Reyes Católicos. Descubrimiento de América

Historia de España siglos XV y XVI. Monarquía autoritaria. Política interior y exterior. Descubrimientos geográficos. Viajes de Cristobal Colón. Tratado de Tordesillas

  • Enviado por: ANGELA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

TEMA 1- “LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO Y LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS.

  • INTRODUCCIÓN.

  • A finales del siglo XV comienza un nuevo periodo histórico, La Edad Moderna, que abarca desde 1492 (o 1453) hasta 1789. A este periodo se conoce también con el nombre de Antiguo Régimen.

    *Europa asiste en esta época a una serie de transformaciones, que son la base del mundo moderno:

    • Surge un nuevo sistema económico; El Capitalismo.

    • Se inicia la construcción del estado moderno, surgen las Monarquías Autoritarias.

    • Se realizan los grandes descubrimientos geográficos Españoles y Portugueses.

    • El Renacimiento supone un cambio en los valores culturales.

    • Se produce la reforma Religiosa.

    Es el inicio de una etapa de expansión económica, política y cultural de Europa por toda la tierra.

    2.EUROPA EN EL SIGLO XV.

    Desde mediados del siglo XV se producen en Europa una serie de cambios que abarcan el comienzo de la Edad Media:

    -Cambios demográficos:

    La población europea comienza a recuperarse de la crisis de Finis de la Edad Media, época de grandes epidemias (la peste negra) y de guerras que ocasionaban grandes mortandades produciéndose una recuperación demográfica.

    -Cambios sociales:

    La sociedad de la Edad Moderna continúa siendo estamental dividida como en la Edad Media entre testamentos privilegiados (Nobleza y Alto Clero) y no privilegiados ( Campesinos, Artesanos y Burgueses. Aunque se producen algunos cambios en su esquema general:

    *La burguesía: Beneficiada por el crecimiento económico y enriquecida por los negocios, se convirtió en un grupo social ascendente y poderoso, influyendo decisivamente en la transformación política, apoyando a la monarquía frente a la nobleza.

    *La Nobleza y el Alto Clero: Continuó siendo un grupo social privilegiado que mantiene su poder económico pero fue perdiendo su poder político siendo sometido por el poder real.

    *El Campesinado: ( más del 80% de la población) aunque inició su liberación de las relaciones de dependencia feudal, continuó sometido a la nobleza.

    -Cambios económicos:

    Asistimos a una recuperación económica europea cuyo rasgo más importante fue el surgimiento del capitalismo inicial impulsado por el desarrollo comercial llevado a cabo por la burguesía. Este desarrollo de comercio trajo como consecuencia el desarrollo de la agricultura, la artesanía y el crecimiento de las ciudades.

    -Cambios Políticos:

    La monarquía de Europa occidental evoluciona hacia una nueva forma de organización del poder, la monarquía autoritaria basada en:

    -La unificación territorial.

    -El sometimiento de la nobleza.

    -El aumento del poder político de los monarcas apoyados en la burocracia, un ejército permanente y el control de la justicia.

    -La organización de las relaciones exteriores mediante la diplomacia.

    Ejemplos de monarcas autoritarios son: Luis XII o Francisco I en Francia, Enrique VIII en Inglaterra y los Reyes Católicos.

    3.LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS.

    3.1. Política interior:

    -Unión dinástica, en 1469 se habían casado Fernando heredero de la corona de Aragón e Isabel hermana de Enrique IV de Castilla. Diez años después en 1479, al acceder al trono de sus respectivos reinos fueron los primeros soberanos de la monarquía Hispánica (1479-1516). Se había producido una unión dinástica de castilla y Aragón , pero su unión en un solo reino, pues cada uno, conservó sus instituciones, leyes, monedas propias, etc. A partir de entonces se inicia entre ambos monarcas el proceso de configuración de un estado moderno a través de una progresiva centralización del poder y de una política de expansión territorial.

    -Unificación territorial, Lograda la unidad de los dos principales reinos, los RR.CC. intentan conseguir la unidad política de la península mediante la incorporación de reino de Granada, Navarra y Portugal.

    *La Conquista de Granada; Iniciada en 1483 finalizada con las capitulaciones de Santa Fé en 1492 dando por cerrado el largo proceso de la Reconquista.

    *Navarra territorio estratégico entre Francia y la Península, fue ocupado por la armas e incorporado por Fernando a Castilla en 1512, aunque respetando su autonomía, instituciones y leyes.

    *Para la incorporación de Portugal; Lo intentaron los RR.CC. mediante una política matrimonial de sus hijas Isabel y María por el Rey portugués Manuel I que terminó fracasando.

