Reyes católicos: Cosntrucción de un estado Moderno

Historia de España. Unión dinástica. Conquista. Reino de Granada. Integración de Canarias. Aproximación a Portugal. Organización del Estado. Carlos I. Felipe II

  • Enviado por: Natali Sm
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

REYES CATOLICOS: CONSTRUCCION DE UN ESTADO MODERNO.

Los Reyes Católicos son los primeros que unifican un territorio amplio que está separado desde la época Romana. Estos lo unifican mediante una monarquía de origen autoritario. Las leyes están basadas en la ley romana, fomentando una pérdida de poderes para la nobleza.

Los reyes están por encima de todos los estamentos y la nobleza está muy molesta por este motivo.

Se usa un sistema burocrático administrativo (papeleo), con juristas salidos de las universidades con una amplia formación académica. Esto supone otro bajón de poder para la nobleza, sustituidas por técnicos de la administración.

Crean una diplomacia internacional con embajadores o cónsules como representantes en otros países europeos. Las relaciones internacionales necesitan un apoyo legislativo con lo cual surge el llamado derecho internacional, cuyas bases las va a dar Francisco de Vitoria, en la universidad de Salamanca.

Crean un ejército profesional a base de mercenarios complementados con nobles.

UNION DINASTICA: Integración de las coronas de castilla y Aragón

La unión didáctica de produce por la unión de dos ramas diferentes de la familia Trastasa: CASTILLA Isabel

ARAGON Fernando

Esta unión no fue fácil porque cada uno tuvo que heredar el trono antes de proclamarse rey y en el caso de Isabel, sin ser el heredero principal. Ambos eran hijos de Juanes II. En castilla Isabel es candidata a la corona de Enrique IV el impotente (su hermano), en lucha contra el bando de Juana la Beltraneja (Hija bastarda), porque Alfonso, quien sería el legítimo rey, murió.

Los 2 bandos se enfrentan en una auténtica guerra civil tras la muerte de este (guerra de sucesión).

En 1469 Enrique IV (en ese momento es el rey) le dice a Isabel que está de acuerdo con que ella sea la futura reina peor con la condición de que se casara con el rey de Portugal. Isabel accede a este trato, pero sin que se entere este, se casa con su primo Fernando de Aragón, ya que este le gusta mucho más porque es más joven y además permitiría que casilla se convirtiera en un reino mucho más grande uniéndola con Aragón. Cuando se casan, Fernando aun no es el rey de Aragón. Este enlace se celebra en 1469.

Al enterarse Enrique IV de esto, deniega el trono a Isabel y vuelve a recaer su favor a la Beltraneja. A partir de este momento Isabel lucha sin descanso para conseguir el trono.

La guerra de sucesión se dividía en:

  • Beltraneja: Apoyada por Juan II de castilla, Francia (aunque no intervino físicamente en la guerra) y Portugal.
  • Isabel: Apoyada por el pueblo, la nobleza, la iglesia y por Aragón.

A todo esto, el conflicto va sucediendo hasta que muere Enrique IV en 1474, en ese momento Isabel se autoproclama reina en Segovia. A partir de entonces estallo una gran guerra de sucesión que dura desde el 1474 hasta el 1479, con 2 batallas importantes; La batalla en Toro (1476) y la batalla de Albuhera (1749), ambas ganadas por Isabel. En ese momento los portugueses se plantean que hay que pactar, entonces se acuerda el fin de la guerra reconociendo a Isabel como Reina. La Beltraneja nunca se llega a casar y se encierra en un convento.

Tras proclamarse reina en 1474, Fernando se enfada muchísimo y está apunto de separase de Isabel porque esta no ha contado con él en ningún momento. Isabel le convence y terminan firmando la concordia de Segovia que servía para afirmar que ambos tienen derechos en los dos reinos por igual (tanto monta-monta tanto)

En el caso de Fernando, no tuvo problemas para heredar la corona. Tras morir su padre en 1479 este hereda la corona de Aragón. Ahora tras convertirse el en rey, Isabel se convierte también en reina consorte. Ahora los 2 reinos están unidos, pero cada uno de ellos tiene mayor importancia en su propio reino, Isabel en Castilla y Fernando en Aragón.

