Reyes Católicos

Historia de España siglo XV y Edad Moderna. Poder real. Unidad territorial y confesional. Política exterior: guerras con Francia y campaña norte de África

  • Enviado por: Sas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

“LOS REYES CATÓLICOS”

LA UNIDAD TERRITORIAL

La conquista de Granada

Granada se declaró reino vasallo de Castilla. Llegó un momento en que ese reino era molesto para llevar a cabo la unidad religiosa y no podían tener un pequeño reino musulmán. La conquista la llevaron a cabo, conjuntamente, las coronas de Castilla y de Aragón. Las campañas eran intermitentes hasta que llegaron a la ciudad. Boabdil entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos y este territorio se incorporó a la Corona de Castilla en cumplimiento del Tratado de Cazola. Se firmaron las Capitulaciones de Granada en 1492. Estas recogen las normas que someten a la población conquistada. Se decía que los musulmanes eran respetados en su credo religioso, pertenencias, lengua, etc. Se les respetaba todo. Si algún mudéjar quería irse, se le pagaba el viaje de salida. En realidad no se cumplió nada de esto. Unos se fueron y otros se quedaron en la península.

Anexión de Navarra

Anexión no quiere decir conquista. Navarra de llevaba mal con Castilla y muy mal con Aragón. El territorio navarro está orbitando en la órbita monárquica francesa. En Francia reinaban los Balois.

Fernando el católico intenta anexionar, de una manera pacífica, el reino de Navarra al territorio de la Corona. En Navarra reinaba Albret. Al fracasar los intentos por este medio, Fernando recurrió directamente a iniciar la conquista. Manda al duque de Alba que coja un ejército y vaya a la conquista del territorio. Francia defiende a Navarra con un contingente que se instala en Navarra. Castilla gana en el año 1512 y Navarra se anexiona al territorio de la Corona de Castilla. Navarra conserva sus privilegios forales, de la misma forma que conserva leyes y demás. No hay una unión política.

Anexión de Portugal

Desde este reinado los intentos de anexión fueron fallidos. El matrimonio de los Reyes Católicos fue muy prolífico. Tuvieron 7 hijos y querían casarlos con miembros de monarquías europeas, para aislar a Francia. Lo intentaron con Portugal.

Dos hijos lo intentaron con los infantes de Portugal, pero salió mal porque no hubo descendientes. Este territorio finalmente se anexionaría en el siglo XVI con Felipe II.

UNIDAD CONFESIONAL

Durante el reinado había varios credos religiosos. En estos credos se encontraban los cristianos “viejos”, los judíos y los mudéjares.

Se puso en práctica la evangelización de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón. Había judíos que se convierten, pero en el seno de las familias seguían practicando su credo primitivo. Nacen así 2 grupos nuevos: los conversos y los moriscos. Los conversos eran judíos convertidos y los moriscos eran mudéjares convertidos.

Estos grupos se convierten en un problema porque se sospechaba que seguían practicando su religión primaria y que había una ausencia de fe. Se pide una bula papal para hacer un tribunal de la Inquisición o del Santo Oficio. En castilla se creó en 1480 y en Aragón en 1481. Arremetió y persiguió a conversos y moriscos.

POLÍTICA MATRIMONIAL

El matrimonio de los reyes Católicos fue prolífico. Trataron de casar a sus hijos con casas reales importantes de Europa. Algunas de estas fueron los Tudor de Gran Bretaña, los Avis de Portugal y los Habsburgo de Austria.

Estos matrimonios fueron matrimonios de estado. Tenían objetivos. Se quería evitar emparentar con Francia (Valois). Los objetivos eran territoriales, políticos y económicos.

Refiriéndose al territorial, cualquier matrimonio daría una gran aportación patrimonial, se daría un engrandecimiento. El político buscaba el aislamiento de Francia, dado que era el principal enemigo. Buscaban aliados para poder tener respaldo diplomático. En lo económico les interesaba abrir mercados internacionales porque necesitaban exportar productos.

Los Tudor eran una dinastía que reinaba Inglaterra, estaba también en contra de Francia. Catalina se casó con el príncipe de Gales, Arturo Tudor. A los 8 meses muere Arturo y Catalina vuelve a España viuda. Después volvería a casarse en Inglaterra con Enrique VIII, que entonces era ya rey de Gales, llamado barba azul. Tuvieron una hija. Como no le daba hijos varones la repudió en un castillo, se quiso casar con otra y fue excomulgado creando así una nueva religión en Inglaterra.

Con los Avis de Portugal tampoco tuvieron buenos resultados. Se concertarían 3 matrimonios. Isabel se casaría con Alfonso de Portugal. Alos pocos años Alfonso se murió e Isabel volvió a Castilla. En poco tiempo, Isabel volvería a Portugal para casarse con el rey de Portugal, Manuel el Afortunado. Al tiempo muere Isabel. Enviaron a su otra hija, María, que se volvería a casar con Manuel el Afortunado.