    La unidad dinástica y la unidad política territorial conseguida, obligada a la nueva monarquía a cambios en su organización institucional.

    • La nueva Monarquía Autoritaria,

    Los monarcas realizan un proceso de fortalecimiento del estado intentando aumentar su autoridad sobre los distintos reinos mediante la reforma de la administración, el sometimiento de la nobleza y la política religiosa.

    *La reforma de la administración, los Reyes Católicos reforzaron los consejos (organismos consultivos de gobierno) como el consejo de Castilla, de Aragón, de Indias, de Hacienda, etc, convirtiéndose en el principal instrumento de los Reyes.

    Las cortes: ante el fortalecimiento de los consejos quedaron en un segundo plano.

    El ejercito: se modernizo y se hizo permanente.

    Se creo la Santa Hermandad ( milicias municipales) encargándose de mantener el orden y la seguridad.

    Las audiencias y las chancillerías de Valladolid y de Granada eran altos tribunales de justicia que pretendían acabar con la justificación señorial.

    Se reorganiza la hacienda para el cobro de impuestos.

    Los municipios eran controlados por corregidores representantes del poder real y dotados de amplias atribuciones.

    *El sometimiento de la nobleza:

    la consecuencia última de este proceso de fortalecimiento real fue la creación de una numerosa burocracia un cuerpo de funcionarios en un intento de los Reyes Católicos por apartar del ejercicio directo del poder de la nobleza.

    Pero esto solo se consiguió parcialmente y la nobleza continuó manteniendo gran poder económico, influencia y prestigio social .

    *Política religiosa.

    El proceso de unificación requería también de la unidad religiosa en externo al Cristianismo para garantizar la cohesión del nuevo estado mediante el patronato regio de los Reyes Católicos tuvieron una fuerte influencia en el nombramiento de todos los altos cargos de la Iglesia Hispánica.

    La convivencia y tolerancia medieval entre cristianos, judíos y musulmanes se rompió. En 1478 se creó el tribunal del Santo oficio ( la inquisición) a las ordenes directas de los monarcas:

    Los judíos que no se convirtieran serian perseguidos y en 1492 expulsados de España.

    Los musulmanes tras los primeros años de permisibilidad tras la toma de Granada fueron obligados en 1502 a bautizarse o exiliarse. Los que se quedaron fueron los moriscos.

    - El sistema económico y la organización social

    El peso económico y social de los territorios de la monarquía eran muy diferentes y cada reino siguió con sus ritmos de crecimiento y con sus famas de organización económica.

    El mayor peso territorial, demográfico y económico lo llevó Castilla con las dos terceras partes del territorio peninsular y una población entorno a cuatro millones a fines del siglo XV frente a menos de un millón de la Corona de Aragón.

    La superioridad de Castilla era potente también en la economía esencialmente rural y agraria a base de una agricultura extensiva de cereales y destacando el auge de la ganadería lanar, propiedad de la nobleza y que proporcionaba grandes ingresos gracias a los impuestos. Para ellos los Reyes Católicos crearon el consejo de la mesta en beneficio de la ganadería y el detrimento de la agricultura.

    La lana castellana contribuyó a la extensión del comercio exterior principalmente hacia a Flandes, Italia e Inglaterra, surgiendo en España importantes centros comerciales como Burgos, Valladolid, Sevilla y Cádiz.

    La corona de Aragón había sufrido la crisis demográfica y comercial de la baja edad media principalmente Cataluña. Fernando llevó a cabo una política proteccionista respecto a Cataluña y trató de alcanzar la paz social evitando la conflictividad campesina con la sentencia arbitral de Guadalupe (1486) aboliendo los “malos usos”.

    En la segunda mitad del siglo XV fue valencia el territorio de mayor auge económico y demográfico destacando la agricultura hortícola y comercial con productos como el lino, cáñamo, arroz, azafrán o la morera.

    En cuanto a la organización social se mantuvo la sociedad estamental, la división entre estamentos privilegiada, Nobleza y Clero (acceso a cargos públicos, no pagaban impuestos y tenían justicia propia) y los estamentos no privilegiados, el estado llana, (pagaban impuestos, y eran la mayoría de la población). Más del 80% eran campesinos, el resto artesanos y clases populares urbanas y la burguesía, grupo social en crecimiento, gracias a las actividades comerciales y financieras con el comercio de la lana.

    3.2 POLÍTICA EXTERIOR

    Con los Reyes Católicos la monarquía Hispánica se convierte en una gran potencia europea sentando las bases de la egemonia española en el continente.