Isabel, lleva la expansión del Atlántico y Fernando la expansión del Mediterráneo. D es esta manera las 2 coronas se complementan pero manteniendo su propia independencia de fronteras, leyes, privilegios… España unida peor diferenciada entre casilla y Aragón.

En el mismo año, 1479, se firma con Portugal el tratado de Alcazabas. Con este tratado queda organizado el sistema de conquista en el atlántico representándose los territorios entre Portugal y castilla.

CONQUISTA DEL REINO NAZARÍ E INCORPORACIÓN DEL REINO DE GRANADA

En este momento solo queda fuera del dominio de los Reyes Católicos, el reino Nazarí de Granada y Navarra gobernada en ese momento por Francia con la casa de Foix.

Guerra de Granada: La meta de los reyes católicos es la unificación total (toda la península es una). Lo primero que intentan recuperar es Granada con la guerra de Granada contra Castilla. Esta guerra dura desde 1482 a 1492. En esta guerra de 10 años, España fue muy poco a poco aniquilando Granada y además Castilla no solo utilizo sus ejércitos sino todos losque tenía disponible en ese momento y aprovechó el momento de debilidad entreBoabdil y el Zagal (tío y sobrino) . Este momento se produce en el último año en Granada que es asediada durante un año y Boabdil accede a firmar las recapitulaciones de Paz que viene a ser que o se convierten al cristianismo o abandonan la península. Para hacer esta conversión, los RRCC les dan unos años pero el Cardenal Cisneros (confesor y guía de Isabel) en 1499 decide que este plazo debe terminar. Boabdil termina por irse a las alpujarras y después fuera de la península, el pueblo termina siendo dispersado fuera de Granada por toda la península diciendo que se han convertido, pero la mayoría de las veces no es así. Los moriscos que quedan tras todo esto van a ser los promovedores de la agricultura de regadío sobre todo para Andalucía y Levante.

Una vez resuelta la guerra de Granada quedan todavía los judíos que también son expulsados a partir de 1499 (estos son los denominados judíos sefardíes).

Sorprende que los RRCC expulsaran a los judíos con los que tenían buena relación y cuya banca les había apoyado muchas veces, peor al final la expulsión fue por motivos religiosos.

Anexion Navarra: Se produce en un momento tardío, ya muerta Isabel la Católica en 1512.

El rey Fernando, con el pretexto de que Navarra esta conspiran con Francia en contra de la corona de Castilla. Toma las armas y entra en Pamplona Tomando La ciudad. En 1517 esto pasa a ser Legal en las cortes de Burgos, estableciendo que Navarra pertenece a Castilla pero conservando sus leyes, feudos, fueros y privilegios.

LA INTECRACION DE CANARIAS Y LA APROXIMACION DE PORTUGAL.

Con el final de la guerra de sucesión de habían conseguido dos metas: canarias forma parte de la corona de casilla y un parlamento.

Los habitantes canarios (Guanches), sufrieron mucho con la conquista. Por un lado por los conquistadores, muy duros con el trato hacia ellos peor sobre todo por las enfermedades que traen a estos. Disminuyo muchísimo la población autóctona y se terminó repoblando por los conquistadores. Aun hoy hay mucho rencor entre guanches y godos.

La importancia de canarias para España, y por lo que también la quieren los portugueses, es por su situación estratégica en el atlántico, ya que era una escala obligatoria para su viaje hasta América. Además tenía gran producción de azúcar.

Para mantener la relación diplomática con Portugal, y que no se destruyese, los reyes deciden practicar su ``política matrimonial´´ casando a su hija Isabel con el heredero de la corona de Portugal, pero este muere precipitadamente y termina casándose con su padre Manuel I. Isabel muere poco después de la boda y este se casa con otra de las hijas de los RRCC, María.

El descubrimiento de América en 1492, trae de nuevo conflictos entre España y Portugal. A pesar de sus alianzas matrimoniales, que se resuelven con un 2º tratado, que es el tratado de Tordesillas en 1492 por el cual dividen también el atlántico en forma vertical.

