Ricardo Legorreta Vilchis

México. Arquitectura. Arquitectos mexicanos. Biografía. Filosofía. Elementos intemporales. Obras representativas

  • Enviado por: Max
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad

Ricardo Legorreta

Nació en la ciudad de México el 7 de mayo de 1931 y se graduó como arquitecto en 1953 por la UNAM. Trabajó para José Villagrán García, pasando a ser socio en 1955. En 1960 fundó el estudio Legorreta Arquitectos junto a Noé Castro y Carlos Vargas. Recibe la medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos, la medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos así como el Premio de Obras Cemex.

Profesor UNAM, Ibero, UCLA, Harvard, Texas Austin

"De mi padre recibí la espiritualidad, la conciencia social y el amor profundo por México; de José Villagrán el de la Arquitectura; y de Luis Barragán, Chucho Reyes y Pedro Coronel, el de la belleza".

Filosofía

Contra el International Style

Legorreta retomó la tradición mexicana resaltando la supremacía del macizo sobre el vano, el uso del color para enmarcar los espacios creados por estos muros y el gusto por la intimidad. Consigue manejar con gran destreza formas puras y texturas toscas que ayudan a crear espacios de una gran fuerza. Juega con acierto con los grandes ventanales que ayudan a enmarcar el paisaje y crear continuidades dentro-fuera. Legorreta defiende que la arquitectura debe construirse con elementos de diseño intemporales como luz, sombra, textura, agua, muros, suelos, techos y espacio, de modo que pueda envejecer dignamente ganando en interés y belleza con el paso del tiempo.

“La arquitectura no se transmite con palabras, se transmite con emociones”

“La belleza de la naturaleza y del ser humano no se descubre de una sola vez, y cuando así sucede, pierde su encanto. Igual sucede con los edificios, es mejor descubrirlos poco a poco y cada vez de diferente manera, provocar en uno mismo diferentes emociones, sentirse el edificio y obtener del mismo lo que nuestra alma necesita”

Hotel Camino Real (1968)

Cuenta con 712 habitaciones y suites, dos albercas, un moderno gimnasio y 9 de los mejores restaurantes y bares Convenciones, seminarios y eventos sociales, serán todo un éxito en sus 23 salones con capacidad hasta para 1,600 personas.

85500m2 33000m2

Expresa una protesta de Legorreta contra la frialdad y poca amabilidad de los hoteles convencionales. Es un diseño basado en patios y jardines interiores. Su concepto arquitectónico rechaza la forma de construir torres al realizar un sistema primordialmente vertical. Los corredores son espaciosos y están diseñados cuidadosamente con iluminación natural ornamentados con obras de Rufino Tamayo, Matías Goeritz, Friedbenger, Lance Wyman, entre otros.

Su obra se acerca más a la de Barragán, con muros de colores, celosías y patios donde se combina lo nuevo con lo tradicional, dando por resultado un ambiente basado en el uso del agua, color y luz, que son elementos muy característicos de la arquitectura mexicana.

la fábrica Renault en Durango; el Plan Maestro de Valle de Bravo; el Complejo Solana en Dallas, Texas; el Hotel Regina en Cancún; el Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey; Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México.

el Museo de los Niños en San José, California; la Catedral de Managua, Nicaragua; la Plaza Pershing en Los Ángeles; el edificio de oficinas Las Terrazas en San Luis Potosí; el Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México