    -Política europea

    Esta basada en la tradicional rivalidad entre Francia y la Corona de Aragón, por el control del Rosellón y la Cerdaña y el área italiana.

    Los Reyes Católicos recuperaron de Francia el Rosellon y la Cerdaña en 1493 por el tratado de Barcelona.

    En Italia el Rey Fernando intervino para frenar la ambiciones francesas sobre el Reino de Nápoles. La superioridad militar española dio la posesión del Reino de Nápoles a Fernando que lo anexionó en 1505.

    Otra clave de la política europea fueron los enlaces matrimoniales de los hijos de los RR.CC. con los principales reinos y enemigos de Francia: Inglaterra, Borgoña, el Imperio Austriaco y Portugal.

    *Política matrimonial de los Reyes católicos.

    -Política Norteafricana:

    La seguridad de las Islas Mediterráneas de las coronas (Baleares, Cerdaña y Sicilia) y las relaciones comerciales con las Repúblicas Italianas, de Génova y Venecia estaban amenazadas para el creciente naval de los Turcos y los piratas musulmanes del norte de África. Para ello se realizaron varias expediciones militares que conquistaron varios plazos norte africanos:

    Melilla 1497 y Orán, Bujía , Argel, Túnez o Trípoli (1508-1510).

    -Política Atlántica:

    Por una parte Castilla abrió una nueva línea de expansión hacia el atlántico con la conquista definitiva de las Islas Canarias y los descubrimientos de América.

    La conquista de Canarias se había iniciado en 1402 y continuado entre 1478 y 1496 convirtiéndose por su situación geográfica en una escala de aprovisionamiento y la colonización de América.

    3.3 LA HERENCIA DE LOS REYES CATÓLICOS.

    Isabel I muere en 1504 dejando como regente de Castilla a Fernando debido al estado mental de su hija y heredera Juana, casada con Felipe el Hermoso en 1506. Fernando muere en 1516 y el trono le correspondía a Carlos hijo de Juana y de Felipe, que acumula de esta manera la doble herencia de sus abuelos, la cual sienta las bases del imperio español:

    -Herencia de los abuelos maternos: (los RR.CC.), recibe los reinos de Aragón, Castilla, Nápoles y Sicilia y los territorios americanos recién descubiertos.

    -Herencia de los abuelos paternos: (Maximiliano de Austria y María de Borgoña), hereda el Franco condado y los Países Bajos y la posesiones de los Assburgo con Austria a la cabeza.

    4. LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS.

    En tiempos de los RR.CC. el imperio Turco dominaba el Mediterráneo y obstaculizaba las rutas comerciales con Asia. Ante esta situación había dos alternativas para Europa:

    -La primera la Portuguesa, consistió en bordear las costas de África hacia el sur y navegar luego hacia el este a través del océano Índico hasta llegar a Asia.

    -La segunda la de Castilla, suponía la culminación del proceso de expansión atlántica de los R.R.CC. y se basaba en la propuesta de Colón sobre la redondez de la tierra pretendiendo llegar a Asia navegando hacia el Oeste. Y la sorpresa fue que antes de llegar Colón se encontró con un continente desconocido, América, que marcará el inicio del Imperio Español y será la base de su hegemonía Europea.

    4.1 CAUSAS DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS

    Todo un conjunto de causas a factores llevó a navegantes Portugueses y Castellanos a protagonizar la expansión por el atlántico.

    *Causas geográficas y científicas como los progresos de la navegación:

    -Carabelas -Portulanos

    -Astrolabios -Brújulas

    *Factores o causas comerciales y económicas:

    Como eran el encontrar nuevas ruta directas con África, Asía y extremo Oriente par a obtener oro, marfil, esclavos, seda, especies, etc.

    *Causas o factores políticos:

    como la existencia de dos monarquías fuertes con tradición marinera con España y Portugal, a lo que se une la finalización de la reconquista y la existencia de un espíritu aventurero y de cruzada propiciado por la nueva mentalidad renacentista.

    *Causas religiosas:

    Como el deseo de extender la religión cristiana y evangelizar infieles.

    4.2 DESCUBRIMIENTOS PORTUGUESES

    Desde principios del s.XV los Portugueses descubrieron las Azores (1431) y Moreira (1418), llegando a mediados de siglo a las costas de Guinea. El Príncipe Enrique ( el navegante) fundo una escuela de navegación y Cartografía que propicio el avance definitivo en la segunda mitad del s.XV.