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO CON LOS REYES CATOLICOS

INSTITUCIONES DE GOBIERNO

Para los Reyes Católicos, la principal meta es conseguir reforzar la autoridad de los reyes, transformando la monarquía feudal, en una monarquía autoritaria moderna. Las medidas que toman para conseguirlo son:

  • Limitar la autoridad de los noblesapartándoles de los cargos públicos que van a ser ocupados por universitarios (Salamanca…) con formación jurídica. También les exige la devolución de Tierras que los nobles habían usurpado. Esto se hace mediante una ley en las cortes de Toledo de 1480. Los nobles no están a favor y protestan, por eso se les compensa en las cortes de Toro de 1505 con los ``mayorazgos´´, ley por la cual las fincas pasan todas juntas al hijo mayor del noble, de esta manera no se dividen los latifundios y se mantienen los privilegios.
  • Retirada de la autoridad a las órdenes militares (Alcántara, Calatrava, Santiago y Montesa). Situando al rey como Fernando el Católico como único ``maestre mayor´´ de las ordenes. A la muerte de Isabel este ya controlaba todas las órdenes.
  • Control de las autoridades municipales colocando la figura de un corregidor en cada municipio, en representación de los reyes. Solo se queda fuera de esta práctica las villas señoriales
  • Las cortes que en castilla apenas funcionaron porque siempre se hacía lo que Isabel ordenaba ya que era el reino más grande, pero que en Aragón Fernando mantuvo la tradición y las cortes fueron más efectivas o representativas, peor aún así casi siempre se hace lo que quiere el rey.
  • Consejo real. El antiguo consejo real que era una institución que asesora a los reyes, deja de ser consultiva para pasar a ser un consejo de gobierno. Los reyes lo que hacen es especializar los consejos para transformarlos no solo en uno sino en varios especializados en diferentes temas (como los actuales ministerios). Consejo de la inquisición; consejo de las indias…
  • Administración de justicia. Lo controlan dos organismos equivalentes a nuestros actuales juzgados: Las Audiencias situadas en Santiago y en Sevilla, y Las Chancillerías situadas en Valladolid y Granada.
  • Crean un ejército profesional permanente

AMBITO RELIJIOSO

Derecho de patronato. Consistía en que los cargos religiosos importantes (obispos, cardenales…) los proponían los propios reyes al Papa, con lo cual muchas veces el tema de la creencia va a descender porque estos, normalmente, son hijos bastardeos o nobles, de manera que los RRCC los tenían controlados.

Tribunal de la inquisición. Ya existía fuera de España. La autorización la va a dar Sixto IV en 1478. La finalidad de la Inquisición era encontrar y castigar a los herejes, sea cual fuera su herejía. El fallo que tubo esta, era que admitían denuncias anónimas.

PROYECCION ESTERIOR: POLITICA ITALIANA Y DEL NORTE DE AFRICA

POLITICA ITALIANA

Los reyes católicos intentaron evitar peleas entre países con la política matrimonial que imparten casando a sus hijos con importantes herederos extranjeros.

  • Catalina y Enrique VIII de Inglaterra ( María la sangrienta)
  • Juan y Margarita de Austria (Habsburgo)
  • Juana y Felipe el Hermoso de Austria (Habsburgo) (Carlos I)
  • María e Isabel y Manuel I de Portugal ( 10 hijos)

Gracias a esta política matrimonial con estos países no hay ningún conflicto pero con Francia se plantean problemas por los territorios Italianos, ya que tanto Francia como España quieren conquistar Nápoles y el Milanesso por motivos estratégicos en el control del Mediterráneo.

En 1493, Francia y España firmaron un acuerdo llamado el tratado de Barcelona por el que devolvían los condados de Rosellón y la Cerdeña que formaban parte de Aragón, con esto quedaron en ``paz´´, pero Francia no lo respeto. Nápoles era territorio Español, pero Francia lo ocupa en el año 1494. Los españoles acuden con su ejército al mando del capitán, expulsando a los franceses de nuevo.

Francia después de ser expulsada, intenta por segunda vez invadir el reino de Nápoles y el Milanesso en 1499, pero España manda de nuevo al gran capitán que de nuevo les expulsa en 1503. Después de esta derrota se pacta con Francia que se le cede el Milanesso pero que Nápoles sigue siendo español junto con los territorios cedidos en el tratado de Barcelona.

