguieron que les asignen un riego mas para el uso de la cocina. Por esta anécdota el fundo San Borja fue bautizado como Lavaplatos.

6)Personajes:

-Virrey Salvatierra: fue generoso con los jesuitas al ver su problema.

-Jesuitas: fueron muy astutos para lograr su objetivo y convencer al virrey.

7)Opinión Personal:

Los jesuitas utilizaron su ingenio para lograr obtener agua que era su objetivo. Esta tradición nos hace conocer el origen del nombre de la hacienda Lavaplatos que debió ser conocida en ese tiempo.