    En 1488 Bartolomé Días dobla el cabo de Buena Esperanza preparando el camino hacia la India.

    En 1498 Vasco de Gama llega a Calicut (Calcuta) en la India y posteriormente a las islas de las Especies.

    Los portugueses crearon un imperio marítimo, con escalas intermedias como Goce, Calicut, o Macao.

    Desde monopolizaban el comercio de oro y esclavos africanos y de la seda y las especias indias con Europa.

    4.3.CRISTOBAL COLÓN Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

    4.3.1. EL PROYECTO COLOMBINO.

    Frente a la ruta portuguesa hacia la India y la China bordeando la costa de África otra alternativa basada en los descubrimientos de Tosca Nelly sobre la esfereidad de la tierra y que fue planteada pro Colón a los RR.CC:

    -Consistía en atravesar el atlántico navegando hacia el oeste. Tras muchas dudas los RR.CC. aceptaron el proyecto de Colón firmando ambas partes las capitulaciones de Santa Fé (en 1492), por las cuales Colón fue nombrado Admirante de la mar Océano, Virey y Gobernador de las tierras que descubriera y obtendría el 10% de las ganancias.

    4.3.2. LOS VIAJES DE COLÓN.

    -Colón inició su primer viaje el 3 de agosto de 1492 partiendo del puerto de Palos y haciendo escala en Canarias. Atravesaron el Océano Atlántico tocando tierra el 12 de octubre en la Isla de Guanahamí en el archipiélago de las Baleares.

    En el mismo viaje descubrió Culea y Santo Domingo (la Española) regresando a principios de 1493 a España.

    -El segundo viaje fue preparado con gran rapidez en 1493 para tratar de consolidar lo descubierto, centrándose en la Isla de la Española y tratando de establecer un sistema económico de factorías comerciales que fracasaría (sublevación indígena, escasez de oro, inexistencia de especias, etc.) regresó en 1496.

    -El tercer viaje entre 1498 y 1500 recorre una ruta mar al sur llegando a la Isla de Trinidad y a la desembocadura del Orinoco ya en el continente.

    -El cuarto viaje entre 1502 y 1504 explora Jamaica y las Cortes del centro de América (Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) .

    Colón murió en Valladolid en 1506 no siendo consciente de haber llegado a un nuevo continente.

    4.3.3. EL TRATADO DE TORDESILLAS.

    La expansión castellana hacia el oeste y el descubrimiento de América provocó tensiones con Portugal. Los RR.CC. trataron de obtener los derechos de conquista y de evangelización sobre las nuevas tierras, obteniendo del Papa Alejandro VI la bula Intercaétera (1493) que le limitaba las respectivas áreas de influencia mediante una línea imaginaria situada a 100 leguas al Oeste de las Azores. Pero la negativa portuguesa llevó a la firma del tratado de Tordesillas (1494), trasladando esa línea a 370 leguas al oeste de las Islas de Cabo Verde. Las tierras situadas al oeste de ese meridiano serían para Castilla y las situadas al este para Portugal, lo cual posibilitó más tarde los derechos sobre Brasil, de esta manera el mundo se dividió en dos hemisferios, el oriental para Portugal y el occidental para España.

    4.4 CONSECUENCIAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS.

    Europa y América recibieron pronto el impacto de su encuentro en todos los aspectos: Económicos, sociales, culturales o políticos.

    -Económicos, el oro y la plata americanos estimularon el comercio mundial y el centro de gravedad de la economía europea se trasladó del Mediterráneo al atlántico. Las nuevas plantas y productos procedentes de América, como la patata, tomate, maíz, tabaco, cacao..., se introdujeron en la agricultura, en la alimentación y el los hábitos de vida europeos.

    -Sociales, la emigración de población europea hacia América causó un enorme impacto demográfico. La mortalidad entre los indígenas fue muy elevada debido a la difusión de enfermedades desconocidas en el nuevo continente como la viruela, a las guerras, la dureza del trabajo, impuesto en campo y minas y causas psicológicas. Por ello muy pronto los indios fueron sustituidos por esclavos negros africanos. A ello hay que añadir el intenso mestizaje entre nativos, africanos y colonizadores.

    -Políticos, se crearon dos imperios coloniales, el Portugués y el Español con sus instituciones de gobierno respectivas. Además ante los abusos que sufrían los indios se dictaron leyes para su protección.

    -Culturales, el impacto cultural fue enorme. Se produjo una gran revolución en la ciencia geográfica con la ampliación del mundo conocido y la cultura, la lengua y la religión peninsular se trasladaron a América

    Vídeos relacionados