POLITICA NORTE-AFRICANA

Los RRCC quieren controlar el Mediterráneo para evitar la piratería de bere- beres y los ataques de los turcos. Para eso tienen la idea de controlar y conquistar el norte de África. Para esto comienzan su campaña de ocupación en 1497 que durara hasta 1510. Con estas posesiones africanas también controlaran parte del Atlántico. Conquistan primero Melilla y a partir de allí conquistan toda la costa mediterránea.

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Se conoce como descubrimiento de América al conjunto de viajes que realiza Colon en 1492, 1493, 1498 y 1502 bajo la protección de los RRCC y la corona de Castilla. Colon creyó haber llegado a un nuevo continente desconocido hasta entonces.

Castilla apoya este viaje con el fin de conseguir metales preciosos y especias (bienes que eran muy cotizados para el comercio. Hasta ahora la ruta de las especias se había hecho por tierra y colon quería descubrir una ruta más rápida para llegar a las Indias. Se realizaron 4 viajes:

  • 12 de Octubre de 1492: colon realiza el primer viaje y lo hace en 3 carabelas que le proporciona la corona de Castilla, La Pinta, La Niña y La Santa María. En este viaje Colon sale del Cabo de Palos y llega a una isla de las Bahamas,Guanahani y después regresa a la Península
  • Septiembre de 1493: Colon regresa al Nuevo Mundo y encuentra Santo Domingo, lo que él llama La Española. En esta ocupación comienzan los problemas ideológicos sobre como tratan a los nativos ciertos descubridores, ya que son tratados como animales además de ser robados y maltratados
  • Viaje de 1498: Se descubren las islas de Trinidad y la desembocadura del Orinoco, pasando en su trayectoria por Cabo Verde.
  • Viaje de 1502: Se llega a centro América, aunque no se atreven a adentrarse y solo lo rodean por la costa.

En estos viajes se consigue oro, especias y nuevos alimentos como la patata, el cacao, tabaco…

Los conquistadores tenían hijos con estas indígenas a los que llamaban ``criollos´´. España firma con Portugal el tratado de Tordesillas, que dice que, una línea imaginaria equivalente al meridiano que pasa por cabo verde, dejando las conquistas del oeste a España y las conquistas del este a Portugal.

El papa Alejandro VI firma con los RRCC la Bula Inter Cohetera que daba a estos el derecho de evangelización y conquista.

la españa del siglo xvi: cARLOS i Y FELIPE II

IMPERIO DE CARLOS i, CONFLICTOS INTERNOS: COMUNIDADES

Carlos I de España y V de Alemania, es hijo de Juana ``la Loca´´ y Felipe ``El Hermoso´´ perteneciente a la casa de los Habsburgo. Llega a ocupar la corona a la muerte de su abuelo Fernando el Católico en 1516, ya que su madre había sido incapacitada por locura.

Nace en Flandes en 1500 y con 16 años ocupa el trono de sus abuelos. Viaja de Flandes a España para este cargo sin saber hablar castellano ni conocer la cultura, llegando como un extranjero acompañado de una corte Flamenco-Alemana que le ayuda y protege. Esta corte sustituirá a las cortes españolas, cuestión que causa una impresión muy mala y no cae bien al pueblo ni a la nobleza, además se niega a recibir al cardenal Cisneros lo que causa aun peor impresión.

Adriano de Utrech, hace de regente hasta la mayoría de edad de Carlos. Pueblo y Corte están desconcertados con el nuevo rey.

Los territorios que aporta la corona de Carlos I son muy extensos ya que se une a la herencia de sus abuelos maternos (los RRCC) la de sus abuelos paternos, los territorios de la casa de Austria, los Países Bajos y el derecho a optar por la corona del imperio romano-germano.

Esta extensión de une al control del Atlántico y del Mediterráneo, lo que hace que sean los territorios más extensos de la Historia de España ( no se pone el sol). A partir de este hay un cabio de casa real pasando de la casa de Trastámara a la casa Habsburgo que va a permanecer en España hasta el siglo XVIII, Momento en el que el último heredero de los Austrias no tiene descendencia y pasa a ser la casa de los Borbones.