Los matrimonios más afortunados fueron los contraídos con los Habsburgo. Estos eran los Señores de Los Países Bajos, donde tenían dominios patrimoniales. En este territorio estaba la casa de Flandes. Se daría un doble matrimonio. A Juana la casaron con el Archiduque Felipe de Habsburgo; y a Juan lo casaron con Margarita de Austria. Estos eran hijos del emperador de Alemania. El primero tuvo 8 hijos, del cual salió el rey de España Carlos.

POLÍTICA EXTERIOR

Tiene 2 apartados: a) Las guerras contra Francia y b) las campañas en el norte de África.

  • los franceses querían disputar a Aragón las pertenencias que tenía en Italia porque quiere expandirse por el Mediterráneo. Esas posesiones eran Córcega, Sicilia, Cerdeña y Nápoles. Francia quería conseguir a toda costa la posesión de Nápoles. Hubo dos guerras por el territorio de Nápoles en los reinados de Carlos VIII y Luis XIII (reyes franceses). La 1ª invasión por parte de Francia, vino de la mano de Carlos VIII sin previo aviso y con el permiso de los Estados Pontificios. Estos preferían la presencia de Francia que la española. El resultado fue catastrófico para los franceses, España defendió la plaza napolitana heroicamente. Carlos VIII volvería a plantearlo. Decidieron firmar el tratado de Granada en 1500 en el cual Carlos VIII decía no atacar Nápoles si se dividía en 2 para evitar una nueva guerra. Se intentó trazar la línea divisora. Este tratado no fue a ninguna parte, dado que a la hora de de trazar dicha línea, no se pusieron de acuerdo, y también por el roce que hubo entre soldados españoles y franceses. Se declaró enseguida una nueva guerra. Desde Castilla partieron refuerzos para ayudar a Aragón. Esta guerra duró 5 años y Francia fue derrotada. La guerra fue cruenta. Hay que destacar la campañas por parte de Gonzalo Fernández de Córdoba; “Gran Capitán”. Se firmó el tratado de Blois en 1505, el cual pone fina a las disputas. Francia reconoce la total posesión de Nápoles por España y Salió de Nápoles con todas sus tropas.

  • El comercio era importante. España necesitaba ocupar plazas del norte de África para reducir el ataque de la piratería berberisca que atacaba las naves castellanas. Entre1490y 1510 ocuparon Melilla, Orán, Bujía y Trípoli.

  • CONSOLIDACIÓN DEL PODER REAL

    (Organización del Estado: la consolidación del autoritarismo e instituciones políticas)

    No se quería una unidad política. Se puso en práctica una monarquía autoritaria tendiente al absolutismo. Quiso consolidar el poder real y controlar todo aquello que fuera importante en sus reinos. Se quería controlar aquellos estamentos de poder que pudieran hacer sombra a la monarquía. Estos estamentos eran la nobleza, a la nobleza y las ordenes militares. La nobleza se comportaba como una monarquía en su territorio. Van ha controlar a la nobleza de una manera exhaustiva recortándoles privilegios, por ejemplo. Se quería evitar el enfrentamiento entre nobleza y monarquía. Se quería evitar que la nobleza fuese un poder que hiciese sombra a la monarquía. La misma situación se daba con la iglesia. Tendrían a cada persona en su sitio. Las órdenes militares también sufrieron esta situación. Se apoderaron de tierras mediante la repoblación. Los Reyes Católicos crearon una organización de Estado y unas instituciones políticas. Algunas de estas instituciones eran comunes en los distintos reinos. Pero no hubo una unión legislativa. Los Reyes Católicos crearon la Santa Hermandad. Fue un cuerpo policial dedicado a proteger a los ciudadanos de los malhechores, asesinos y de aquellos delitos contra personas y pertenencias. Esta podía detener y castigar al delincuente. Se extendieron sus objetivos de los caminos a las grandes ciudades. Esta era una institución común.

    Toda la organización del Estado se basó en los Consejos. Estos son unos órganos de gobierno integrados por especialistas en política y juristas, que a la vez servían como órganos de consulta de los monarcas. Solo son órganos consultivos, no toman decisiones. Hubo 2 tipos de consejos. Unos eran los consejos territoriales, tenían vigencia en determinados territorios ocupándose de esos territorios. Por ejemplo estaba el órgano Consejo de Castilla, Consejo de Aragón y Consejo de Nápoles. Había otros consejos que eran de ámbito nacional. Uno de estos fue el Consejo de la Inquisición y también el Consejo de las órdenes militares. El Consejo Real estaba presidido por los reyes. Era el más importante, era un Consejo de Estado en el que había un representante de cada consejo.

    También había virreinatos. Se da importancia a la figura del virrey. El monarca no podía estar en varios sitios a la vez. Para ello surgen los virreinatos. El virrey era un delegado del poder real. Estos delegados eran personas de confianza de los reyes. Por ejemplo esta figura surgió en América.

    Hubo otras instituciones llamadas Audiencias o Chancillerías. Estas eran tribunales de justicia. También controlan la justicia en un ámbito nacional. En cada ciudad importante había una. Estaban formadas, a su vez, por tres salas: sala de lo civil, sala de lo criminal y sala de la nobleza.