En 1516 los problemas se acentúan cuando su abuelo Maximiliano enferma muriendo en 1519. En este momento Carlos I deja Castilla y marcha a Alemania como candidato a la corona, viaje pagado por castilla con todos los lujos y gastos que supone. La corte lo aprueba pero no está de acuerdo con este proceder y Adriano de Utrech, se queda en España como regente.

España, sobre todo castilla, estalla en la llamada guerra de las comunidades, que es un conflicto entre castilla y el Rey producido entre 1520 y 1521. Esta apoyado por el pueblo y las cortes dirigido por tres jóvenes comuneros: Padilla, Bravo y Maldonado. Estos comuneros piden que el rey vuelva y que se marchen los extranjeros o por lómenos que dejen los cargos importantes y que no se exporte toda la lana a los países bajos.

Las comunidades son derrotadas en la batalla de Villalar en 1521, y se les manda prisioneros y condenados a fusilar.

Una vez pacificado el frente Castellano, hay una zona que sigue en conflicto que es ``El conflicto de las Germanías´´ que va desde 1519 hasta 1524, este es una lucha social y económica surgiendo un conflicto entre nobleza y pueblo teniendo origen en el conflicto de la `` bugía y la busca´´. Va también en contra del rey que apoyaba los privilegios de los nobles, al contrario que en etapas anteriores en que los reyes apoyan al pueblo y no a los nobles. Final mente el rey consigue vencer y apaciguar esta rebelión.

LA MONARQUIA HISPANICA DE FELIPE II: UNIDAD IBERICA

A la muerte de Carlos I en 1556, le sucede, su hijo Felipe II. La política de este, está inspirada en las ideas religiosas de la ``contrarreforma´´ (Movimiento que surge contra el protestantismo, avalado por la compañía de Jesús).

Felipe II fue conocido en toda Europa como un Rey moderado y prudente, peor muy firme en sus convicciones. Sus enemigos le apodaron con el seudónimo de ``El Diablo de media Noche´´ por su dureza en la política, aunque realmente fue muy prudente. Su reinado abarca la segunda mitad del siglo XVI, murió en 1598.

La cote filipina se caracteriza por la importancia de la cultura y el amor por el arte, en su etapa se formó la gran colección de pintura del monasterio del Escorial, construido por este. Además mando fundar escuelas y centros de investigación, por ejemplo la escuela de química situada dentro del monasterio donde también se encuentra la mejor biblioteca de España. Felipe II solo vivía en el Escorial y fue considerada la corte más culta que ha habido hasta el momento en España. Es una corte de tipo humanista, con ideas del renacimiento y muy abierta culturalmente pero en cuanto a la religión es muy rigurosa, con el cristianismo puro, la moral y la pureza es fundamental incluso llegando a imponer una moda de vestir muy austera y rígida (hombres: todo de negro con cuello blanco. Mujer: apenas color, ropa muy sencilla y sin escotes). A pesar de esta religiosidad, Felipe II tenía dentro del Escorial, en la parte del palacio, la colección erótica más importante de Europa, esta colección era privada y cerrada por el mismo para que solo lo viera quien el quisiera.

El lema de Felipe II era ``Paz con los cristianos y guerra con el infiel´´. A diferencia de su padre Carlos I, que pasaba mucho tiempo en Austria y Alemania, Felipe pasa casi toda su vida en España, por lo tanto la corte fue totalmente española, desapareciendo la corta extranjera.

POLITICA INTERIOR CON FELIPE II

1º Conflicto: Moriscos (1568-1570

Los moriscos eran los habitantes de las Alpujarras, falsamente convertidos y que se rebelan contra España creando un núcleo de oposición al rey. Estos moriscos son rápidamente vencidos y en castigo se les saca de sus tierras y se les dispersa por Castilla y Aragón.

2º Conflicto. Problema de Aragón (1589)

Los conflictos comienzan en 1589 por el secretario personal de Felipe II llamado Antonio Pérez. Este hombre que era de su total confianza, le engaño culpando a otro cortesano llamado Juan de Escobero, de hacer un complot contra el rey y por ese motivo fue ejecutado. Todo era mentira y estaba influenciado por la envidia que sentía Pérez hacia Juan de Austria y Escobero. Poco después de la ejecución, se da cuenta Felipe II de que Pérez le había engañado y lo encarcela, peor Antonio Pérez, que era muy inteligente consigue escapar huyendo a Aragón donde le protege el llamado `` El Justicia´´.

Este le protege e impide que el ejército del rey le tome prisionero, pero pereza en parte también traiciona a Aragón abandonándola cuando pude para marchar a Francia.

En 1591, Felipe II impone a Aragón el castigo de tener que elegir sus cargos entre nobles castellanos y no Aragoneses.

POLITICA EXTERIOR DE FELIPE II

Felipe II tuvo muchos conflictos exteriores con todos los países que tenía alrededor.

Francia: Con este país hay una enemistas que ya viene desde Carlos I, porque en la corona que recibió este del imperio sacro-romano (Alemania), también era candidato el heredero francés Francisco I. Esta enemistad la hereda su hijo Francisco II y las batallas que se dan con España son múltiples por esta enemistad.

Las batallas fundamentales son las de San Quintín (1557), ganada por España y gracias a la cual se manda construir el monasterio de El Escorial al arquitecto Juan Bautista de Toledo que muere antes de empezar la construcción por lo que tuvo que hacerlo Juan de Herrera, y la batalla de Graneliana. En 1559 se firma la paz con Francia en la ``Paza de CateauCambresis´´

Turquía: Felipe II decide enfrentarse con esta gran potencia de piratería en el Mediterráneo, haciendo una alianza con el vaticano (La santa Liga) pata atacar a los turcos que termina siendo vencidos en Lepanto (Grecia) en la Batalla de Lepanto ( 1571). Este enfrentamiento no termina con la piratería.

Flamencos: Países Bajos, formados por Flandes al sur y Holanda al Norte. Estos países estaban muy influenciados por el protestantismo y dentro de este sobre todo por Lutero y Calvino. Hubo un movimiento revolucionario muy fuerte próvido por aristócratas Alemanes y Flamencos en contra del catolicismo de Felipe II. Esta revolución fue en 1566. Las tropas españolas acudieron a aplastar esta revolución peor no consiguen doblegar la zona del norte que termina separándose con el resto y se independiza de todo pasando a ser llamadas las Provincias Unidas. Hasta una etapa posterior al reinado de Felipe II no se reconoce la independencia del norte de los países bajos.

La victoria de los rebeldes Holandeses fue posible gracias a la reina Isabel I de Inglaterra ( hija de Enrique VIII y Bolena) que traiciona su amistad con España, apoyando las revueltas. Esto produce un conflicto con Inglaterra.

Inglaterra: Su enemistad viene del apoyo de Isabel I a las revueltas de Holanda y también a la protección de esta a la piratería del Atlántico.

Felipe II forma una gran armada únicamente para atacar a Inglaterra, la conocida ``Armada Invencible´´, pero esta no llego nunca a Inglaterra porque de camino les cogió una gran tormenta y murieron la mayoría en el mar.

TERRITORIOS DEL IMPERIO DE FELIPE II

Los territorios de este se van a reducir respecto a los de su padre ya que Felipe cede a Alemania y Austria a sus hermanos quedándose solo con los territorios de España, América e Italia.

Además se amplía la zona conquistada por la monarquía española con la conquista de Filipinas (que recibe su nombre por Felipe)

Felipe incorpora a la corona, Portugal en 1580. A la muerte del rey de Portugal y después de 2 años de regencia de un religioso cardenal, El infante Enrique muere y la corona de Portugal se queda sin herederos. Felipe se presenta a la corona y en el año 1580 es elegido rey de Portugal. Por primera vez en siglos toda la península esta reinada por un mismo monarca, aunque por poco tiempo.

MODELO POLITICO DE LOS AUSTRIAS: Unión de reinos.

La monarquía de los Austrias se caracteriza por la independencia de los reinos que forman la corona, cada uno tiene sus leyes e instituciones propias, peor bajo el mandato general del rey y de los Habsburgo.

Este es un sistema moderno en el que se representan las características propias, peor que requiere un sistema administrativo muy potente.

Las instituciones de gobierno y los organismos administrativos:

  • Consejos: Con los Austrias como organismo fundamental, los consejos se convierten en auténticos ministerios, habiendo 2 tipos
  • Consejos temáticos: Temas de hacienda, ultramar, guerras…
  • Consejos territoriales: Siguen los distintos reinos que forman la corona. El de castilla por encima de todo
  • Virreinato: Organismo de poder que sustituía al rey cuando este no se encontraba en ese lugar, el virrey estaba sometido a lo que el rey decía y tenía revisiones frecuentes.
  • Las cortes o asambleas: Donde se reunían los estamentos, con los Austrias Siguen la tradición de los Trastámara, en castilla hay poca tradición de estado. En Aragón en cambio cada vez tiene más importancia y en Navarra solo son representativas.
  • Las chancillerías y las audiencias: Estaban a cargo de la justicia. El primer tango de importancia lo tenía la chancillería que se atenía a los juicios que quería el rey, Estaban en Valladolid y Granada.
  • Organismos municipales: Las organizaciones locales se regían de diferente manera en todo el territorio de Castilla y en la corona de Aragón. Mientras que Castilla estaba regido por oligarquías señoriales, en Aragón, los cargos municipales eran elegidos de una manera democrática para evitar conflictos entre oligarquía, burguesía y campesinos.

Se establece la cedulación que se hacía para elegir a los mandatarios.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

ECONOMIA

Comienza con el reinado de Carlos I, principalmente porque hubo un gran aumento demográfico, sobretodo en castilla. Ya que Aragón seguía arrastrando la crisis de los siglos XIV y XV.

La etapa de Carlos I tiene un crecimiento económico por el comercio americano monopolizado por la Casa de Contratación de Sevilla. Por otro lado también hubo un crecimiento económico en los puertos del norte gracias a la exportación de lana a los Países Bajos.

La llegada de Plata y Oro a la península procedente de América, transforma la economía descontrolando los precios, provocando que suban exageradamente los precios de todo y convirtiendo nuestro comercio demasiado caro motivo por el que Europa ya no nos compra. Este oro no llega a las clases bajas provocando un empobrecimiento mayor y que los salarios no subieran. Los ricos se hacen mas ricos y los pobres mas pobres.

Con Felipe II se empieza a evidenciar la crisis del siglo XVI, llegando hasta tres veces a la bancarrota.

Para intentar solventar la crisis se pone la moneda de Vallón (fusión de plata y cobre) pero la gente no la acepta porque la moneda no vale lo mismo que una de oro

Las causas de esta crisis y esta bancarrota son:

1º Las guerras que provocan que se gaste mucho oro en ellas, tanto como para llegar a la bancarrota invirtiendo únicamente en este sector.

2º Bajada del valor de la moneda. El pueblo no la quiere.

3º Agricultura y ganadería se empobrecen: mala cosecha, sistema de regadío antiguo y falta de industria y artesanía.

4º Despilfarro y lujo excesivo de los nobles, esto provoca que Felipe II imponga normas de control sobre sopas y lujos.

SOCIEDAD

Nobleza: Recibe los beneficios de los metales preciosos y despilfarran demasiado, excepto los hidalgos (baja nobleza) que no recibían nada pero tampoco trabajaban porque se considera una deshonra, por lo tanto económicamente son más pobres que los pobres, pasando hambre y penurias.

Clero: Alto clero: Normalmente hijos de nobles que viven muy bien porque aún tienen rentas de su familia. Viven muy bien y son cultos; cardenales, obispos, abades…

Bajo clero: Curas y monjes muy pobres que cultivan sus propios alimentos en los monasterios

Burguesía: Muy escasa en esta época. Quien controla el comercio son los extranjeros. La gente que tiene dinero prefiere invertir en tierras que en comerciar.

Campesinos y Artesanos: Muy pobres, apenas les llega para comer y están obligados a pagar unas rentas a los señores feudales, que, con el cambio de moneda apenas les llega para subsistir. La clase baja se empobrece mucho más con la llegada del oro a la península.

Vídeos relacionados